Highgate West Cemetery






La primera vez que fui a Londres yo era muy jovencito y tenía un amigo "moderno", de los de flequillo por encima de la cara (lo que ahora llamaríamos emo), perpetuo guardapolvos negro, zapatones gigantes y pendiente de crucifijo en la oreja, una mezcla entre siniestro y neorromántico que se llevaba entonces (sin llegar al look gótico Zapatero Daughters, claro, que estamos hablando de los ochenta). Con el que iba a bailar al Splash y al Voltereta, para entendernos. Yo también coqueteé un poco con esa estética pero, para variar, no cuajé. Yo era maricón y punto.


En aquel viaje a Londres se empeñó en que fuéramos a ver el Cementerio de Highgate, porque era muy neogótico, neorromántico y neotodo. Y como éramos jóvenes e inconscientes, allá que fuimos, aventurándonos en la locura de metro y buses londinenses sin tener ni puta idea de dónde íbamos. Imagínate un mundo sin GPS ni Google Maps. Pánico, ¿eh? Pues mapa en mano conseguimos llegar, nos impactó mucho y además quedamos como los raros y exclusivos del grupo que se perdieron una mañana entera para ir a ver un cementerio. Había ya en este blog documentos gráficos de aquel viaje: clic.


Sopotocientos años después he repetido la visita. Como suele ocurrir, hay cosas que quedan mejor guardadas en la memoria, y lo que con 20 años me pareció una experiencia fantástica, con más del doble se quedó en un curioso paseo.


Cómo llegar al cementerio de Highgate desde el metro de Archway: Subes Highgate Hill (subes, es cuesta arriba y se llama hill, o sea que hay que subir) y pasada la iglesia te metes a la izquierda en Waterlow Park. Lo atraviesas y la salida por Swain's Lane da directa a la puerta del cementerio. Unos 15-20 minutos de paseo.


Highgate Cemetery tiene dos lados: la parte este y la oeste. El East Cemetery es de entrada libre (previo pago de 3 pounds) y no tiene mayor interés que la tumba de Karl Marx. Vamos, que no merece la pena. El West Cemetery es el interesante y se visita sólo en tours guiados. De lunes a viernes son a las dos de la tarde y hay que reservar plaza llamando por teléfono (clic), los fines de semana son cada hora de once a tres pero las plazas son limitadas, y el que primero llega primero entra. En cada grupo entran unas quince personas.


El cementerio se abrió en 1839 y se convirtió en un cementerio de moda donde las familias más pudientes querían enterrar y ser enterradas. En la segunda mitad del XIX tenía tanta demanda que se abrió la parte nueva, la este. Pero con el cambio de siglo la cosa cambió, los entierros se volvieron menos ostentosos y durante la Primera Guerra Mundial se agotó el presupuesto para mantenimiento. La naturaleza entonces recuperó su lugar y el cementerio oeste poco a poco fue llegando a un estado de abandono. A medidados de los años 70 la empresa funeraria quebró y durante unos años el abandono fue total. Años después la Asociación de Amigos del Cementerio de Highgate se hizo cargo de su mantenimiento y organización de visitas.


La visita cuesta siete libras y dura una hora aproximadamente. El guía te va contando la historia, curiosidades y características del cementerio. Lo más interesante es ver las esculturas de las tumbas y la avenida egipcia pero, sobre todo, el encanto de ir paseando por un parque que está luchando para que la naturaleza no se lo coma. Curiosidad: durante el tour vimos un zorro. A los dos minutos uns chillidos muy agudos: había caído en una trampa, animalucho.


No es una visita imprescindible en un viaje a Londres salvo si eres una siniestra de pacotilla que va al Dark Hole (¿sigue existiendo eso?) y escucha música de esa gutural. Pero es ideal si tienes tiempo y estás harta de Vauxhall o si eres de las coleccionistas de cementerios. Vale, el Père-Lachese de París, el Monumental de Milán, San Gennaro en Nápoles o la Sacramental de San Justo le dan mil vueltas, pero no tienen el misterio verde y sombrío del West Highgate. Joder, ahora que lo pienso, soy un coleccionista de cementerios. Tx no paraba de decir: "Me has traído a pasear entre muertos, me has traído a pasear entre muertos".


Para las más guarras, a un kilómetro hacia el oeste está la zona de cruising de Hampstead Heath con todo el cancaneo del mundo habido y por haber. Y de paso al otro lado está la casa del poeta Keats, donde también fui con mi amiguete el neorromántico, pero eso ya hubiera sido demasiado para mi tx.

.

.

14 comentarios :

MM de planetamurciano dijo...

Ir a un cementerio y despues acabar de cancaneo me parece el plan más chachi del mundo.
Las fotos están reguays y aunke parece muy dejao de la mano de Dios, apuesto a ke ese es uno de sus encantos.
Lo ke daría por ver las fotos de su época siniestra...

Mocho dijo...

No tengo demasiadas fotos, además jamás llegué a la siniestralidad. En el enlace que puse hay dos.

Highgate Cemetery está a tomalpolculo y puede decepcionar porque está muy abandonado. Como ya digo, es sólo recomendación para quienes tengan el Londres típico más que trillado.

DiegoC dijo...

La verdad es que ir a un cementerio no es una visita "típica" pero a veces mola.A mí,por ejemplo,me encantan los cementerios judíos,con esas montoneras de tierra,las lápidas torcidas y tal....

Mocho dijo...

¡Hay tantas cosas que ver en London!

Mocho dijo...

Aunque un día ideal:

- Te levantas, coges la línea negra del metro y te vas a comprar mamarrachadas de plástico a Candem Town. Imprescindible la visita a la tienda Cyberdog. Puedes comer allí.

- Coges el metro en Candem hasta Archway y visitas el Highgate West Cemetery.

- Sales hacia el oeste y te pierdes entre los árboles de Hampstead Heath

- Visitas la casa de Keats antes de que te la cierren. Que no se diga que no eres mariculta.

- Vuelves a Hampstead Heath a finiquitar las faenas pendientes.

- Metro de vuelta y el transbordo interminable de rigor.

- Unas pintas en el Comptons y en el Kings Arms.

- La cena te la saltas, que engorda.

- Si es miércoles, al XXL, si es jueves, al Butch, si es viernes, al Tonker, si es sábado, al XXL, si es domingo, al Horse Meat Disco. Si es lunes o martes descansas, cerda.

- Terminas en tu antro Vauxhalleño preferido

Eleuterio dijo...

A mí me gustan los cementerios cuando estoy de turista pero a mi chico mucho más. Lo que nos hemos cocido de calor en Creta ...

Iré alguna vez cuando visite Londres.

Unknown dijo...

No sé por qué razón en la mayoría de mis viajes he acabado visitando un cementerio histórico sin haberlo planeado ... y me encanta :-)

pasaelmochomarii dijo...

me gusta mucho lo divertido de tus comentarios y los entiendo perfectamente, será por la edad hija ! Haaay que feas y gordas estamos,jajaja
jamás he visitado un cementerio, por turismo pero mira...

nico dijo...

Voy a soltar un sacrilegio para muchos, pero...Londres es la ciudad que más me defraudó de todas las que he visitado: casi nadie por la calle, gente estirada, llena de edificios neogóticos o ecléctico-pretenciosos que no emocionan lo más mínimo...vamos, que me aburrí como una ostras (sólo salvo algunos de sus museos).

Mocho dijo...

Nico, todo puede ser, pero sólo una observación:

¿¿¿casi nadie por la calle???

TB97 dijo...

Oye, pues suena muy bien lo del cementerio para próxima visita!

Y luego un divino Horse Meat Disco!!!

ace76 dijo...

En mis recientes excursiones a Londres estuve en este cementerio... pero sólo en la parte barata, que llegamos tarde para el tour por la parte interesante. De todas formas, es un lugar curioso para pasear.

Y Cyberdog, menudo lugar. Ahí es donde se compran la ropa las imitadoras de Lady Gaga, seguro. :-D

Mocho dijo...

Pues tengo un amigo que debe de ser imitadora de Lady Gaga, jajajajaja.

Rosarioso dijo...

Me siento identificado con el TX... en mi primer viaje a Europa fui en pareja y recorrí los cementerios top... ya basta de ver gente muerta!

Saludos

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin