P a r a d i s c o

Para continuar y finiquitar la onda de posts retrodisco que he puesto (Los dos de Village People y el de Olivia en Xanadú), hoy vuelvo los ojos hacia Francia.

Qué rabia me da que estemos tan mediatizados por la música anglófona y nos olvidemos de lo que se hace al lado (justo al lado) nuestro. Sí, señores. Francia también tuvo su época horteridisco.

Y además es curioso que dos de sus grandes estrellas tuvieran un trágico final:
Claude François (la loca de la foto) se electrocutó en su casa y apareció muerto en la bañera, y la gran Dalida se suicidó a los 54 años porque no podía soportar el paso del tiempo. La egipcia estrábica hizo de todo: miss de concurso, algo de cine malo, canción folklórica, melódica, twist, yeyé, disco... Una megastar absoluta, vamos. Y, cómo no, icono gay para mayoras. Hay quien dice que no está muerta, porque saca un disco cada año.





No voy a ponerme a hablar de su versión de Parole parole ni de su clásico Gigi el Amoroso porque se me emocionará alguno, pero sí quiero rescatar esta joyita de videoclip: Laissez-moi danser. Atención a las coreografías, a los bailarines, a los estilismos, al vestuario (ese mono naranja, por favor) y, sobre todo, a cómo Dalida, a sus 45 tacos, estaba divina, estupendísima y totalmente al margen de las cuatro mamarrachas que la acompañaban.


Y aquí viene el plato fuerte del mensaje de hoy:
P A R A D I S C O
(clic para detalles imdb).
El cortometraje


Cómo no, toma su nombre de una canción de Dalida (la segunda parte de Gigi, muy mala), y está inspirado en los recuerdos de la época disco. Sin embargo, no se trata solamente de una mirada nostálgica, sino de echar un vistazo al pasado para ver mejor el futuro.





El corto empieza con una escena muy habitual: cuántas veces no habremos amanecido al lado de otro tío conocido la noche anterior y con el que no tenemos casi nada en común. A partir de ahí estas historias suelen terminar con un: "bueno, adiós, ya nos vemos". Pero esto es cine y tiene que tener su parte de fantasía, así que la cosa evoluciona. El corto tiene su puntito ñoño y cursilín (es francés). Pero merece la pena.

La calidad del vídeo no es muy allá pero es que son 17 minutos y ocupa huevo y medio. Una mejor versión está disponible de momento en estos dos servidores temporales (1 y 2) y en la mula, porque aunque lo subí a Google Video, me lo han borrado -lógico y normal- . Bueno, al menos no me han eliminado la cuenta.


Los subtítulos los traduje libremente hará un par de años y los colgué en un par de webs, pido disculpas por los errores y lo mal que se leen. Las canciones, como es habitual, en mi 4shared (carpeta Varios 2007).

Como dice Cayetana, disfrutadlo, y con tranquilidad, que es largo.

Lo siento, estoy usando distintos tipos de visores para que se vea lo más cómodamente posible, pero aún no he encontrado ninguno que me satisfaga por completo. Ando de pruebas de reproductores multimedia.






Muchas gracias por los consejos informáticos de ayer. El premio gordo se lo llevó mi tx (por darme la solución) y mi querido amigo al que ya pagué creándole un perfil en gaydar (que no hay manera de casarlo, la virgen). Para quien quiera desnudo integral, tengo un precioso vídeo de un famoso blogger
en su piscina dando vueltas enloquecido sentado sobre un flotador rosa. Se admiten pujas.

21 comentarios :

Peritoni dijo...

Chico vaya posts más curraos que publicas!.
Tienes razón en lo de la influencia anglófona, cuantas cosas buenas nos hemos perdido. A esta señora yo la conozco por Gigi y poco más. Salía alguna vez en la tele... pero la verdad es que tiene una voz preciosa y canta fenomenal.
Me gusta...creo que soy gay... Y MAYORA!!!jajajaja

El bailecito es lo más: vosotras salid ahí y expresad todo vuestro mariconismo, hala.

Y la peli, es triste, nostálgica sí, pero es cierto que tiene final felíz. Yo lo sé.

Besus

Les Fartons dijo...

Ains... je suis aussi dalidaphilique, desde que un amigo mío mayor me pasó el laisse-moi danser en viaje a Lisboa (no en tren de lujo)
Qué rara fue esta mujer que hizo todos los covers posibles del folklore standard tradicional, incluida la violetera y su megahit en fgans.. petit gonsales (si, el speedy)y todo sin pgonunsiag las egges fgansesas. Las bailarinas... no hay nada peor que una loca pirulera plumera gabacha.

Dónde está su tumba? es para enviar un Interflora. Peregrinaré este verano a ella, la prefiero a la de Pirandello.

Marie Claire Segolène Fartons

yunzapito dijo...

¡Qué de contenido multimedia dios mío!

A pesar de ser jovencito (bueno no tanto que en nada me planto en los 30) yo también conozco a Dalida. Pero bueno, también conozco a Mylene Farmer (sí, antes de que hiciera la versión de la canción de Moby). Es lo que tiene el haberse acostado con viejas glorias francesas, que no sólo me enseñan a cocinar Marqueze au chocolat... Creo que le voy a dedicar un post a la Farmer.

Estoy bajando el corto y ahora me pondré con el vídeo, en cuanto se me bajen las guarradas que tengo en el bitcomet.

Anónimo dijo...

Uy el Laissez Moi Dancer, de cuyo estribillo Alaska y Dinarama se copiaron el de Descongélate !!!

coxis dijo...

mi favorita de Dalida siempre fue "Tenía dieciocho años", cada vez que la escucho decir eso de "ante un espejo le fingí que maquillaba mi nariz para mirarle..." no puedo resistir echar una lagrimita... Ay Dalida Dalida...

el corto de Paradisco (es cierto, Gigi en Paradisco es muy flojita comparada con Gigi l'amoroso "es tu público, no te vayas, han debido reconocerte en la estasión") lo pasaron una vez por el canal Hollywood, recuerdo haberlo visto

chulísimo el post

Casanova dijo...

Yo supe quien era Dalida cuando me fui de viaje de fin de curso a Paris,al día siguiente Paris amaneció empapelada de periódicos,DALIDA HA MUERTO,y yo me dije,ay,Dalida ha muerto!.Pero nunca la había escuchado cantar,sólo sabía que Dalida era cantante.
De 1987 pasamos a 2006,un argelino como un armario empotrao me baila en calzoncillos en mi mansardetta Salma Ya Salama.Un espectáculo!!!.Ya conocía perfectamente a Dalida y sus canciones.Para mí recordar a ella me pone cachondo,porque por asociación de ideas se me viene a la cabeza el argelino armario empotrao,ufff

Gunillo dijo...

DALIDA!!!
Nene, has tocado a una de mis favoritas, la gran italiana de ascendencia egipcia y residente en Paris de la France, la Gran DALIDA!!
....
Y Gigi en Paradisco y Laissez-moi dancer son habituales en mi MP4.
...
Gracias por regalarnos este homenaje chochi française.

Por cierto, verdad es que su estrabismo divergente dió paso en los 80 a una más que ligera vizcoletez debido a los liftings.

Gunillo dijo...

Y por cierto, siempre me pareció que guardaba un parecido entre Daniela Romo y Cindy Crawford.
Qué guapa era y cómo llenaba el escenario.
Y los baladones? Los pelos como escarpias.
...
Qué antiguo soy y aún no he cumplido los 30!

Churru dijo...

Yo uso el último Firefox y no autoarranca el video, tranquilo.Directamente es que no reproduce...Bueno lo miraré ahora con el Explorer (luego me confesaré por eso).
Esta chica era muy mona, me recuerda a Farrah Fawcett, que pena de final.
El del flotador rosa empieza por Pe y termina por Ritoni no? Queremos verlo, queremos saber!!!

Anónimo dijo...

Es un corto precioso pero siempre ke lo veo me pone un mal cuerpo....Ke vertigo y ke nostalgia..

Ángel dijo...

Bueno, qué chulo todo! Me encanta Gigi, es un temazo que me pone pelín ñoño ;)
Y de Paradisco qué voy a contarte. Nos encantó, se lo pusimos a las amigas y también les encantó. Es muy bonito.

Cuantas cosas he descubierto gracias a ti :-)))))))

Besazos wapo!

Mocho dijo...

Estoy intentando currarme lo del reproductor de vídeo flash, pero chicos, es que unas veces se ve en Explorer y no en Firfox y otras al revés. Y luego hay veces que ni sale.

Me vuelve loco. Por favor, si alguien usa Explorer que me diga si le carga la peli, yo ya estoy quemado.

Peritoni, ¿qué ta parece organizar un videoclip con la coreografía de Laissez-moi danser y reaglárselo al del trolley por su próximo cumple??? Ains, míralo, si se siente identificado.

Marie Claire, reina, cómo me acuerdo de aquel voyage à Lisbonne. Dalida + McNamara.

La tumba está en el cementerio de Montmartre.

Yun, ya estás pasando la receta del Marqueze ese, sólo con el nombre ya le vale. ¿Alguna guarrada digna de ser comentada en el bitcomet? Yo es que ya estoy aburrido de bajar guarrás.

Anónimo, bienvenu. Hombre, son sólo 5 notas pero sí, es verdad. De todas formas ambas canciones tienen un aire muy distinto.

Gracias, Coxis, revisaré (o no, lo más seguro) esa de los 18 años. Es que me pillan tan lejanos que me da una pereza...

Wow, Casanova, viviste el decés de Dalidá. Bestial la historia del argelino. Y es que las gabachófonas son tremendas.

Gunillo, me sorprende que alguien de tu edad conozca tanto de Dalida. ¡¡¡Si hasta para los de la mía es ya algo muy caduco!!! En fin, enhorabuena por tu buen gusto y tu chocherismo.

¡¡¡Churru, hay tannntos vídeos que no puedo poner aquí!!!!

mm, haz un fiestorro y ya verás como se te pasa la nostalgia.

Otro como el Peritoni, angelina, que te pones moña cuando escuchas lo de "es Gigi que ha vuelto de América". Vosotras que sois jóvenas y monas, haceos un vídeo coreografiado, que nuestro próximo proyecto es un musical. Besos a ti (y al pe).

Lo dicho, gracias a todos por aguantar mis chocheces.

¿SE VE EN EXPLORER?????

Salarino dijo...

Me he descargado el vídeo; cuando tenga tiempo lo veo. De Dalida he escuchado algunas cosas porque es del estilo de mi chico; en las fiestas siempre pone Flamenco Oriental, mi favorita (me tiene en palmitas)

Anónimo dijo...

A mi me ha enchanté...


Besos!!

Eric dijo...

Había oido hablar de ella pero aun no la había visto... Es que cuando estudiaba para marica me dejé la asignatura "Divas para Mayoras II". Debo retomar mis estudios pero ya. Cuantísmas cosas aprendo de ti, Mocho.

Yo estoy con Firefox y lo veo todo, por cierto.

Besos!

Anónimo dijo...

Por eso estoy nostálgico!! Porke acabo de hacer una fiesta....
Nunca he entendido la gracia ke le ven a la canción de Gigi, la verdad

Pedro Pé dijo...

Porelamordedós!
Me acabas de recordar a mi madre!
Jajajaja...Si si, a mi santa madre. Recuerdo que no dejaba de tararear la canción de Gigi cuando era jovena, bueno, mas jovena que ahora. No tenia ni idea de que la cantara ésta tal Dalida. Bueno es saberlo.
Respecto al corto, lo que te ha dicho la Jolín. Un dia llego un paquete tuyo (no el tuyo), era un dividí con cositas como estas donde estaba el corto. Nos encantó. Nunca he podido darte las gracias por lo que lo hago ahora. Gracias por tu/s paquete/s.
Besius.

Hector Felipe Villamizar dijo...

Me retrocediste en el tiempo, que nostalgia. Saludos.

Anónimo dijo...

Uno de los protas de Paradisco (Jérôme Pradon) participará en el elenco de "El Senyor de los Anillos"(El Musical) a partir de mayo en el emblemático teatro Drury Lane de Londres. Concretamente será Aragorn.

Web de Jerome:
http://www.jeromepradon.com/

Web del musical:
http://www.lotr.com/

Peritoni dijo...

Vale lo del videoclip para regalarle a la Marchisse du Troley et les Manivelles, pero me pido DALIDA, claro, como no.
Ningún problema en que ese video (no el mi piscina y el flotador fuccsia) lo colgaras en Youtube.
Exijo: Peluquería y maquillaje de primera, una media en el objetivo y una caravana con jacuzzi.

Cayetana Altovoltaje dijo...

PUes no conocía a Dalida (¿igual no soy tan mayora como pensaba?), pero qué quieres que te diga, shico, me van más las italianas para esto del horterismo disco. Donde esté una Raffaela, o una Mina para baladones, que se quiten las gabachas (con permiso de la Piaf, claro). Además, me puse a ver el vídeo de Parole (prefiero mil veces la versión de Mina y Celentano) esperando ver a Alain Delon... ¡¡y nos habían engañado!! Sólo hay un tipo que le habla a una cabina de espaldas a la cámara. Eso es alta traición.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin