El fin del mundo, cd de Cola Jet Set

 
La COLA JET SET sacaba en septiembre pasado un adelanto de su cd El Fin Del Mundo, del que ya te hablé aquí, precisamente la canción que da título al disco, y mis expectativas eran enormes porque era un temazo muy mío, así que todo lo raudo y veloz que me permite el vivir en el quintocoñopuntocom, me acerqué en cuanto pude a una tienda a comprar el CD en cuanto salió en noviembre.

Sí, comprar CD, soporte físico, que uno compra los discos de los grupos que le gustan y apoya que puedan seguir haciendo música, que para poner boberías en las fiestas ya tengo mi Spotify, aunque no salgan Adele ni Taylor Swift (qué señoras más pesadas, por favor). Que de la primera maqueta de las "Cosas que nunca se olvidan" y los tiempos del Napster hace ya muuuuchos años.


Y llegó la hora de la escucha y... ay, la primera vez me dejó muuuuy tibio.

Y la razón estaba en la voz solista, la cantante, la vocalista.

Ya sabía que Ana se había ido del grupo, y había escuchado la canción presentación, pero es que jo, la echo de menos, con su voz tan personalísima y su prosodia. No estoy diciendo que Alicia no sea apropiada, y en realidad su voz se integra más en el sonido del grupo que la de Ana, pero no tiene su sello particularísimo. De hecho, lo que echo en falta es una producción que haga destacar un poco más la voz solista y no la camufle tanto entre los instrumentos.

Las primeras escuchas me costaron. Pero luego, con mi método de ponerme un cd en el loro del coche y escucharlo en mis desplazamientos, fui entrando en este disco y, a fecha de hoy, puedo decir que ha sido mi disco de cabecera del mes de diciembre y principios de enero.



Para mí, El Fin Del Mundo supone una progresión en el sonido colajetsético. Por un lado, como ya he dicho, se nota esa protagonismo de la parte instrumental: el sonido es más potente. Aquí lo fácil (y lo petardo) sería decir que el grupo ha madurado y que se acerca más al rock que al pop, pero no. Cola Jet Set siguen representando la quintaesencia del pop. Más fuerte, pero no más duro. Es como si se hubieran tomado al pie de la letra el título de su anterior cd "Guitarras y Tambores" y le hubieran metido cuerdas y batería a base de bien. Eso sin renunciar a que cuando tenga que sonar un teclado, suene... ¡y se note! Sonido limpio.

Cola Jet Set es pop (vaaale, pop/rock) en estado puro: inmediato, directo, sin concesiones. Hay canciones de dos minutos que no necesitan más para llegar. Las letras hablan básicamente de estados anímicos, no siempre alegres. No es un disco "happy", pero tampoco deprimente, dejémoslo en letras con toque melancólico y luz esperanzadora.



El Fin Del Mundo (y aquí sí que me voy a poner petardo) evoca parte de la historia del pop español del último medio siglo (toma ya). Se pueden encontrar retazos de música sixties, órganos surferos, arranques de batería que suenan al Black is Black, armonías vocales dignas de Los Brincos, punk-pop noventero, sonido donosti, indiepop de siglo XXI... Vamos, que sólo les falta una castañuela atómica ochentera (sugerencia para el próximo disco, eyyy) y afortunadamente no caen en las influencias indie pelosucio noteentiendoloquecantas que yo particularmente odio.

De entre las canciones me quedo con "Fin del Mundo" (por supuesto, es "muy mía"), "Canadá" (precioso homenaje a La Buena Vida), "Centro de La Tierra" y ese trallazo que es "Ahora te quiero más".



En fin, y no quiero enrollarme más, esto no es una crítica musical, son mis impresiones acerca de un grupo que recomiendo y que, además, dentro de nada estará de gira por este país. Te dejo que lo escuches tranquilamente aquí.






2 comentarios :

un-angel dijo...

Asi es, hay que comprar algun CD de vez en cuando y sobre todo de los grupos o cantantes que a uno le gustan para darles apoyo. Ya me lo escucharé con atención ( como hago con todas las sugerencias musicales tuyas, jeje ), a ver qué tal...

Christian Ingebrethsen dijo...

Muchas veces lo que hace que el sonido de un grupo cambie de disco a disco no son ya los cambios de formación sino que también cambien de productor o de estudio.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin