El Palau de les Arts

Ains. Por fin entré al Palau de Les Arts de Valencia. Ya estamos todos más que hartos de ver La Ciudad de las Artes y Las Ciencias de Violencia en doscientos anuncios de coches, no hacen falta más fotos ni decir que el conjunto es espectacular y el teatro en sí impresiona un huevo.

La parte exterior vista desde el lateral es el Calatrava típico pasado por el casco de los del Comando G. Muy bonito. Y claro, luego eso contrasta con la austeridad de polideportivo de pueblo que hay dentro. Me imagino cómo deben estar las doña Malenis y señás Amparito de Valencia: ¡¡¡Pero si no hay donde lucirse!!! Mucha pasarela exterior pero nada más entrar dentro sólo un minivestíbulo y hala, a la sala. Y vaya vestíbulo: ni una alfombra, ni una lámpara araña, ni un adorno barroco, ni un mal dorado. ¡Che, esto no es un teatro como manda la Maredeueta! ¡Que esto no es Valencia!

El sobrio vestíbulo es el único espacio "social", por así decirlo. Y en los entreactos, como no hay cafetería, allí se ponen unas mesitas y se sirven los canapiés. Porque en los pisos altos sólo hay un pasillito al aire estilo escalera de apartamento de playa.

Una vez más, a Calatrava se le ha olvidado que es un edificio en el que va a haber personas que tienen que moverse y que tienen sus necesidades. Los servicios son escasos y enanos, y las escaleras de acceso, sólo dos, de caracol, insuficientes y yo diría que hasta peligrosas en caso de emergencia. Ídem con los ascensores: dos, y enanos, para toda la sala. Sé que hay más espacios y que no está abierto todo el edificio, pero lo que es la sala principal, ése es el acceso.

Por dentro, la sala es anchísima y con un gran patio de butacas. Es un teatro para ricos: aparte de que los precios de las localidades son escandalosamente caros, las entradas baratas (las laterales o sin visibilidad) son una minoría ridícula en proporción al resto del aforo. Las butacas son estrechitas pero hay mucho espacio entre filas. Y, como a estos arquitectos les da lo mismo, el desnivel entre filas es mínimo y las butacas NO están contrapeadas, así que la cabeza del de delante molesta mucho. Otra genialidad.

El público es muy charlatán. Habla durante la función, y cotillea. Y si suena un móvil, en vez de enfadarse se ríen, y cosas así. En la entrada había una macroconcentración de visones sólo superada por la de la iglesia de San Lesmes en Burgos. De hecho creo que yo era el único que no iba vestido de negro, y claro, así me paró el segurata preguntándome si yo "iba a la ópera". Mucho clasismo, aunque con los precios que tiene, no me extraña.

La ópera,
Cyrano de Bergerac, de Alfano, fue una sorpresa tremenda -inmenso Domingo, fabulosa la Radvanovsky- y compensó la vuelta a Madrid en coche el domingo por la noche, solito, lloviznando por Cuenca y llegando a Madrid a las dos y media de la mañana. Menos mal que escuchaba a Prim Lalá.

No vi a Rita. Claro, ella sólo irá al estreno, a quitarse los zapatos mientras dormita.
.
Mi crónica de la ópera, para quien le interese, aquí.

16 comentarios :

Pedro Pé dijo...

Todo eso son las consecuencias de tener que inagurar todo raudo y veloz, no sea que Rita pierda contra Carmen la lucha por la alcaldía.
No se, yo tengo algo paranormal con la Ciutat de les Arts i les Ciencies. Pese a tenerla a un tiro de peineta fallera, no he entrado a ninguno de sus recintos... A ninguno! Tié delito eh!
Respecto a Calatrava te diré que su madre debió de enseñarle que a la ópera se va meao y cagao.

Mocho dijo...

¿Cómo que no?

¿No fuisteis a ver a los Pechos Boys allí?

El Oceanográfico está bien. Caro para lo que es, pero para los que gusten de poner boca de pez y buscar a Nemo en los arrecifes de coral, fabuloso.

Calatrava es muy decorativo, pero muy poco práctico. ¿¿¿No tuvieron que añadir al Museo de las Ciencias dos megaescalinatas por motivos de seguridad y también servicios en las plantas altas???

Pedro Pé dijo...

Cierto cierto cierto!
He dicho que no he entrado en ninguno de los recintos? Quise decir edificios. Que no los he visto por dentro, vamos.
Muy cierto eso de las escaleras de emergencia del Musea de las Ciencias Principe Felipe. Que fuerte me parece, todo un Sr. arquitecto con su fama y renombre que se olvide de algo así. Amos!

Anónimo dijo...

Creo ke pa entender a Cataplasma hay ke ir a la Ciudad de las artes y de las ciencias un 25 de Julio a las once de la mañana; si se sobrevive a la lipotimia y a los doscientos grados ke provoca tanto cristal, agua y azulejo sin una puta sombra, se entiende perfectamente porke lo llaman "fallero".
Pa mí es el antiarkitecto, más pendiente de su imagen de marca y de epatar ke de estudiar bien el entorno y tratar de adecuarse a las circunstancias
En fin...¿ Se nota ke lo odio profundamente?

Anónimo dijo...

¿Qué tal ese vestuario operístico? Espero que te pareciera más que bien, que conozco a una de las currantas de ello (bien maja, por cierto). Procedo a leer crónica.

Mocho dijo...

Yo no creo que se olvide de los servicios, los ascensores, las escaleras de emergencia o los accesos, sino que simplemente no es algo importante para él, y que prima la estética por encima de todo.

¿El vestuario?
Muy correcto, sí. La pena es que con la caída de la plataforma del escenario, la producción que han podido poner es algo cutrilla. Efectiva y a momentos muy original, pero cutrilla.

Anónimo dijo...

Qué haríamos sin los arquitectos... lo bonito y emotivo que es entrar en el estudio de tu amigo arquitecto y que éste te salte encima, hecho un basilisco y gritando: "¡cuidado, no me pises el espacio negativo que estoy creando!"... esas cosas no tienen precio.

towngayer alias chestercampo dijo...

Tengo ganas de ir a la Ciutat... y creo que después de tu comentario me ha crecido la endibia. Ná, que para Semana Santa iremos de romería por esas tierras... Con tanta guía práctica, ta chupao!
Smuacks varios

Ángel dijo...

¡Qué blanco y qué igual lo hace todo ese hombre!

Pues ahora faltan unas torres mega-hiper-altas, para estar en el punto de mira de aviones terroristas.

Lo que tú dices, en genral todo muy bonito pero muy poco práctico.

Jolín.

yunzapito dijo...

No he estado por Valencia recientemente, y no he podido visitar ni el oceanográfico ni nada.

Tengo que decir que en cuestión de accesibilidad, nuestro premio príncipe de asturias, parece que la caga siempre. El auditorio de Tenerife tiene un hall feo tirando a horrible. El edificio por fuera es la leche y la sala de conciertos también, pero hay muchas cosas del interior que se podrian mejorar.

Mocho te necesito. Esta tarde tengo un concierto y me gustaría no quedarme dormido (repertorio de Mozart y Tchaikovsky)¿Qué me recomienda?

Mocho dijo...

1- Échate la siesta
2- Bebe café (solo, y una hora antes del concierto)
3- Masca chicle durante el concierto (no hagas ruido ni globos, que queda feísimo)

Si te duermes... ¿por qué vas?

Mi hora crítica de narcolepsia/apnea es cuando llevo unos 50 minutos de ópera. Se me caaaaaaaaeeeee la cabeeeezaaaaaa.

The Walking City dijo...

A mí la "Ciudad de las Artes y las Ciencias" de València siempre me ha parecido la veleidad de un arquitecto megalómano sin gusto. Por cierto, creo ya he dicho alguna vez que Calatrava a mí... pues como que no, ¿verdad?

;)

Donde se ponga la sobriedad y las líneas rectas que se quite la estética Flash Gordon, o como tú muy bien has etiquetado Comando-G

yunzapito dijo...

Gracias por tus consejos.

Si dejara de practicar cosas durante las ejecución de las cuales me he quedado dormido alguna vez, creo que me tendría que limitar a comer y a escuchar a Marilyn Manson (tiene que ser con cascos si no también puedo caer).

Intentaré lo del chicle que jamás lo he probado, y evitaré la ingesta de alcohol.

Peritoni dijo...

Mocho, si tuvieras entradas de platea como nosotros tendrías unos baños más grandes y un hall maravilloso para criticar.
El edificio es una maravilla como todo el resto del conjunto, ¿perfecto?, seguro que no, como todo.

Mocho dijo...

Puta, que el hall es el mismo para platea que para 4º piso, sólo que las de arriba tenemos que bajar corriendo por las escaleras de caracol dejándonos los filis de los zapatos para que nos dé tiempo a tomar algo, so zorra.

Ya me contarás pasado mañana qué tal el Cyrano. Dale un poco de tiempo a la primera parte, os va a encantar.

Besos mua besos chuic.

Reputada dijo...

coñe, fijate que sin haber entrado nunca yo por aquí he escrito un post sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias quejándome de cosas parecidad y eso que en mi entrada multiusos no iba incluida el de las ArTes, que eso solo pa los que pagaban el pastazo que cuesta cualquier espectáculo, pero es que en las Ciencias, Hemisferic y Oceanografic, observo las mismistas quejas y carencias que tu en las Artes... cosas de Rita

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin