CSD Köln

 

Después del maratón del World Pride de Madrid de 2017, el Tx y yo nos dijimos que ya estábamos muy mayores para tanto ajetreo.
Que lo de tener que ir desde el polígono al putocentropuntocom, quedar con Fulanito que viene de nosedonde, con Menganito que va a estar sólo unos días, intentar comer en algún lado, intentar descansar y luego volver a salir de marcha... demasiado para nosotros.

Y por eso el año pasado huimos de Madrid.
Y nos apuntamos al Orgullo de Colonia (Alemania)
¿Por qué?
Porque en nuestro viaje de verano Baccara Tour de 2017 fue una ciudad que nos encantó y sólo pudimos estar allí un día, y queríamos volver.
Porque teníamos la ocasión de volver a estar acompañados y guiados por uno de nuestros exblogueros más entrañables.
Y porque es una ciudad con mucho ambiente gay y un Orgullo notable, el CSD KÖLN.
Pero no te lo pude contar porque en verano de 2018 yo tenía el blog en barbecho.

Pero allá que fuimos, allá que nos lo pasamos en grande y allá que decidimos volver este 2019 con un par de amigos más, en plan maripandi.


¡No se os puede dejar solas!
Uno se va a Alemania y menudo pifostio que me montáis en la Mani del Orgullo de Madrid.

Este año realmente me ha dado mucha pena no estar en el Pride de Madrid.
No por las aglomeraciones ni por el estar vagando por Chueca con las calles oliendo a pis, sino porque...

1. Venían muchos, muchos amigos de fuera a los que habitualmente no veo. Y luego es una bobá porque al final está todo el mundo tan liado y con tantos compromisos que no los puedes ver, pero venir, venían. Además, iba a ser casi un homenaje a un amigo que falleció recientemente.

2. Por los 50 años de las revueltas de Stonewall. Que hay que recordarlo siempre, que el Orgullo es una fiesta, pero también una reivindicación.

y 3. Porque parece mentira pero con el panorama político actual se avecinan amenazas de recortes de derechos logrados... y después de lo ocurrido en la mani, más.

Pero nosotros teníamos el viaje ya organizado desde meses antes, así que para Alemania que nos fuimos.


El Orgullo de Colonia es infinitamente más pequeño que el de Madrid, y tiene un componente mucho más político y de lucha.

Al margen de los bares, las dos zonas donde se concentra son las plazas de Heumarkt y Alter Markt, unidas por una calle.

Ambas plazas están llenas de puestos de información, de partidos políticos, de venta de cositas con la bandera arcoíris, de organizaciones, de colectivos, de info de salud... una feria.
Es lo que le falta al Orgullo de Madrid, que sólo se nota la fiesta y lo comercial.
En Madrid que yo haya visto se ha intentado hacer pero no termina de cuajar, y es que no se pueden mandar las casetas a Madrid Río (atomarporcoño).


En Heumarkt hay varios puestecitos para comer y beber y un escenario grande donde ves actuaciones de grupos tocando éxitos internacionales. Nada de grandes estrellas. Aquí como en las fiestas de pueblo, que te llega la Orquesta Meteoro o la Sombra's a cantarte a Bisbal, sólo que allí con canciones schlager locales.



En 2018 nos quedamos de piedra. Cuando después de la siesta de rigor nos atusamos, cenamos algo y nos acercamos, serían pasadas las 21:30 horas... y cuando veo un cartel me quedo tieso:


22 horas: ENDE

Con la plaza llena, a las diez de la noche en punto (y todavía con luz) el presentador dijo cuatro frases que no entendimos ni papa y se cerró el chiringuito. Joder con los alemanes.

Este año íbamos ya más mentalizados y... oh, el viernes por la noche pasaban las once y no se había acabado... ¿habrían protestado? Aunque casi mejor que no, porque aguantar a un grupo de electrocumbia de lesbianas argentinas fue bastante insoportable.


En Alter Markt hay un escenario pequeño, más alternativo, es la zona más "política" del CSD, con todos los stands de las organizaciones.


En una calle lateral hay un escenario con música tecno (o lo que sea eso) y más puestos de comida y de venta de prendas muy llamativas que sólo te puedes poner durante tres días al año.

Al margen de lo que hay en Heumarkt, la otra zona petada en el orgullo es Schaafenstraße, al lado de Rudolfplatz. Esta es una zona de ambiente nocturno, el sitio ideal para pasear, dejarse ver y petardear a gusto, al más puro Chueca Style.
Petada.
Y además el año pasado alguien tuvo la genial idea de poner un puesto de cerveza en el cruce de dos calles, organizándose un pifostio fino.
Este año no estaba el puesto, y salvo la puerta del ExCorner, que es donde queda todo el mundo, se podía medio circular.


Y hay otra minizona de ambiente muy cerca de Heumarkt, al otro lado de las vías del tranvía, Pipinstraße, con tres o cuatro bares que se llenan. Para tomar cerveza y ver. El año pasado el bar de ositos Gentle Bears estaba allí, ahora lo han pasado un poco más al sur y ya no es lo mismo. 

Aparte, cada bar, club, discoteca, organiza sus propias fiestas durante el CSD, pero lo que nosotros buscábamos era estar en la calle.


El ambiente en general es simpático y, salvo las reinas de costumbre, normalmente si le sonríes a alguien te devuelve la sonrisa. Hablar ya no, eh, que son muy alemanes para eso. Pero si te escuchan hablar en español siempre hay alguien que te suelta un "hola".

Creo quehemos entablado conversación con unos americanos, españoles, unos italianos, un venezolano, sirio, palestino... huy, es verdad, con alemanes poco poco.


La manifestación del Orgullo se hace el domingo a mediodía, y parte del otro lado del río, pasa por el puente y da una vuelta tremenda por el centro de la ciudad.
Como todas, se hace eterna.
Pero porque hay decenas y decenas de colectivos manifestándose.
Nosotros estuvimos más de una hora viéndolos pasar y, al margen de que teníamos que estar preguntando quiénes eran cada uno, acabamos por irnos porque había que comer, coger el tren y llegar al aeropuerto. Viene bien eso de que la mani sea tan tempranera.


Resumiendo: que en verano es una visita muy agradable, que hay marcha para quien quiera marcha, cancaneo para quien quiera cancaneo y activismo... para quien entienda alemán, claro.

Las camisetas de flamencos de Primark, un éxito.


1 comentario :

un-angel dijo...

¡Ay Mochis con las ganas que tengo yo de viajar a Deutschland, como he disfrutado este post y que envidia me ha entrado! ¡Con lo que hubiese practicado yo el alemán allí! Otro año me avisas y me llevais de intérprete, coñe, jeje.
Lo que me reído con lo del "grupo de electrocumbia de lesbianas argentinas", jajaja, si parece que hasta te lo has inventado.
Un abracete y buen fin-de, majete.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin