La piel que habito...


No vuelvo a ir al cine Callao.
Lo primero, uno ya se ha acostumbrado a las salas en grada y tener que sortear las cabezas de delante es un parto. Sólo se está bien en la fila 17, que es la que está detrás del pasillo central, y está demasiado lejos de la pantalla.
Y luego las salidas de emergencia son unas puertas metálicas que dan directamente a la calle, y se oye todo. Resulta un poco complicado intentar integrarse en una película seria cuando a tres metros de ti hay unas tías de botellón soltando burradas.


Pero fuimos al Callao a ver LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar porque los amigos no se vienen hasta el polígono para ir al cine y porque era el fin de semana del estreno y ¡a ver si no de qué vamos a hablar al día siguiente!

La piel que habito es una peli que está bien, con un guión interesante y unos actores soberbios (síiii, incluso Marisa Paredes está soportable, bieeeeen) pero a mí me parece que está cargada de "almodovaradas" que la lastran.

La básica es esa perfección estética marca de la casa. La luz, el color, los planos picados, esos escenarios que parecen sacados de una revista de decoración, esas poses velazqueñas, todo es TAN perfecto... Es cierto que le vienen bien al tétrico argumento, pero hacen que todo me resulte no ya frío, sino gélido.

Y después lo de siempre, esos melodramas tremebundísimos que no me consiguen llegar. Los personajes sufren, están atormentadísimos y les pasan cosas terribles, pero a mí es que me da igual, por mucha frasecita de culebrón mexicano que le haga soltar a la Paredes. La supuesta pasión brilla por su ausencia.


Ya ves tú que me parece que el que está mejor es Antonio Banderas. Frío, contenido y profundamente desagradable. Su personaje no produce ninguna simpatía y se nota desde el primer segundo.


Elena Anaya está tremenda, resplandeciente, aguantando perfectamente los primerísimos planos a los que es sometida. Lástima de última frase que le hacen soltar.

Marisa Paredes tiene muy buenos momentos y por lo menos no intenta autohomenajearse ni repetirse.

Jan Cornet estupendo, al igual que las secundarias.


Para mi gusto a LA PIEL QUE HABITO le sobra media hora, aprox. Le sobra el momentito "voy a sacar a la cantante que me gusta en este momento no una, sino dos veces", le sobra el momento "soy un disfraz de tigre" (y toda la historia paralela que cuenta que no sirve para nada), le sobra tanta pistola y le sobra el "voy a sacar a mi hermano". Ajustando eso estaría todo mucho más concentrado y sería más fácil implicarse en la película.

Son cosas que no me gustan de esta peli, pero hay que ser realistas, si la peli no fuera así, no sería un "Almodóvar". Yo no sé si es que en El Deseo tienen un "libro de estilo" que dice cómo tiene que ser todo o si la corte de Almodóvar le dicen amén y le ríen las gracias a todo lo que suelta sin una pizca de autocrítica, pero joder, es que se podría hacer un collage de La Mala Educación, Los Abrazos Rotos y La Piel Que Habito y no te darías ni cuenta.


Que sí, que no está mal, que es un "almodóvar típico" y como tal hay que verla.
Que empieza aburridísima pero luego coge interés, que va a más.
Yo le sigo diciendo que por favor vuelva a la comedia (clic).
Ah, no es una de terror, como están diciendo por ahí, es un thriller-melodrama.

Es interesante quedarse a ver los títulos de crédito, te ponen todos los cuadros y los libros que salen.
Cómo se nota que Almodóvar se ha peleado con EL PAÍS. Sale LA VANGUARDIA.
Cuando acabó, hubo algunos aplausos en el cine.
Minipunto negativo a todos los que esperan que las películas de Almodóvar sean graciosas y se ríen de cualquier cosa (y ésta tiene los chistes contados).

Goya para Alberto Iglesias por la banda sonora, ya verás.
Por favor la dentadura de Concha Buika. Vicky Larraz creó escuela, según parece.


Para mi amiga Jesualda Fartons, que llegaba de Oslo directamente después de pasar una nochecita aguantando a noruegas borrachas, la peli fue demasiado, y más que La Piel Que Habito, fue "La Piel Que Dormito", porque echó unas cabezaditas en el cine. Y le dio tiempo a enterarse del argumento, o sea que imagínate.

¿Y qué hacer un sábado por la noche después de salir del cine Callao? Pues Chuequear, claramente.
Qué barbaridad con la vuelta al cole.
Ya está todo dios aquí.
Estaba todo petado.
Cosas.




13 comentarios :

Justo dijo...

En el collage también metería Kika, Átame! y Hable con ella.. es verdad que le sobra un poco, y enrevesa innecesariamente el argumento -siempre lo hace, debe ser un capricho suyo-, pero en conjunto me ha atraído mucho..

.. aunque yo creo que a la mayoría de la gente no le va a gustar. Cada vez es más un director de festival y no de gran público.. la facilidad de conexión con la gente la está perdiendo, aunque a veces vuelva, como en Volver, jaja. Por ejemplo, lo que dices, no hay humor alguno -bueno, a mí me hizo mucha gracia lo de la Paredes y la servilleta.. y los pelos que lleva-.

Los actores muy buenos, incluidos secundarios como Blanca Suárez.. y Elena Anaya y Banderas magníficos.

Mocho dijo...

Y La Flor de Mi Secreto, si nos ponemos.

A mí es que me da rabia, porque es una peli con muy buena base y buenos elementos, pero hasta que se mete en harina le cuesta mucho. Tendría que hacer un "director's cut".

Sus últimas películas están hechas para luego revisarlas en casita e irse fijando en todos los detalles: anda, mira, el libro de la Munro, y tal.

Anónimo dijo...

Con decirte que la única de ALMODÓVAR que he visto en el coine fue KIKA, así que ésta esperaré a que la echen en la tele, y encontrármela de casualidad, es que ALMDÓVAR, cuando se pone melodramático no lo soporto, en general no soporto el cine español "profundo" aunque tampoco soy ESTELLA REYNOLDS de "¡FERNANDO ESTESO me chupó un pezón!" pero entre mucho pensar, y mucha teta suelta, me quedo con las comedias "del medio" de la horquilla...

PopChubby dijo...

Estoy en casi todo de acuerdo contigo Mocho, la película también me ha gustado sin que me haya entusiasmado y los actores están perfectos. Como dices, sobran algunos momentos, lo del tío disfrazado no lo pille mucho y no veo en que cambia la historia al saber el secreto que guarda la Paredes.
Eso si, decir que SOBRA la parte en la que sale el hermano... de juzgado de guarda, deberían darle un oscar o Goya como secundario, o mejor que le haga una película, porque está impresionante (en todos los sentidos... por cierto, ¿dijo algo esta vez?).

Peritoni dijo...

Completamente de acuerdo.
También en que si quitas media hora y todas esas almodovaradas no sería una de Almodóvar.

Todo lo que se ha dicho por ahí han sido bazofia, no es una película de "terror con pretensiones" ni el director y trata de imitar a nadie (aquí coloca nombres casi desconocidos para casi todos excepto el crítico), es Almodovar en estado puro, con una historia que se aleja algo de su cine habitual. Pero se laje por la historia que cuenta no en cómo la cuenta.
A mí esos planos tan tan limpios, tan clásicos me fascinan.

Eleuterio dijo...

Ay, no pienso verla en el cine doblada al alemán...tendré que esperar que salga en DVD.

2SOLESMUSICA dijo...

Jo tia... habrá sido un taquillazo porque absolutamente todo el mundo la ha visto este fin de semana... no obstante todo lo que leo suena a negativo... pero la veré, of course...

Jose dijo...

Grandes actores en una mala película de un director mediocre que supo estar en el momento y tiempo justo con el producto adecuado, pero ya ni los críticos más condescendiente pueden con tales pretenciosas.

Anónimo dijo...

A mí lo que me hace gracia es que digas que está bien y luego añadas un pero, dos peros, tres peros... (la Tierra es un pero que se me escapó)

En fin, ¿no será que no está bien? :-)

Si una película no te emociona y te deja frío, ya me dirás qué arte tiene.

J dijo...

Anónimo, es una forma educada de decir que es mala de cojones, jeje. No, ahora en serio, hablar mal de una película de Almodovar parece pecado capital, así que lo peor que se puede decir es que es buena pero...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ros dijo...

a mi me gustó mucho y creo que si, es verdad le sobra media hora.

Sufur dijo...

Es estupendo eso de que Almodóvar no deje a sus actores ser ellos mismos. Banderas, desde luego, debe ganar una barbaridad con ello... :-P

Tengo ganas de verla. Aquí la llevan echando desde hace un mes, pero no me animo. Cuando vuelva a Steponia la veo sin falta

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin