El Cd del WorldPride Madrid 2017


 
Llega a mis manos el CD del World Pride Madrid 2017 (del Orgullo Gay, vamos, o LGBTIRQTQR para las perpetuamente ofendidas).

Veamos:

Un CD doble (uno en inglés, otro en español). Hecho deprisa y corriendo, que en el librillo está la lista de canciones y punto, ni un miserable texto. Y con contenido musical sorprendente en algunos casos.

A primera vista nos encontramos con exceso de divorrerío (grito pelao y melena al viento, que es muy gay y muy eurovisivo), concesiones a maricas clásicas añosas, divas (y dale) de hoy y algunos cuantos WTF.

Así, de lo internacional, entre lo muy trillado está It's raining men o I will survive. We are family también entra en el lote, pero no está tan machacada. Luego hay otra canción disco que es un rollazo (Got to be real, que debe significar mucho para el que hace la selección pero que yo desde luego no catalogaría de clásico). Agradables sorpresas como Scissor Sisters Gonna make you sweat (no sólo de divas vive el gay) y poca (muy poca) presencia masculina: Están Bronski Beat con Smalltown Boy y Mika. ¿No habría estado bien algo de Erasure o de Marc Almond? Ya lo sé, son gustos muy míos, dejemos que pongan a Ariana Grande, Katy Perry, Loreen y bueno, está Robyn. De divas impretérritas están Diana Ross (sobra), Cher y Doña Kylie. Cielos, los fans de Madonna deben estar que trinan, pero imagino que conseguir los derechos del Express Yourself o el Vogue costará mucha pastíbiri.

En fin, que el disco internacional se deja oír, cada cual tiene sus gustos y oye, es tan escuchable como discutible, pero no deja de ser un producto decentemente acabado.


Ahora vamos al disco nacional, en el que hay cosas que directamente... NO

Vuelvo a decir lo mismo del criterio de selección, allá cada cual, pero lo que no se puede poner en un cd es una serie de canciones que no llegan ni a calidad de maqueta. Imagínate la cara de horror del guiri de turno cuando se topa con cosas como Libérate de la Terremoto de Alcorcón (que en escenario será muy buena, pero escuchada es un horror), la mediocridad vocal del Vaquerizo en el Sálvame de Las Nancys Rubias (¿la versión de Bibi Andersen no les valía?) o ya un auténtico espanto: Stop! de Carmen la Hierbabuena (el organillo del gitano de la cabra y ¡esa voz!, ¿es que no podían haber puesto "Ardiendo", por lo menos).

Por no hablar de los guiños al indie retro (que son canciones viejas ya). ¿Hidroboy de Hidrogenesse? ¿En seriaaaaa? ¿O es para lanzar un guiño al conocido personaje que lleva semanas bombardeando el World Pride toda desquiciada? Y la Bomba Latina de Chico y Chica, que a mí me gusta mucho pero es como si tus amigas y tú os pusiérais a repetir las frases y los chistes que sólo a vosotros os hacen gracia y nadie más entiende. O sea, no.

Al lado de estas dos tandas, el Freedom de Yurena parece una superproducción.
Insisto, no me meto con la selección, que se puede rebatir, sino con la calidad del producto que se está vendiendo.  

En el terreno drag están La Prohibida cerrando dignamente el disco y Supremme DeLuxe con una canción apañada pero que no veo representativa en absoluto. Nueva dosis de divas añejas: Marta Sánchez, Merche, Soraya (¿la canción no se parece mucho a una de Lady Gaga?) y la Naranjus.

Más guiño indie con Svet von Bathory (digo lo mismo que con Supremme de Luxe), Miss Cafeían y Joe Crepúsculo, al menos son actuales.

En el terreno masculino La Revolución Sexual y Miguel Bosé. Ni McNamara ni Ellos ni Algora (bueno, presente con La Prohibida), ni el Titi, ni Camilo Sesto.

Y abriendo, el himno oficial de todos los Orgullos Gayses de España, el "A quién le importa"



Lo puedes escuchar todito entero en Spotify: CD DEL WORLDPRIDE MADRID 2017

1 comentario :

David dijo...

La selección extranjera... Pues más de lo mismo. Sí la nacional fuera medianamente decente tendría su aliciente para el público extranjero. Como no es así me parece una recopilación totalmente prescindible.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin