La Liga Humana


¡ No digas La Liga Humana, que suena como a pandilla de superhéroes de tebeo! Es The Human League.

Ay hijo, es que para mí The Human League salieron cuando el inglés de los locutores de la radio era imposible y Rocío Jurado decía aquello de "estoy tan contenta de estar aquí en Roscopó". The Human League eran, y siguen siendo, La Liga Humana.


Si la semana pasada éramos los yayos del concierto de Delafé (clic), anoche SUPERPARANADA, porque estábamos en la franja media/baja del público que acudió al Teatro Circo Price a ver a The Human League.

Allá que nos plantamos el Funks, la Ros (con novio y cuñado), la Tiri, un par de amigos y yo.
Que ya te digo, que no los fui a ver hace 30 años, pues voy ahora, coño.

.

.

Woooow, cola en la puerta, pero en cuanto abrieron, desapareció. Y pasamos dentro. Pánico, estaba semivacío. Pero a un minuto de empezar el concierto... se llenó.

El Circo Price está muy bien para conciertos. Una vez más, es lo suficientemente pequeño como para que los que estábamos en pista tuviéramos cercanía con el grupo y limitan el aforo abajo, con lo que te puedes mover sin agobios. Aparte, las gradas se veían bastante cómodas también.


Me costó un poco meterme en el concierto. No he oído casi el último disco y el sonido estaba un poco regularcín. Pero a las tres canciones ya estaba yo bailando. El grupo estaba compuesto por los tres cantantes y luego un guitarra, uno a los teclados, una batería así como muy de PlayStation y no sé si había uno más a la derecha. Como elemento visual, pantallas con proyecciones al fondo, pero tampoco era para hacer mucho caso. Al empezar, el Funks decía: ahora sale y coloca allí el iPod. ¡Qué coño iPod! ¡Ponen el Sony Walkman Primera Generación, hombre, y a la media hora le dan la vuelta a la cinta!


Philip Oakey salió calvoroto y envuelto en una especie de chaquetón hecho con bolsas de basura (las negras, de las del cubo naranja). Le costó un poquito meterse en el concierto y al principio nos deleitó con unos desafines y ahogos tremendos. (La primera estrofa de Human, totalmente fuera de tono, fue terrorífica). Pero bueno, en cuanto se entonó mantuvo el tipo.


Joanne Catherall salió en plan vaquera de la Finojosa (o fallera, que decía Tiri), con las manos en jarras moviendo las caderas, embutida en unos modelitos de lo más choni, y pelín sosita. Al final apareció con un vestido negro y rojo con un clavel en el pelo, entre inspiración española y descorchadora de club de alterne.


Y, señores, Susan Sulley. ¡Qué mujer! Enamorado quedo. Qué manera de moverse. Para ella el concierto era como si fuera Emperatriz Ferrer modelando en la pasarela. Qué poses, qué movimientos de manos, qué vestidos, qué todo. Cada canción era una performance. Y encima muy bien de voz. Adorable, diosa, musa, sirena.
.

.
El concierto se convirtió en una sucesión de singles que iba a más. Sonaron The Lebannon, Fascination, Love Action, The sound of the crowd... hasta el primer gran fin de fiesta con The Mirror Man (mi favo de siempre) y la imprescindible Don't you want me. Había pasado poquito más de una hora.


.

.

Breve salida para que el público berree un poco y hala, el bis, con Being Boiled (que es del 78, señores) y segundo gran fin de fiesta con Together in Electric Dreams (que recordemos las petardas que no es canción de La Liga Humana, sino de Giorgio Moroder con Philip Oakay para la película Electric Dreams, que era malísima, pero ya contaré yo, ya, de ella).

.

.

Fin del concierto. Menos de hora y media. Pero hemos bailado, hemos coreado, hemos botado y nos lo hemos pasado en grande.

Ah, mención especial para la "señora de delante", que lo mismo era más joven que yo, pero me da que andábamos por la misma quinta. Alta, voluminosa, bolso en bandolera y con un pelo así muy a lo Cristina Almeida, se fue trasladando hacia la derecha a medida que avanzaba el concierto, haciendo que todos los que estábamos detrás tuviéramos que recolocarnos constantemente. ¡Qué trajín!


The Human League en el Teatro Circo Price
Madrid, jueves 5 de mayo de 2011.
.

.

Para las jóvenas y/o taradas: The Human League se formó en 1977 en Sheffield y fue uno de los primeros grupos de cuando el tecnopop era tecno y no el machaque maquinero ese infumable que es ahora. Tras un cambio de formación en el que sus dos fundadores se marcharon para crear Heaven 17 (otro gran grupo a reivindicar) pegaron el pelotazo en 1981 con un pedazo de disco llamado DARE y su gran éxito Don't you want me. Se mantuvieron exitosos hasta que a mediados de los ochenta su música no es que pasara de moda, es que pasó a ser criticada por todo el mundo como algo caduco y ridículo (fue cuando la gran invasión americana a las radios y teles europeas, que nos llenaron el dial de mierdas a medio tiempo, rock de pacotilla y grandes figuras detestables del tipo Springsteen, Tina Turner o Michael Jackson). The Human League siguieron sacando discos, cada vez más espaciados, y desde luego ya sin éxito popular, pero con singles muy efectivos, y viviendo de recopilaciones de grandes éxitos (andaaa, como La Unión). En 2010 publicaron CREDO, que sigue manteniendo el espíritu humanleaguero, su estilo y un sonido que vale, te puede parecer caduco, pero no tiene nada que envidiar a grupillos modernuquis.

7 comentarios :

Eleuterio dijo...

No los conocía, pero me interesó lo que has puesto.

Le voy a preguntar a mi chico si tiene algún disco de ellos porque para el pop soy un cero absoluto. Él sostiene que viví la década de los 80` encerrado en un termo.

MM de planetamurciano dijo...

Conozco a bastante gente ke anoche fue al concierto y todo el mundo se deshace en elogios; conciertos como este son de los ke hacen ke de verdad tenga envidia de Madrid. Y en menos de un mes, me pasará lo mismo con OMD...Ains, ke rabia...

Anónimo dijo...

Si vienen alguna vez los heaven 17 me apunto también. Me lo pasé muy bien, aunque al principio pensé que me mareaba y no sabía por qué , y resulta que era el suelo de la pista que se movía!! Nos vemos en el de la OMD. Moncho

Feñizio dijo...

Me gustan. Dare es un tremendo disco y el nuevo está bastante bueno.

Abrazos

Rosarioso dijo...

Un clásico de los '80... pero para mí ahora están en el fondo del barril...

Saludos

Unknown dijo...

Madre mía!!! Human league!!! Joder!!!
Qué guay!!! Qué envidiaaaa!!!

Mola mucho, la música es genial y lo sigue siendo tras 30 años ... y por lo que veo lo que siguen sacando suena igual de bien que por aquel entonces. No tenía ni idea de que seguían en activo!!!

Por cierto, qué ha sido del melenón del cantante???!!!! jajaja

Por una vez, y sin que sirva de precendente, el contenido del post me ha hecho olvidar las impactantes fotos de chularros que pones siempre (dios, quien pillara al flash o al acuaman de la primera foto!!! o incluso al supermán fondón!!!)

Besicos!

Mocho dijo...

¿fondón el Superman?????? Cómo sois los fans de kate Middleton.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin