ALMODÓVAR, POR FAVOR, VUELVE A LA COMEDIA


¿Cuánta mariblogochusma va a hablar estos días de la peli de Almodóvaaaaarrrr?

El miércoles recibo un sms de Rocío de la Mancha. Sintético pero claro: Abrazos Rotos Cine Callao 10 noche. SRC.

Y ese-erre-ceamos, claro, que nos la íbamos a perder, pues nou nou nou. Allá que estaba el cine lleno, y las mariquitas oteando en la entrada para ver y dejarse ver. Dentro, ocupamos parte de dos filas y nos tocó justo detrás dos señoras de las que se tiran toda la peli hablando y que comentan no la película, sino las cosas que salen en la pantalla. Sus comentarios eran del tipo "qué buena pinta tienen las madalenas".


A la salida nos tomamos unos cócteles en el Urban -donde había unos niñatos de esos que exudan feromonas que quitaban el hipo, y que estaban, cómo no, rondando a un par de minifalderas- y luego prontito pa casa, que al día siguiente había mucho por hacer.

Ah, la peli.


Bueno, pues si has visto la segunda mitad de la filmografía de Almodóvar no te puedes llevar ningún chasco, porque es más de lo mismo.

Quicir:

- Drama presuntamente desaforado lleno de rencores y secretos de un pasado que vuelve.
- Historia de amor igualmente tremebunda y turbulenta.
- Thriller (un misterio no aclarado, una muerte, una trama noir).
- Diálogos realistas y vivos.
- Personajes femeninos emblemáticos.
- Personajes secundarios cómicos.
- Momento "saco a mis amigos y monto un número musical que no viene a cuento"
- Cameos de las chicas almodóvar
- Planos y movimientos de cámara característicos (sigo los pies, sigo las cabezas...)
- Decorados e interiores de lujo y diseño
- Fotografía de colores básicos, vivos y contrastados.
- El cine dentro del cine, las historias dentro de las historias... y todas las constantes que queramos añadir (que lo hagan los críticos, que había muchos entre el público por lo que se oía en la calle a la salida del cine).


Pues bien, en Los Abrazos Rotos tenemos básicamente lo mismo quitando el tema de la fotografía, que es más oscura y "sucia" que otras veces, que los personajes masculinos están mejor que los femeninos (por lo general) y, afortunadamente, que se ha suprimido el "ahora saco a Joaquín Cortés", Cateano Veloso o el grupito flamenco de turno a joder el ritmo.

No creo que haya muchas sorpresas ni opción al chasco pachasco: desde hace 20 años (a excepción de Kika) el cine de Almodóvar va por estos derroteros. Unas veces sale muy bien (Volver, Todo sobre mi madre) y otras sale un truño intragable (La flor de mi secreto).



Aquí ha salido una peli típica suya, con unos protagonistas masculinos que están a la altura (José Luis Gómez y Lluis Homar) y unos femeninos que están algo más desdibujados (Penélope Cruz o Blanca Portillo). Como drama, funciona. Quizás no llegue a transmitir la pasión que desprende, pero funciona. Ahora, la trama noir no tiene ni chicha ni limoná y acaba por interesar más bien poco.

Sí, me ha gustado, no esperaba otra cosa, es característica, personal y mantiene el interés en la pantalla.

Penélope es una buena actriz, y si no sólo hay que ver la escena a la que corresponde este fotograma:


Blanca Portillo... pues pichís pichás. O es el tono drama contenido que le da o es que me da igual lo que esté diciendo, pero eso, pichís pichás.

Homar y Gómez yo diría que muy bien, y Tamar Novas le da un toque muy natural y espontáneo al papel. Rubén Ochandiano está genial cuando hace de joven pero su papel de adulto es tan anecdótico que se queda en nada.


Cómo no, están los cameos de las chicas Almodóvar, con Lola Dueñas que ya pertenece por pleno derecho a la troupe, con una vis cómica tremenda. También la incoporación de Carmen Machi, con un papel que es una golosina y del que encima se ha hecho un corto. Cómo no, están Chus Lampreave, Ángela Molina (tremenda), Kiti Manver (tan Kiti como siempre, y ojo, que ésta lleva saliendo desde Pepi) y una Rossy de Palma que con soltar dos frases se come el cine entero.


Y es que las risas y el punto irreverente vienen del homenaje a "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que es para partirse de la risa y con el que dan ganas de gritar : ALMODÓVAR, POR FAVOR, VUELVE A LA COMEDIA.


Blog Widget by LinkWithin