Cine de guarrio (ii)

Actualización al final

Nuestra segunda sesión de Cine de Guarrio ha estado dedicada a otra de esas grandes películas españolas olvidadas: Trauma, de León Klimovsky (1978).



Un perfecto guión de misterio magistralmente hilvanado con reminiscencias hitchcockianas, de Sweeney Todd y de Viernes 13 (primera parte) que sirve para explotar el talento dramático de una de nuestras más prodigiosas actrices: la fabulosa Margarita García Sansegundo, más conocida como... Ágata Lys.

A un albergue situado en un bosque llega un escritor. El albergue es regentado por una bella mujer aficionada a la cerámica que sufre las humillaciones de su inválido marido. Curiosamente, los huéspedes que acuden a tan bucólico lugar son asesinados, tejiéndose así una misteriosa historia de creciente tensión.

Como es de adivinar, la película es exactamente la bazofia que aparenta, y funciona perfectamente como film de humor para una sesión de Cine de Guarrio. Ágata Lys defiende su complejo y trastornado personaje con empeño, ofrece un amplio registro de matices y... enseña las tetas, que era lo fundamental en aquella época.

El prota masculino es el atractivo y atlético galán Heinrich Starhemberg, acreditado aquí como Henry Gregor, que se pasa media peli en kimono. Este señor era príncipe, productor, actor, escritor y creador de un Instituto de Cultura y Sociopolítica europea. Y todo con esta pinta y esa cara de Pez Globo. Como es el que ponía el dinero, imagino que el resto del equipo no protestaba, porque vaya tela de tío.

Completan el reparto un niño que no se sabe para qué está en la película pero que tiene un par de encuentros filogays con el prota, una chica que enseña las tetas y hace gimnasia, una rubia capaz de mover lateralmente las órbitas de los ojos hasta extremos insospechados y un señor con bigote muy feo.

También están el joven sexsymbol de la época y prolífico actor Antonio Mayans y el característico Ricardo Merino, haciendo el papel de machito ibérico y luciendo una elegante marca de bronceado de bañador sobresaliendo de unos modernos slips.

Menos mal que Isabel Pisano (Bilbao) en cuanto aparece se come la pantalla y a todos sus compañeros, encargándose de ofrecer las frases más memorables de la historia.

He preparado un vídeo con los mejores momentos del flín, para disfrute y deleite de propios y extraños. Para los que cuando me veáis me digáis eso de "cuánto tiempo libre tienes" os responderé una vez más que lo he hecho esta noche mientras alguien que yo me sé se ponía de los nervios escuchando la última jornada de liga en MI salón. Así que entre el Carrusel Deportivo y Ágata Lys, elijo a la (san)segunda. Atención por favor a la ambientación musical y a las escenas de acción y efectos especiales. Ah, no he incluido el final ni he puesto el poster de la peli para no desvelar el misterio.



Sólo decir que la película tiene una vuelta de tuerca en el último minuto que te hace plantearte qué has visto e imagino que está puesta para que el público reflexione sobre sicología criminal o, lo que es peor, para una posible segunda parte.

Frases gloriosas a recordar:
- Anda, guarra, súbete las bragas.
- Me ha dejado espatarrada aquí.

Lamentablemente, TRAUMA no se encuentra publicada en dvd y hay que recurrir a otros medios para conseguirla.

Y lo que es tremendo es que una película pensada para que se excitaran los heteros machitoibéricos al cabo de los años sirva para que una señorita y una panda de maricas enloquecidas pasen una tarde de sábado descojonándose de la risa. En fin.

Una joya más a redescubrir en nuestro... CINE DE GUARRIO.

Actualizo:

Ya está en la red el primer episodio de la segunda parte de LOQUESURJA.


Blog Widget by LinkWithin