I'm on PrEP


Hace poco un amigo se fue de vacaciones a un lugar conocido por ser meca de peregrinaje gay internacional. Y desde allí todo alarmado me envió un whatsapp: "Qué barbaridad, qué cantidad de apeleros hay, si hasta me miran raro cuando saco un condón".

Y ante mi insinuación de que como casi todos son guiris deberían estar "on PrEP", me pidió que lo explicara en el blog, que no tenía muy claro qué es eso.


Aparte, si te has movido en apps de ligoteo (oooh, no, es verdad, tú nunca, habrás visto que muchos en su perfil ponen que están "on PrEP")

Y aquí vengo yo a contar un poquito qué es eso de la PrEP.
Y por favor que no me venga nadie a ponerme a parir si digo alguna inexactitud, quien quiera rigor científico que se vaya al Journal of Mariconerism (a no ser que suelte alguna barbaridad, claro).

¿Qué es la PrEP?
Pues niños, PrEP son las siglas de Profilaxis Pre Exposición.
¿Y en qué consiste?
Pues en una combinación de medicamentos en una pastilla que, tomada regularmente, previene de la infección por el VIH.
¿Quién la puede tomar?
Cualquier persona que sea VIH negativo. Es necesario hacerse una prueba y debe dar un resultado negativo 30 días después de la última práctica de riesgo para asegurarse al 100%.
¿Cómo se toma?
La recomendación es tomar una pastilla diaria.
¿Y después de eso se puede follar tranquilamente sin condón?
La eficiencia de la PrEP, según he leído supera el 99%, pero sólo protege contra la infección por VIH, no de otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, etc).
Se recomienda una prueba de VIH trimestral si se realizan prácticas de riesgo aún tomando PrEP.
Y si es tan maravillosa, ¿por qué no la tomamos todos y acabamos con el sida?
Ja, ahí viene el meollo de la cuestión.


La PrEP no es un medicamento que cure el VIH/Sida, sino que es una prevención.
Las personas con VIH deben tratarse y así mantener su nivel serológico indetectable.
El problema es que es un medicamento caro.
La pastilla en su denominación comercial, Truvada, es prohibitiva.
Sin embargo ya se puede conseguir en genérico, mucho más accesible. Aún así, está teniendo sus problemas para que los sistemas de salud de los distintos países la aprueben. Más que nada, porque a grandes rasgos y siendo muy cabezacuadradas, los políticos se piensan que se trata de una pastilla para que los maricones follen como locos. Y ahí topamos con los prejuicios de todo tipo.
De lo que no se dan cuenta es de que el tratamiento de un VIH+ es mucho más caro que la PrEP.
No obstante, nos enfrentamos, ya digo, a los prejuicios morales, sexuales y económicos de nuestros queridos dirigentes.

Por otro lado ya han saltado las primeras noticias alarmistas tipo "actor porno se contagia de VIH por una cepa resistente a la PrEP". Como con todos los sensacionalismos (o los titulares de los periódicos, que aunque sean de política local vienen a ser lo mismo), tú eres quien decide qué es lo que te crees o no de cada noticia.


En Estados Unidos la venta de Truvada es libre. Cara, sí, pero si la pagas ahí la tienes. En otros países la venta de la marca comercial también, y algunos otros (Francia o Alemania, los últimos) han incluido en su sistema de salud la prescripción del genérico para que se pueda comprar de manera accesible mediante receta.

¿Y en España?
Pues chico, a pesar de que el año pasado la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la Truvada como PrEP, el Ministerio de Sanidad aún no ha aprobado la implantación de esta profilaxis en España. No obstante son las Consejerías de Sanidad de las distintas CCAA las que deciden finalmente. 
Y, como en este país es ilegal importar medicamentos a no ser que seas un laboratorio, no puedes comprarla en el extranjero y que te la traigan a España.
Así que, de momento, la única posibilidad es viajar fuera, comprarla a precio de cojón de mico y traértela en el equipaje, que eso sí que se puede hacer.
Esperemos que en el futuro las cosas vayan cambiando, aunque considerando la catadura del partido que tenemos ahora mismo en el gobierno, lo veo chungo.

Así pues, querida amiga, la decisión de follar sin condón con alguien que te asegure que está "on PrEP" es toda tuya, claro. Primero, te lo puedes creer o no. A todos esos del "préñame, léfame" yo particualrmente los veo más como VIH en tratamiento (o si no lo están, directamente gilipollas) que como PrEP, pero es una apreciación personal. Segundo, eres tú quien debe poner tus propias precauciones (condón, PrEP, anillos de castidad, ¡abstinencia!). Y, tercero, aparte de la infección por VIH, existen otras ITS por lo que, en mi opinión, tener relaciones sexuales ocasionales sin condón ahora mismo lo veo de una irresponsabilidad tremenda (Y en España, más). Pero allá tú.

Y básicamente ya está, espero no generar insultos ni comentarios muy negativos. Con estos temas SIEMPRE ocurre (¿verdad, queridos anónimos?). Para cualquier duda, mejor te googleas PrEP, que seguro que te lo explican mucho mejor que yo. Y siempre, siempre, está tu médico.


¿Una entrada de blog desfasada con cosas que todos deberíamos saber? Puede, pero no, porque comentándolo entre mis amistades muy, muy pocos tenían una idea de lo que es la PrEP. Y todo porque en este país las campañas generales de información y prevención del VIH son inexistentes. Vamos, que o te vas a un centro de salud o a una asociación LGBTIRQTQRT o te enteras por el Espíritu Santo, JODER.




Adenda: No confundir la PrEP con la PEP, que es la profilaxis posexposición  y consiste en tomar medicamentos antirretrovirales (ARV) poco tiempo después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección por ese virus.

8 comentarios :

David dijo...

Una entrada perfecta, enhorabuena. Ya había oído hablar de este tratamiento, pero se agradece el juntar toda esta información en un mismo texto.

No soy quién para juzgar a nadie, pero personalmente no me da la suficiente confianza como para abandonar el preservativo. Lo que me preocupa, visto también la bajada de guardia que hay respecto al VIH, es que te empiecen a mirar con cara rara cuando te vean sacar el condón.

Y aquí llega mi pregunta ingenua: ¿tanta diferencia hay entre hacerlo con o sin preservativo?

Un saludo.

PasaElMocho dijo...

Gracias, David. He intentado ponerlo de la manera más sencilla posible, aunque con mi afición a las frases subordinada, paréntesis y guiones a veces me lío yo solo. Besos.

Anónimo dijo...

¡Qué didáctico, Mr. Mocho! Yo, que no tenía ni remota idea de qué era PrEP, hubiera pensado en algo tipo selectividad francesa o algo así... en finsssss. Cada uno valora sus riesgos, personalmente no veo el condón como el fin del mundo.
Ahhh, nos quedamos sin conocer esa anécdota guarra del whatsapp...

DiegoC dijo...

Un par de apuntes que se me ocurren para complementar la entrada, si me lo permites:
- primero, una de las cosas que hay que poner en la balanza cuando se habla de la PreP, además de todo lo que tú has dicho, es que no deja de ser un medicamento, y no precisamente de los más inocuos, así que habría que valorar si te merece más la pena dejar de usar el preservativo que los efectos secundarios que puede generar la Truvada (partiendo de la base de identificar PreP con follar a pelo, que es lo que casi todo el mundo hace, y no como medida de protección adicional al preservativo);
- segundo, me hace mucha gracia la gente que te habla de estar tomando PreP como si ya fuese el Santo Grial y pudieses guarrear todo lo que quieras y más. Dejando aparte el tema del resto de ETS, que ahí ya ni me meto, ¿realmente vas a confiar tu salud a lo que te diga un fulano que has conocido hace cinco minutos y cuyo principal interés es ensartarte?
Y por último, si mucha gente no tiene ni idea de lo que es la PreP (ni la PeP, ya puestos), no te quiero ni contar respecto a lo que significa ser indetectable, que ya es de ciencia ficción. Definitivamente, hace falta mucho (pero MUCHO MUCHO) trabajo de información todavía...(que ya debería caérseles la cara de vergüenza al Gobierno por declarar de interés social a los "iluminados" del autobús naranja butano y retirar los fondos a las ONGs de lucha contra el VIH. Aunque sólo fuese por motivos puramente económicos).

PasaElMocho dijo...

En efecto DiegoC, no he comentado los efectos secundarios de la PrEP porque no estoy muy puesto en ello, pero es algo a tener muy en cuenta.
Respecto a lo 2º y 3ª, totalmente de acuerdo: ¿Que un tío te dice que toma PrEP? Pues muy bien, pero repito: tú ewres quien tiene que poner tus propios medios de prevención.

Lo del estado indetectable también es tela. Y lo triste es que haya que enterarse por la red, porque por otros lados, cero.

Chichomur dijo...

Mare de Deu, ahora me entero yo de eso el PrEP...A mí me da igual lo que se diga, yo sin condón no hago nada, y si a alguien no le gusta mi condición, que se busque a otro, que ancha es Castilla!

un-angel dijo...

Ay madre, si te digo que cuando leí el título de la entrada pensé que iban a ir los tiros por algo así como "I'm on PrEPucio" en plan "yo soy prepucio on" o "mi prepucio está off".
Pues muchas gracias por desburrarme un poco porque no tenía ni idea del tema, y el que seamos unos cuantos que no sabíamos nada de ello es buena muestra de lo que cuentas sobre lo mal que funcionan las campañas de información y prevención, ¡cuanta razón tienes!, qué mal funcionamos aquí en este tema...

ISAAC dijo...

Perfecto!!. Gracias Enrique, por iluminarnos... Me apunto a todo lo anteriormente dicho. Sigue siendo nuestro Gurú!!.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin