Cena de semilujo para invitados de luxe

 

No hay nada más peligroso que el que tu novio vea el espacio de cocina del programa de televisión mañanero de la Mariló (qué borde es la tía, ¿no?).
Y no es porque se ponga a cantar eso de "llegan los trucos de Seeeergio", sino porque luego experimenta conmigo.



Pero, aparte de peligroso, también es muy conveniente, porque cuando llegan visitas les deleita con unas comidas tan originales y vistosas que se queda todo el mundo maravillado. Tx queda como un gran chef y yo como la perfecta anfitriona ama de casa que cuida de que no falte un detalle.

Nos gusta preparar "cenas de semilujo". Con esta palabra que nadie sabe lo que quiere decir proponemos una cena pomposa pero en la que si algo no está a la altura que nadie se asuste, porque era sólo "semi".

Casi siempre barajamos dos opciones: el conjunto de colores vivos en manteles y servilletas junto a la vajilla de cristal negro (versión modernuqui) o el barroquismo exagerado de dorados y floripondios (versión rococuás). Como para esta ocasión la visita venía del extranjero y había "que epatar", optamos por los brillos, claro está.


Mantel de lino, caminos de mesa adamascados, bajoplatos de acero, cubertería de Zara ("la bonita"), servilleteros de espejos, vajilla de filo cromado, dos candelabros y las copas de 800 cc (sí, cabe una botella de vino en cada copa).

Y el menú consistió en:

- Gazpachoyse (mezcla de gazpacho y vichyssoise inventada por mi tx)
- Ensalada poligonera (crisol de razas y culturas)
- Merluza María de las Mercedes (marca de la casa, en honor a Conchita Piquer y Paquita Rico)
       

El postre lo traían los invitados, y el vino fue un sencillo Blanc Pescador para los dos primeros y un Ribera del Duero Fuentespina Crianza 2005 para el pescado.

Porque sí, nena, el vino blanco no se puede tomar con carne, pero el tinto se puede tomar con cualquier cosa.


La idea primigenia era prepararles unos cosmos a la llegada, así se les pega un lingotazo alcohólico antes de la cena y con el subidón todo les sabe rico, pero oh, error, no teníamos zumo de arándanos. Nada, había que preparar alguna alternativa... ya está, Gin Tonic.


¿Os habéis fijado la tontería que hay en este país con los gintonics desde hace un par de años aprox.? Que si doscientasmil ginebras, que si enfrío la copa con el hielo y luego escurro el agua, que si la gilipollez de echar la tónica por el palito de una cucharilla "para no romper la burbuja", que si la tónica es especial... A ver, parte de razón hay, que aquí de siempre nos han puesto un vaso de tubo con hielos hasta arriba, han tirado de Larios hasta que decías "basta" y luego te echaban lo que cabía en el vaso de la tónica y había que estar pegando sorbitos que sabían a rayos hasta que te la podías echar entera. Hemos pasado del cutrerío más infame al pijerío más cursi.


Nosotros en casa también hemos caído en lo de las ginebras pijas. Pero después de probar varias con sabores y a precios de "peroquémeestásdiciendoyonopago40eurosporunabotella", desde aquí recomiendo la Larios 12 Premium, que está muy buena y su precio en el super es bastante apañado.


Pero claro, un gin tonic es para después de cenar, no para antes. Sentarse a la mesa con un vaso lleno de hielos le quita glamour a la cosa, ¿no?

Afortunadamente, nuestros invitados tenían muchas tragaderas y se bebieron el gintonic, el blanco, el tinto y hasta agua que les pusimos, directa del canal.

Como ya me lo han pedido vía whatsapp, aquí va la receta de la ensalada poligonera. Es una bobada, no tiene ningún misterio, pero es la mar de vistosa. Sólo se necesitan los ingredientes que le quieras echar y un molde de acero. Según tx, redondo queda mejor. Según yo, el cuadrado es más llamativo.


La cuestión está en ir echando en capas dentro del molde los ingredientes de la ensalada cortados en trocitos pequeños e ir apretando un poquito cada capa para que se fusionen sin mezclarse. ¡He dicho un poquito! Luego quitas el molde con cuidado y voilà, queda superaparente.

La nuestra tenía:
canónigos, tomate, aguacate, mango, salmón, gambón y caviar falso del Mercadona. Luego un poquito de sal por encima, aceite de oliva y vinagre balsámico DE MANZANA. Otra tontería que también está de moda, pero hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta el vinagre de Módena, por eso ponemos el de manzana que tiene un sabor mucho más suave.


¿Qué? ¿Satisfechos?

Pues nuestros invitados aparentemente sí, porque luego se pusieron a bailar de puro contentos.

Preámbulo ideal antes de que partieran para sus vacaciones playeras


Ah, otro éxito más de las veladas chez Móchez-Tx.

10 comentarios :

starfighter dijo...

Tus cenas se van a convertir en un must de Madrid. Luego no te sorprenda que aparezcas en twitter, fb o en el programa de AR...

Mocho dijo...

A Tx le desespera preparar una cena a su estilo porque lleva mucho tiempo, pero se pone todo orgulloso cuando ve las reacciones de los comensales.

Luego yo abro el armario, saco la boa, las pelucas... ¡y empieza la fiesta!

rickisimus2 dijo...

Hijo mío, con esas cenas estáis poniendo el listón muy alto. A los demás nos es mucho más difícil epatar a las visitas.

Nosotros optamos por comida en el lugar de visita: El Escorial. ;-)

Mocho dijo...

Es que eso ya lo hicimos el año pasado:
http://pasaelmocho.blogspot.com.es/2011/08/cochinillo-segoviano.html

Rosarioso dijo...

El invitado era Eleuterio? qué divino, siempre pasaba por mi blog a comentar. La cena, por lo que se ve en las fotos, una PA QUE TE Rí A!

Peritoni dijo...

La segunda foto de la mesa parace talmente el salón comedor de la Princesa Leia. Qué remodernuras oyes!
Y ya puestos no has explicado la receta de la merzula María de las Mercedes...

Si no fuera por esa vena que tenéis Lidl-Primark-Coctel, seríais super Preysler!!!

Ros dijo...

La seagrams es de las más baratas y de las más buenas.

Eleuterio dijo...

Rosarioso: protesto, te sigo leyendo aunque no comente ...:-)

Rickisimus2: la pasamos estupendo y esperamos la "revancha" cuando nos vengais a visitar a Trèveris o Coblenza.

Mocho: de las fotos se infiere que estàbamos un poco beodos luego de las mezclas etìlicas....por favo, què pensaràn de nosotros.


Saludos desde la bella Benidorm.

Anónimo dijo...

xDios! Una ensalada que se precie tiene que llevar rúcula!
Ah, creo que están bailando el 'Rasputín' de Boney M y 'Fernando'de ABBA :-)
Moncho

Mocho dijo...

Tanta rúcula tanta rúcula... A MÍ PONME LECHUGA

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin