The Car Man

No soy muy aficionado al ballet. De hecho, me aburre bastante el ballet clásico. Ver a doce bailarinas con los tutús dando vueltas como peonzas sin sentido me acaba durmiendo. Y respecto al ballet contemporáneo (¿por qué esa manía de llamarlo "danza"?) pues soy bastante crítico: unas veces me gusta y otras me parece una solemne memez. Generalmente lo disfruto cuando hay una historia detrás del ballet, cuando cuenta algo, cuando hay progresión dramática.

Uno de los coreógrafos qué más me sorprende es Matthew Bourne. Responsable de aquel fantástico Lago de los Cisnes masculino (¿alguien se acuerda de la secuencia final de la peli Billy Elliott?), es también el creador de The Car Man. A partir de la música de la Carmen de Bizet, Bourne nos cuenta una arrolladora historia de violencia y deseo, protagonizada por un pedazo de chulazo de los que no se ven gratis.

La historia sigue un poco de lejos la de Carmen. La acción se traslada a un taller mecánico en el que "Se busca hombre". Allí llega Luca (Carmen), provocando y seduciendo a todo el mundo con esta impresionante interpretación de la habanera, sólo superada por la que la simpar Vicky Larraz y su intersticio dental perpetraran con Olé Olé (véase).



También están reinterpretados, más o menos, los personajes de Micaela, Don José y Zúñiga, y se incluye un nuevo personaje, Lana, la insatisfecha esposa del dueño del taller...



Y alguna sorpresita hay, como la intervención como el dubitaivo Don José de Will Kemp, que hizo sus pinitos como actor haciendo de hombre lobo en Van Helsing y en la recientemente estrenada peli española Miguel y William. No os perdáis este fragmento, porque tiene su aquel.



Aunque con altibajos -la segunda parte es mucho más floja y forzada- The Car Man es un ballet lleno de fuerza, electrificante y recomendable a aficionados al baile, curiosos y morbosos varios.

Por cierto que la última producción de Matthew Bourne es el ballet Eduardo ManosTijeras, inspirado en la película del mismo nombre. Tiene muy buena pinta. Web.


PS: 1. Aviso: espero que hasta las muy torpas hayan captado el parecido fonético entre Carmen y Car Man. 2. Un aparte. Para vídeos divertidos: el mejor final posible para la Turandot de Puccini. Besos.
.

24 comentarios :

Anónimo dijo...

Mochis!
Parece interesante la obra! pero ¿cómo dices que el ballet clásico te aburre?, ¡si es espectáculo puro! a mi me asombra como pueden contar esas historias tan complejas (algunas) con sólo la danza.
Te recomiendo 'El Corsario', si aún no lo has visto.

Casanova dijo...

Uff,no paras de ir a espectàculos,què envidia!

Mocho dijo...

Neneeeee, que esto es un dvd.

Anónimo dijo...

¿ Un ballet de Eduardo Manostijeras?
Ke buena idea! ES como el Cascanueces del siglo XXI.

yunzapito dijo...

Pues yo tengo que reconocer que en el ballet me duermo SIEMPRE. No importa que el ballet sea clásico, o moderno. Tampoco voy muy a menudo por eso. De las últimas cuantro que recuerdo, me he quedado dormido en todas y prometo que en ninguna de ellas había bebido (eso lo dejo para los conciertos).

Sr Mocho entre éstas soporíferas tardes he de incluir a Eduard Scissorhands del que usted habla en su último post. La idea del montaje es muy buena, la música está muy bien, el único problema que le veo... es que es un ballet.

Mocho dijo...

La suerte (y el problema para él) que tiene nuestro querido amigo yunzapito es que ...VIVE EN LONDRES. AGHHHHHHHHHH.

Yo aquí me conformaré con que salga editado en dvd.

Comprendo perfectamente tu sopor con el ballet, en serio. Yo lo aguanto muy poquitas veces, y la ventaja que tiene el verlo en el dvd es poder hacerlo a ratitos.

Ahora, estos tres vídeos que he puesto duran muy poquito y tienen mucha miga, especialmente el primero y el último. Échales un vistazo cuando tengas un ratín.

The Walking City dijo...

Parecido fonético entre "Carmen" y "Car Man"? No sé yo si la IPA estará muy de acuerdo contigo en esa afirmación...

:P

Mocho dijo...

¿Es que nadie va a decir nada del chulazooooooooooooo?

vamos, que no habíes visto los vídeos. Que duran poco más de un minuto, COÑÑÑO.

Salarino dijo...

No lo conocía, y no sé cómo he podido vivir sin ese conocimiento (carnal). Un descubrimiento. La bajada del coche es antológica.

Peritoni dijo...

Que sí, que sí, que está buenísimo y morbosisísismo, aunque sólo Salarino y yo babeamos...

Estuve hace poco en london y no vi la obra en cuestión. Además iba con mi panda hetera y tuve que ver el fantasma por sexta o séptima vez, uf!

Anónimo dijo...

Un descubrimiento, como el de este blog, volveré.
Saludos

yunzapito dijo...

Lo siento pero paso de ver tus vídeos en la oficina, creo que ya describí el "incidente con tu link a fresh men", por si aca, todo el contenido multimedia lo reviso en casa.

Eduardo Manostijeras estuvo en Londres creo que sólo un par de meses, ahora me parece que está de gira por UK, si tienen éxito volverán a Londres y les pondrán en un teatro de forma más o menos permanente (o eso es lo que creo).

Mocho dijo...

Las producciones de Bourne se suelen pasear por UK y los EEUUiUUU. No es normal que un ballet se tire más de una "temporada" en cartelera. Ni aquí ni en Terrassa.

Bienvenido a éste mi blog, señor matritensis.

RoyalCity, me aburren las coregrafías tipo Petipa y similares.
Sin embargo, tengo una Bella Durmiente yonki que es muy curiosa.

Besitos a tots

Anónimo dijo...

Oye y ésto no vendrá para acá?? he visto los vídeos y me ha parecido precioso.

Xabi dijo...

Uy que cultureta, si :)
Yo solo he ido una vez al ballet, El lago de los cisnes, y porque salía mi hermana en una función de su academia de baile!
Reconozco que tengo un vacio cultural grande en ese terreno...
Por ciero, ya he visto algo de tu perilla en el blog murciano. Cuando vaya al The Angel me fijaré... :)

joseSTEREO dijo...

pos fijate que a mi... no me llama

será que no puedo ver los videos?

Anónimo dijo...

Car Man parece el argumento de una peli porno... Por cierto, ¡soy no de los muy torpes!

Mañana veré al chulazo en el curro, que la conexión de ahora no va mu' bien que digamos.

Anónimo dijo...

¿danza? ¿Qué es eso?

Mocho dijo...

Gracias por los comments, niños. No era mi intención resultar muy marisabidilla, que conste.

Estaba puesta por el morbo, la ambigüedad y la fuerza sexual que este vídeo tiene.

Haaala, la próxima hago una entrada petarda y ya pasó, ya pasó.

¡Qué pena! Nadie ha comentado nada de Santa Vicky Larraz.

yunzapito dijo...

Hija mia, pones tantas referencias que es dificil seguirte el juego y mira que hay muchos que lo intentamos.

¿Eso del intersticio que coño es? Si es un hueco, creo que el de Spunky me pone mucho más que el de la guarra y caduca Vicky

yunzapito dijo...

Qué hacen frotándose dos tíos al final del segundo vídeo? No serán maricones? Cómo me gusta esa escena de sexo "sugerido", con mesa de cocina como atrezzo en plan "El cartero llama dos veces", quiero una copia del DVD YA !!!.

Supongo que en tu tele de 69 pulgadas se verá mucho mejor que en la pantalla de mi ordenador

Anónimo dijo...

El ballet puede aburrir porque no se entienda, pero todo tiene un sentido dentro de la escena. Yo soy bailarina y la verdad es que alguien diga que aburre ver unas cuantas bailarinas "dando vueltas sin sentido" me parece un comentario fuera de lugar... hay un gran trabajo detras de cada obra y todo tiene un porqué, desde que se abre el telón, el porque del bailarín sale por la derecha o por la izquierda, el significado de la luz, los signos proxémicos, cinéticos, gestuales..todo te está contando o transmitiendo algo, no tiene que ser una historia de un principe, una princesa y perdices. si tuvieses un poco mas de cultura en la danza sabrías que Luca no solo es un "chulazo". El parecido fonético no es solo una casualidad. La capacidad que tiene Mathew Bourne de llevar obras del repertorio a un estado más moderno contando la misma historia no tiene cabida. Un poco más de respeto hacia el trabajo de los demás, puede gustarte o no, eso es un tema personal, pero no hablar desde la ignorancia

Anónimo dijo...

También decirte que si conocieses la DANZA contemporánea, sabrías que ésta obra es Contemporáneo, conoce los estilos y luego criticas

Mocho dijo...

A ver, la bailarina, mira primero el estilo y el tono humorístico de este blog y luego te indignas, ¿vale, bonita? Qué ganas de estar siempre ofendiéndose.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin