Cine de guarrio.

Gracias a una brillante iniciativa de mi querida amiga Rocío de la Mancha, este pasado fin de semana iniciamos las proyecciones de nuestro particular Cine de Guarrio. Hartos de ver pelis de Paco Martínez Soria mil veces repetidas y de las presentaciones de la cada vez más cansina Carmen Sevilla, optamos por recuperar joyas del cine injustamente olvidadas y presentarlas nosotros mismos. El título que ha inaugurado el ciclo ha sido la fantástica película Me siento extraña (1977).

Fue la última película protagonizada por Rocío Dúrcal en su época desnudo de Interviú y no nos extraña, porque es un bodrio de padre y muy señor suyo. Como coprotagonista tenemos a Bárbara Rey en su época Palmarés. Y el director es el realizador televisivo Enrique Martí Maqueda.

Suponemos que en su tiempo fue clasificada S y, como todas las de la época, la película entera es un cúmulo de situaciones sin sentido hasta llegar a la escena final, que era "la fuerte". Y es una lástima, porque estoy convencido de que el guión tenía algo de coherencia pero fue vilmente mutilado en favor de los últimos diez minutos del film. Aunque también aguantar más de hora y media tiene delito.

Cualquier sinopsis que se lea (tanto en internet como en la carátula del dvd), aparte de absurda y sinsentido, es mentira. Os cuento el argumento.

Una pianista, Laura (la Dúrcal) huye de casa de su marido, coleccionista de mariposas, porque está harta de la influencia que su suegro ejerce sobre el matrimonio. Busca ayuda en una amiga (Eva León), quien le presenta a Marta (Bárbara Rey), una artista de revista y televisión que necesita a la pianista para que le prepare nuevas canciones. Se la lleva a vivir a su chalet en Collado Mediano (Madrid), donde son objeto de las críticas y cotilleos del pueblo. A partir de ahí nada tiene sentido y todo está enfocado hacia las escenas fuertes: una fiesta depravada, una violación y el numerito de sexo. El final es absurdo e incomprensible, las pequeñas historias paralelas se quedan sin rematar y al final uno comprende por qué la Dúrcal huyó a Méjicos despavorida y no volvió a hacer cine.

Rocío Dúrcal está de pena y, además, doblada, pero es que su personaje no daba más de sí. La que brilla es Bárbara Rey. Luce tipo, pasea unos modelazos años setenta que te cagas -con sus complementos- y además, actúa. Gloriosa su frase Es que yo sola no puedo con el piano.

Un momento cómico en plan dominatrix, los modelitos de Bárbara Rey y el detalle de una foto de Franco escondida en un cajón son lo único salvable de la producción. A destacar la presencia de Paco Algora como el semental y la escena de la fiesta/orgía, en la que la depravación consiste en que los hombres se pongan lencería femenina y se pinten los labios. Todos sabemos que eso era lo peor.

El DVD confirma la cutrez habitual de Suevia Films. En este caso hasta el nombre del director está mal escrito en la portada.

Una película ideal para ver con los amigos, unos nachos con queso o guacamole y litros de bebida. Te partes o te mueres. Si alguna lesbiana se siente mínimamente identificada con cualquier situación, por favor que acuda a su sicoanalista habitual.

La sesión continua siguió con otro hit de la época, Por fin ya es viernes (1978). Es soprendente cómo esta película resiste el paso del tiempo. A pesar de tener estructura de un episodio largo de Vacaciones en el Mar y ser totalmente previsible durante todo su metraje, los chistes y golpes de comedia clásica siguen provocando la sonrisa (aunque claro, después de ver Me siento extraña, cualquier cosa).

No hace falta irse a una peli de Robert Altman para que funcione un reparto coral, en el que está un jovencísimo Jeff Goldblum (que sienpre ha tenido cara de viejo) bordando el papel de chuloputas. Donna Summer salva su parte cómica y además luego hace de sí misma, divinísima. También estaba Debra Winger casi cría, que desapareció del panorama hace mucho (¿qué ha sido de ella) y luego la niña que salía en Fama haciendo de Doris. El resto del reparto, salvo alguna actriz de culebrones, no hizo nada decente más.

La música es disco negroide de la época. Impresionante el número del "hombre de cuero", la fabulosa "Last Dance", merecido Oscar a la mejor canción de aquel año y ciertos gags como los protagonizados por la enfermera pastillera. Detallín gay: durante el concurso de baile, dos mariquitas típicas (camisetilla, bigotín a la Mercury)... esnifan popper.

No será una buena película, pero es de esas que te hacen salir del cine (o levantarte del sofá) con una sonrisa en la boca, y no precisamente por los mismos motivos que la película de la Dúrcal.

Gran éxito de este Cine de Guarrio, y no sé qué tendremos para próximos eventos. ¿Llevo Xanadú o es demasiado prestigiosa?

.

Para relajarse, qué mejor que una canción de Reynaldo Hahn, que era bastante maricón: À Chloris. No tiene nada que ver con las películas, ¿y qué?


19 comentarios :

Anónimo dijo...

Teniendote a tí, quién necesita a Cándida como crítica de cine... :-P

Mocho dijo...

¿¿¿Quién es Cándida???

Ángel dijo...

Oyes, la segunda me la apunto para bajarla... no tiene mala pinta :)

De la sórdida ni hablamos :X

chuiksssssssss!

Anónimo dijo...

¿ Ande ha encontrao usted esa joya ke es Me siento extraña?
La vi de pekeño a altas horas de la noche y ya me pareció tan basura ke m´encanto, osea ke verla con ojos adultos puede ser el acabose.
Echo muchísimo de menos ke Debra Winger haga pelis....Sniff.
La peli de la Summer parece muy muy del estilo de la ke hicieron los Village People, ke espero ke usted le dedike unas palabrillas porke se las merece de puro despropósto y surrealismo.

Mocho dijo...

Angelina, por fin ya es viernes es mala, aviso. Que luego me echan la culpa de recomendar bodrios.

Me siento estreñía tiene 2 ediciones en DVD con diferentes carátulas. Se puede encontrar en el cajón de ofertas de los grandes almacenes a menos de 6 euros y en librerías para gayses a 18 + IPG (Impuesto Revolucionario Gay). Los modelitos de Bárbara Rey no tienen precio, qué conjuntada iba siempre, caray.

Can't stop the music no la he visto. No creo que esté editada en Spain. Y como paso de comprarla, tendría que encontrarla vía mula y luego los subs en inglés o castellano, y me da una pereza...

Lo qu emás me llama la atención de esa peli es que está dirigida por la asistenta de McMillan. (Qué revieja del blues soy, joder)

yunzapito dijo...

Espero qeu estas peliculas las hayas comprado en las rebajas de Fnac, o que te hayan venido de regalo en algún suplemento dominical.

Con la de ediciones que hay de Dieux du stadium en DVD, qué sentido tiene organizar un "cine de guarrio" ?

Xabi dijo...

Jooooder, Por fin es Viernes! Recuerdo que vi esa película en su momento, junto a la de Can't Stop the Music y que me dejaron totalmente impactado. Mucho más incluso que Saturday Nighy Fever que a esa edad me pareció un poco más rollo.
Y estoy contigo, Last Dance es un pedazo de tema y no recordaba que pertenecía a esa peli... que maricas somos!!

The Walking City dijo...

Tu post genera sentimientos encontrados en mí (¡Ah! ¡Oh!): me dan ganas de ver "Me siento extraña" por su bizarrismo y por los vestidos 1970s de Barbara Rey, pero estoy 100% seguro de que la sensación de pérdida de tiempo e inutilidad posterior podrían generarme depre de sábado tarde.

Y no me apetece.

Eso sí, me muero de ganas de volver a ver "Thanks God it's Friday" con una perspectiva treintañera tardía. Otro must mainstream pre-AIDS a añadir a "Xanadu": "You can't Stop the Music", aún recuerdo ciertos bizarrismos inconcebibles hoy día de cuando la ví con 18 añitos de nada...

Anónimo dijo...

¡Por favor reseña de la película de Village People ya!

Yo también tengo mis sesiones de pelis horrorosas con unso amigos y la verdad es que nos hacemos unas buenas risas (o nos dormimos directamente si es lo que procede).

Propondré también "Xanadu" para la próxima, que me la regalaron por mi cumple y todavía no la he visto.

Salarino dijo...

Xanadú no está tan mal, ejem ;-) (Tengo la banda sonora). Hace poco tuve una sesión parecida con Barbarella y, cielos, qué booodriooo, qué rooollooo. Sí, mucho modelito y mucho pop, pero pordiosanto, que aburrimiento de peli.

Anónimo dijo...

Debra Winger filmography (a partir del 2000)


Big Bad Love (2001)
Radio (2003)
Eulogy (2004)
Dawn Anna (2005) (TV)
Sometimes in April (2005) (TV)
ItW (2006) (in production)


.....

You want all my love and my devotion
You want my loving soul right on the line
I had no doubt that I could love you forever
The only trouble is I really don't have the time

I've got one night only
One night only
That's all I have to spare
One night only
Let's not pretend you care

Frank Palacios dijo...

Xanadu es para que te entren ramalazos de Diva, nena, y la de Cant Stop The Music (que la tengo en dividís zona Juan), es lo más ultramegapetarda que madre ha parido, pero donde te puedes volver loca de gusto con el Steve Guttenberg, que dan ganas de untarlo de mantequilla y tragártelo entero.

Es un must see, nena, no na de subs, vaya, pero repito: es un must see.

Anónimo dijo...

Honorado/a me siento/a de que el material de mi vida social sirva para algún post. Thanks dear.

No ha recueperado nadie todavía los mejores momentos de Sumarísimo? con eso si que se pasaría una buena tarde sábado.

Ah¡ y no hay esquizofrenia, somos una amplia familia de revelles y relleches.

Mocho dijo...

Querida Imelda Fartons y aledaños: Recuperar Sumarísimo está dentro de mis tareas pendientes a realizar en la vida, pero como el Canal TVE50 años ha dejado de emitir, lo veo difícil. Y en Youtube no hay nada. ¿Algún lector de este blog trabaja para TVE o algo estatal para conseguirnos los programas????

Qué pesaítos con Can't Stop the Music. He conseguido unos subtítulos (bueno, unos closed caption, pero valen). Ahora sólo me quedaría conseguir la peli, pegarlos y hacer un dvd nuevo. Qué fatiiiiga, qué dolorrrrr, que diría Salud de La Vida Breve. Además, tenemos que conseguir alguna otra película española que dé la talla igual que la dio Me siento estreñida, y eso es difícil.

Salarino, coincido con lo de Barbarella. Es un coñazo. Hay que elegir bien. Nosotros antes de poner la de Por fin ya es viernes lo intentamos con una argentina -Los doctores las prefieren desnudas- y casi nos morimos. Hubo que quitarla.

Yunzapito, no comment acerca de los Dioses del Estadio. Eso no es para ver en compañía, joder. Además, ya vi una y sí, mucha carne, pero todo muy soso.

Coñazo de banda sonora de Dreamgirls. In-So-Por-Ta-Ble. Sólo vale la pena la versión disco.

Ya veo que Debra no hace mucho en el cine, ya. Pobra. la culpa es suya, por quitarse la o del nombre. ¿Quería parecerse a Barbra o qué?

joseSTEREO dijo...

yo quiero ir a esa cita de cine de guarrio! jajajaj

espero que viérais la versión extranjera de la peli de la durcal, que seguro que la hay y tendría más chicha...

aunque... pa qué????

barcelona estuvo aceptable, pero las circunstancias lo gafaron un poco...

towngayer alias chestercampo dijo...

Dónde encuentras esas jojoyas??? Por fin algo distinto a Don Erre que Erre... Quitemos a la Sevilla y pongamos a Pasaelmocho... Me pido ser el pianista...ah, no, que ya no hay pianista
snif snif

smuacks

Anónimo dijo...

Hola querid@as, anda que no está dando que hablar dicha sesión de cine de guarrio. Ahora solo falta encontrar una peli que se llamaba El Transexual creo recordar que salía Agata Lys y Paco España, está por agún sitio? yo la vi en mi tierna adolescencia y quedé impactado.

P.D.: Mocho, tomado nota de los mohos y las caducidades que haría sin vos.

Gunillo dijo...

Oye, no tenía conocimiento de esa peli bollera. Qué fuerte! Debió d epasar un poco desapercibida, porque nunca había visto ni la más mínima mención.
Al final se lo montan un poco? Ay guarreo?

Anónimo dijo...

¡Vivan las películas de Paco Martínez Soria!

¡Vivan las presentaciones de Carmen Sevilla!

¡Viva "Cine De Barrio"!

Esta página es una puta mierda.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin