Ambiente gay en Lisboa (culos y cuestas)


Un blog de "utilidad pública" como éste no podía pasar por alto el hacer una pequeña guía gay de Lisboa después de que hayamos estado allí cuatro días.

Pero amiga, ¡ES QUE CASI NO HEMOS PISADO EL AMBIENTE LISBOETA! Es lo que tiene tanto turismo, tanto ir de aquí para allá, tanto subir y bajar. No obstante, querida, lo vamos a intentar con lo que hemos visto y nos han contado en esta pequeña Lisbon gay guide. Bueeeeeno, sí, un poquiiiito (yo más, que Tx se iba a dormir).

Lo primero y lo más importante de todo:

LOS LISBOETAS TIENEN UN CULO ALUCINANTE

Yo digo que será de tanta cuesta que hay en la ciudad pero vamos, la calidad de su trasero es notoria y aplaudible. Y ante eso, querido correligionario, hay que quitarse el sombrero.

Porque tú ves un mapa gay de Lisboa y dices: anda, si todo está cerquita, hay dos zonas (Bairro Alto y Príncipe Real) y nada, están a dos pasos, y muy cerquita del centro y....

LOS COJONES, BONITA

Los mapas de Lisboa deberían estar en 3D, que el Bairro Alto se llama así porque precisamente está arribota del todo y para llegar a él tienes que pegarte unas subidas y bajadas del demonio. Así que de high heels nada, que destrozarás los tacones. Y cuidado con los plataformones porque si caen dos gotas de agua el suelo se vuelve resbaladizo.

Una vez dichos los preámbulos (culos y cuestas), pasemos a lo que importa: el qué hacer, que básicamente se resume en "dónde ir en horas diurnas, a primera hora de la noche, a altas horas o ya amaneciendo".


A horas diurnas te vas a la Playa de Caparica o a la Sauna.

Caparica es la costa al Sur de Lisboa, se llega en coche (con un atasco en el puente 25 de abril que te mueres) o en autobús hasta Caparica pueblo y desde allí el trenecito chuchú que recorre las playas (sólo en verano). ¿A que no sabes en qué playa tienes que aparcar el coche o bajarte del tren? En efecto, EN LA ÚLTIMA. 


Creo que la parada es la playa 17 (BelaVista) pero luego hay que andar por la orilla hasta la 19, que es la playa marica.

Todo este periplo merece la pena porque es una playa fantástica, de arena buena y sin edificios. Bañarte en el mar no te vas a bañar, porque el agua está congelada y hay que tener cuidado con el oleaje. Yo sí me baño porque soy muy yo y veo un mar y me tiro de cabeza, pero todo el mundo va a despelotarse, a tomar baños de sol, a meter las puntitas de los pies en el agua y a intentar meter otro tipo de puntitas en las dunas. Lo que se viene llamando comunión con la naturaleza y tal.


La mejor hora para ir es por la tarde, para no achicharrarse porque el sol está más bajo. Además, está orientada hacia el oeste y el sol se va por allí (que luego resulta que no es el sol el que se va, sino la tierra la que da vueltas al revés, qué lío). Además, si lo que buscas es cancaneo (totalmente AYOR) es por la tarde cuando más hay, aunque las Hanelores que han venido en el trenecito se van antes de que atardezca para no perderlo.

El bar lo tienes en la playa 17.

Toda la info, en inglés, aquí.


Otra opción de mariconeo diurno es la sauna. En Lisboa hay varias, pero la que se lleva la palma por nueva, limpia y grande, es Trombeta Bath, que por instalaciones parece más un club que un lugar de guarreo. Incluso tiene DJ y una zona de bar con iPads disponibles para los clientes. Está en pleno Bairro Alto.


Una vez duchadito, vestidito y cenadito, la opción de bares de copas de primera hora de la noche está clara: Bairro Alto.


¿Te acuerdas de cuando Huertas era Huertas y estaba todo el mundo en la calle bebiendo y yendo de bar en bar, allá a principios de los 90? No, claro, eres joven y no un dinosaurio como yo. Pues... vamos a ver, imagina la calle Pelayo de Madrid en el Orgullo. 

Todo Dios está de copas y de miranda. Tienes que sortear las hordas heteros y, cómo no, las de turistas, que son (somos) una plaga hasta llegar al cruce de Rua Barroca con la Travessa da Espera. Allí te quedas plantado frente al Bar 40 e 1 y hala, a ver pasar a la gente mientras te tomas un mini de mojito, caipirinha o cerveza.

Por esa zona tienes varios bares, pero en la calle donde hay que estar para ver a todo el mundo es ahí. Existe un truco (revelado por lugareños) que es irse a bares más baratos de otras calles no tan de moda (la paralela rua da Atalaia, por ejemplo), pedirse allí la bebida y luego bajar a posar a la Barroca.


Una vez etilizado (o no) los clubs y bares para más por la noche están en la zona de Príncipe Real.

Allí ya te tendrás que ir ubicando según tu estilo. Las osas se van al bar Tr3s, que está bastante apañado y tiene una terraza agradable. A nosotros nos llevaron al Woof, que es un bar como cualquier otro, preparan buenos mojitos peeeero está lleno de humo.

Y es que no me supieron decir si allí está permitido fumar en los bares o no. El caso es que en algunos bares el humo y el olor a tabacazo son tan asquerosos que no aguantamos allí nada. Una asca.

Se acaba la hora de bares y nos vamos de clubs.


Tenemos un clásico, el Finalmente (que creo que lleva abierto desde la primera comunión de Sarita Montiel), con espectáculos de drag queens low cost que pueden ser muy divertidos... o no. Todo depende de la actitud con la que vayas y de la supuesta calidad de lo que te ofrezcan. Para quien conozca Madrid, un LL "un poco" más grande (pero no mucho más.


Luego los niñatos y los cachas se van a la disco Trumps, y los mayores y/o más canallas nos vamos a la Construction, un local de tres plantas del que, como Lolita en Tu Cara Me Suena, tengo anécdota.


Construction ocupa el mismo lugar que lo que fue antaño el Bric-a-Bar. Allí fui a parar una noche del verano de 2001 con mi querida amiga Esmerilda Fartons. Y el ambiente estaba flojillo. Gente por aquí, gente por allá, uno que tenía un pelo que parecía un clon de Silvia Jato y.... ¡oh, cielos! UN PROFESOR DE MI COLE que me dio clase de los 12 a los 18 años,a prox. Qué cosas.


Construction está bastante bien. Tiene una pista pequeña pero muchas zonas de bar, de descanso y de parapetarse para ver al personal. La música es pumba pumba internacional insoportable, pero yo soy mayor, ya sabes. En la planta de arriba no es que tenga un cuarto oscuro, es que es LA BOCA DEL LOBO. Vamos, que asomamos la cabeza y salimos huyendo escaleras abajo cual colegialas de película slasher.



Después están los clubs de guarreo y los afters que, sinceramente y no es por parecer más digna, desconozco, porque si queríamos estar haciendo visitas turísticas a las 10 de la mañana no es plan acostarse a las seis, digo yo. Pero vamos, que haberlos, haylos. Me hizo mucha gracia cuando mis amigos portugueses comentaban sobre ellos. Les costaba reconocer que iban, y se reían por lo bajinis mientras decían que eran "lo peor de lo peor". Por lo visto, el más conocido tiene el poco sutil nombre de "The Cock".

Y hasta aquí el breve repaso de lo que puede hacerse por Lisboa en plan marica. Que no es intensivo, claro, pero ni íbamos en este plan ni tuvimos tiempo. Ya te digo, básicamente Caparica / Barrio Alto / Príncipe Real.


Te dejo unas direcciones donde te puedes ilustrar:

Guía gay de Lisboa en español
Lisbon Gay Circuit
Ruta bear
Guía interactiva gay de Lisboa
Visión general del ambiente lisboeta

¡Y a disfrutar!

 

4 comentarios :

un-angel dijo...

Que pena no haber contado con esta entrada tan informativa la única vez que estuve en Lisboa...claro que por aquel entonces yo era más conejo y ni se me ocurría pensar en ambientes gayses ni nada por el estilo, ¡fíjate que en los culos ni reparé!, pero si en algunas horripilantes cuestas arriba, ¡uff!...el post queda guardado para conservar, por si vuelvo otra vez ahora que tengo más criterio.
Como curiosidad diré que por primera vez te leo mencionar un sitio de Chueca en el que tengo noción de haber estado, el "LL"...aunque tampoco he estado en ninguno más, ¡jo, es que siempre que voy me llevan al mismo! :-(

Christian Ingebrethsen dijo...

Las cuestas de Lisboa son la hostia, parece Segovia, pero bien merecen la pena. :)

David dijo...

Me apunto lo de la playa :-)

Anónimo dijo...

Uys, Lisboa fue el primer viaje que hice (ir a casa de mis abuelos no cuenta)... sólo un finde. Un sin parar y no nos dio tiempo a nada con tanta cuesta. ¡Ozú! Eso sí, travias + cuestas = montaña rusa continua. :)

Y lo del culo, está claro: efecto cuesta.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin