Black Swan


¿Qué es Black Swan?
¿un dramón para niñas ñoñas?
¿la típica película de la búsqueda de la fama y el sacrificio en el trabajo?
¿un sexypsychothriller?
¿O un perturbador, intoxicante y demenciado delirio del director?

Pues de todo un poco hay.


Cisne Negro es la historia de Nina, una chica que aspira a ser la prima ballerina de su compañía, que está montando El Lago de los Cisnes, cuya protagonista tiene un papel doble. Y aunque el director cree que puede interpretar sin problema a la delicada reina de los cisnes (las cisnas), no acaba de verla en el rol del malvado cisne negro. Nina tendrá que enfrentarse a sus neuras, a su afán de perfección, a la figura de la anterior diva de la compañía, a la presión de su madre y a la competición con otras compañeras que también desean el papel, tontas que son, vamos.


No se puede contar más, porque se destripa la película y, por lo que más quieras, no veas el trailer, que enseña mucho más de lo que debería. En su lugar, puedes ver esta patochada de Jim Carrey.





La película está hecha para total lucimiento de Natalie Portman, que se lo ha currado, y no sólo la parte de ballet: consigue perfectamente dar con el personaje de frágil y neurótica. Vincent Cassel está más estereotipado, pero es que su papel es bastante plano de puro retorcido que lo han querido dibujar. Y la que está totala es Mila Kunis como la perversa trepa esperando cualquier debilidad de las demás para subir ella. También salen Barbara Hershey en el papel de la madre que quiere que su hija llegue donde ella no llegó y nuestra Warronna Ryder en un rol chiquitín pero goloso.




La peli comienza de manera más o menos convencional y luego sigue avanzando de la misma manera, pero siempre salpicada con momentos inquietantes que te hacen pensar "oh qué narices va a pasar aquí", hasta que todo precipita en unos minutos finales muy tremendos.


Imagino que cada cual se generará su opinión: habrá a quien le parezca un muermo, incomprensible, o una obra maestra. Aunque imagino que todos estaremos de acuerdo en que al director, Darren Aronofsky, hay que cambiarle la medicación... ¿o no?


No pongo vídeos porque todos los que he visto desvelan demasiado, mejor te dejo con la colección de carteles, que son muy constructivistas y muy cuquis.


Ah, y no te confundas con El Cisne Negro de Tyrone Power y Maureen O'Hara (clic), más que nada porque en una la música es de Alfred Newman y en la otro de Tchaikovski.


Ni con el Swan Lake de Matthew Bourne (clic)...




Blog Widget by LinkWithin