Cine de guarrio (ii)

Actualización al final

Nuestra segunda sesión de Cine de Guarrio ha estado dedicada a otra de esas grandes películas españolas olvidadas: Trauma, de León Klimovsky (1978).



Un perfecto guión de misterio magistralmente hilvanado con reminiscencias hitchcockianas, de Sweeney Todd y de Viernes 13 (primera parte) que sirve para explotar el talento dramático de una de nuestras más prodigiosas actrices: la fabulosa Margarita García Sansegundo, más conocida como... Ágata Lys.

A un albergue situado en un bosque llega un escritor. El albergue es regentado por una bella mujer aficionada a la cerámica que sufre las humillaciones de su inválido marido. Curiosamente, los huéspedes que acuden a tan bucólico lugar son asesinados, tejiéndose así una misteriosa historia de creciente tensión.

Como es de adivinar, la película es exactamente la bazofia que aparenta, y funciona perfectamente como film de humor para una sesión de Cine de Guarrio. Ágata Lys defiende su complejo y trastornado personaje con empeño, ofrece un amplio registro de matices y... enseña las tetas, que era lo fundamental en aquella época.

El prota masculino es el atractivo y atlético galán Heinrich Starhemberg, acreditado aquí como Henry Gregor, que se pasa media peli en kimono. Este señor era príncipe, productor, actor, escritor y creador de un Instituto de Cultura y Sociopolítica europea. Y todo con esta pinta y esa cara de Pez Globo. Como es el que ponía el dinero, imagino que el resto del equipo no protestaba, porque vaya tela de tío.

Completan el reparto un niño que no se sabe para qué está en la película pero que tiene un par de encuentros filogays con el prota, una chica que enseña las tetas y hace gimnasia, una rubia capaz de mover lateralmente las órbitas de los ojos hasta extremos insospechados y un señor con bigote muy feo.

También están el joven sexsymbol de la época y prolífico actor Antonio Mayans y el característico Ricardo Merino, haciendo el papel de machito ibérico y luciendo una elegante marca de bronceado de bañador sobresaliendo de unos modernos slips.

Menos mal que Isabel Pisano (Bilbao) en cuanto aparece se come la pantalla y a todos sus compañeros, encargándose de ofrecer las frases más memorables de la historia.

He preparado un vídeo con los mejores momentos del flín, para disfrute y deleite de propios y extraños. Para los que cuando me veáis me digáis eso de "cuánto tiempo libre tienes" os responderé una vez más que lo he hecho esta noche mientras alguien que yo me sé se ponía de los nervios escuchando la última jornada de liga en MI salón. Así que entre el Carrusel Deportivo y Ágata Lys, elijo a la (san)segunda. Atención por favor a la ambientación musical y a las escenas de acción y efectos especiales. Ah, no he incluido el final ni he puesto el poster de la peli para no desvelar el misterio.



Sólo decir que la película tiene una vuelta de tuerca en el último minuto que te hace plantearte qué has visto e imagino que está puesta para que el público reflexione sobre sicología criminal o, lo que es peor, para una posible segunda parte.

Frases gloriosas a recordar:
- Anda, guarra, súbete las bragas.
- Me ha dejado espatarrada aquí.

Lamentablemente, TRAUMA no se encuentra publicada en dvd y hay que recurrir a otros medios para conseguirla.

Y lo que es tremendo es que una película pensada para que se excitaran los heteros machitoibéricos al cabo de los años sirva para que una señorita y una panda de maricas enloquecidas pasen una tarde de sábado descojonándose de la risa. En fin.

Una joya más a redescubrir en nuestro... CINE DE GUARRIO.

Actualizo:

Ya está en la red el primer episodio de la segunda parte de LOQUESURJA.


22 comentarios :

Casanova dijo...

No tiene desperdicio la entradita,jejeje.Y me trae tantos recuerdos.Estas pelìculas las ponìan en el cine Las Colonias y el cine Odiel,con una ese gigante y las estrellitas cubrìan los pezones de las actrices,luego el cura Don Elìas me preguntaba si me ponìa cachondo con las estrellitas,jejeje.
Pero la mejor actriz de este tipo de cine es AJITA WILSON,me encantaba y la de barbaridades que he hecho yo a la luz de sus pelìculas.Yo le debo mucho a AJITA ,porque me adentrè en el mundo gay en las sesiones de tarde con su filmografìa.Pobre, que mal final tuvo.Por cierto AGATA LYS que cara de travestòn de pueblo,no?

Mocho dijo...

Las pelis de Ajita Wilson eran bastante más fuertes que este Trauma, especialmente cuando a Jesús Franco se le acabó de ir la olla.

No creo que TRAUMA llegara a llevar lo de "Clasificada S".

Así que pajillero de cine de sesión continua, ¿eh?

Fenecillo dijo...

Bueno yo recomiendo la revisión del diálogo de una de las escenas finales de 'Esa Mujer' de Sara Montiel en el cual vuelve al convento donde fue la madre Soledad de Jesus y dialoga con la madre superiora. Es pa mearse y no echar gota. Según mi amigo Emilio Sara Montiel es la mejor actriz cómica que ha dado este pais, solo hay que cambiar el punto de vista con el que se ven sus películas

Mocho dijo...

Mmmmm, gracias por la sugerencia, pero las películas de Sara Montiel son demasiado conocidas y tienen la suficiente calidad como para formar parte de un programa de Cine de Guarrio. Y menos "Esa Mujer", que tiene guión de Antonio Gala.

Cine de Guarrio... ES MÁS CUTRE

Anónimo dijo...

Se entiende porke la carrera de Agata Lys kedó estancada, porke mare mía; la expresividad la tiene en los pezones.
¿ Ande venderán esas navajas ke antes de clavarlas ya están soltando chorros de sangre?

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta!

Maggie Wang Kenobi dijo...

juasjuas, que digo yo que aparte del hombre del bigote feo, el pez-globo este también es feo un rato ¿no?

yunzapito dijo...

Pues no he visto todavía el video entero, ayer vi los primeros minutos, y estaba la loca esta en plan el club de la lucha diciendo que no la pegaran.

Esta tarde me lo veo enterito desde casa.

Pregunta: con la de pelis y series aparentemente buenas que hay por ahí, ¿por qué ves cosas que en un principio sospechas que no te van a gustar?

Peritoni dijo...

¿porqué todos se dejan cortar con esa navaja sin oponer nada de resistencia?

¡Y hay una catalítica en la habitación!

Agata Lys, por dios, que mala actriz, no sabe ni llorar, podían haberle dao dos hostias.

Mocho dijo...

Yunzapito, ¿quién te dice a ti que TRAUMA no me gustó? Si es perfecta para el tipo de reunión que es un CdG, anda que no nos reímos.

Sobre Ágata, está divinísimamente bien maquillada. No me digáis que no. SU clásica y serena belleza siempre será un referente en la cinematografía española.

El pez globo era el que ponía el dinero, así que nada de meterse con él, que encima es el único que enseña el culo en ese cuerpo supermacizorro.

El asunto de las navajas y las víctimas paralizadas fue objeto de un estudio sociológico en el Instituto ése que creó el productor.

Ambro (de Ambrosía) dijo...

Jajajajajaj, jajajaja, jajajja Madre mia, qué peliculón, me encanta, jajajajaja
¿Y no está en dvd? que lástima, jajajajajajaja
Mucho mejor que pacomartinezsoria, jajajaja

The Walking City dijo...

"¿Y le dices esas cosas a tu mujer? No me extraña que esté hasta el moño de tí"

¡Qué arte Isabel Pisano por favor!

Anónimo dijo...

Ay, Mochuelo, sólo te falta el pianista de PArada y que traigas como invitados a viejas glorias muertas de hambre para zamparse la merienda que les pongas durante la sesión de Cine de Guarrio. Qué cañí :-)

Reputada dijo...

A mi ha dejao muelta la Pisano que cuando entró en HOtel Glam iba de intelectuala, amanta de Arafat y mira cómo empezó subiendose las bragas la muy guarra, jajaja.

Anónimo dijo...

propongo en vez de "Cine de guarrio" Cine de birria

Casanova dijo...

Pues a mí me encanta ese tipo de cine,como el cine de horror de Lucio Fulci,erotico-festivo y lo que nos hemos reido TEY y yo con su cine,por Dios,que hacer reir tiene su mérito

Les Fartons dijo...

Es Agatha Perkins¡¡¡ qué profundidad de sentimientos, qué paisaje y qué paisanaje¡

Rita Fartons i Sumarissim

Churru dijo...

Estoy seguro que si en Cine De Barrio dejaran de una vez de poner pelis del Martinez Soria y te compraran la sección Cine de Guarrio, la audiencia de la 1 subía como la espuma!!

MadRod dijo...

lo mejor de todo, que en imdb tiene una nota de 6 sobre 10... ver para creer, oiga. Muchas gracias por la descubrición.

coxis dijo...

Por Diorrr Agata Lys en plan psycho-killer!!!!!

Yupiiiii

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mocho dijo...

Anónimo, eres mala y mereces ser destruida

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin