The Car Man

No soy muy aficionado al ballet. De hecho, me aburre bastante el ballet clásico. Ver a doce bailarinas con los tutús dando vueltas como peonzas sin sentido me acaba durmiendo. Y respecto al ballet contemporáneo (¿por qué esa manía de llamarlo "danza"?) pues soy bastante crítico: unas veces me gusta y otras me parece una solemne memez. Generalmente lo disfruto cuando hay una historia detrás del ballet, cuando cuenta algo, cuando hay progresión dramática.

Uno de los coreógrafos qué más me sorprende es Matthew Bourne. Responsable de aquel fantástico Lago de los Cisnes masculino (¿alguien se acuerda de la secuencia final de la peli Billy Elliott?), es también el creador de The Car Man. A partir de la música de la Carmen de Bizet, Bourne nos cuenta una arrolladora historia de violencia y deseo, protagonizada por un pedazo de chulazo de los que no se ven gratis.

La historia sigue un poco de lejos la de Carmen. La acción se traslada a un taller mecánico en el que "Se busca hombre". Allí llega Luca (Carmen), provocando y seduciendo a todo el mundo con esta impresionante interpretación de la habanera, sólo superada por la que la simpar Vicky Larraz y su intersticio dental perpetraran con Olé Olé (véase).



También están reinterpretados, más o menos, los personajes de Micaela, Don José y Zúñiga, y se incluye un nuevo personaje, Lana, la insatisfecha esposa del dueño del taller...



Y alguna sorpresita hay, como la intervención como el dubitaivo Don José de Will Kemp, que hizo sus pinitos como actor haciendo de hombre lobo en Van Helsing y en la recientemente estrenada peli española Miguel y William. No os perdáis este fragmento, porque tiene su aquel.



Aunque con altibajos -la segunda parte es mucho más floja y forzada- The Car Man es un ballet lleno de fuerza, electrificante y recomendable a aficionados al baile, curiosos y morbosos varios.

Por cierto que la última producción de Matthew Bourne es el ballet Eduardo ManosTijeras, inspirado en la película del mismo nombre. Tiene muy buena pinta. Web.


PS: 1. Aviso: espero que hasta las muy torpas hayan captado el parecido fonético entre Carmen y Car Man. 2. Un aparte. Para vídeos divertidos: el mejor final posible para la Turandot de Puccini. Besos.
.

Blog Widget by LinkWithin