Ponte la máscara



Tal como iba diciendo, desde hace cinco meses duermo con una máscara.

El tema de mis ronquidos no cesaba e iba a peor. El pobre tx duerme con tapones y tapándose los oídos con los dedos cuando está conmigo. Y no era sólo el ruido sino también el quedarme sin respiración durante el sueño (apnea del sueño, vamos). Y antes que sólo venía un día del fin de semana a dormir a casa, pues vale, pero desde que empezamos a vivir juntos la cosa se puso insoportable.

El punto de inflexión fue un día en casa de la incomparable y nunca suficientemente valorada Miss Paris Morgan. Habíamos terminado de cenar y estaba ella haciendo monerías imitando a las azafatas de El Precio Justo mientras nosotros estábamos venga de reír venga de reír. Y en pleno ataque de risa me quedé sin respiración y me desmayé allí mismo, provocando una escenita de pánico digna de peli romántica de Meg Ryan. Al levantar la cabeza y ver a todos horrorizados mirándome pregunté "¿Qué pasa?". Para mí fue como si me hubiera quedado dormido de golpe.


Tx ya se enfadó. Que tienes que ir al médico, que si blablabla. Y allá que me fui. Y empezó el periplo. El médico de cabecera me deriva al otorrino, que me explora y me dice que vale, que tengo el tabique desviado pero que eso no es cuestión suya, que vaya de nuevo al de medicina general, que me deriva al neurólogo.

Ver al Doctor House en la tele puede ser divertido (dos veces, porque cuando ves el tercer episodio y es un calco de los anteriores ya aburre), pero que te toque de médico un tío que va de Doctor House por la vida no es nada agradable. Empezó irónico, me hizo unas pruebas de esas de tocarme la punta de la nariz con un dedo mientras con la otra mano hacía nosequé y cuando le conté la anécdota chez Morgan se rió y me dijo que ojalá todo el mundo se muriera así, de un ataque de risa. GILIPOLLAS. Y me mandó de nuevo al de medicina general para que me enviara al neumólogo, pedí cita para el neumólogo pero en ese centro no había. Aburrido, pasé.


Pasó un tiempo y ya viviendo juntos emprendí de nuevo la odisea en otro centro médico, pero saltándome al de cabecera. Lo primero, el otorrino me manda a neurólogo para que me hagan una prueba de sueño.

La prueba de sueño consiste en pasar una noche en el hospital después de que te llenen el cuerpo de sensores y cablecitos que van a una maquinita que registra todo todo todo. Sensor en el pie, para ver si das patadas mientras duermes. En el brazo, en la barriga, en el pecho, en el dedo índice, en la ceja, en el pómulo, en la barbilla, en el bigote y un montón de ellos en la cabezota. Luego todos los cables los recogen en una especie de cola de caballo y van a la maquinita. Se siente uno muy Avatar-Pocahontas cibernética.

Los resultados: ronquidos salvajes y apneas durante toda la noche.

Las posibles soluciones: Cirugía, que puede aliviar un poco pero no va a solucionar el tema, una máscara y perder peso.


La cuestión es morfológica: al dormir los músculos de la boca se relajan y la lengua se va hacia atrás. Dependiendo de la forma de tu boca y del punto de nacimiento de la lengua, al irse para atrás obstruye las vías respiratorias. Si uno está gordo, pues toda la papada se te echa encima y se tapona todo más. La obstrucción hace que entre menos oxígeno a la sangre, lo que provoca hipertensión y a la larga un montón de enfermedades cardiovasculares. Un asco, vamos.

Me dijo el médico que eso había que tratarlo sí o sí y me pusieron una maquinita CPAP para dormir. La máquina tiene el tamaño como de una caja de zapatos y lanza aire a presión por un tubo. El tubo termina en una máscara que me ajusto a la cabeza con unas tiritas de velcro. Tiene también un depósito de agua para evitar las irritaciones de boca y faringe. Mi aspecto es de Madelman submarinista con rollo Darth Vader en la fiesta IntoTheTank del O'Darko.

No es una máscara de oxígeno, lo que echa es aire a presión que mantiene las vías respiratorias abiertas para así poder respirar mientras duermo. Para que te hagas una idea, es como ir en un coche circulando a 120 km/hora sin parabrisas. La sensación es rarísima. Y la primera vez que te pones la máscara te ahogas porque no estás acostumbrado a respirar así. De hecho, si intentas tomar aire por la boca es imposible. Es muy angustioso.


Me dijeron que el primer día aguantaría unos 20 minutos con ella puesta y así progresivamente hasta que llegara a las cuatro horas mínimas que son necesarias para que sea efectiva. Pues bien, la primera noche aguanté esas cuatro horas, al día siguiente seis y ya desde ahí toda la noche. El problema es cuando te despiertas en mitad de la noche (no sé, un ruido, un roce, un pollazo). Entonces ya sí que soy incapaz de volverme a dormir con la puta máscara.

Por cierto que por las mañanas tengo unas bonitas marcas en los mofletes y la frente de las tiras que la sujetan y que tardan más de una hora en quitárseme. Así que a primera hora doy la imagen de que se me han pegado las sábanas.


Y si quiero dejar de usar la maquinita ya sé lo que tengo que hacer: bajar peso. Ya llevo bajados unos 12 kilos y se nota: cuando duermo sin la CPAP casi no ronco o ronco muy poquito. Dentro de un mes probablemente me harán otra prueba a ver cómo me va.

Y ya estaba yo haciéndome compadecer por mis penas de salud cuando va el tx y le da por caerse y romperse la pierna, robándome todo el protagonismo, ¡vidioso!

21 comentarios :

ynosek(+)kontarte dijo...

ay mocho ....

dormir junto a alguien que ronca MUCHO es una gran putada ... pobre tx ... yo te hubiera ahogado ya ....

que sea leve!

MEG dijo...

Mi padre casi se nos ahoga un día que se levantó un poco torcido. De ahí lo mandaron de urgencias al hospital y todo el periplo acabó como tú en el neumólogo. Adelgazó bastante (8 cm menos de superpapada) y ahora está tan acostumbrado al CPAD que hasta se va de viaje de fin de semana con él.

La calidad de vida de mi madre ha subido mucho, descansa mejor por las noches. La de mi padre, también, clarostá.

RMN dijo...

Mi consorte también ronca, pero me parece que por la máscara no va a querer pasar...

Qué bueno volver a leerte :D

Santy Trombone dijo...

Mi novio ha usado la mascara durante un par de años, no creas es un rollo... afortunadamente él se ha operado y como nuevo, ni ronquidos ni nada es como dormir con un bebe (mi osito bebe)

Anónimo dijo...

Me alegro por ti. Mejorarás un montón, hasta en el humor. La CPAP... Que recuerdos! El ya no la usa ya y es otra persona. Es mas, tanto mejoró que me cambió por otro. Yo, que me hice adicto al stilnox por culpa de la maquinita también mejoré y encontré a uno que no ronca. Así todos fuimos felices gracias a la CPAP.

Sufur dijo...

El rollo Vader tiene su aquel... ahora cuentas ovejitas enmascaradas por la noche?

coxis dijo...

claro que sí, hay que cuidarse que teneis por delante muchas muchas muchas noches para dormir junticos!!!!!

AdMiles dijo...

Uff, yo no podría dormir con algo así, acabaría estrangulado por el tubo, porque doy mas vueltas que una peonza, nunca me he roto ningún hueso ni he tenido que estar en un hospital con una gotero de forma que tuviera que dormir sin moverme demasiado, pero me resultaría complicado.
Sin duda lo mejor es "endelgazar" yo antes que estaba un poco, bastante, mas orondo dicen que roncaba y ahora nadie dice nada así que supongo que se me habrá pasado.

Mocho dijo...

Mancanta, esto parece "El Diario de Patricia", todo el mundo contantdo sus "testimonios".

Ahora si duermo sin la máscara casi no ronco, pero aún tengo que bajar unos cinco quilitos más. Bueno, los que me siguen por el facebook habrán podido ver los "ligeros" cambios.

Eleuterio dijo...

Yo no ronco , pero mi chico sí. Nada estruendoso aún.
Lo que me despierta por las noches cuando está él, es el poco espacio que me deja de la cama.

DiegoC dijo...

Mira tú,me parece muy interesante el post de hoy.El tema de los ronquidos es algo que ha estado ahí de siempre y yo creo que es de esas cosas que nunca se le ha dado la mayor importancia,más allá de las molestias generadas al cónyuge.Y en realidad parece que es más complejo de lo que nos pensamos.Yo CREO que no ronco,pero tampoco lo tengo claro porque duermo solo y nadie me ha dicho nada al respecto.
Espero que te mejores,en cualquier caso.

DiegoC dijo...

Por cierto,que se me ha olvidado ponerlo: quiero el teléfono del choto de la foto pero YA!!!!

nico dijo...

Saludos mocho.
He descubierto tu blog y me encanta.
Yo tampoco sé si ronco, pero por las mañanas me despierto con un sueeeeñoooo. Qué envidia de ésos que nada más abrir el ojo saltan de la cama disparados (tendré apnea?).
Saludos

Mocho dijo...

Se le saluda, nico.
Y, en efecto, el tema de los ronquidos es algo más que ruido.
El tener apneas impide que se llegue a la fase de sueño profundo, con lo que no se descansa, se levanta uno con sueño, hay somnolencia durante el día y miles de cosas malísimas más que te dice el médico y te acojona.

Unknown dijo...

Me alegro de que estés mejor y mejorando :-)

Y que me acabo de enterar que Remené tiene consorte!!! ;-p

Besicos!

Rosarioso dijo...

Hace poco se quedó a dormir un chico en casa (hace más de un año que nadie lo hacía) y me dijo que también tengo apneas y ronco! qué horror! espero no tener que llegar a usar una máscara de ese tipo, no lo soportaría!

Espero que pronto dejes de necesitar ese artefacto darthvaderístico!

Saludos

Sr_Skyzos dijo...

Yo sé de uno que me ha dicho que no leyera esta entrada... Clarostá que es más cómodo que a las cinco de la mañana me cambie yo de habitación. O me vuelva un adicto a los somníferos.

Mocho dijo...

Rosarioso, eso te pasa por invitar a dormir gente a casa.

Sr Skyzos, a tu "consorte" (¿ve, lux, lo útil que es este blog?) no le pueden decir que adelgace porque desaparecería.

Es muy curioso que nunca se hable del tema ronquidos. Evidentemente, da vergüenza reconocer que no dejas dormir a quienes tienes al lado. Pero en cuanto salta en la conversación todo el mundo lo ha sufrido por activa o por pasiva o conoce a alguien que le ocurre.

Hay distintos tipos de ronquidos. Por lo que me he enterado estos meses, si no van unidos a apnea, se pueden solucionar con cirugía de tabique y cornetes (de Frigo), soluciones salinas en la nariz y cambio de los hábitos de sueño. Normalmente se ronca durmiendo boca arriba. Conozco una persona a la que le han dicho que se cosa un botón grande en la parte de atrás del pijama para que le moleste estar durmiendo boca arriba y duerma de lado.

Pero claro, yo duermo desnudo, a ver dónde me coso el botón. (Sr. Shepper, impida que su consorte lea estas líneas).

Por supuesto, nada de cenas copiosas ni alcohol por la noche.

Después también influye la morfología de la cara, vías respiratorias y el punto de nacimiento de la lengua.

Hace poco salió en la prensa un doctor milagro que ha inventado una prótesis de silicona parecida a esas que ponen para que no rechines los dientes mientras duermes. Dicha prótesis lo que hace es avanzar la mandíbula y abrir más las vías respiratorias. Crucé unos cuantos emails con el señor y me dijo que el tratamiento rondaría los 500-600 euros, pero como de momento me va bien con la CPAP no he probado el siliconismo.

De todas formas, y dados los testimonios aquí reflejados, os recomiendo a todos dormir acompañados para saber si roncáis o no.

Como diría Lorena C:

Ronca bien
Ronca mal
Ronca gay
Ronca gay

Por cierto que a la pobre Patricia le han quitado el programa a las dos emisiones, y yo burlándome de su "diario de". Alhaja.

Ocnebius dijo...

Qué barbaridad! Me alegro de que la cosa vaya mejorando, que estés perdiendo peso (y ganando salud, como dirían en los programas estos de la tele con pseudomédicos)y que la máquina vaya quedando atrás.
Yo he perdido desde marzo unos 15 kg, tb a dieta y haciendo que la vigorexia llegase a mi vida en todas sus vertientes.
Ánimo y abrazotes!

Unknown dijo...

Yo utilizo la maquina de hace un mes y no me da resultado, peso 126 kg. me dijeron que a los tres dias me volveria la energia para hacer gimnasia y no la tengo, intente con la mascarilla nasal y buco nasal, se que la precion es de 8 de dia tengo sueño, no me puedo cuidar con las comidas y tengo todos los sintomas de antes tener el CPAP tengo que reconocer que nunca duermo las 8 hs. a la noche por lo gral son de 4 a 6 horas, alguien me puede decir que puede estar sucediendo.

Unknown dijo...

Cuanto sale $$$ la máquina

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin