El ultimátum de Bourne

¿Cómo es posible que funcione?


La cámara no se está quieta ni un instante.
El montaje consiste en 2186 planos por minuto.
El argumento es más simple que el mecanismo de un botijo.
El guión es totalmente predecible, desde el principio hasta el final.
Todos los actores son absolutamente inexpresivos.
No sale ni un culo ni una teta.
Y, si me apuras, ni un beso.
Pues funciona.
El ultimátum de Bourne funciona.

Porque es una película sencilla, clásica, de persecuciones.
Porque el guión es simple, pero honesto: no hay trampas ni giros ni dobles vueltas.

Los malos son los malos y los buenos son los buenos. Y así te da igual saber de antemano qué va a pasar con cada uno de los personajes.

Porque, en cuanto a uno se le pasa el mareo del movimiento de cámara, se comprende que te mete mejor en la acción.

Porque los actores tienen presencia y carisma (¿estoy metiendo Matt Damon o Julia Stiles y carisma en la misma frase? no me lo creo).

Es lo que es, y después de las últimas mierdas hollywoodienses que nos hemos tragado, se agradece una peli así.


Ahora los detalles chungos (ojo que desvelo cosillas, luego no te quejes si sigues leyendo):

¿Por qué se titula Ultimátum, cuando Bourne no da ni un ultimátum en toda la peli? ¿Porque es la última y sonaba bien?

¿Por qué Bourne es tan bueno que no mata a nadie?
¿Por qué al único que mata es “al moro”?

¿Para qué tanto rollo con localizaciones en países?:

A Turín está claro que no fueron. Sólo sale una vista aérea y luego una conversación en un café que bien podría estar en la plaza de Canalejas.
Lo de París (y a Daniel Brühl) se lo podrían haber ahorrado, y lo de Madrid tiene delito, pero me gustaría ver al peazo mariconazo de asesor que sugirió las localizaciones:
1) Atocha (¿por los baños?)
2) Calle Virgen de los Peligros (vale, no es Chueca pero está pegaíta y es zona de paso. Y además la llaman calle Norte, como la de la Sauna Paraíso.)
3) Panorámica de la plaza de toros de Las Ventas (¿Por el aparcamiento?)

Todos, absolutamente todos sabíamos que el asesino guapísimo (Edgar Ramírez, yum yum) que se queda atrapado en el coche volvería a salir en la escena final y haría lo que haría, ¿o no?

Sale Brian Cox, especialista en personajes perturbadísimos (el primer Hannibal Lecter del cine y el pedófilo de L.I.E.)

Matt Damon sigue teniendo cara de niño con 36/37 tacos. Futuro inquietante, pero me imagino que se está fijando en los intentos de DiCaprio por parecer un actor adulto. Y si Leonardo, con su cara mezcla entre Chucky y Ángeles Martín lo está consiguiendo, ¿por qué él no?

Los títulos de crédito, con música de Moby, una pasada.
Tranquilos, no hay escena sorpresa al final.

En casa, ni ADSL ni chorlante.
A 56 putos kas.
Hay que joderse con la pelotinitis.

13 comentarios :

Nils dijo...

Yo he tenido este fin de semana un triduo Bourne. El domingo, la primera. El sábado, a segunda. Ayer en el cine, la tercera. He dedcir que me han enganchado todas por igual y que me han parecido peliculones. Tienes razón en un montón de cosas de tu crítica jejejeje aunque yo prefiero mil veces como actor a Damon que a DiCaprio, pero para gustos... Es una película intensa y me encantó! Espero que haya una cuarta, la verdad, y que no se quede ahí... Por ejemplo: secuestran a la Julia Styles por cara de rancia y la rubia de la CIA localiza a Bourne para que vaya a rescatarla...

NOTA: en ese guión sería poco probable, pero si en el camino Bourne se cruza con Edgar Ramírez y se lo montan con frenesí para descargar tensiones, luciría mucho :)

Shhh! dijo...

no he podido leer el post hasta el final porque no he visto ninguna de las tres... pero me da que voy a hacer como nils (cuyo comentario tampoco he podido leer hasta el final) y me las bajare todas...
... aunque he hecho lo mismo con las de Harry Potas porque el trailer de la quinta me gusto... y llevo tres y a cada cual peor!!!!!!
Ah: y un merecido aplauso para ti por soportar esa conexion del jurasico!!!!!!!!!!!!!!!!!!! plas plas plas plas!!! (has escuchado tambien los ruiditos de conexion del modem??? que nostalgia!!!)

Shhh! dijo...

ah!
y Mr Edgar-que-cruje-rodriguez... QUE DESCUBRIMIENTO!!!!!!!!!! OhOhOooooooooohhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!

Mocho dijo...

Tranquilo, shhhh, puedes leer los comentarios y el resto de mi post, tampoco desvelan nada, pero hay quien se pone de los nervios cuando le cuentan algo de una peli de suspense (yo).

No habrá más partes, Nils, de momento. Lo ha dicho Damon, que se ve mayor para hacer de Bourne ya (¿sabe que el mismo papel lo hizo Richard Chamberlain... en 1988???) pero desde luego, el argumento que propones sería totalmente creíble.

Hombre, cara de rancia la Stiles... no. De pan, un poco.

Ay el Edgar, salido de algún culebrón venezolano, seguro.

Los ruiditos del modem son... eróticos.

Pikitoni dijo...

Nosotros, los Sres. de Pikitoni y los Sres. de Trolley fuimos el lunes, y nos gustó bastante. Aunque Peri y yo, que ya habíamos visto las dos anteriores, veníamos muy predispuestos a que nos gustase también ésta.

Superdeacuerdo con el tema de la cámara temblorosa. Un horror, pero te acabas acostumbrando. Y muy de agradecer que por fin salga Ejpaña con policías vestidos como Dios manda, y no con chilabas o cosas raras, coñe!!

Anoche estrenamos el Blurei con el revisionado de Casino Royale. Otro pedazo de peliculón. Y el Craig, en jaidefinision, gana mucho más (como si le quedase algo que ganar). Lástima de morritos caídos.

Mocho dijo...

Lo del Blu-rey suena a marica valenciana, no me digáis que no.

Eh, rei, ven una miqueta que te voy a hacer una churrupaeta

Peritoni dijo...

Las dos primeras me gustaron más.
Y lo de la cámara lo odio, no sólo la mueven en las peleas y persecuciones para dar dinamismo (que no haría falta si se hicieran bien), sino en primeros planos que parece que les ha dao un parkinson, UN H O R R O R.

Ascolta Rei, donam un fartó!

Ros dijo...

y tu y yo tenemos la misma opinión sobre algo!!!! eso une mucho y también ha sido gracias a bourne....

Rita Peich dijo...

Final sorpresa? Creo que después de la crítica que has hecho, pocas cosas quedan que puedan resultar "sorpresa"... yo es que paso un poco de este género, lo mío sigue siendo la comedia romántica chocha y con un poco de humor.

La verdad es que últimamente no veo muchas pelis, la última que me bajé fue POR FIIIIN la de Manuale D'amore y me gustó mucho ... pero me imagino que no tiene nada absolutamente en común con ésta :D

yunzapito dijo...

yo casi vomito con tanto moby_miento... uy que chiste más graci_OSO me ha quedado.

En serio, tanto movimiento de cámara me afecta al hipotálamo, al bulbo raquídeo, o a donde quiera que resida el sentido del equilibrio. Ya lo pasé mal con la segunda, con esta última me he agobiado más todavía.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No sé si la veré, aunque "la tengo bajando", jejeje. Un saludo.

Reputada dijo...

No me gusta el Damon me da grima, en fin, vi el primer Bourne hace la tira de tiempo y no me veo yendo a verla, me veo más yendo a ver la Carta Esférica, que tengo pasión/obsesión/devoción con Carmelo Gómez, ays...

MadRod dijo...

Yo es que sólo voy al Ideal a ver pelis iraníes y bosnio-herzegobinas en versión original. También tienen un increíble movimiento de cámara y mucha acción, y así aprendo idiomas, que inglé ya sé. Muchismo mejor, vaya.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin