¿Y ahora qué hacemos con Google Reader?


  
Como bien sabes... aún hay gente que escribe blogs y, lo más sorprendente, ¡todavía hay quien los lee! (aunque ya ni comente ni nada). Para todos nosotros, queridos frikis, Google nos ha reservado una deliciosa sorpresa que desveló hace unas semanas: cierra Google Reader, la herramienta para realizar un seguimiento de blogs y otras web y que usamos el 99% de los que seguimos alguna página. Divino, ¿eh?

Sí, son esas cosas que hace Google para jodernos la vida a los internautas: es especialista en crear productos ultranovedosos que van a revolucionar la navegación por la red y que nadie sabe para qué sirven, como Buzz o Wave. O te complica la existencia comprando Youtube y obligándote a hacer login con su cuenta de Google, (¿qué pasa si uno tenía más de una cuenta en Youtube según el tipo de vídeos que subiera? Pues ah, te jodes o intentas bregar con unas instrucciones indescifrables). O ya lo más de lo más, el incomprensible Google+ , sus círculos y sus pijadas. Y para un servicio sencillo y útil que tenía, el Reader, va y lo cierra.


¿Y ahora qué hago yo con mis feeds? ¿Voy a perder la página que me avisa de todas las descargas de porno? ¿Y el blog del tío ése que está buenísimo y que no paro de dejarle comentarios aunque él ni me responde ni se digna a pasar por el mío? ¿Y mi suministro diario de chulazos? Aaaaaaaghhhhhhh.

Enseguida surgió la solución: usar Feedly.
Pero Feedly es un plugin del navegador que lo que hace es conectarte a tu cuenta de Google, con lo que cuando cierre Reader, se acabó el Feedly. Dicen que están trabajando en un servicio de adición de Feeds, pero si no está listo para antes de verano o si resulta una ful, ¿nos arriesgamos?


¿Entonces, qué?
¿Hay un sustituto para Google Reader?
¿Dónde puedo migrar mis datos sin volverme loca del potorro?
¿S'han acabat els dramas?

Tranquila, querida Piscis.
Por el momento, y hasta que cierre, que todo puede ser, tenemos THE OLD READER.

theoldreader.com es un servicio IGUAL que Google Reader. Vamos, que añades tus feeds y te manejas con la tecla J y la K para subir y bajar, como siempre. 
Puedes empezar de cero o puedes importar tus feeds del reader. 
¿Y cómo lo hago?



Pues mira, así.
Lo primero de todo organiza TODOS tus feeds en Google Reader DENTRO DE CARPETAS, que no quede ninguno suelto. No tiene ningún sentido pero la primera vez los que tenía fuera de carpetas no se me importaron, así que lo tuve que hacer dos veces.

Después sigues las sencillas instrucciones que Google te ofrece para exportar tus feeds.
¡Aha! Te pillé. No hay manera humana de saber cómo hacerlo.
Tranqui.
Abre Google Takeout. ¿Qué es eso, te preguntarás? Pues ni puta idea, te digo, pero lo abres haciendo clic en el enlace que te he puesto.
Pulsa el botón "Seleccionar Servicios". Haz clic en "Google Reader".
Se abre una nueva pantalla, vas abajo y pinchas en "Crear archivo".
Et voilà, en un ratito ya tienes un archivo zip.

¿Y ahora qué coño hago con esooooo?
Pues lo descomprimes, lerda. Y al abrirlo ves que dentro tiene ocho archivos. Los guardas.


Te vas a Theoldreader.com y te conectas usando Google. 
Permites acceso.
Sí, ya estás fichada, tú, paranoica obsesionada con la privacidad.
¡Pues no pongas en la red cosas que no quieres que se vean!
Y una vez dentro le das a IMPORTAR.
Examinas, buscas donde has descomprimido el archivo del Takeout, seleccionas el archivo XML y ya.


Te dirá que tus feeds se están importando en segundo plano y te aparecerán sólo unos pocos. Paciencia, ciérralo y olvídate porque tarda, y mientras esté importando todas tus mierdas, aparecerá arriba una nota diciendo "Sus fuentes se están importando en segundo plano".
Al cabo de unos días (sí, días, impaciente) dejará de aparecer esa nota y ya puedes usar el old reader tal como usabas el Google.

Hala, ya.
¿Que no te sirve?
Pues te jodes, que ya he hecho yo bastante.


EDITANDO: gracias a doña Meg podemos decir que todo este proceso se puede simplificar usando http://www.bloglovin.com , que además tiene app móvil. ¿En serio sigues tus feeds por el móvil? Estás muy mal, María del Carmen.  A mí no me gusta la manera de visualizar pero bueno, cada uno que elija. Ahora a ver cuál funciona mejor.



16 comentarios :

Ros dijo...

manu y yo te hicimos caso y yo me bajé el archivo de feeds ahora ya con tranquilidad seguiré tus pasos para seguir teniendo mis listica de blogs :(

MEG dijo...

Yo utilicé http://www.bloglovin.com/, que es mucho más sencillo y tarda cero coma en hacer todo eso que has dicho que tarda el oldreader en varios días.

starfighter dijo...

Me encanta cuando te pones en plan institutriz germana. Eso sí, gracias por la información, la seguiré al pie de la letra.

pastoso dijo...

Ay, yo he probado varias opciones (hasta instalarme mi propio servidor con tiny tiny rss). La de theoldreader no está mal, pero a mí hay tres cosas que me matan:

- Actualiza los feeds muuucho más lento que google reader. Google debe de actualizarlos cada 5 minutos o así y estos van por la media hora. Y para los que somos un poco compulsivos ¡es mucho!
- La navegación por teclado está incompleta: no te deja cambiar de feed usando solo el teclado. Y yo con el reader iba volao sin tocar el ratón.
- No tiene API/app para el móvil y eso me mata un poco porque mis ratos de metro y similares los suelo ocupar leyendo las cosas que tenía pendientes en el reader.

En fin, esperemos que los de theoldreader aprovechen la oportunidad y se pongan las pilas. Yo hasta les pagaba unos eurillos, oiga.

Anónimo dijo...

esto que es???
mi no comprender esperanto

Ángel dijo...

Ya lo he hecho y todo bien. Sin app móvil no me sirve de mucho, lo leo casi todo en el móvil. Espero que salga pronto.

Gracias!!!

Flanagan McPhee dijo...

Mira, aprovechando la crítica que haces a lo de que no comentamos (pero sí te leemos), tengo que decirte que este chulazo que has puesto es ABSOLUTAMENTE MARAVILLO. Te lo voy a robar, con tu permiso.

Además, muy útil la información. Pero... ¿seguro que Feedly muere con Reader? Yo tenía entendido que no. Pero tú sabes más, oh, sabio Pasaelmocho.

Otto Más dijo...

Yo te leo, pero sólo recuerdo un rubio buenorro

Unknown dijo...

Lauren, veo que hablas pero no te entiendo nada...

En serio, estoy en un sinvivir desde que me salió el dichoso mensajito avisándome del cierre. Tengo que buscar un sustituto, pero ya lo haré.

DiegoC dijo...

Estoooo......¿qué es Google Reader?

Unknown dijo...

Ya me has asustado, yo estoy usando feedly, que no me gusta nada con todass esas fotitos...menos mal que da la opción de poner lista en el pc, porque para mirar en el móvil es una mierda, se marcan solo leídos si pasas de lado y pierdes un montón de tiempo.
Me haré el takeout otra vez el día antes de que se carguen el reader, por los feeds que me voy añadiendo... xDDD

Anónimo dijo...

Terra ha decidido eliminar su correo el día 16 de abril.
Teóricamente pasa de la extensión .es a la .com, con lo cual si no haces copias de tus contactos y de tus correos te los eliminará de un plumazo.
Lo digo para que veas que no es exclusividad de Google hacer estas putaditas.
¿Alguien lo utiliza? Yo sí, para toda la basura de páginas a las que me suscribo, y por nostalgia, lo creé allá por el 97 cuando era @telelineb.com
Moncho

Anónimo dijo...

Cómo no vamos a comentar en tu blog con estos regalos en forma de hombres celestiales que nos dejas.

Rosarioso dijo...

GRACIAS!!! me sirvieron mucho tus indicaciones y ya tengo The Old Reader funcionando. Abrazos

Anónimo dijo...

estamos salvados, el feedly se ha hecho mayor y ya tiene todos los feeds en su servidor xD

Anónimo dijo...

http://blog.feedly.com/2013/06/21/summary-of-the-last-100-days/

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin