El imaginario del doctor Parnassus


-Hola, soy Terry Gilliam. Pertenecí a los Monty Python y en 1985 rodé Brazil. Y sólo por eso ya me tenéis que considerar un genio y el director de cine más imaginativo del planeta. Y aunque mi última película sea un tostoncete todos tenéis que decir oooh y admirarla.


Imagino que básicamente eso es lo que pensaría Terry Gilliam de su Imaginarium del Doctor Parnassus. Es una película visualmente muy impactante pero tirando a castaña pilonga.

Y es que la historia que cuenta es más simple que un botijo, pero el director la estira y la adorna alargando la peli hasta extremos que pueden desesperar al sufrido espectador.

Gilliam tira de su elemento favorito: el artificio visual. Hace que los personajes se muevan en un carromato itinerante de circo lleno de cachivaches, telas, artefactos, basura, etc. Los disfraza de la manera más rara posible y los mueve en un mundo marginal. En contrapartida, genera otro universo paralelo donde todo es maravilloso y de colorinchi. Que se lo curren los responsables de la infografía.


Como actores disfraza a Christopher Plummer de Profesor Dumbledore y mete un enano, un niño con cara de gnomo del bosque, un calvo con bombín y una chica con un físico imposible. El toque freak está garantizado. El actor que hacía de "chico", Heath Ledger, se le murió de sobredosis a mitad de rodaje (ya sabéis, niños, no comáis drogas) y le dieron un Óscar por morirse. Pero pas de problème, porque otros tres actores interpretan las partes que Ledger no pudo rodar. Y ha quedado niquelado, porque precisamente uno actúa en el mundo real y los otros en el mundo imaginario, con lo que hasta parece que queda mejor que con un actor solo.


En cuestión visual, y salvo algún efecto que canta mucho, la película es atractiva, con toda una sucesión de elementos que mantienen la vista en la pantalla. Pero el guión flaquea, porque alarga demasiado lo que tendría que estar más concentrado. ¿A qué viene ese demorar en contar lo que le preocupa al doctor cuando todos lo sabemos desde hace media hora? ¿A qué perderse entre tanto efecto especial? Y sin embargo la historia del "chico" se cuenta al final un poco atropelladamente.


La película se sostiene por su propia excentricidad visual y por unos actores bien escogidos: el enano, la chica, el viejo, el malo, el niño/gnomo, la señora de Louis Vuitton (tremenda Maggie Steed), Sally y los sustitutos del "chico": Johnny Depp (sí, sale con el pelo grasiento, como siempre), Jude Law y Colin Farrell. Pero narrativamente tiene trozos que son un coñacete.


Podría haber sido peor, la podría haber dirigido Tim Burton y protagonizado su mujer la mugrienta.



¿Que si te la recomiendo? Pues no. Pero mira, si vas a verla lo mismo hasta te gusta. Eso sí, si te decides ve al cine, que en divx tiene que perder muchísimo.

14 comentarios :

quéinsólito dijo...

Pues no la vi ni me he decidido! pero si que se ve estéticamente muy curiosa... aunque para estéticismos raros, buenos, y con argumento descabellado, prefiero Liquid Sky, por ejemplo, que no tiene nada que ver pero es una cosa mala de rara y estupenda.

Otto Más dijo...

Oish como te oigan las modernasdemierdacinematográficaaaas... te queman el chamizo, tía

MM de planetamurciano.com dijo...

Oiga! No será un genio pero se le parece, ke Brazil es mi peli favorita EVER. Eso sí; le doy la razón en ke despues no ha dao pie con bola y no ha estao muy fino ke digamos.

Sufur dijo...

Y Resines, ¿no sale?

Mocho dijo...

Pues lo que he dicho, que hizo BRAZIL.

Las modernasdemierda no me leen, Otto, tranquilo.

¿Resines? ¿Por la cochambre, dices?

Insólito, haber visto Liquid Sky es DE MUY VIEJA Y MUY MARICA AÑOSA. No sé si esa peli resistiría una revisión en 2009...

Fran Correas dijo...

Pues esto, nos la bajaremos para ver un domingo debajo de la mantita... y poder dormir la siesta bien... =)

Flanagan McPhee dijo...

A mí me has quitado toda la ilusión de verla. Ya me la alquilaré en DV cuando salga, porque, la verdad, me has dejado chafadísimo. Y eso que la viste en Violencia, que sólo por eso debería haber sido más bonita y todo :-P

Mocho dijo...

Flanag, si te gusta Gilliam, te gustará la peli.
Vela en cine.
Hubo gente entre el públoico que hasta aplaudió.
Pero ya sabes cómo son en Violencia.

Flanagan McPhee dijo...

Es lo que tenemos los violencianos, que nos gustan unas cosas. Y aplaudir, casi por todo. Nos ponen una cosa así de colorines y ya estamos aplaudiendo.

Gilliam me gusta, pero tampoco me apasiona, así que no sé. Si me aburro igual me acerco a un cine...

TB97 dijo...

A mí me pareció que ni chicha ni limoná, pero tampoco disgusta, como ese HORROR que era Tideland (qué cosa más desagradable!)

Grande Christopher Plummer, eso sí.

ynosek(+)kontarte dijo...

estoy borracho o la rubia de la segunda foto es chenoa después de un mal polvo?

peritoni dijo...

Pues a mí me gustó (claro que soy violenciano), aunque tienes razón en que hubo momentos en los que la cosa se estira demasiado y que la historia es más simple que una tiza.
Y el señor del bombín es Tom Waits, el cantante...

caotico_jq dijo...

Gracias por el dato sobre el DVD de "Trick'r'treat", no sabía que la hubieran editado.

A mí la de Parnasus me dejó también a medio gas, pero vamos, no diría que las buenas películas de Terry Gilliam se limiten a "Brazil" (sin ir más lejos, "Tideland" es una maravilla... y no es la única). En cuanto a Tim Burton, no me molesto en contradecirte: "Sweeney Todd" ya se encarga de ello. xD

Peter Pan dijo...

a mi es que lo de Dr Parnassus de entrada ya no me suena bien...

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin