Vamos a ver: Lulu es una chica que desde los doce años es obligada a mendigar por su padre, que supuestamente abusa de ella. A los 15 ya tiene un amante, el Doctor Schön, quien la casa con un consejero médico, que supongo que es algo así como un cargo político, para salvar las apariencias. Lulu posa para el cuadro de un pintor, que se enamora salvajemente de ella. El consejero los pilla con las manos en la masa, le da un ataque al corazón y se muere. Lulu se alegra porque ahora es rica. Se casa con el pintor de mala muerte, que tiene mucho éxito vendiendo cuadros, pero no sabe que quien los compra es el Doctor Schön. Cuando éste le revela la verdad, el pintor se corta el cuello (y se muere, claro). Lulu se pone muy contenta y dice que se casará con el doctor. Más tarde, Lulu actúa en un teatro de bailarina en una obra escrita por el hijo del Doctor. Se enfada mucho porque ha visto entre el público al Doctor junto a su joven prometida (que no es ella, evidentemente) y monta un numerito. El Doctor viene a ver qué narices le pasa y ella empieza con que se va a casar con un príncipe que la corteja y acaba embaucando al doctor para que escriba una carta a su prometida rompiendo el compromiso. Lulu se casa con el doctor, pero sigue teniendo un enjambre de admiradores alrededor: un niñato, un acróbata forzudo, una condesa lesbiana y el propio hijo del doctor, que está por sus huesitos. El doctor Schön, harto, le da a Lulu un revólver para que se suicide ante tanto escándalo y limpie su honra. Lulu, que es más lista, lo mata a él. Un año más tarde, la condesa lesbiana organiza un plan para que Lulu se pueda fugar de la cárcel. Se hace enfermera, se pone las bragas de una muerta de cólera, se contagia del cólera, va a visitar a Lulu a la cárcel, se intercambia las bragas con ella y la contagia. Van las dos al mismo hospital. A la condesa le dan el alta pero regresa porque ha olvidado su reloj. En el regreso, cambia sus ropas con las de presidiaria de Lulu, quien escapa. Cuando vuelve, el acróbata no la quiere llevar con él por los circos porque está la pobre hecha un asquito (físicamente hablando). Lulu se queda con el enamorado hijo del doctor en el mismo sofá en el que se desangró su padre. Lulu y cuadrilla escapan a París, donde es chantajeada por un marqués que le pide dinero a cambio de no denunciarla a la policía. Como no tiene dinero y ya le ha sacado todo lo que ha podido a la condesa, el marqués le propone que se vaya de puta a un burdel en El Cairo. El acróbata forzudo también necesita pasta y chantajea a Lulu. El padre también le pide dinero. Lulu convence a la condesa de que se vaya con el forzudo y así su padre se lo podrá cargar. Hay un tumulto por el valor de unas acciones que cae en picado y Lulu, su padre, la condesa y el hijo del doctor huyen a Londres. En Londres, como no tienen un duro, deciden prostituir a Lulu. Su primer cliente es un cura. Su segundo cliente, un negro que le da una paliza al hijo del doctor y lo mata. El tercer cliente es Jack el destripador, que se carga a Lulu y a la condesa. De las bragas encolerizadas no se vuelve a saber nada.
Y con todo esto ha habido auténticas desbandadas de público en el Teatro Real.
Claro que era música atonal.
Que entramos a las ocho y salimos casi a las doce.
Que se dice Lulu y no Lulú.
Y que el escenario era únicamente una tarima blanca y una pared de cristal. ¿Que no te ha gustado el argumento de Lulu, de Alban Berg? Pues yo salí encantado, oiga.
Mi crónica de la LULU de anoche, aquí (clic).
A Lulu hay que ir con los deberes hechos.
El vídeo del principio se lo robo a Madrod con todo el descaro.
Ya lo hacían los Ailovius hace siglos, ¿verdad?
Creo que ya te comenté en este tu blog que hace años (muchos) vi un montaje de José Carlos Plaza y me pareció preciOso (por lo que veo, nada que ver con el de ahora, que aquel hasta tenía ascensores y todo). Eso sí, gente que se lo encontro zappeando en la TV o similar me dijo que menudo espanto, que como me podía gustar eso... La música si me resulta muy difícil, pero era tan chulo lo que veía que flipé un algo.
La gente de toda la vida Zarzuela/Real tiene fama de muy conservadora, ¿no? Me imagino que el sano estilo Mochez no será muy habitual...
Pos no sé, con lo que vale una entrada pal Real lo de la tarima y el cristal me parece fatal.
Yo pienso debutar en enero, porque no he ido nunca al Real, y quiero ver barcos fantasmas y todo el cartón piedra que sea necesario. Eso si encuentro una entrada que se vea algo, que con esto de ser novato lo de las entradas de visivilidad reducida o nula me tienen un poco mosqueado. A ver si voy a llevar a mi SE a ver una ópera pensando que aquello va a ser el no va más y nos vamos a encontrar con una pared blanca, o una columna delante de las narices, y luego me dice que no vuelve.
Por cierto, y aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid, y que te veo muy experto en las "Realidades", aconséjame alguna loaclidad que sea buena bonita y barata y se vea bien.
Y ya de puestos, ahora viene la pregunta del cateto total ¿Cómo va la gente vestida al Real? yo es que he ido a la ópera en sitios más de andar por casa pero lo mismo ahí en la capital sois mas finos y hay que disfrazarse de persona decente.
Soliloco, al 60% del público la Lulu le entra en el abono, así que la tiene que pagar sí o sí, y va. En el estreno la espantá fue escandalosa. Anoche fue simplemente notable.
TB97, no vi esa famosa Lulu del Teatro de la Zarzuela, pero todo el mundo habla maravillas de ella. Me imagino que si se emitió en TV debe de andar en divx por algún foro de operamaniácos. Es cuestión de buscarla. Lo mismo algún día me pongo.
Gasualdo, antes de comprar entradas hay que enterarse muy bien de qué se va a ver. Sobre los sitios, cualquier butaca de Paraíso tiene una razonable relación calidad/precio. En la web del teatro hay un plano de calidades de las butacas, indicando la visibilidad. Pero si quieres más info, envíame un mail.
Respecto a la ropa se puede ir como se quiera. La gente megaperipuesta es la de los estrenos. Hay mucha chaqueta y corbata, pero cada uno va como quiere. En los recitales las maricas se ponen sus envoltorios más mamarrachos y aquello parece un desfile. En Barcelona hay más tendencia al brillo y oropel, por si se te da el caso. Y en Valencia en cuanto la temperatura baja de los 25 grados se te ponen las pieles. Muy "ñoras". Allí me han llegado a pedir la entrada el guarda del aparcamiento porque iba en vaqueros.
La vi el domingo pasado. Es la primera vez que voy al Real a la ópera. Y aunque no entiendo mucho, salí encantado, como tú. Decidimos ir a ver Lulu cuando nos enteramos de la espantá de buena parte de la afición. Siempre me ha parecido que hay un sector importante de melómanos madrileños -y españoles- muy catetos, que no quieren admitir que llegó el siglo XXI y siguen sin apreciar ni entender los cambios artísticos que se produjeron hace ya muchas décadas, en música y en otras artes. He oído a Berg, y a Schönberg, y me seducen, no entiendo el porqué del rechazo al atonalismo o a lo dodecafónico: ¿les desasosiega? Y cómo no, sólo hay que pensar en la época en que se crearon. Si no les gusta, que se queden en su casa escuchando continuamente la Traviata o la 9ª de Beethoven.
Me ha divertido leer el argumento de la ópera así, de seguido, parece una novela del Marqués de Sade pasada por Almodóvar.
Los intérpretes me parecieron muy buenos -me emocionó el final a cargo de la duquesa lesbiana- y el decorado minimalista, genial.
Chicos, conténganse! Yo me marché en el segundo descanso, aquello era insufrible y no era la primera vez que iba a al ópera, que ve visto Moteverdis varios encantado de la vida, se notaba que los cantantes lo estaban pasando mal... Yo creo que no es cuestión de ser cultureta ni conservador, es que si no te llega, pues mira, para que perder 3 horas de tu vida, y sí, me corrí tres veces viendo la extraviada...
Nop. Ace, puedes mirarlo en la web del teatro Real. Hasta lo de las bragas (bueno, dicen "ropa interior").
Joto, ¿y no te has dormido con monteverdi? Porque es el otro extremo. Ah, te perdiste el mejor acto, el 3º.
Justo, si hay gente que no lo soporta, genial que se vayan, ¿para qué sufrir? Pero que luego no clamen al cielo, a la Lulu hay que saber a lo que se va.
Me ha encantado el que hace de Donna (o me equivoco de grupo?) en el primer vídeo jajajaja Y el de negro, tan serio y tan digno él. :-)
Hace unos días escuché en la radio a alguien cuyo nombre no recuerdo pero que por la voz creo que es el del último vídeo, criticando a los supuestos "aficionados a la ópera" ... Y qué razón tenía. Parece que esos grandes aficionados no reconocen más ópera que la de Verdi, Mozart y 4 más. A mí, la verdad es que no me gusta mucho, que el "bel canto" me pone un poco de los nervios. Prefiero otros tipos de músicas clásicas ;-)
Gracias por tus sabias informaciones, cuando se pongan a la venta las entradas del Holandés, creo que sobre el 10 de novienbre o así, ya te mendaré un mail para que me asesores con mayor precisión.
Por cierto ¿Quién se duerme con don Claudio? con lo Monteverdiano que soy yo.
Y para terminar una consulta más ¿Se habrá molestado alguien en hacer una estadística de los maricas por metro cuadrado que hay en la ópera? pa mi que "hays, habemos", muchos ¿No?
Vengo a reclamar el crédito de haberte mostrado el video de las osas maris que cantan I Say A Little Prayer en Facebook!!!
Oye, no has puesto ninguna ilustración en este post, solo videos, y corres riesgo de que el LinkWithin ponga alguna imagen por defecto cuando cite el artículo... teniendo ese widget, te conviene poner alguna fotito siempre!
alucinante el argumento! y el montaje de las bragas coléricas, vamos, ideal de la muerte. Todavía no conozco el Real, pero esto me da ganas de hacerlo, sí.
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21 comentarios :
Lulu es un poco too much pa mi, pero no entiendo la desbandada.. la gente no sabe a lo que va?
Aunque ese escenario...
Creo que ya te comenté en este tu blog que hace años (muchos) vi un montaje de José Carlos Plaza y me pareció preciOso (por lo que veo, nada que ver con el de ahora, que aquel hasta tenía ascensores y todo). Eso sí, gente que se lo encontro zappeando en la TV o similar me dijo que menudo espanto, que como me podía gustar eso... La música si me resulta muy difícil, pero era tan chulo lo que veía que flipé un algo.
La gente de toda la vida Zarzuela/Real tiene fama de muy conservadora, ¿no? Me imagino que el sano estilo Mochez no será muy habitual...
Pos no sé, con lo que vale una entrada pal Real lo de la tarima y el cristal me parece fatal.
Yo pienso debutar en enero, porque no he ido nunca al Real, y quiero ver barcos fantasmas y todo el cartón piedra que sea necesario. Eso si encuentro una entrada que se vea algo, que con esto de ser novato lo de las entradas de visivilidad reducida o nula me tienen un poco mosqueado. A ver si voy a llevar a mi SE a ver una ópera pensando que aquello va a ser el no va más y nos vamos a encontrar con una pared blanca, o una columna delante de las narices, y luego me dice que no vuelve.
Por cierto, y aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid, y que te veo muy experto en las "Realidades", aconséjame alguna loaclidad que sea buena bonita y barata y se vea bien.
Y ya de puestos, ahora viene la pregunta del cateto total ¿Cómo va la gente vestida al Real? yo es que he ido a la ópera en sitios más de andar por casa pero lo mismo ahí en la capital sois mas finos y hay que disfrazarse de persona decente.
Soliloco, al 60% del público la Lulu le entra en el abono, así que la tiene que pagar sí o sí, y va. En el estreno la espantá fue escandalosa. Anoche fue simplemente notable.
TB97, no vi esa famosa Lulu del Teatro de la Zarzuela, pero todo el mundo habla maravillas de ella. Me imagino que si se emitió en TV debe de andar en divx por algún foro de operamaniácos. Es cuestión de buscarla. Lo mismo algún día me pongo.
Gasualdo, antes de comprar entradas hay que enterarse muy bien de qué se va a ver. Sobre los sitios, cualquier butaca de Paraíso tiene una razonable relación calidad/precio. En la web del teatro hay un plano de calidades de las butacas, indicando la visibilidad. Pero si quieres más info, envíame un mail.
Respecto a la ropa se puede ir como se quiera. La gente megaperipuesta es la de los estrenos. Hay mucha chaqueta y corbata, pero cada uno va como quiere. En los recitales las maricas se ponen sus envoltorios más mamarrachos y aquello parece un desfile. En Barcelona hay más tendencia al brillo y oropel, por si se te da el caso. Y en Valencia en cuanto la temperatura baja de los 25 grados se te ponen las pieles. Muy "ñoras". Allí me han llegado a pedir la entrada el guarda del aparcamiento porque iba en vaqueros.
La vi el domingo pasado. Es la primera vez que voy al Real a la ópera. Y aunque no entiendo mucho, salí encantado, como tú. Decidimos ir a ver Lulu cuando nos enteramos de la espantá de buena parte de la afición. Siempre me ha parecido que hay un sector importante de melómanos madrileños -y españoles- muy catetos, que no quieren admitir que llegó el siglo XXI y siguen sin apreciar ni entender los cambios artísticos que se produjeron hace ya muchas décadas, en música y en otras artes. He oído a Berg, y a Schönberg, y me seducen, no entiendo el porqué del rechazo al atonalismo o a lo dodecafónico: ¿les desasosiega? Y cómo no, sólo hay que pensar en la época en que se crearon. Si no les gusta, que se queden en su casa escuchando continuamente la Traviata o la 9ª de Beethoven.
Me ha divertido leer el argumento de la ópera así, de seguido, parece una novela del Marqués de Sade pasada por Almodóvar.
Los intérpretes me parecieron muy buenos -me emocionó el final a cargo de la duquesa lesbiana- y el decorado minimalista, genial.
¡Hala! No te quejarás de comentario. Besos.
Chicos, conténganse!
Yo me marché en el segundo descanso, aquello era insufrible y no era la primera vez que iba a al ópera, que ve visto Moteverdis varios encantado de la vida, se notaba que los cantantes lo estaban pasando mal...
Yo creo que no es cuestión de ser cultureta ni conservador, es que si no te llega, pues mira, para que perder 3 horas de tu vida, y sí, me corrí tres veces viendo la extraviada...
¿Pero el argumento es así, de verdad, tal cual? ¿No has puesto nada de tu cosecha?
Nop. Ace, puedes mirarlo en la web del teatro Real. Hasta lo de las bragas (bueno, dicen "ropa interior").
Joto, ¿y no te has dormido con monteverdi? Porque es el otro extremo. Ah, te perdiste el mejor acto, el 3º.
Justo, si hay gente que no lo soporta, genial que se vayan, ¿para qué sufrir? Pero que luego no clamen al cielo, a la Lulu hay que saber a lo que se va.
¿ Cuando se puso de moda tomar LSD pa escribir libretos de ópera?
que vídeo tan chulo (el primero) y lo peor de todo es que no se como robártelo... mira si soy lerda.
Más o menos por la época.
Fíjense, la condesa es la primera BOLLERA de la historia de la ópera.
Calamarin, róbaselo a MADROD, lo tiene embebido de Youtube
Me ha encantado el que hace de Donna (o me equivoco de grupo?) en el primer vídeo jajajaja
Y el de negro, tan serio y tan digno él.
:-)
Hace unos días escuché en la radio a alguien cuyo nombre no recuerdo pero que por la voz creo que es el del último vídeo, criticando a los supuestos "aficionados a la ópera" ... Y qué razón tenía. Parece que esos grandes aficionados no reconocen más ópera que la de Verdi, Mozart y 4 más.
A mí, la verdad es que no me gusta mucho, que el "bel canto" me pone un poco de los nervios. Prefiero otros tipos de músicas clásicas
;-)
Besicos!
PD: Ah, genial resumen, genial!
Ya he visto el primer vídeo!!
SUPERIDEAL!!!
Gracias por tus sabias informaciones, cuando se pongan a la venta las entradas del Holandés, creo que sobre el 10 de novienbre o así, ya te mendaré un mail para que me asesores con mayor precisión.
Por cierto ¿Quién se duerme con don Claudio? con lo Monteverdiano que soy yo.
Y para terminar una consulta más ¿Se habrá molestado alguien en hacer una estadística de los maricas por metro cuadrado que hay en la ópera? pa mi que "hays, habemos", muchos ¿No?
La primera ópera bollera es la Turandot, y esto no es de mi cosecha...
Vengo a reclamar el crédito de haberte mostrado el video de las osas maris que cantan I Say A Little Prayer en Facebook!!!
Oye, no has puesto ninguna ilustración en este post, solo videos, y corres riesgo de que el LinkWithin ponga alguna imagen por defecto cuando cite el artículo... teniendo ese widget, te conviene poner alguna fotito siempre!
Saludos
Turandot no es bollera, es frígida.
Y lo de Norma y Adalgisa nunca se llegó a probar.
Lakmé y criada estaban simplemente fumadas.
No, Rosarioso, lo vi antes en Madrod. Y dejemos que Linkwithin ponga su foto favorita :-P
Gesualdo, ¿maricas en la ópera? Estarás bromeando, ¿no?
Lux, no se trata de aguantar porque sí, para de sufrir y de sufrir, pero hay que tener en cuenta a qué se va.
Aaaah... que resulta que no soy el único ladronzuelo de por aquí, eh? jiar jiar
alucinante el argumento! y el montaje de las bragas coléricas, vamos, ideal de la muerte. Todavía no conozco el Real, pero esto me da ganas de hacerlo, sí.
buscaba esto para un trabajo practico y encuentro este video GAY
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