El Overbooking de CentralDeVacaciones.com



Hace unos meses el Tx y yo decidimos volver a Canarias para el Carnaval Alemán de Maspalomas, ya que coincidía con un puente en Madrid muy apetecible. Convencimos a tres amigos para que se vinieran con nosotros y nos pusimos a buscar alojamiento con tiempo, ya en esas fechas Playa del Inglés se colapsa porque coinciden además con el Winter Pride.

Y encontré una oferta estupenda en la web centraldevacaciones.com : dos habitaciones en Las Walkirias Resort, un edificio pegadito al Yumbo, a muy buen precio. Genial, para la playa iríamos en taxi hasta el Riu Palace o el Faro de Maspalomas y luego ya andando. Y por la noche teníamos la marcha justo al lado. Animado por los excelentes comentarios que tenía esta agencia online, pagué la reserva y me enviaron el bono de las dos habitaciones del hotel.

El día 26 de octubre, a menos de dos semanas del viaje, recibo un alarmante email de la agencia de viajes anunciándome que se ha producido un overbooking en el hotel y que seríamos desviados a Apartamentos Marinasol.

Me pongo a buscar dónde están esos apartamentos y...




A 7 km del elegido originalmente, con comunicación sólo por carretera, varios núcleos de población más allá y en una zona que ni remotamente se asemeja al tipo de vacaciones que buscábamos. Es decir, totalmente inaceptable.

Además, en el correo me daban un tiempo de respuesta máximo de 24 horas para aceptar la propuesta o, si no aceptaba, amenazaban con cancelarme la reserva.

Es decir, que uno reserva un alojamiento con meses de antelación, llega la fecha del viaje, el mayorista (o quien sea) supuestamente vende nuestras habitaciones a mucho mayor precio y nos desvían a nosotros al quinto carajo y sin posibilidad de reacción, ya que si nos negamos nos cancelan la reserva.

Y empezó el estrés. Llamadas, cruces de emails, más llamadas... y la respuesta por parte de CentralDeVacaciones era siempre la misma: que era cosa del touroperador y que no podían hacer nada. Y que además estaban dentro de normativa al ofrecerme otro establecimiento de iguales o superiores características en la zona. Cualquiera que conozca Playa del Inglés / Maspalomas sabe que eso no es "la zona".

¡Pues búsquenme otra cosa en Playa del Inglés! Reclamaba yo todo indignado, pero me decían que la zona estaba prácticamente llena para esas fechas y que era imposible.

Alarmado, llamé por teléfono a Las Walkirias Resort y me dijeron que... ¡tachán! mi reserva estaba activa y vigente.  ¿Qué estaba pasando entonces? ¿Quién estaba jugando con esas reservas? ¿El hotel, el touroperador, la agencia? Vuelta a llamar a la agencia, vuelta a decirme que lo estaban intentando arreglar...

Y me envían un email a las 13:58 horas del viernes 27 de octubre volviéndome a decir que no podían hacer nada, y que si no respondía esa misma tarde antes de las 19 horas me anularían la reserva. Muy elegantes, ya que dos minutos después dejan de atender el teléfono (o sea, que no dan margen de maniobra para leerlo y reaccionar). Les contesté que se pusieran en contacto telefónico conmigo por la tarde.


¿Y me llamaron? ¡Eres adivino! ¡No! Tuve que llamarles yo de nuevo, que estaba de viaje y conduciendo. Nadie de los que me había atendido antes estaba disponible y la señorita que me cogió el teléfono me dijo que "estaba de guardia" y repitió una vez más el ultimátum: o aceptaba por escrito el cambio de la reserva o me la cancelaban

A todo esto, ni mencionar compensación alguna por las molestias originadas, ni los taxis que, en caso de aceptar, tendríamos que coger, que éramos 5 personas. No, no, era todo lentejas, o lo comes o lo dejas.

Muy cabreado, le dije que estaba conduciendo y que no tendría acceso al email hasta bastante más tarde, que si no se podían poner en contacto conmigo esa tarde para solucionar el tema lo hicieran el lunes por la mañana.

Por supuesto que no esperaron. Al día siguiente por la mañana tenía un nuevo email de centraldevacaciones.com comunicándome que, después de agotar todos los plazos y "ante la imposibilidad de contactar" (qué valor, en todo el proceso fui yo quien tuvo que llamar todas las veces), mi reserva había sido cancelada y me reintegraban el dinero pagado.

Eso nos obligó a buscar una reserva por nuestra cuenta a menos de dos semanas de las fechas, y con la ocupación al 99% en la zona. ¿Y qué ocurrió? Pues que nos metimos en Booking.com y encontramos en Maspalomas (que no es estrictamente Playa del Inglés pero eso sí que está "en zona") un apartamento de dos dormitorios  para las 5 personas que íbamos. Algo más caro que el original, sí, pero de precio razonable. 

Y entonces... si yo como particular pude encontrar en un par de vistazos un alojamiento alternativo en la zona, ¿no podrían haberlo encontrado los señores de centraldevacaciones en varios días, que se supone que son profesionales del sector y tienen acceso a más recursos?

¿Esto evidencia que no tenían ninguna intención de buscarme una alternativa y que jugaban con el estrés y la tensión producidos por la amenaza de dejarnos sin reserva en un sitio de máxima ocupación, a 1700 km de casa y a pocos días del viaje? Y empeñados en que aceptara las condiciones por escrito en un plazo de horas (¿es legal eso?) para no poder yo reclamar posteriormente. Muy profesionales.

Otro apunte triste: en varios de los correos me decían que "habían consultado a su departamento jurídico", ¿quiere decir eso que ya estaban predispuestos a no hacer nada y prevenidos de que yo me iba a cabrear como una mona y les iba a plantar una reclamación?

Tengo que decir que el apartamento encontrado en Booking nos vino de perlas para ir a la playa, que para salir por la noche en taxi estábamos en el Yumbo en 5 minutos y que, pese a los intentos de Central De Vacaciones de amargarnos el viaje, lo pasamos en grande (y te puedes imaginar quiénes obtuvieron un éxito "brillante" el día del carnaval alemán en la playa).




Un par de semanas más tarde he aprovechado un viaje de trabajo para acercarme a las oficinas de la agencia de viajes y pedirles una hoja de reclamaciones oficial. ¿Vuelves a adivinar? En efecto, me dicen que al ser una agencia de viajes online no están obligados a facilitar hojas de reclamaciones.


Asesorado por el Departamento de Consumo de la JJCC de Castilla - La Mancha, he tenido que llamar a la policía local para que levantaran acta de que se negaban a facilitarme la hoja de reclamaciones. Cuando me he personado allí con los agentes el gerente de la agencia de viajes ha empezado a decir que no tenía que facilitarme nada, que todo lo tenía que tramitar online y que yo estaba obcecado en seguir un procedimiento que no iba a prosperar. Incluso ha llamado a su abogado, se oponía inicialmente a identificarse ante los agentes y ha comenzado a decirme que yo no podía estar allí, que estaba invadiendo una propiedad  privada, que eso era una agencia online y no una oficina abierta al público (clic). Los policías le han dicho que sólo estaban allí para constatar que yo había pedido un documento que no me facilitaban. Finalmente me han dado la hoja de reclamaciones oficial. Bastante desagradable todo.

Una vez rellenada la hoja (en la calle, encima de un coche), me la han sellado y me he acercado al Departamento de Consumo, que afortunadamente está muy cerca de la agencia, y he entregado la reclamación por los gastos producidos al tener que realizar una nueva reserva, intereses del dinero que ha estado meses en poder de la agencia, gastos extra de traslados e indemnización.

No sé qué acabaré sacando de todo esto, por lo menos espero el importe gastado innecesariamente de más. Ya son las autoridades de Consumo o Turismo o el Arbitraje Correspondiente quienes tienen que actuar y determinar si yo tengo o no razón. 

No pretendo difamar a nadie, creo que lo he escrito de manera detallada, siempre desde mi punto de vista de cliente descontento y cabreado, claro, pero es lo mismo que he reflejado en la reclamación interpuesta ante Consumo. No estoy acusando a nadie de hacer nada ilegal ni estoy faltando a la verdad. Puede que tenga o no razón, pero lo que he escrito no es falso.

Recuerda, siempre que hagas una reclamación, pide la hoja oficial. Los formularios internos de cada empresa o las reclamaciones online que no van a los Departamentos de Consumo de las Administraciones correspondientes no son muy útiles.

EDITANDO: Y ya espero para zanjar el tema, después de la cantidad de conversaciones al respecto que he tenido en los últimos días. No se trata de una queja por el overbooking, sino por la manera de gestionarlo.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole...nos quitaron el apartamento pero no nos quitarán lo "bailao" jejeje. Muchas gracias, eres un crack.

Ketty

starfighter dijo...

Joder que estresss... Me alegro que al final encontrasen una alternativa. Y tranquilo que esa página ya no existe para mí ;)

Anónimo dijo...

No crees por un momento que la culpa es de Las Walkirias Resort y no de la agencia??? Las Walkirias te han hecho overbooking y se lo han comunicado a la agencia. Lo que te han ofrecido es conforme a Ley y cuando no te han ofrecido otra cosa mejor es porque no había o la diferencia de precio era brutal. En Booking pueden haber mil apartamentos, casas o pisos, pero las agencias solo pueden tener acceso a través de sus canales. Estás difamando gratuitamente a una empresa y vas a tener problemas con total seguridad, ten mucho cuidado porque lo que estás haciendo es ilegal. Primero solventa tu reclamación con consumo y en base a quien tenga razón, posteriormente lo publicas, pero ahora te has equivocado y lo sabes.....

PasaElMocho dijo...

No estoy difamando, estoy relatando lo que me ha ocurrido, yo contraté con la agencia. E insisto en que si un particular puede hacer una reserva en minutos, una agencia seguro que tiene más canales que yo para hacerla.

Anónimo dijo...

Es un consejo nada más, difamar es lo que estás haciendo con la mera publicación, redirecciones para que se multiplique, retweet, etc, etc con el único objetivo de hacer daño a la empresa que mencionas. Insisto, tú has utilizado una agencia como intermediaria y te dieron una solución que no te encajó por los motivos que fueren, de ahí a que lo único que quieres es que no le vuelva a suceder a nadie para que no contrate nada con esta empresa, creo que tienes un problema en serio. El overbooking desgraciadamente en este país está permitido, esta vez te ha pasado a tí, pero he visto que el establecimiento que te han ofrecido está en el mismo municipio y es de mayor categoría por lo que les costaría más dinero a quien fuere, tu relato no es parcial, han cumplido con la Ley, pese a que no estés de acuerdo. Yo he trabajado en agencias de viajes y no es tan fácil como piensas. A parte la agencia gana dinero con reservas confirmadas, si la reserva se cancela, no ganan un solo euro, de qué les sirve conseguir a un cliente para luego perderlo!!! Reflexiona y te darás cuenta que el que ha ganado en este caso es el establecimiento hotelero que tenía su hotel lleno y seguro que a los que les ha cobrado más pasta por sus reservas no los ha echado como a vosotros.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que al anónimo (seguramente de Central de Vacaciones)no le hace mucha gracia que se publiquen opiniones que no sean de halago a la empresa. No veo en el escrito que se esté insultando a nadie, imputando un hecho delictivo o algo por el estilo; se narran unos hechos ocurridos. Lo que no entiendo es que, estando pagado el hotel y enviados los bonos, según se indica al principio, es decir, estando garantizada la presencia del cliente en el hotel, este practique el "over contracting" (a buen seguro, a mayor precio) y el intermediario con quien se contrata la prestación del servicio (Central de Vacaciones, posiblemente a través de un mayorista) no utilice todos sus recursos para impedirlo, pues es lo que parece que ha sucedido, y todos sabemos del gran poder que tienen los mayoristas y touroperadores sobre los hoteleros.

Me consta por un amigo que tiene un pequeño hotel, que un hecho como el expuesto, en caso de ser Booking el mayorista, sería muy penalizado por esa web de reservas.

No quiero imaginarme que para el puente de diciembre que tengo contratado y pagado un hotel cerca de la Gran Vía en Madrid, mañana me avisen que me lo cancelan y me mandan a otro en el barrio de Pan Bendito (ah, si eso también es Madrid.) Ostras!

Javi dijo...

Vaya, el Anónimo de Central de Reservas se ha lucido con sus amenazas ocultas. En este post se están narrando hechos, no se está imputando ningún delito a la agencia, sino describiendo su actuación que, según el mismo anónimo de la agencia, es legal. Legal podrá ser lo que hizo la agencia, como legal son los overbooking de los vuelos, pero la forma de actuar con los clientes afectados es lo que marca la diferencia. Los consumidores tenemos derecho a esta información. Afortunadamente páginas como tripadvisor ya nos permiten informarnos de empresas que por muy legales que sean sus acciones, no tratan bien a los clientes o son unos inoperantes, como en este caso. Gracias Mocho por esta información. Gracias anónimo de central de reservas por reconocer los hechos.

Javi dijo...

Donde dije Central de Reservas, quise decir Central de Vacaciones. No se me olvidará ese nombre.

PasaElMocho dijo...

No voy a meterme en más follones de apreciaciones legales. La respuesta del anónimo (a quien probablemente conozca en persona) es que todo ha sido legal. No he atribuido ningún hecho delictivo o ilegal a nadie, ni he faltado a la verdad. En efecto, es la respuesta que me ofreció siempre la agencia: que todo era legal y que tenía que aceptar o me cancelaban.
¿Y tenía también que aceptar que me exigieran una respuesta en un plazo de horas? ¿Y que me enviaran un email a las dos menos dos minutos? ¿Y que no se pusieran en contacto telefónico conmigo pese a pedirlo? ¿Y que me negaran una hoja de reclamaciones y tuviera que requerir a la policía local? Es asunto de trato al cliente. Lógicamente yo estaba muy enfadado, pero la respuesta de la agencia siempre fue NO.
Respecto a que lo del overbooking es legal, la sobreventa está tipificada como falta en la Ley de Turismo de la Comunidad Autónoma que afecta a la agencia. No me meto en líos legales, la reclamación está puesta y los responsables de Arbitraje, Consumo o Turismo decidirán.

Anónimo dijo...

Estáis muy equivocados queridos, ya me gustaría ser quien vos decís que soy, pero las injusticias hay que denunciarlas al igual que los abusos, sigo insistiendo que no tienes razón de ninguna de las maneras, sigues en tus trece y te da igual una cosa que la otra, allá tú y tus opiniones, que tengas mucha suerte querido amigo y para los que habláis de Booking, primero enteraos de como es el negocio de esta gente y después seguís comentando vuestras cosillas....

Anónimo dijo...

La mejor forma de enterarse es con la experiencia. Creo que todos hemos hecho innumerables reservas en booking y cada uno tendrá su opinión. Al final, más allá de lo que sea legal o no, la diferencia entre una agencia y otra es cómo tratan a sus clientes y lo competentes que son en resolver problemas...o pasar de ellos.

Otra mas dijo...

Mocho, soy un fiel seguidor de tu blog de hace varios años, pero todavía no había comentado nada.
Trabajo en el servicio al cliente de Booking y nosotros no actuamos así. Nosotros damos una alternativa y si el huésped no está contento con la alternativa que se le ofrece, se le ofrece otra y otra más. Y no sólo a través de Booking, sino de otras páginas y portales como Airbnb. Lo que quiero decir, en resumidas cuentas, es de efectivamente se trata de unas prácticas excesivas y poco éticas, aunque ciertamente dentro de la ley ya que presumo que al hacer la reserva firmaste unos términos y condiciones en los que se explícitan que sucede en estos casos.
Besos

un-angel dijo...

¡La virgen! Menuda pesadilla. Esta reflexión tan ambigua va tanto para las agencias de viajes como para todo lo que se pueda uno imaginar: mientras las cosas funcionan, las relaciones y el buen trato fluyen que da gusto pero en el momento en que algo se tuerce, se acabó el buen rollismo y se ve como circula en realidad la gente.
Espero que todo se te resuelva favorablemente y te olvides un poco de todo ese mal rollo. Menos mal que al final te lo pasaste como los enanos y el problema no te enturbió las vacaciones...
¡Feliz fin-de Mochis!

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin