Homepaq de Correos: mi experiencia

 
Correos ha lanzado su sistema de "paquetería de puerta a puerta" llamado Homepaq, por el cual se supone que se va a agilizar mucho la entrega de paquetes y las compras online, ya que no hará falta que estés en casa para que te lo entreguen.

El Homepaq es un terminal con varios compartimentos tipo taquilla que correos coloca en las zonas comunes de tu comunidad de vecinos, lo que viene a llamarse el portal, básicamente.



¿Y cómo funciona?

Pues te das de alta, te bajas una aplicación a tu teléfono móvil y cuando te llegue un envío el cartero lo deposita en el Homepaq de tu casa y a ti te llega un código de barras al móvil. Cuando vuelvas a casa, pasas el móvil por el lector del Homepaq, se abrirá una compuertita y podrás recoger tu paquete, que tiene catalogación de envío certificado. Así de simple.

También puedes hacer envíos desde tu Homepaq, depositando el paquete en el armario, pagando online, y el cartero viene a por él.


Como el administrador de mi comunidad de vecinos es muy moderna, solicitó la instalación del Homepaq y desde primeros de año lo tenemos allí puesto. Y como a moderna no me va a ganar nadie a mí, me di de alta enseguida.

Y ahora a probarlo.

Miré información en la página de Correos: unos dibujitos muy monos pero nada claro.

Llamé a Atención al Cliente.

Mi pregunta era: Si yo compro algo online, ¿cómo hago que me llegue al Homepaq de mi comunidad? ¿qué tengo que indicar?

La señorita (o señora, que desconozco su estado civil) que me atendió no me supo responder, sólo decía que yo a la hora de hacer la compra online tenía que marcar la opción Homepaq de la tienda. Eso no es que me ayudara mucho, porque las tiendas en las que compro yo no suelen estar en España, y esa opción no existe.

Ante la pregunta de si un particular quiere enviarme un paquete a mi Homepaq cómo lo hace, no me supo responder.


Probé suerte con twitter. Allí el CM de Correos me repitió lo mismo: que eran envíos certificados y que si yo marcaba la opción de recibir en Homepaq me llegaría allí.

Lo intento por internet. Nada, es un sistema tan nuevo que no encuentro opiniones sobre Homepaq ni comentarios. A todo lo más que llego es a noticias del novedoso lanzamiento.

Pues nada, hablando de lanzamientos, me lanzo yo a la aventura de realizar una compra de ropa interior desvergonzada de rigor online y poner en la dirección de envío el número del Homepaq de mi casa (y mis datos completos, claro).

 
¿Y con qué me encuentro cuando realizo el seguimiento de mi envío?

Pues con que en el buzón de casa me han dejado un bonito papelito amarillo diciéndome que vaya a recoger mi paquete a la oficina de correos más próxima.

O sea, un pan como unas hostias.

Es decir, que sólo puedes usar el Homepaq en compras online si la tienda en sí tiene esa opción de envío. Con lo cual olvídate de Amazon, Aliexpress o MiPequeñoPonyOnline.

¿Y cuáles son las tiendas online que permiten el envío?

 
BodyVip: Cosmética, colonias y proteínas para clembuterolizarte.
Dana (Viva la Diva): ropita de bebé.
Ecocolmena: ¡Miel online!
Ivapeo: Cigarrillos electrónicos.
La boutique de las lanas: Adivina de qué va.
Lorna Jane: Aunque tenga nombre de chica de alterne, va de ropa de deporte.
Servimenaje: Repuestos para electrodomésticos.
Tratamientos de madera: ¡Todos al aserradero!

Es decir, el TOP de las tiendas online españolas con más clientes del mercado.


¿Conclusiones?

1. Que la idea es buena, pero si sólo permite el envío de las (hasta ahora 9) tiendas asociadas lo llevan chungo. Porque, por el momento, Homepaq no sirve para nada.

2. Que como no se pongan las pilas y lo "dinamicen", pronto habrá 500 armatostes en los portales de otras tantas comunidades de vecinos que hayan picado.

3. Se agradecería un teléfono exclusivo de atención al cliente y no el general de Correos, porque allí no se enteran de la misa la media.

Esta entrada del blog no es una opinión destroyer, ni hater, ni hecha con ganas de criticar por criticar, son simplemente mis opiniones, el relato de mi experiencia con Homepaq, mi opinión de Homepaq de Correos. Si he hecho algo mal, admito todas las quejas y opiniones pertinentes.

EDITAMOS (01/06/2015): Ahora ya se puede pedir en cualquier tienda online que te lo manden a tu Homepaq SIEMPRE QUE LA TIENDA ESTÉ DENTRO DEL TERRITORIO EUROPEO Y CON RÉGIMEN DE IVA
Será cuestión de hacer otra prueba 

18 comentarios :

Haddoquin dijo...

¡Jodo, sólo esas 9 tiendas selectas!

¡Vaya descubrimiento el facebook y el blog de La boutique de las lanas! Y oye, si te lo traen desde Jaén a la puerta de casa, mira qué bien. Ohhh, en el Karaboudjan no tengo Homepaq... Sr. Mocho, si su Homepaq se empieza a llenar de lana, lana y más lana, no se extrañe: no es que se le haya colado una cabra de la Cachemira; póngase a tejer mientras llegamos a por la labor.

desgayficando dijo...

Y eso que será para intentar cerrar oficinas de correos no?, pues yo no lo pienso utilizar que para estas cosas (si solo fuera para estas) soy muy cabezón, igual que con los cajas automáticas de pague usted solo con su tarjeta en corte inglés, ikea y similares, que eso son puestos de trabajo que quitan. Hala ya se me ha pasado el momento militanta, que digo yo que en cuanto Homepaq haga un acuerdo con slipsdecuero.com ya no hay quién te pare eh ;-)

PasaElMocho dijo...

Juis, hace falta ser radical y antigua, desgay. Y, curiosamente, mi ansia consumista, hasta que el euro vuelva a subir o el dólar a bajar, se ha calmado bastante, que si no me arruino en penekini.com
Quien quiera lanas, que me avise.

un-angel dijo...

Así de primeras iba a decirte lo de "me chorrea el helado" que tienes en las "reacciones", jaja, pero es verdad: como en mi casa si no estoy yo casi nunca hay nadie, siempre me devuelven los paquetes a "la base" porque no hay nadie en casa para recogerlos y luego tengo que vérmelas y deseármelas para recogerlos en esas centrales de paquetería que están en casa-cristo ( que decía mi abuela ) y yo sin coche y a golpe de pedales a buscarme la vida... la idea es estupenda, lo que hace falta es que haya más tiendas que lo incluyan como posibilidad de envío.....pero bueno, eso ya lo has dicho tú.

Driver GT dijo...

Pues yo soy muy moderna... pero opino lo mismo que Desgay. Salvo que lleve mucha prisa, no utilizo las cajas automáticas para que la empresa se gaste dinero en poner un cajero (y si es un cajero buenorro, mucho mejor).

Del Homepaq, pues como sean esas 9 tiendas "tan conocidas", le auguro un éxito arrollador...

Anónimo dijo...

Un artículo constructivo y un análisis muy acertado.
Seguro que Correos ya está trabajando en que podamos utilizar HomePack independientemente de la tienda donde compremos.

PasaElMocho dijo...

No utilizar los cajeros o las opciones automáticas con el argumento de que quitan puestos de trabajo lo veo trasnochadísimo. Pensad que lo mismo esos puestos de trabajo se pierden si el usuario deja de hacer uso de ese servicio porque le resulta incómodo.

Estoy convencido de que Correos trabaja en agilizar el servicio, pero para mí lo que es fundamental es que permita que cualquier persona o empresa pueda hacer envíos a los Homepaq

desgayficando dijo...

Sonara trasnochadisimo pero es totalmente cierto y te lo digo porque conozco casos de primera mano, dónde antes tenían tres líneas de cajas ahora meten seis opciones automáticas y una persona controlándolo por si los clientes se lían. Resultado: Dos puestos menos de trabajo. Que con Homepaq pase o no, pues es algo que ya no lo se, pero en supermercados y grandes superficies es así.

Rosanna Guillem dijo...

hola buenas tardes! tengo una tienda online y correos me acaba de proponer formar parte de la cosa esta del HomePaq, hacer envíos con ese método, y estábamos ahora mismo mirando por la red de qué trata exactamente, que piensa la gnete, etc etc.
Has vuelto a tener más experiencias con esto?
Nosotros estamos mirando de entrar en esta modalidad, la idea es genial! pero tiene que funcionar bien, claro.
Un abrazo.
Te dejo mi tienda por si te apetece ojear: www.cosasconencanto.com

Anónimo dijo...

Estas contando mi caso. Yo en lugar de ropa interior devergonzada comprada en un sitio que no tenia la opcion Homepaq compre unos poco excitantes repuestos de lavaplatos en Servimenaje, que si tiene la opción, y ni con esas me llegó. Un envío desde Santander me ha tardado cerca de 27 dias y tras abrir disputa mediante Paypal...
Vamos que Correos lo ha hecho muy mal. Si solamente comprobaran que el nombre de un receptor de un paquete esta suscrito a Homepaq !!!
Como esperen que amazon o todas las tiendas de ebay negocien con Correos para modificar los portales web y poner una opción de Homepaq van dados...Mejor dicho, vamos dados los que creíamos que esto iba a funcionar...

merchete verde dijo...

me parece mejor la nueva plataforma de packagepeer.com donde se puede enviar un paquete a un vecino, mas seguro y fiable

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo HomePaq instalado en mi Comunidad de Vecinos (vivo en Madrid capital), y la verdad es que le saco muchísimo partido.
En general, cuando hago compras online suelo marcar como dirección de entrega la de mi trabajo, ya que, en la mayoría de las ocasiones, los paquetes suelen ser ligeros (productos electrónicos, etc.), pero también suelo comprar cajas de botellas de vino, y ahí se hace ya más complicado llevarme el vino del trabajo a casa en mi moto. Así que, aunque la web de la empresa donde compro el vino no ofrece la opción de entrega en HomePaq, elijo como dirección de entrega mi “dirección virtual” que está asociada con la máquina HomePaq de mi Comunidad de Vecinos. De este modo, sin pagar sobreprecio, el transportista de la web del vino (sea Correos u otro) entrega el paquete a Correos, y Correos lo deposita en el HomePaq de mi casa y yo tan contento porque el vino eleva el espíritu. Este proceso alarga los plazos de envío uno o dos días, pero es que a mí me da igual recibir el vino un día antes o después.

Iván Garcia dijo...

Como has hecho para asociar tu dirección al homepack? porque eso sería fabuloso.

Anónimo dijo...

Igual me expresé mal. Quiero decir como puedes poner una dirección virtual al comprar un producto por ejemplo en Amazon.

Anónimo dijo...

Hola, yo no uso homepack, pero uso citipaq, cual es la diferencia? Que el armario o taquilla en vez de estar en el portal de mi casa esta en una estación de metro cercana. Cuando me baje la aplicación me dieron una dirección,que debía de poner como mía cuando hiciera una compra online, en ebay, Amazon o similares, y no solamente las que citaba la primera entrada, y mientras que estas tiendas pusieran bien la dirección me llega un aviso al móvil y al correo electrónico. Lo malo es que la tienda tiene que poner una serie de letras delante de mi nombre, y si no lo hace el paquete se va a una oficina de correos y no te avisan y pasa lo que se ha comentado, que te pasas un mes esperando por el paquete y si no tienes el número de seguimiento a ver como lo reclamas

anonimo dijo...

Hola, parece que ya no funciona.
De los últimos 3 paquetes pedidos por citypaq:
- primero, enviado por agencia Correoexpress. La oficina de correos receptora no lo admite, me llaman por teléfono, les doy la explicación y contestan que eso no es para aquí y me cuelgan sin más.
- segundo. En la web del vendedor pone entregado. Nunca llegó
- tercero, usando una de las tiendas asociadas, que por tanto puedes elegir el sistema citypaq, saben lo que es, ponen el código en su sitio, etc. Pues me llaman y me piden una dirección de correo normal, que el sistema no funciona, que están deseando dejar de ser tienda asociada por múltiples problemas...

Anónimo dijo...

Y eso si te funciona el codigo de barras a la primera, a mi me daba codigo no valido o algo asi, el caso es que estuvo el paquetito en el armario amarillo de mi centro comercial mas cercano UN MES!! hasta que Correos por fin me envió un codigo valido, y despues de que tambien fallara el armario, no el codigo, y despues de hacer cinco o seis llamadas al 900 de Correos (menos mal que la llamada es a un 900...) para quejarme.
Es decir, una odisea, o parte de las estadisticas de fallos, que me toco a mi. Ahora despues de las criticas, tengo que decir que la idea no es mala, pero Correos tiene que afinar bastante, coincido en que poniendo un tfno gratuito dedicado al servicio y la electronica afinarla mucho mas, y para terminar, eso si, que siga siendo gratuito, porque el dia que deje de serlo este servidor dejara de usarlo...

Anónimo dijo...

Yo hice unos pedidos por aliexpress. Y estoy en espera de respuesta. En mi caso son objetos, digamos que privados, y no me interesa que lleguen al domicilio, por eso de que no quiero responder a ciertas preguntas.

A mi Lp que me dicen es que debes poner una dirección de envió y darte de alta.

No me queda claro si el método de aliexpress de envió, entra ya que comparten tipo de código.

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se nutre de comentarios. Aunque sea para ponerme a caldo di algo, cojostio.

Blog Widget by LinkWithin