La Deuda


La Deuda, de John Madden, es probablemente la mejor película que he ido a ver al cine en los últimos tiempos.

Es una peli de género típica, en este caso de judíos cazanazis, con un argumento sencillo: tres agentes del Mossad tienen que enfrentarse a las heridas no cerradas de una operación realizada treinta años antes en la que mataron a un sanguinario nazi al que habían secuestrado para llevarlo a juicio en Israel.


La Deuda está basada en otra película del año 2007, la israelí Ha Hov. Que no empiece la petarda de turno a soltar lo de siempre de la "falta de imaginación en Hollywood", porque La Deuda mejora en mucho a la película original, añadiéndole muchos matices a los personajes y subtramas argumentales que hacen comprender mucho mejor la línea argumental principal sin que te distraigan de ella.

Y lo fundamental es que es una peli con una tensión que no decae ni un solo momento, un auténtico thriller con un ritmo perfecto. Si incluso los saltos en el tiempo están perfectamente colocados y claros.

No hacen falta giros argumentales ni sorpresas estrambóticas ni situaciones increíbles para mantener la atención, el guión está trabajadísimo.


Y todo está encauzado gracias a la presencia de dos actrices fantásticas. Helen Mirren está impecable dentro de la contención interpretativa que la caracteriza, y consigue solventar perfectamente los momentos en los que ni su edad ni su físico están muy acordes con su personaje.


Y Jessica Chastain. ¡Maravillosa! Qué señora, por favor. Está perfecta en todas las escenas. Como un diamante: de una dureza extrema pero con una alta fragilidad. Absolutamente adorable. Veo que ha aparecido en series de tv, pero yo no la había visto nunca. Ah, y sale en la del Árbol de la vida. A tener en cuenta.


A su lado, pues unos buenos y competentes actores. Hasta Sam Worthington está medianamente expresivo. Eso sí, NO SE QUITA LA CAMISA EN NINGÚN MOMENTO. Pero qué asca. ¿Es que quiere convertirse en un nuevo Mark Whalberg que desde que dejó de ser Marky Mark han tenido que pasar 20 años para que se le vuelvan a ver los pectorales? Por cierto, horripilancia rapú el actor que le han puesto para hacer de su mismo personaje de mayor.

No es una típica superproducción hollywoodiense de las de pasar el rato y luego olvidarse. La Deuda entretiene, interesa y hasta da que pensar. Cierto es, como decían en una crítica, que sabiendo cómo se las gasta el Mossad en realidad, son poco creíbles las dudas morales de los personajes pero chica, qué quieres ¡es una peli!

Ah, no leas ni una crítica ni un resumen argumental ni veas el trailer: te destripan el misterio a la primera.

Aunque ha sido líder de taquilla la semana pasada, ya lleva dos semanas en cartel y, al menos en Madrid, está desapareciendo de las salas. Así que apúrense, vamos.

La vimos en nuestro CCR, que desde casa es un CCC (centro comercial cercano), dentro de lo que cabe, en una sala rarísima, pomposamente llamada "Premium". Las butacas te las venden como "de dos en dos" según el plano de la web.


Pero cuando llegas al cine te encuentras con que cada par de butacas están separadas por una mesita, con lo cual NO PUEDES HACER MANITAS con tu novio. ¡Eso es muy injusto! Además, estás también separado del otro grupo de dos butacas, con lo que la sensación es de que estás en la Enterprise a punto de alunizar. Cosas.

A ver, para los que quieran un poco de spoilers, aquí van las diferencias argumentales fundamentales de la versión israelí:


NO SIGAS LEYENDO, TONTAINA.


- No hay embarazo, ni matrimonio, ni desamores, ni nada.
- No existe la trama de escapar de Berlín este.
- No sale ningún plan mal, simplemente tienen que esperar a poder sacar el bulto de Berlín.
- Quien decide qué verdad se debe decir es el otro.
- No existe la aventura en la redacción del periódico.
- Desde los primeros momentos de la peli se sabe qué pasó.

¿Contenta? ¿A que la prota es una mezcla entre Sara Montiel y una actriz característica de culebrón mejicano? En el final de la peli israelí está tremenda. Venga, la compensación:

5 comentarios :

Eleuterio dijo...

Veremos cuándo y cómo - bajo qué nombre ridículo y peor subtítulo explicativo - se estrena en Germania.

¿Ejemplo? "Ghost. Mensaje de Sam"

La Ibu dijo...

Pues habrá que ir a verla, tiene buena pinta!

Y cuando he visto la foto de la protagonista lo primero que he pensado es que era Sara Montiel y que ibáis a darle un giro al post hablando de su súper vídeo en idealista en el que enseña su casa xDDDD

Saludos mamarrachiles!

Peritoni dijo...

La tenemos en la lista. Supongo que será la de esta semana.
No veremos trailers ni nada.

starfighter dijo...

Esa la tengo pendiente desde que se estrenó, el problema es la falta de tiempo. A ver si este fin de semana...

Sufur dijo...

Últimamente todo el mundo habla de la Chastain, a quien nadie conocía hace dos semanas. Sorprendente mundo, este. La verdad es que, sin verla actuar ni nada, hay que decir que sus fotos tienen un magnetismo muy especial. Y qué decir de la Mirren, gloriosa mujer

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin