Viaje norteño (i): De Pe a Pa, bueno, de Pa a Po (Palencia y Potes)





Que sí, que nos íbamos al norte. Que echamos al coche la ropita de entretiempo, el abrigo de ramuské y las medias de lana y hala, a tirar millas.





Primer objetivo: Fuente Dé, en Picos de Europa. Sí, justo donde Alberto Contador ha dado el golpe de efecto para ganar la Vuelta Ciclista este año. Ah, que tú de Contador... esto... bueno, si quieres te hablo de recetas de cocina.




Como la provincia de Burgos la tenemos más que trillada, decidí salir temprano de Madrid, comer en Palencia y luego llegar a dormir a las montañas (güe-i-a-o). Muy buena primera etapa, porque por la autopista de Segovia y la autovía de los pinares NO VA NADIE. Me encantan los nombres de los pueblos segovianos, son tan de Castilla la Vieja, así como Navalsanchiperogarcinuño. Y, como mi familia es de allí, pues bien ufano que iba contándole yo a tx el uso de la resina de los pinos para la producción de colofonia en el período de entreguerras.




Valladolid la dejamos de lado (en otra ocasión, señoras, que nosotros somos muy fans de la Conchita Velasco) y, nada más dejarla, a la derecha, tx suelta un "huuuuuy". Y yo: "¿qué pasa?" Y él: "Pues nada, que he avistado un área de descanso llena de señores fuera de los coches todos con gorra y gafas de sol." Y los dos, al unísono, con el mismo tono del "Cotilleo" del programa Bla Bla Bla: "Cancaneeeeoooo". O eso o es que era la fiesta local del camuflaje. En otra ocasión lo comprobaremos, que el objetivo era llegar a Palencia. Con P.




Palencia es muy chiquitina, y de hecho aparcamos al lado de la Plaza Mayor y no nos dimos ni cuenta, porque son edificios bajitos. El paseo turístico oficial consiste en ver unas iglesias, las islas del río, la calle Mayor, la Diputación, la plaza y la catedral, conocida como "la bella desconocida", lo cual es una paradoja, que diría Santa Teresa (con o sin yemas).


 


Mira que es rara la catedral, con sus dos cruceros y su cripta que parece así como de decorado de Port Aventura. Dentro tiene un San Sebastián de El Greco (primera foto de esta entrada de hoy), pero como somos tan iletrados, no lo sabíamos y no lo vimos (o es que estaba muy escondido, claro). Así que nos perdimos un San Sebastián, el único santo adorado por los gays (y no precismanete por el coñazo de película de Derek Jarman).




La idea era comer en el bar Trompicón, famoso en la localidad y conocido popularmente como "El Guarro" pero, oh míseros de nos, oh infelices, estaba cerrado por vacaciones.



Acabamos comiendo un menú en la Plaza Mayor en un sitio en el que tx se empezó a agobiar por momentos por el tema de la falta de aire acondicionado. Y tx se agobia en cero coma, es decir que pasa de estar bien a ponerse insoportable en segundos, con lo que nuestra aventura palentina acabó en un café deprisa y corriendo y hala vámonos al coche ya.


Ultramarinos local


El recorrido hacia las montañas norteñas pasa por un montoncito de pueblos palentinos con su iglesia románica cada uno. Si eres de los que se cree "muy auténtico" o fan de la entelequia denominada "Camino de Santiago" puedes parar en cada pueblecito pero te aviso: al tercero acabarás hartito de tanto canecillo o taqueado jaqués. Si hay que parar para mandar la foto al Twitter, se para para ver San Martín de Frómista, que es el famoso.

Aunque a nosotros lo que más nos llamó la atención, y eso que ni estaba anunciado por carteles ni nada, fue la portada de la Iglesia de Moarves de Ojeda, con sus doce apóstoles y su pantocrátor con Tetramorfos, dignos de ejemplo de lección de arte de Primero de BUP.




Abandonada la meseta, se adentra uno en una carretera infernal con unas curvas de agárrate y no te menees llenas de mallas de contención de las piedras que caen de arriba. O sea, precioso y cagante a la vez. Entre medias, el mirador de Pierdasluengas, para hacerse la foto de rigor.

Llegamos a Fuente Dé, nuestro destino final, a media tarde (es decir, a la hora en la que Angela Merkel y compatriotas ya han sacado el orinal de debajo de la cama para irse a acostar) y yo quería subir al famoso teleférico, pero había que esperar hora y media, y dijimos que naranjas de la China, que ya mañana si eso.

Hicimos nuestro checkin en el hostalito El Caserío, en Camaleño, que la verdad está bastante apañado de precio (50 €/noche en pleno agosto), y bajamos a Potes a darnos un paseíto y cenar.





Con Potes iniciamos nuestro recorrido por los pueblos "decorado de zarzuela", en los que todo parece colocadito para que de golpe te salgan los coros y danzas de la Sección Femenina vestidas con las cortinas de la casa de la abuela y unos delantalicos a bailarte las Lagarteranas de El Huésped Del Sevillano. Que no tiene nada que ver con Potes, pero oye, queda muy de blog. Y si te lo filma Juan de Orduña, más.





¿Que me paso un poco? Los cojones. Mira la siguiente foto del pueblecito de Potes. Los animalitos... ¡SON FALSOS!, son figuras. De alucine. Al igual que hicimos en otro viaje anterior, TX y yo puntuamos cada pueblo con macetas de geranios según su grado de embrujo. A Potes le hemos dado dos macetas y media de embrujo.




Nos sentamos en la terraza más céntrica del bar más céntrico de la plaza más céntrica a tomarnos una cerveza. Y sí, nos clavaron. Evidentemente. Pero mira, después de un día en coche nos daba un poco igual.




Allí avistamos a una pareja osuna indudablemente homosexual dados los inequívocos mensajes de macroquedadas bear que exhibían en sus camisetas. El más mayor nos miró, el joven (de bastante buen ver) entornó los ojos, aspiró aire, levantó la nariz y miró a otro lado. ¡Señores! ¡También hay osotontas reinonas en los pueblos! ¡Biennnnn! (eran turis, eran tuuuuris)




Potes es bonito, es agradable, y desde luego es el punto central ideal del turismo de montaña de la zona.Vamos, que si te tiras allí una semana tienes para hacer todo tipo de senderismos, baikins, rifirraftings y todas las actividades que te salgan del pinganillo. Pero eso no entraba dentro de nuestros planes. Cena y a reposar un poco en el jardín del hostal, que tenía estas preciosas vistas. Porque a la mañana siguiente nos tocaba iniciar otra ardua jornada.


Continúa aquí: clic

14 comentarios :

Antonio dijo...

Hace poco estuve yo. Para ver el San Sebastián tienes que hacer la visita guiada con una monja bigotona que le da un toque personal a la visita. Cada vez que hablaba de la Guerra Civil, la nombraba "Persecución religiosa del siglo XX"

Eleuterio dijo...

Potes tiene dos mecetas y media. Me pregunto si es sobre 10 macetas o sobre 5.
Osa boba...y pensar que hay mucho fan de la tribu osezna que pregona que en su mundo no hay reninonas sino que todos se tratan amigablemente entre sí, al contrario de lo que sucede en la escena gay no osuna.

Me encantaron las lagarteranas.

Y en muchos pueblitos de Alemania esperas que en cualquier momento salga la masa y empiece con el coro final de "Maestros cantores".

Anónimo dijo...

Don Mocho sus vacaciones seguro q son muuy interesantes no se deje nada en el tintero.

Anónimo dijo...

Lo del pueblo decorado para que salga, de un momento a otro, la sección femenina vestida con cortinas cantando y bailando danzas populares, me ha llegado al alma... ¡Lo has clavado! Mi madre perteneció a la sección femenina, hay fotos que lo atestiguan, jejeje, y es como si estuvieses describiendo la foto... por todo lo demás, como siempre, me quito el sombrero ante tu estilo y tu prosapia, jejeje...

Mocho dijo...

Gracias, gracias, Observa.
Eleu, las macetas son sobre 4. Excepcionalmente si hay algo megamaravilloso sería sobre 5, pero esa calificación aún no la tenemos homologada.
Una maceta es pasable, dos es bien, tres es notable y cuatro muy bueno. Así de simple.
Con razón no vimos el San Sebastián, ¡lo tienen escondido las muy brujas!

AdMiles dijo...

Ese San Sebastián es moreno, el de mi pueblo, santo patrono por más detalles, nos salió rubia natural después de la últmia restauración.

ya ni de los santos se puede uno fiar.

AdMiles dijo...

Helo aquí

http://1.bp.blogspot.com/-B5rfOUqoyfk/TxwvRqvAJ5I/AAAAAAAAANY/PhsEa4VcQ0g/s400/P1000640.JPG

Mocho dijo...

¡Cuán florido y normaduvalesco!

Anónimo dijo...

¿No visteis la gárgola fotógrafo de la Catedral?
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/01/29/castillayleon/1296300684_extras_ladillos_1_1.jpg
¿Y el Cristo del otero?
Moncho

Eleuterio dijo...

Genial lo de la gárgola fotógrafa. Como el astronauta de la catedral de Salamanca.

Ros dijo...

yo también soy fan de concha velasco y estamos pensando seriamente en ir a esto... :)

http://www.teatrolalatina.es/es/ex/778

videochat GAY gratis dijo...

Lo mejor es la señal de no cruising! jajaja

Anónimo dijo...

Deberías hacer una guía turística pegando posts y añadiendo consejos, en serio. Best Seller en menos de un mes.

Mocho dijo...

Gracias, Ken. Siempre lo digo, si alguien me paga, yo encantado :)

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin