Maribochinche en la ópera


Como tengo mi blog de ópera totalmente abandonado entre mesas Rundvgijs, colores ciruela y cortinas Bandalux, pongo aquí esta noticia que me ha llegado vía el blog de Parsifal:

Abucheos por mariconerismo en la Ópera Nacional de Grecia.

El asunto: se representaba la ópera Rusalka de Dvořák (que se pronuncia Esfvorsac según los entendidos). Rusalka está inspirada en cuentos de hadas y en concreto en un personaje de la mitología eslava, un espíritu de las aguas. Pero para que nos entendamos, así, básicamente, es la historia de
La Sirenita tal como la conocemos hasta que en Disney hicieron el destrozo correspondiente.


La ópera de Dvorak se presta a transgresiones escénicas y atentados varios a la esencia del argumento de esos que tanto irritan a las mariopereras puristas. Que si Rusalka en vez de sirenita es una chica inválida en la búsqueda del desvirgamiento, etc etc etc.


Pero esta vez en Grecia parece que el regisseur de turno se ha pasado un pelín. Y, oh extrañeza, ha sido una mujer, Marion Wassermann, que se ha inspirado en el rey Luis II de Baviera (el Ludwig de la peli con Helmut Berger) y ve la historia de la sirenita a través de los ojos del príncipe, dominada por su deseo homosexual. Chupa del frasco, Carrasco.


Nada del otro jueves si no fuera porque la señora Marion no se daba cuenta de que la ópera se representaba en territorio PIGS, que es como los europeos que se creen más europeos llaman a los países mediterráneos (Portugal, Italy, Greece, Spain), donde basta que salte a la actualidad cualquier asunto relacionado con la homosexualidad para que empiecen a salir como setas grupúsculos reaccionarios, religiosos o simplemente subnormales a protestar y a ofenderse.

Y puestos a ofenderse, para eso están los colectivos maribollos, para ofenderse más por lo que sueltan los otros y así empezamos con la espiral de siempre.

Esta vez miembros de la propia orquesta del teatro
repartieron octavillas entre el público diciendo que la producción contenía escenas extremas (un beso entre dos hombres) y que habían protestado ante la administración y solicitado el corte de esa escena.


Cuando llegó la escena del beso hubo abucheos y al final de la representación el pataleo y los gritos contra la regista fueron muy sonoros. Nada del otro jueves para el mundo de la ópera, vamos. Que aquí en cuanto nos ponen un Bieito parece que se ha acabado el mundo.

El problema vino con la siguiente representación.
Con los ánimos caldeados y
los folloneros de turno con ganas de sarao, los de la orquesta volvieron a repartir octavillas de protesta, pero entre el público ya estaban los grupos de activistas gays a protestar por esa actitud. Contraoctavillas, banderitas, intentos de boicoteo de la función... y regocijo en los medios de comunicación, claro.


Ha habido más representaciones pero ya no tengo información de primera mano, y los comentarios en el blog de Parsifal están en griego, cosa que queda muy exótica escrita en este blog y muy de peli Mamma Mia, pero que vamos, no entiendo ni jota.


Yo mandaría a nuestra querida reina la Sofi de reportera exclusiva, que siempre presume de que le gusta la música clásica (¿alguien la ha visto alguna vez en un concierto que NO sea de Rostropovich?), que ha demostrado gran sensibilidad por los desfiles del Orgullo gay y porque según dicen es griega, ¿no? (En el Teatro Real de Madrid hay un retrato suyo horroroso y supercursi delante de una columna jónica, lo que parece demostrarlo).


Seguiré atento al blog de Parsi, a las noticias que me dén Opera Chic, la Cieca y los dosmanzaneros si es que lo recogen.

Y como no me han dado ni tiempo a respirar, hago un Ana Rosa y corto y pego las informaciones
de última hora y primera mano (me encanta esa frase) que llegan desde la patria de la suegra de Leticia:

- En la función del día 8... "Pues, nada pasó. Después de la tempestad viene la tranquilidad... Lo que me gusta más es que hoy TODA la Prensa habla muy mal de los miembros de la Orquesta que han tomado la iniciativa de repartir los folletos..."

- "Amigo Mocho, pasó algo así: Unos tantos miembros del orquesta, quienes SEGUN TODA PROPABILIDAD problemas con el maestro checo, o sintiendo que los maestros invitados les pedían, últimamente, mucho más esfuerzo de lo "habitual", decidieron protestar así: Usando como pretexto la nueva producción de Rusalka, donde la directora escenica "interpretó" el Principe como homosexual latente, algo como un Ludovico Segundo de Bavaria, poniéndole dar un beso (a traves un vidrio) a un cazador o a un "alter ego" suyo, durante una escena onírica, intentaron 1. hacer a la directora retirarla, sin éxito. 2, Amenazaron con huelga o sabotaje "blanco" la dirección de la Opera nacional. 3.Prepararon, entre ellos, 5 miembros del consejo del sindicato[Y SIN NINGUNA COORDINACION CON LOS DEMAS COLEGAS SUYOS] un flyer que distribuyeron a los espectadores donde "protestaban contra la versión desaturada de la producción, donde se iban a occurir actos a lo limite del tolerable (nb: EL FAMOSO BESO Y NADA MAS). 4. Después los mismos y unos más del orquestra que no tocaban a la prima subieron a los balcones para preparar la "claque" contra no solo la directora si no tambien el maestro. Lo que occurió, por supuesto. El dia siguiente, unos 50 activistas gay intentaron replicar con un flyer suyo, y penetraron al partere desde donde quisieron leer simplemente una protestacion contra el texto homofóbico de los dichos músicos, antes que empeziera la funcion... pero unos tantos miembros del orquesta les insultaron, les rompieron la bandera arco iris y amenazaron golperarles. El incidente, se acabó cuado los activistas salieron. Por supuesto, los gritos balconales, no sólo contra la directora si no tambien contra el maestro, se repetieron al cabo de la funcion, coordinados, segun informaciones seguras, otra vez por músicos fuera del servicio, apoyados por UNA MINORIA DEL PUCBLICO CONSERVADOR. Ita misa est..."

- "La verdad es que no se trata sólo de un beso. Al principio, el príncipe tiene una escena muy tierna con un cazador (y es allí donde tenían que besarse) y éste es el beso que molestó a los de la orquesta. Despues hay varias escenas en las que el cazador aparece en el papel del ¨deseo¨ que nunca será cumplido... Además, hay una escena de baile entre 6 hombres que acaba con los 6 estando en punto de besarse...este beso tampoco se realiza".

- "Gracias Parsi, por completar la descripción de los actos obscenos "al límite de lo tolerable", según los gloriosos musicosindicalistas del nuestra épera nacional. Al vínculo siguiente http://www.tvxs.gr/v6901 (gracias Mahler76!) nuestro amigo podrá ver un reportajee de la net-TV griega TVXS. La directora se expresa en inglés y las reacciones del pit y de una parte del público se entienden perfectamente, sin necesitar .. subtitulos!"

Gracias a todos, de verdad.

Y, para Rusalkas, la Beňačková, nuestra Lorengar o la siempre deliciosa Lucia Popp


17 comentarios :

Soliloco dijo...

Y que hay gente que dice que la Opera es para estirados y aburridos!?

Pero vamos.. parece que ha habido un poco de todo no?

Peritoni dijo...

jajajajaaja, pero qué carcas!, y vaya versión...

(Y qué teatro feo de cojones)

Anónimo dijo...

¿¿¿PIGS???

Luego vienen, les raptan a las crías y se quejan... Si es que les gustan más de criticar...

quéinsólito dijo...

Yo solo te puedo decir que el retrato de Sofía es cursi no, lo siguiente! pero y ella como deja que pase eso! porque yo que se saquen las pelucas de las órbitas los mariquitas renegríos, hasta que me hace gracia, pero yo ese retrato no lo hubiera permitido! intolerable!

Strawberry Roan dijo...

¿Un beso entre dos hombres? Jóder, que escena más extrema, dónde iremos a parar!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vaya follón, y yo que pensaba que esto de la ópera era cosa muy de mariquitas.

Y eso de los PIGS está fatal, que ademas en esto del mariconerismo creo que hay bastantes diferencias, en este caso a favor de la áspera piel de toro.

De todas formas, mariconadas aparte, esto de las moderneces operísticas no te creas que me va mucho, que a veces con tal de ser original se estira demasiado la cuerda y se cae en el disparate.

Mocho dijo...

Gesualdo, hay mucho mamarrachismo en la dirección escénica de ópera, en eso no hay duda. Lo que me ha llamado la atención de este caso es la implicación de cierto sector de la orquesta y el follonerismo que tanto gusta a unos y otros.

Lo de los PIGS es muy fuerte, sí.

Insólito, las malas lenguas dicen que la Sofi vio el retrato y sin decir una palabra dio media vuelta y siguió a lo suyo.

Pilar Urbano se hizo fotos delante para la portada de su próximo libro de testimonios.

Maggie Wang Kenobi dijo...

Lo que más me jode de todo esto es que al final uno se queda con la duda ¿se desvirga la sirenita al final o no? ¿ein?

Gesualdo dijo...

Y estaban dos pescadores gallegos y pescan una sirena, y va uno y la tira por la borda y el otro le pregunta: ¿Y por qué?, y el otro le responde ¿y por donde?

Y lo siento, pero no he podido menos.

Anónimo dijo...

Asustarse por mariconerismo en la ópera es un poco así, porke ¿ No está ya implícito en cualkier ópera ke se precie?
Muy fuerte lo de los músicos repartiendo octavillas...Con lo bien ke podrían estar metiéndose el arco por el orto.

Galia dijo...

Me ha parecido muy interesate tu entrada. Te seguiré.
Un beso,
Galia.

Efter dijo...

Pero si la propia ópera es lo más gay de lo gay, ¿de qué se quejan? Es como protestar en un concierto de la Naranjo porque haya banderas arcoirisadas...

Otto Más dijo...

Con la Grecia hemos topado xD

Y el aire de la Luna que bueno es...

Rosarioso dijo...

En los chows de Madonna esas cosas no pasan !!!

Anónimo dijo...

Y has visto ya el "escandalOso" Tannhäuser del Real?

Mocho dijo...

No, porque lo estrenan el viernes.

Efter, la propia ópera No es de lo más gay, no me seas prejucioso que me chivo a Boti.

Alan Afuera dijo...

QUe pasa con la sociedad que no avanza? Un beso entre hombres genera todo esto?

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin