Homepaq de Correos: mi experiencia

 
Correos ha lanzado su sistema de "paquetería de puerta a puerta" llamado Homepaq, por el cual se supone que se va a agilizar mucho la entrega de paquetes y las compras online, ya que no hará falta que estés en casa para que te lo entreguen.

El Homepaq es un terminal con varios compartimentos tipo taquilla que correos coloca en las zonas comunes de tu comunidad de vecinos, lo que viene a llamarse el portal, básicamente.



¿Y cómo funciona?

Pues te das de alta, te bajas una aplicación a tu teléfono móvil y cuando te llegue un envío el cartero lo deposita en el Homepaq de tu casa y a ti te llega un código de barras al móvil. Cuando vuelvas a casa, pasas el móvil por el lector del Homepaq, se abrirá una compuertita y podrás recoger tu paquete, que tiene catalogación de envío certificado. Así de simple.

También puedes hacer envíos desde tu Homepaq, depositando el paquete en el armario, pagando online, y el cartero viene a por él.


Como el administrador de mi comunidad de vecinos es muy moderna, solicitó la instalación del Homepaq y desde primeros de año lo tenemos allí puesto. Y como a moderna no me va a ganar nadie a mí, me di de alta enseguida.

Y ahora a probarlo.

Miré información en la página de Correos: unos dibujitos muy monos pero nada claro.

Llamé a Atención al Cliente.

Mi pregunta era: Si yo compro algo online, ¿cómo hago que me llegue al Homepaq de mi comunidad? ¿qué tengo que indicar?

La señorita (o señora, que desconozco su estado civil) que me atendió no me supo responder, sólo decía que yo a la hora de hacer la compra online tenía que marcar la opción Homepaq de la tienda. Eso no es que me ayudara mucho, porque las tiendas en las que compro yo no suelen estar en España, y esa opción no existe.

Ante la pregunta de si un particular quiere enviarme un paquete a mi Homepaq cómo lo hace, no me supo responder.


Probé suerte con twitter. Allí el CM de Correos me repitió lo mismo: que eran envíos certificados y que si yo marcaba la opción de recibir en Homepaq me llegaría allí.

Lo intento por internet. Nada, es un sistema tan nuevo que no encuentro opiniones sobre Homepaq ni comentarios. A todo lo más que llego es a noticias del novedoso lanzamiento.

Pues nada, hablando de lanzamientos, me lanzo yo a la aventura de realizar una compra de ropa interior desvergonzada de rigor online y poner en la dirección de envío el número del Homepaq de mi casa (y mis datos completos, claro).

 
¿Y con qué me encuentro cuando realizo el seguimiento de mi envío?

Pues con que en el buzón de casa me han dejado un bonito papelito amarillo diciéndome que vaya a recoger mi paquete a la oficina de correos más próxima.

O sea, un pan como unas hostias.

Es decir, que sólo puedes usar el Homepaq en compras online si la tienda en sí tiene esa opción de envío. Con lo cual olvídate de Amazon, Aliexpress o MiPequeñoPonyOnline.

¿Y cuáles son las tiendas online que permiten el envío?

 
BodyVip: Cosmética, colonias y proteínas para clembuterolizarte.
Dana (Viva la Diva): ropita de bebé.
Ecocolmena: ¡Miel online!
Ivapeo: Cigarrillos electrónicos.
La boutique de las lanas: Adivina de qué va.
Lorna Jane: Aunque tenga nombre de chica de alterne, va de ropa de deporte.
Servimenaje: Repuestos para electrodomésticos.
Tratamientos de madera: ¡Todos al aserradero!

Es decir, el TOP de las tiendas online españolas con más clientes del mercado.


¿Conclusiones?

1. Que la idea es buena, pero si sólo permite el envío de las (hasta ahora 9) tiendas asociadas lo llevan chungo. Porque, por el momento, Homepaq no sirve para nada.

2. Que como no se pongan las pilas y lo "dinamicen", pronto habrá 500 armatostes en los portales de otras tantas comunidades de vecinos que hayan picado.

3. Se agradecería un teléfono exclusivo de atención al cliente y no el general de Correos, porque allí no se enteran de la misa la media.

Esta entrada del blog no es una opinión destroyer, ni hater, ni hecha con ganas de criticar por criticar, son simplemente mis opiniones, el relato de mi experiencia con Homepaq, mi opinión de Homepaq de Correos. Si he hecho algo mal, admito todas las quejas y opiniones pertinentes.

EDITAMOS (01/06/2015): Ahora ya se puede pedir en cualquier tienda online que te lo manden a tu Homepaq SIEMPRE QUE LA TIENDA ESTÉ DENTRO DEL TERRITORIO EUROPEO Y CON RÉGIMEN DE IVA
Será cuestión de hacer otra prueba 

29 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Jodo, sólo esas 9 tiendas selectas!

¡Vaya descubrimiento el facebook y el blog de La boutique de las lanas! Y oye, si te lo traen desde Jaén a la puerta de casa, mira qué bien. Ohhh, en el Karaboudjan no tengo Homepaq... Sr. Mocho, si su Homepaq se empieza a llenar de lana, lana y más lana, no se extrañe: no es que se le haya colado una cabra de la Cachemira; póngase a tejer mientras llegamos a por la labor.

desgayficando dijo...

Y eso que será para intentar cerrar oficinas de correos no?, pues yo no lo pienso utilizar que para estas cosas (si solo fuera para estas) soy muy cabezón, igual que con los cajas automáticas de pague usted solo con su tarjeta en corte inglés, ikea y similares, que eso son puestos de trabajo que quitan. Hala ya se me ha pasado el momento militanta, que digo yo que en cuanto Homepaq haga un acuerdo con slipsdecuero.com ya no hay quién te pare eh ;-)

PasaElMocho dijo...

Juis, hace falta ser radical y antigua, desgay. Y, curiosamente, mi ansia consumista, hasta que el euro vuelva a subir o el dólar a bajar, se ha calmado bastante, que si no me arruino en penekini.com
Quien quiera lanas, que me avise.

un-angel dijo...

Así de primeras iba a decirte lo de "me chorrea el helado" que tienes en las "reacciones", jaja, pero es verdad: como en mi casa si no estoy yo casi nunca hay nadie, siempre me devuelven los paquetes a "la base" porque no hay nadie en casa para recogerlos y luego tengo que vérmelas y deseármelas para recogerlos en esas centrales de paquetería que están en casa-cristo ( que decía mi abuela ) y yo sin coche y a golpe de pedales a buscarme la vida... la idea es estupenda, lo que hace falta es que haya más tiendas que lo incluyan como posibilidad de envío.....pero bueno, eso ya lo has dicho tú.

Unknown dijo...

Pues yo soy muy moderna... pero opino lo mismo que Desgay. Salvo que lleve mucha prisa, no utilizo las cajas automáticas para que la empresa se gaste dinero en poner un cajero (y si es un cajero buenorro, mucho mejor).

Del Homepaq, pues como sean esas 9 tiendas "tan conocidas", le auguro un éxito arrollador...

Anónimo dijo...

Un artículo constructivo y un análisis muy acertado.
Seguro que Correos ya está trabajando en que podamos utilizar HomePack independientemente de la tienda donde compremos.

Mocho dijo...

No utilizar los cajeros o las opciones automáticas con el argumento de que quitan puestos de trabajo lo veo trasnochadísimo. Pensad que lo mismo esos puestos de trabajo se pierden si el usuario deja de hacer uso de ese servicio porque le resulta incómodo.

Estoy convencido de que Correos trabaja en agilizar el servicio, pero para mí lo que es fundamental es que permita que cualquier persona o empresa pueda hacer envíos a los Homepaq

desgayficando dijo...

Sonara trasnochadisimo pero es totalmente cierto y te lo digo porque conozco casos de primera mano, dónde antes tenían tres líneas de cajas ahora meten seis opciones automáticas y una persona controlándolo por si los clientes se lían. Resultado: Dos puestos menos de trabajo. Que con Homepaq pase o no, pues es algo que ya no lo se, pero en supermercados y grandes superficies es así.

Rosanna Guillem dijo...

hola buenas tardes! tengo una tienda online y correos me acaba de proponer formar parte de la cosa esta del HomePaq, hacer envíos con ese método, y estábamos ahora mismo mirando por la red de qué trata exactamente, que piensa la gnete, etc etc.
Has vuelto a tener más experiencias con esto?
Nosotros estamos mirando de entrar en esta modalidad, la idea es genial! pero tiene que funcionar bien, claro.
Un abrazo.
Te dejo mi tienda por si te apetece ojear: www.cosasconencanto.com

Anónimo dijo...

Estas contando mi caso. Yo en lugar de ropa interior devergonzada comprada en un sitio que no tenia la opcion Homepaq compre unos poco excitantes repuestos de lavaplatos en Servimenaje, que si tiene la opción, y ni con esas me llegó. Un envío desde Santander me ha tardado cerca de 27 dias y tras abrir disputa mediante Paypal...
Vamos que Correos lo ha hecho muy mal. Si solamente comprobaran que el nombre de un receptor de un paquete esta suscrito a Homepaq !!!
Como esperen que amazon o todas las tiendas de ebay negocien con Correos para modificar los portales web y poner una opción de Homepaq van dados...Mejor dicho, vamos dados los que creíamos que esto iba a funcionar...

merchete verde dijo...

me parece mejor la nueva plataforma de packagepeer.com donde se puede enviar un paquete a un vecino, mas seguro y fiable

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo HomePaq instalado en mi Comunidad de Vecinos (vivo en Madrid capital), y la verdad es que le saco muchísimo partido.
En general, cuando hago compras online suelo marcar como dirección de entrega la de mi trabajo, ya que, en la mayoría de las ocasiones, los paquetes suelen ser ligeros (productos electrónicos, etc.), pero también suelo comprar cajas de botellas de vino, y ahí se hace ya más complicado llevarme el vino del trabajo a casa en mi moto. Así que, aunque la web de la empresa donde compro el vino no ofrece la opción de entrega en HomePaq, elijo como dirección de entrega mi “dirección virtual” que está asociada con la máquina HomePaq de mi Comunidad de Vecinos. De este modo, sin pagar sobreprecio, el transportista de la web del vino (sea Correos u otro) entrega el paquete a Correos, y Correos lo deposita en el HomePaq de mi casa y yo tan contento porque el vino eleva el espíritu. Este proceso alarga los plazos de envío uno o dos días, pero es que a mí me da igual recibir el vino un día antes o después.

Unknown dijo...

Como has hecho para asociar tu dirección al homepack? porque eso sería fabuloso.

Anónimo dijo...

Igual me expresé mal. Quiero decir como puedes poner una dirección virtual al comprar un producto por ejemplo en Amazon.

Anónimo dijo...

Hola, yo no uso homepack, pero uso citipaq, cual es la diferencia? Que el armario o taquilla en vez de estar en el portal de mi casa esta en una estación de metro cercana. Cuando me baje la aplicación me dieron una dirección,que debía de poner como mía cuando hiciera una compra online, en ebay, Amazon o similares, y no solamente las que citaba la primera entrada, y mientras que estas tiendas pusieran bien la dirección me llega un aviso al móvil y al correo electrónico. Lo malo es que la tienda tiene que poner una serie de letras delante de mi nombre, y si no lo hace el paquete se va a una oficina de correos y no te avisan y pasa lo que se ha comentado, que te pasas un mes esperando por el paquete y si no tienes el número de seguimiento a ver como lo reclamas

anonimo dijo...

Hola, parece que ya no funciona.
De los últimos 3 paquetes pedidos por citypaq:
- primero, enviado por agencia Correoexpress. La oficina de correos receptora no lo admite, me llaman por teléfono, les doy la explicación y contestan que eso no es para aquí y me cuelgan sin más.
- segundo. En la web del vendedor pone entregado. Nunca llegó
- tercero, usando una de las tiendas asociadas, que por tanto puedes elegir el sistema citypaq, saben lo que es, ponen el código en su sitio, etc. Pues me llaman y me piden una dirección de correo normal, que el sistema no funciona, que están deseando dejar de ser tienda asociada por múltiples problemas...

Anónimo dijo...

Y eso si te funciona el codigo de barras a la primera, a mi me daba codigo no valido o algo asi, el caso es que estuvo el paquetito en el armario amarillo de mi centro comercial mas cercano UN MES!! hasta que Correos por fin me envió un codigo valido, y despues de que tambien fallara el armario, no el codigo, y despues de hacer cinco o seis llamadas al 900 de Correos (menos mal que la llamada es a un 900...) para quejarme.
Es decir, una odisea, o parte de las estadisticas de fallos, que me toco a mi. Ahora despues de las criticas, tengo que decir que la idea no es mala, pero Correos tiene que afinar bastante, coincido en que poniendo un tfno gratuito dedicado al servicio y la electronica afinarla mucho mas, y para terminar, eso si, que siga siendo gratuito, porque el dia que deje de serlo este servidor dejara de usarlo...

Anónimo dijo...

Yo hice unos pedidos por aliexpress. Y estoy en espera de respuesta. En mi caso son objetos, digamos que privados, y no me interesa que lleguen al domicilio, por eso de que no quiero responder a ciertas preguntas.

A mi Lp que me dicen es que debes poner una dirección de envió y darte de alta.

No me queda claro si el método de aliexpress de envió, entra ya que comparten tipo de código.

Javier dijo...

Primera aventura con correospaq, dos pedidos en Amazon....
el mas rápido en llegar (Que en teoría llegaba a los 4 días) llego bien, está en el Citypaq seleccionado por mi........
y allí sigue... mil problemas, me dicen que la direccion es incorrecta, después de varias llamadas consigo a través del localizador y varias explicaciones que es un paquete que ha de ir a un citypaq favorito mio.....
no me envían el código de barras a la app que me descargue en el móvil, no me envían código de apertura al correo, ya llevo una semana con el paquete en la maquina y sin poder recogerlo, he abierto dos incidencias y aquí sigo....
-El segundo paquete, cuando me llega el correo de la agencia de reoarto (por cierto ASM) diciendome que lo van a llevar al destino, rapidamente me pongo en contacto con ellos y lespido por favor que se olviden de la direccion que esta puesta, les doy detalles del pedido localizador etc,etc, etc y al dia siguiente en casa
el de correos sigue en la maquinita .... Dios dira

Javier dijo...

Con todo lo Anterior le he dado una oportunidad mas al servicio Correospaq
He realizado dos pedidos mas ,esta vez en eBAY, uno con la dirección mía y el otro a la dirección de correospaq.
ya veremos como acaba y quien se lleva el gato al agua si el cartero tradicional o la maquinita

warrior dijo...

yo cuando vi la idea me pareció genial, pero también imaginándome la de problemas que podría haber si el sistema falla en plan virus, hackers, etc... el consolador anal para el vecino del 5º en la casilla de la ropita de bebé para la vecina del 3º, etc... aun y todo me he apuntado a ver si tengo ocasión de usarlo. el citypaq, digo. lo bueno es que veo que ahora hay dirección alternativa directa a correos, pero como he leído por ahí, si no se indica el código de letras que asocia el destinatario al citipaq no se yo...

Anónimo dijo...

Funciona de la siguiente manera, te registras en correospaq.es y establecer un Homepaq como favorito. Para ello entraremos en favoritos, y pulsaremos en “Añadir Homepaq” en la pantalla que aparece introduciremos el Nº del dispositivo elegido. Eje. AxxxxxxxD (este número aparece en la pantalla del dispositivo arriba a la derecha). Podremos registrar tantos dispositivos como deseemos.
Si la tienda está asociada elegiremos la opción de recibir a través de Homepaq y elegiremos uno entre los Homepaq que tenemos como favoritos.
Si la tienda no está asociada o no sabemos que empresa va a realizar el envío (esto es lo más normal), entonces hay que hacer lo siguiente:
-Una vez registrado en el servicio, en la sección de "Favoritos", para cada terminal que tengas incluido, aparecerá una "Dirección de Compras on-line".
En el proceso de compra de las tiendas on-line, tienes que utilizar esta dirección como si se tratara de tu dirección particular, poniendo los datos que te facilitan.
-Los datos que te facilitan no es más que una ID del terminal que debes poner en nombre y apellidos en la página donde estás comprando, es decir, ID + Nombre 1ºApellido 2ºApellido. y en dirección la dirección que te indiquen, que será la dirección de la oficina más cercana a tú Homepaq, hay que poner la que te indican como si fuese la tuya personal, porque funciona de la siguiente manera.
- El paquete llegará a la oficina de Correos y el personal de Correos será el encargado de hacerte llegar al Homepaq que le has indicado (de momento no puede acceder otra empresa que no sea Correos al dispositivo), por eso hace este proceso.

Javier dijo...

Ha pasado un tiempo desde que empecé a usar citypac y después de varias intentonas y darle una segunda oportunidad, he de decir que ahora el servicio si funciona, como todo creo yo que han sido problemas de rodaje en el propio servicio, ahora ya me llegan en tiempo y forma los ávidos y el código de barras para la apertura del armario, espero que siga siempre así.

Pedro Garayo dijo...

Pues yo le he dado cinco oportunidades en 5 meses para recibir mercancía y todas fallidas. Y además ahora la app actualizada se queda colgada. Las dos primeras veces devolvieron la mercancía por usuario desconocido. La tercera la agencia de transportes independiente de correos se negó a entregar en la dirección dada. Las dos ultimas vino una persona de correos a entregármelo en mano a mi casa porque el citypaq estaba averiado y "no abría". Eso después de diversas llamadas y molestias tanto por mi parte como por el personal de Correos. En las primeras veces el propio personal de La Oficina no sabía lo que era el servicio de homepaq o citypaq y me hacían ir de aquí para allá preguntando. Un desastre. Dejaré pasar un tiempo antes de intentarlo otra vez.

Vayatoalla dijo...

Interesante. Pero me queda una duda. En mi comunidad somos casi 100 viviendas. En el caso de que pidamos casi todos a la vez...qué capacidad tiene ese armario? Preferencia por orden de llegada? Y hasta que no vayan sacando paquetitos los vecinos no hay hueco?

Unknown dijo...

Dos envios pedidos, dos envios fallidos. No funciona.Valiente chatarra de servicio.

Anónimo dijo...

han puesto uno de estos "armarios" en mi comunidad. Una hija mia que viaja mucho y todo lo compra por Internet, poniendo la dirección de mi casa; cuando no estamos, me toca ir a recogerlo a correos y pensé que era una oportunidad excelente hasta que he leído vuestras experiencias. Prefiero quedarme como estoy

Alejandro dijo...

Servicio penoso. De tres paquetes, dos con problemas. Llamas al teléfono de atención al cliente y te dicen que el envío lo tiene que reclamar el remitente. Les doy el número de envío y les digo que ellos me han dicho que ya lo tienen desde hace tres días, que avisen a la oficina de correos. Se niega. Le pido el teléfono de la oficina de correos y llamo yo mismo. Que lo han depositado en el citypaq el mismo día. No tengo ningún número de apertura. Muy largo de contar todo el despropósito. La idea es buena y permitiría a Correos continuar liderando el transporte de paquetería, pero inician las ideas y nadie las termina de implantar correctamente. Así se los acabará comiendo la competencia y sus empleados en la calle. Como no espabilen... Yo no vuelvo a utilizar Citypaq, prefiero el Locker de Amazon o las entregas en las oficinas de las empresas de mensajería.

V. OTTOBONI dijo...

No es en absoluto como explicáis. Al instalar en el móvil la aplicación de citypaq, si pulsáis sobre "terminales actuales", aparece la dirección de La Oficina de Correos donde radica el citypaq elegido, pero a su derecha aparece un icono con un carrito donde dice:"dirección de compras online", y ésa es la dirección que habréis de consignar al efectuar vuestras compras on Line. Así pues, no es cierto que tengamos que limitarnos a sólo unas cuantas empresas, de hecho cualquiera (Amazon, etc.), te efectuará sus envíos, yo lo hago con mucha frecuencia, sin el menor problema. He de decir que en mi ciudad (una pequeña capital de provincia), el uso del servicio supone un retraso en la recepción de al menos dos días respecto a una entrega por el sistema convencional, pero el servicio, si mejora un poco los tiempos, es una idea excelente.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin