Julieta



Este finde tocaba ver la última de Almodóvar, Julieta.
Como de costumbre, fui en blanco: ni había leído entrevistas previas, ni sabía de qué iba la película ni, por supuesto, leí las críticas.

Empiezo y termino: no me ha gustado.

A partir de ahí ya la tenemos liada, porque a mis amigos sí. Entonces les pregunto que qué es lo que les ha gustado del film y la conclusión a la que llegan es que la culpa es mía, como si yo fuera un Carlos Boyero cualquiera.


Julieta es "cine de autor", no se puede valorar como cine de género ni como cine palomitero de consumo de ver y olvidar. Y ahí ya tenemos que entrar en los "códigos almodóvar": todo está cuidado al más mínimo detalle: la fotografía, el color, cada plano está calculado para ser "un marco incomparable". Es el sello de la casa.

Y para mí ahí radica el problema: resulta estéticamente fantástico que dos personajes se sitúen a un metro el uno del otro y de fondo se vea un mueble de diseño espectacular, un papel pintado setentero, un mar de postal o una colección de cerámica de Sargadelos. Pero si luego hablan como autómatas, lo que dicen es una memez o no se mueven un milímetro para no cargarse el plano preciosista, mal vamos.


Porque Julieta es un drama - drama en el que pasan cosas tremendas pero que, chica, a mí me dejan indiferente. Almodóvar ha sido parco en expresividad esta vez. El título original de la película iba a ser "Silencio": los personajes guardan silencio ante lo que les acontece, sufren en silencio, y sufren después las consecuencias de ese silencio. Lo terrible es lo que se callan, no lo que dicen. Ok, es su opción: la contención.

Una contención en los personajes, en los diálogos, en el guión... que pretende dar un aire de trascendencia a la película y, para mí, se queda en frialdad. Probablemente los relatos leídos resulten más impactantes, en cine no.


Emma Suárez sufre mucho y sufre bien. Adriana Ugarte está desaprovechadísima por culpa de un guión que no hay por donde cogerlo. La primera parte de la película (la parte gallega/andaluza, incluida una esforzada Rossy de Palma) es que no hay quien se la crea, y se hace pesadísima. Y los personajes masculinos son meros pasmarotes.

Lejos han quedado los tiempos en los que una exageradísima Marisa Paredes sufría lo indecible por no poder quitarse unos botines. Lejos han quedado también los tiempos en los que el público llenaba las salas. El sábado del fin de semana del estreno, en la sesión de las diez de la noche, el aforo estaba a menos de la mitad.


Los amantes pasajeros me pareció mala, pero divertida. Julieta me resulta muy poco interesante, por no decir un bodriete.


Ahora le agradecería a los que les ha gustado que hagan sus comentarios, que no quiero parecer un hater ni un destroyer (de hecho, te invito a revisar mis opiniones sobre Los Amantes Pasajeros, La Piel Que Habito o Los Abrazos Rotos), a ver si me hacen ver cosas que yo no he conseguido ver en este flin.


9 comentarios :

Christian Ingebrethsen dijo...

Almodovar me provoca sentimientos encontrados porque no soporto el grueso de su carrera pero las pocas pelis suyas que me gustan (Todo sobre mi madre, La piel que habito) me gustan mucho.

Ángel dijo...

Pues, básicamente, opino como tú así que tengo poco que añadir. Y mira que, todavía, voy con ilusión a ver sus películas... pero se me acaba poco a poco. Una pena.

¿Qué me dices de las mil y una referencias, ay que culta soy, al arte y cultura en sus diversas formas? No puedo.

PasaElMocho dijo...

Ángel, no he querido enredarme más en el texto porque entonces me saltan con que odio a Almodóvar y blablablá. Pero sí, eso de que la chica coja un libro de tal manera que veamos claramente su título, o ponga el disco de Sakamoto en su caja perfectamente colocado, o nos muestre una escultura de cual y un póster de Pascual me carga, pero entra dentro de lo que yo llamo "marca de la casa" que ha sido así desde que se convirtió en diseñador de interiores.

Por lo menos esta vez nos hemos librado de:
- el thriller sin interés como trama secundaria.
- a alguno de sus amigos "actuando"

No he comentado tampoco lo de los cameos, porque no es relevante, pero el que salga Bimba Bosé sirve para que haya unos segundos de bisbiseo en la sala y se oiga "es Bimba Bosé, es Bimba Bosé".

Yo también voy con ilusión a ver sus películas

Ángel dijo...

Cierto, y Bimba atrae toda la atención del grupito de modernas porque otra de ellas es David Delfín y no nos dimos ni cuenta. Más arte jijiji

un-angel dijo...

Yo hace mucho que dejé de emocionarme cada vez que salía película nueva de Almodovar para ir corriendo al cine ( pero mucho-mucho ), tanto que no sé si va a mejor, a peor o si sigue en su línea. De esta no puedo decir nada salvo que mi progenitora fue a verla el viernes y a ella le gustó un montón, lo cual por supuesto no es forzosamente bueno ni muchísimo menos, jajaja. Lo único que diría por mi parte es que Emma Suarez es una actriz que no sé porqué me suele gustar mucho, es lo que más hace que me entren ganas de ir a ver la peli...a ver si voy!

PasaElMocho dijo...

¡Nos dimos cuenta de lo de David Delfín en los títulos de crédito! De todas formas no le pongo cara.

JJ dijo...

Amodóvar es el director más sobrevalorado de toda Europa. Nada más que añadir.

desgayficando dijo...

Pues mira ya se que no viene a cuento y todo lo que queráis, pero yo no pienso pagarle una entrada a éste señor en vista de los últimos acontecimientos. De todos modos, creo que desde Volver (y ya hacen diez años nada menos) ha caído en una decadencia de la que veo difícil que se recupere

Anónimo dijo...

Pues no puedo opinar... pero lo único que me atrae es Emma Suárez. En cambio, muchas cosas (empezando por el título) me dan repeluqui. Por no decir que tendría que drogar al AMQP para convencerle de ir a verla... y para ir solo, tengo otras antes.

Pues da una rabia salir del cine sin que le guste a uno la peli... pobrete.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin