ALMODÓVAR, POR FAVOR, VUELVE A LA COMEDIA


¿Cuánta mariblogochusma va a hablar estos días de la peli de Almodóvaaaaarrrr?

El miércoles recibo un sms de Rocío de la Mancha. Sintético pero claro: Abrazos Rotos Cine Callao 10 noche. SRC.

Y ese-erre-ceamos, claro, que nos la íbamos a perder, pues nou nou nou. Allá que estaba el cine lleno, y las mariquitas oteando en la entrada para ver y dejarse ver. Dentro, ocupamos parte de dos filas y nos tocó justo detrás dos señoras de las que se tiran toda la peli hablando y que comentan no la película, sino las cosas que salen en la pantalla. Sus comentarios eran del tipo "qué buena pinta tienen las madalenas".


A la salida nos tomamos unos cócteles en el Urban -donde había unos niñatos de esos que exudan feromonas que quitaban el hipo, y que estaban, cómo no, rondando a un par de minifalderas- y luego prontito pa casa, que al día siguiente había mucho por hacer.

Ah, la peli.


Bueno, pues si has visto la segunda mitad de la filmografía de Almodóvar no te puedes llevar ningún chasco, porque es más de lo mismo.

Quicir:

- Drama presuntamente desaforado lleno de rencores y secretos de un pasado que vuelve.
- Historia de amor igualmente tremebunda y turbulenta.
- Thriller (un misterio no aclarado, una muerte, una trama noir).
- Diálogos realistas y vivos.
- Personajes femeninos emblemáticos.
- Personajes secundarios cómicos.
- Momento "saco a mis amigos y monto un número musical que no viene a cuento"
- Cameos de las chicas almodóvar
- Planos y movimientos de cámara característicos (sigo los pies, sigo las cabezas...)
- Decorados e interiores de lujo y diseño
- Fotografía de colores básicos, vivos y contrastados.
- El cine dentro del cine, las historias dentro de las historias... y todas las constantes que queramos añadir (que lo hagan los críticos, que había muchos entre el público por lo que se oía en la calle a la salida del cine).


Pues bien, en Los Abrazos Rotos tenemos básicamente lo mismo quitando el tema de la fotografía, que es más oscura y "sucia" que otras veces, que los personajes masculinos están mejor que los femeninos (por lo general) y, afortunadamente, que se ha suprimido el "ahora saco a Joaquín Cortés", Cateano Veloso o el grupito flamenco de turno a joder el ritmo.

No creo que haya muchas sorpresas ni opción al chasco pachasco: desde hace 20 años (a excepción de Kika) el cine de Almodóvar va por estos derroteros. Unas veces sale muy bien (Volver, Todo sobre mi madre) y otras sale un truño intragable (La flor de mi secreto).



Aquí ha salido una peli típica suya, con unos protagonistas masculinos que están a la altura (José Luis Gómez y Lluis Homar) y unos femeninos que están algo más desdibujados (Penélope Cruz o Blanca Portillo). Como drama, funciona. Quizás no llegue a transmitir la pasión que desprende, pero funciona. Ahora, la trama noir no tiene ni chicha ni limoná y acaba por interesar más bien poco.

Sí, me ha gustado, no esperaba otra cosa, es característica, personal y mantiene el interés en la pantalla.

Penélope es una buena actriz, y si no sólo hay que ver la escena a la que corresponde este fotograma:


Blanca Portillo... pues pichís pichás. O es el tono drama contenido que le da o es que me da igual lo que esté diciendo, pero eso, pichís pichás.

Homar y Gómez yo diría que muy bien, y Tamar Novas le da un toque muy natural y espontáneo al papel. Rubén Ochandiano está genial cuando hace de joven pero su papel de adulto es tan anecdótico que se queda en nada.


Cómo no, están los cameos de las chicas Almodóvar, con Lola Dueñas que ya pertenece por pleno derecho a la troupe, con una vis cómica tremenda. También la incoporación de Carmen Machi, con un papel que es una golosina y del que encima se ha hecho un corto. Cómo no, están Chus Lampreave, Ángela Molina (tremenda), Kiti Manver (tan Kiti como siempre, y ojo, que ésta lleva saliendo desde Pepi) y una Rossy de Palma que con soltar dos frases se come el cine entero.


Y es que las risas y el punto irreverente vienen del homenaje a "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que es para partirse de la risa y con el que dan ganas de gritar : ALMODÓVAR, POR FAVOR, VUELVE A LA COMEDIA.


15 comentarios :

Fran Correas dijo...

Sabes que cuando te pones serio, te salen unas cosas muy buenas, como esta que has escrito, lo sabes no?
Que estan todos de puente?
Pues yo aqui estoy haciendo un donotto, trabajando, pensando en si me mudo de una puñetera a mi piso y se acabó crisis (matrimonial) y desplantes para siempre. Ya ves tú...
La peli? Igual cae esta noche o la de mañana. Lo malo es que me gustaría verla con el que ahora es, pero podria convertirse en ex... vaya rollo...

coxis dijo...

Parafraseo mi post de hoy: A mí Tamar Novas no me gusta rien de rien, la historia de Blanca Portillo la podría haber dejado para un Director's Cut y hubiera querido más Magdalena (sobre todo la de Pé, no las que se zampa Chon)

El peluquero brasileiro ideal (y cuando Pé se puso la peluca rubia falsa, la que no era Goldie Hawn, tuve una reminiscencia y una revelasión de mí mismo, me sentí Pé por un instante)

Ros dijo...

yo tengo ganas de verla me gusta almodovar no voy a decir que no y siempre saco algo bueno, aunque sea la fotografía, sobre todo cuando es de alcaine.

Anónimo dijo...

Con Almodovar los maricas españoles demostramos hasta ke punto tenemos el síndrome de la gata Flora; lo ponemos verde pero vamos todos derechicos a ver la peli casi al estreno.
Es curioso como la mayoría decimos ke esta segunda etapa suya melodramática tiene más bajones, pero no nos ponemos de acuerdo; a mí por ejemplo "La flor de mi secreto" me parece preciosa ( pese a Echanove) y "Hable con ella", idem. No puedo con "Volver" y " To sobre mi maere" me deja más frío ke na.

Squirrel dijo...

A mí me gustó. coincido en casi todo. Detesto a Blanca Portillo. La escena de la cama de Penélope con el otro muerto, lo mejor. Y termina de fábula, con el remake de Mujeres. Toca comedia, es cierto.

senses and nonsenses dijo...

es curioso lo que dice MM de planetamurciano: todos los que fuimos tan fansss del primer almódovar, en esta segunda etapa (para mí empezó con Kika no nos ponemos de acuerdo en cuáles son las buenas).
yo me quedo con Hable con ella y Volver. la peor, hay ratos que no la soporto, es Carne trémula, aunque el prólogo penélope/pilarbardem es suBLIme.

creo que donde falla la peli, ya lo he dicho en casa de coxis, es en la historia de blanca portillo. no nos enteramos de nada hasta el final de la peli, y porque ella nos lo explica.

un abrazo.

Santy Trombone dijo...

Que aburrimiento de película señor, el tipo de mi derecha se durmió y mi novio que estaba a la izquierda también...Estoy contigo que vuelva a la comedia (de hecho es lo próximo que va hacer, ya lo ha confirmado su hermanisimo) Si no fuera por el momento Carmen Machi y el corto de la concejala, este vodevil no habría por donde pillarlo...

Ernesto dijo...

Debo ser un bicho raro. "La Flor de mi Secreto" está entre mis preferidas de Almodovar. Almodovar te puede gustar o no, pero lo que nadie de quita es que no te deja impasible: Siempre sacas alguna genialidad en sus películas. La escena de la pantalla y las manos es impagable, aunque ya esté homenajeada también de una peli manga! (supongo que será un homenaje) Y la frase final... buah.. demoledora!.

Peter Pan dijo...

Pues a mi me gusto, y mucho... :)

Ángel dijo...

Ais, a ver si la vemos sin falta esta semana.

chuiks

Justo dijo...

No la he visto aún -estoy en París, si no me habría lanzado a la calle como una perra, la primera; aunque aquí no tardarán en estrenarlo, le adoran-.

Pero me ha parecido muy acertada tu síntesis de las últimas películas. Con todo, siempre resulta interesante verlas, nos gusten un poco más o un poco menos.

(Me he asustado mucho con la foto de Ángela Molina, espero que esté caracterizada..)

Corredero dijo...

A servidor, sin parecerle la obra maestra de este señor, le gustó entre mucho y bastante

Mocho dijo...

Bueno, ahora parece que tengo que pedir disculpas porque no me gustó nada LA FLOR DE MI SECRETO.

Pues no. Un truñazo sólo comparable a TAPONES LEJANOS, otro coñazo.

NO SOPORTO A MARISA PAREDES
NO SOPORTO A MARISA PAREDES
NO SOPORTO A MARISA PAREDES

Lo mejor de todo, todas convertidas en expertas críticas cinematográficas especializadas en Almodóvar cuando terminó la película.

Por cierto que me he fijado en que mi tx "a veces" (y cuando los medios se lo permiten, porque colocar una cámara encima de una toalla y arrastrarla por el suelo para hacer un travelling no es que sea muy ortodoxo) hace planos muy almodovarianos

Anónimo dijo...

Yo estoy contigo. La flor de mi secreto me parece un espanto, quitando las secuencias de Chus Lampreave y Rossy de Palma, claro, que son un descojone. Realmente piensas como el personaje de Imanol no ha dejado antes a semejante plasta.

Yo mi idilio con Almo no es lo mismo desde Átame. Con Tacones empieza a bajar. Y de su última etapa me gustan mucho Todo sobre mi madre y La mala educación. Y bien, sin tirar cohetes, Volver y estos Abrazos. Lo de Kika, Carne trémula, The Flower y Hable con ella me parece terrorífico salvo algunos momentos (habitualmente de comedia).

Pero, vamos, que no me pierdo una y que siga muchos años.

David Cotos dijo...

A mi me gusto la película.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin