Valor De Ley


El viernes pasado mi tx y yo cenamos en casa, nos pimplamos una botellita de vino blanco entre los dos y luego nos fuimos al cine, a ver la de los hermanos Coen, Valor de ley que, mireusté mireusté, es un rimeic de una de Yon Vaine.


A ver, es la típica peli del oeste "de ahora". Es decir seria, con personajes marginados, perdedores y cutres pasándolas canutas mientras se dicen frases ingeniosas (cuánto daño ha hecho Tarantino a los diálogos del cine actual). Nada de concesiones al gran público ni al melodrama, pese a estar producida por Spielberg. Por la temática de venganza y tal tiene una pinta muy de "Sin Perdón 2". Es muy sobria, muy contenida. Yo creo que está destinada a convertirse en un clásico.



Jeff Bridges hace un papel mil veces visto, que es así como un cruce entre Massiel y el Abuelito de Heidi: viejo borrachín y cascarrabias pasado de vueltas con un sentido de la moral muy suyo pero buen corazón. Ni que decir tiene que borda el papel y si no estuviera el plasta de Colin Firth, sería muy de Óscar.

Matt Damon está supercontenido en un papel en el que podría haberse desmelenado bastante. Indicaciones de los directores, supongo. Pero claro, si se hubiera desmelenado aquello podría haberse desmadrado en el terreno cómico y evidentemente la intención de la peli es tirar por otro camino. Está muy bien el chico.


Sobre la niña no puedo opinar porque vimos la peli en versión doblada al español. A ver en qué CCR te van a poner a ti pelis en VO y a ver cómo convences tú al tx de que después de cenar con vino vaya a ver algo en inglés.
A lo que voy: el doblaje de la niña es INSOPORTABLE. Lo siento mucho, profesionales del doblaje (especial recuerdo a Miss Paris Morgan, que me llevó una vez a un estudio para ponerle voz a un cuervo en unos dibujos animados de esos horrendos que vendían a euro en el Carrefour y que eran copias de pelis famosas). Pero no.


Vale que la niña tenga que tener un soniquete impertinente, pero ese tono monocorde es horrendo. Un espanto. Y el de Matt Damon no se queda atrás.

Así que niños, a verla en versión original que al menos así puedes fardar luego de mariculta en el chat del gaydar... o del bearwww - no responder (borrar).

A partir de la mitad (aprox.) la peli se pone interesante. Sí, porque al principio hablan demasiado. Pero después incide más en los retratos psicológicos de los personajes y dejan de ser los estereotipos que nos presentaron: la niña repipi, el viejo huraño y el vaquero chulo.

La peli va ganando en emoción y termina con uno de esos finales demoledores.

Hay algún toque Spielberg (no mucho, lo justo para emocionar un poco) y algunas gotas made in the Coens auténticamente surrealistas (el del oso, el de los animales, el ahorcamiento del indio...) salpicando el metraje.

Es una peli recomendable, se disfruta, se puede ver, el cine estaba bastante lleno y la gente estaba muy calladita (y eso, te lo digo yo, es bien raro en el CCR del polígono, donde la gente come palomitas como Triky comía galletas y las bandas sonoras de las pelis van siempre acompañadas de sorbetones de vaso de cocacola).

No es que nos maravillara, pero nos gustó. Y, sobre todo, mejora bastante cuando se dejan de tarantinadas en los diálogos y pasan no ya a la acción, sino a la progresión del argumento.

Y este viernes estrenan la de Cisne Negro. Ya sabes, a no perdérsela.



El vino fue un Castillo de Liria, a 1,49 €/botella en el Mercadona. Tx había oído en la radio que lo habían recomendado y que salía en una guía de 100 vinos españoles baratos y de calidad. Y oye, sí, fresquito entra estupendamente, tiene el típico toque afrutado sin llegar al empalago y ya te digo, pim pam pim pam una copita tú otra yo, allá que nos fuimos andandito al cine entre descampaos y naves industriales cerradas, más contentos que unas castañuelas. Hay veces que pienso que en nuestro polígono podríamos rodar perfectamente un western.


12 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Se ve que nos ha salido a todos la vena criticona, la de cine digo, si no, pásate por mi blog a ver la entrega de los premios Goya, digo, Polla, al cine español!

Mocho dijo...

Observatorio, nen, en todos los comentarios haces propaganda de tu blog.

MM de planetamurciano dijo...

En su momento vi Gran Torino en original y este finde la volví a ver doblada y me pareció, de verdad, un horror infumable ke le hacía perder muchas de las gracias a la peli.

Una duda ¿Hay alguna peli actual donde no esté Matt Damon?

Mocho dijo...

Ya lo dije en su día, el doblaje de los chinos en Gran Torino es lamentable.

Damon por lo visto es uno de los actores más rentables en taquilla de los USA.

Ros dijo...

a mi me encantó la peli y lo bueno de damon es que se adapta lo mismo a esto que a una de acción. Me gustó bastante, oscar para jeff bridges a pesar de firth... ya verás.

MARTINIMEZCLADO dijo...

Como se entere la futura esposa del funcionario que hay un vino igualito que su palacio de Madrid...
Viva el poligono!
Adios OT Adios.

Pikitoni dijo...

Nosotros también la vimos este finde. Totalmente de acuerdo en todo: lo primero que le dije a Peri al salir es que el doblaje de la niña era lo peor de la pelicula. Pero claro, en provincias encontrar pelis en V.O. es cierta-ficción.

Lo del pelotazo con Castillo de Liria no tiene nombre. Nati llora cuando ve que os ponéis humanas con vino de guisar...

Mocho dijo...

Pues adivina lo que te va a caer de bebida en la fiesta de la semana que viene, chato.

Ketty Valde dijo...

Lamento corregirte, querida Mocho, pero la V.O. ya llegó a los CCR. Cómo le decía hoy a una de nuestras amigas, de pelo extraviado (o sea, calva), ayer vi esta peli en V.O., en pantalla gigante, con sonido para sordas y butacas para gordas por sólo 4,50 leuros!! A saber: UGC Manoteras, muy de pijas pero mola. Besos

Mocho dijo...

Que no se llama Manoteras, que se llama "Isla de Chamartín", ¡PALETA!

¿A 4,50? ¿Que fuiste a la sesión infantil o qué?

Ketty Valde dijo...

Jajaja, Isla de qué?... Realmente estos cines no están en un CCR, aunque están igual de lejos (claro, según desde dónde se vaya, para mi cerca, para nuestras amigas, lejos) y el precio es bueno entre semana, caro los finde

Anónimo dijo...

Qué pena que una película tan buena se la haya cargado la "dobladora" que pone voz en España a la protagonista. Esa niña no tiene ni idea, tiene cero en interpretación y es como si estuviera leyendo el prospecto de un medicamento. Me cabreé mucho. Es indignante que algún abuelito con influencia no se haya preocupado antes en enseñarla.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin