Ahora sí, hoy llega Into The Woods a los cines


Tal como conté hace un par de semanas aquí, hoy llega a las pantallas españolas la película Into the Woods, dirigida por Rob Marshall y producida por Disney.

Para evitar follones de copyright, todas las imágenes de esta entrada son, por supuesto, propiedad de Disney y están enlazadas, ninguna está alojada en este blog, ¿ehhhh?

Into The Woods es la adaptación de un musical para teatro al cine, y eso es tarea peliaguda. Porque se puede hacer de manera reguleras (el Sweeney Todd pasado por el pasapuré de Tim Burton), decente (recordemos en casos recientes Les Misérables), estupenda (el mismo Rob Marshall, con Chicago) o cagarla estrepitosamente (el bodrio de El Fantasma de la Ópera o Nine, también de Marshall).


Para mi gusto, para que cualquier película funcione tiene que tener entidad por sí misma y no en referencia o comparación a la obra que la inspira, ya sea un libro, una obra de teatro u otra película. 

Sí, me repito, me repito mucho, siempre lo he dicho: de nada me sirve salir disgustado del cine y que me suelten "es que tendrías que haber leído la novela (o, lo que es peor, el comic)". Y no nos vamos a poner a hablar del tostón de los anillos OTRA VEZ, ¿verdaaad?

¿Qué le pasaba a "El Fantasma de la Ópera" de 2004? Pues que era TAL CALCO del musical de teatro que como película resultaba aburrida, falta de ritmo, pomposa y artificial. Un auténtico coñazo. 


Con Into The Woods había mucho riesgo, pero mira, Marshall ha sabido sacarlo adelante. La película tiene una narración ágil, sabe saltar de unos personajes a otros, mantiene el ritmo y la tensión y francamente en las dos horas que dura no se hace larga. Eso sí, para quien le gusten los musicales, que a quien no le gusten puede pasarlas putas.

La atmósfera creada me pareció excesivamente sombría, todo parece gris o verde oscuro. Es una forma de verlo. No me gustan las pelis en las que todo pasa de noche. Pero también es la manera de crear el ambiente tenebroso de un bosque. El protagonista principal de la película es el bosque, y los personajes de cuentos de hadas que en él se adentran no pueden dominarlo.


La frase publicitaria es "cuidado con lo que deseas". Y tiene razón: todos los personajes desean algo que no tienen al principio de la película, y se adentran en el bosque para conseguirlo. Pero ojo, puede que una vez conseguido no les satisfaga, o las acciones que hayan hecho para conseguirlo tengan consecuencias imprevisibles. Cenicienta quiere ir a la fiesta, Jack quiere vender su vaca, los panaderos quieren un hijo, Caperucita... ¿Qué coño quiere Caperucita? 

Me imagino al responsable de Disney, que ya estaba imaginando una cursilada tipo Frozen, aterrorizado cuando leyó el guión. ¿Pero esto qué es??? Si es la mar de amoral. ¿Y que se muere quiénnn? ¿Y este final? ¿De qué va? En efecto, Into The Woods no es un musical al uso, ni en el terreno musical ni, por supuesto, en el argumental, y muchos se quedarán a cuadros al verlo.

Las críticas de usuarios de imdb son de troncharse: "¡Yo había llevado a mis hijos a ver una película Disney! ¿Esto qué es?"

 
Los intérpretes están todos correctos. No puedo decir que estén mal, pero ninguno tiene un brillo especial. Y aquí entraría directo a la comparación con el musical, pero voy a intentar no hacerlo. Todos se esfuerzan, cantan, le ponen intención, pero ay, les falta chispa. A Meryl Streep le fanta un punto de locura, aunque su clase se nota. A Emily Blunt carisma (ella es la verdadera protagonista de la historia). Anna Kendrick es una Cenicienta un poco sosa. James Corden hará las delicias de los habituales del Fraguel Pop. Lilla Crawford es una caperucita algo antipática, Daniel Huttlestone repite Gavroche... Que sí, que en global están todos bastante bien, pero queda todo muy homogéneo. Y es que aquí es donde voy a acabar después: no es que esta película sea homogénea, es que parece que está homogeneizada y pasteurizada.


Los que más llaman la atención: Johnny Depp haciendo un numerito muy a su estilo (que a mí no me gusta nada, pero bueno, hay que reconocerle que marca personalidad), Christine Baranski en un papel bombón y Chris Pine, que con su cara de tío jeta da el príncipe perfecto. Me dejo para el final a Tracey Ullman, que hace una madre excesivamente malhumorada, pero a la que tengo desde siempre un especial cariño por su canción Breakaway de 1983:


En definitiva: una producción correcta, un reparto homogéneo y una dirección ágil hacen de Into The Woods una película notable. No maravillosa, pero que puede gustar no sólo a aficionados al género. Apta para público "familiar" aunque las mentalidades "familiares" se queden a cuadros al verla.

Que la vayas a ver, vamos.


Y ahora... 
tachannnnn
Es que no me puedo aguantar, joer.
¡La comparación con el musical!

¡AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!

Tal como ha dicho el propio Stepehn Sondheim, la película es una muy digna y honrada adaptación de su obra teatral. De eso no hay duda.
Mucho se habló antes de su estreno en los USA de los cambios que Disney había forzado a hacer en el guión. Sondheim ha declarado que todos los cambios fueron autorizados por él mismo. 
Y es que, en efecto, el argumento es casi casi igual.

¿Que si se han quitado o se han añadido cosas?
Pues sí. Alguna canción ha desaparecido, como la despedida de Jack a su vaca, las medianoches, un encuentro de Rapunzel y la bruja, alguna repetición o el concertante del final del primer acto (muy bien resuelto en la película, por cierto, sin que parezca que haya un parón). Pero vamos, nada esencial.


Pero sin embargo la obra teatral y la película son radicalmente diferentes.
¿Por qué?
Porque en la versión cinematográfica se ha "suavizado" todo: la manera de actuar, de cantar, los personajes, las acciones... todo está tratatado de una manera mucho más amable, se han suprimido los instantes más "perturbadores". Es a lo que me refiero con "homogeneizada" (como la leche).

Porque en el argumento tampoco es que haya muchas diferencias: desaparece el narrador (con lo cual desaparece un momento divertidísimo del segundo acto,vaya) y los cambios esenciales se refieren a Rapunzel, que es un personaje totalmente secuendario. Sin embargo todo está suavizado: la bruja no es tan histérica, Caperucita es insoportable pero no tan descarada, su encuentro con el lobo es muy light, el de la panadera y el príncipe se queda en un "wtf" y... (léelo si quieres, pero tendrás que pasar el cursor por encima mientras aprietas el ratón, que no quiero poner spoilers): "desaparece cualquier alusión a gemelos nacidos en el desierto, Blancanieves o Bellas Durmientes". Si lo lees en un feed, te jodes.

Es decir, sin llegar a pasarse por la licuadora Disney (el horror megacursi de Frozen, por ejemplo), se ha dulcificado el tono en toda la obra. Con lo cual sigue siendo fiel en contenido, pero el continente se ha "malenizado".


Para la edición en dvd se anuncian extras eliminados, como una canción nueva escrita para Meryl Streep (la típica para concurrir a los Óscar, vamos). Sondheim le envío a Meryl la canción y apuntó a mano: ¡No la jodas!

Mi opinión es que tanto la obra de teatro como la película son buenas y se complementan bien, no es necesario conocer una para apreciar la otra pero haber visto las dos ofrece una perspectiva muy interesante.

Y ahora vas y se lo cuentas a tu prima, que fue la que nos animó.

Y el tráiler (buuu buuuu) te lo ves aquí


11 comentarios :

desgayficando dijo...

Le voy a tener que echar un ojo al final, ayyyy mi James Corden, que todas esas petardas del Fraguel se aparten.
Pequeño apunte, soy totalmente fan del musical de El fantasma de la Ópera y la película es una bazofia de tomo y lomo.

PopChubby dijo...

No conocía la existencia de la película, pero al ver a James Corden y al Capitán Kirk... creo que la veré :D
Desgayficando, me han dicho que a James le van gorditos que viven en Extremadura, además estamos enamorados <3 <3

un-angel dijo...

Ayyyy Mr, Mocho, la de tiempo que llevaba yo intentando saber quien cantaba esa canción y como se titulaba, y gracias a este post ya me he enterado que era "Breakaway" de Tracey Ullman...ya sé que esta no era la cuestión principal pero es que me he emocionao...

PasaElMocho dijo...

Que Desgayficando sea fan de los musicales tumba un mito. Lo próximo será oirlo cantar "Hazme un muñeco de nieeeeveeee".

PasaElMocho dijo...

un-angel, Breakaway es TODO un clásico

desgayficando dijo...

A mi me dijo lo mismo y creo que a su mujer también. Será cabron :'( bah tampoco soy celoso

Christian Ingebrethsen dijo...

No soy muy de musicales aunque tampoco es que haya visto muchos pero tengo ganas de ver Into The Woods. Las películas de Sweeney Todd y El Fantasma de la Opera son horribles, pero horribles. Y un pequeño apunte operístico (género que sí me gusta), están trabajando en una versión tailandesa de Turandot que debería salir a finales de este año. Conociendo el argumento de Turandot y el cine tailandés me espero mucho histrionismo y mucha sangre.

Anónimo dijo...

El musical, que no conocía pero he podido ver gracias a un alma caritativa, me ha gustado mucho. Ignorante que es uno, no sabía que el celebérrimo Children will listen salía de Into the wood. También es verdad que el musical cuenta con Bernadette Peters, que es mucha Bernadette; la tía es fantástica.

En de resumiendo, hay que ir a verla. Y cuanto antes, que luego se pasa el tiempo y uno se la pierde.

El amigo marica de Dark Knight dijo...

A mi me ha parecido un coñazo como una casa. Larga, aburrida, excesivamente pomposa y demasiado teatral. Marshall debería dejar de destrozar obras de teatro.
Y lo de "Agony"... es una puta agonía. Insoportable si no tienes 8 años o trabajas en la compañía (la de la obra de teatro o Disney).

Mocho dijo...

Pues yo creo que precisamente no es para niños de 8 años, jejejeje. Gracias por tus apreciaciones, amigo marica

desgayficando dijo...

Ay mi reputación como macho alfa por los suelos, pero bueno me sigue gustando el fútbol, cuando me pierdo me niego a preguntar por el camino correcto y sigo teniendo un gusto horroroso para combinar colores, sigue habiendo esperanza para mi verdad?

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin