¿Actuaqué?


Últimamente me llegan via Facebook invitaciones a unirme a causas justas a través de la web Actuable.es, y venían de gente de la que, comparta o no sus ideas, respeto más o menos sus criterios (aunque últimamente con el revoltijo de las elecciones dan ganas de ocultar las actualizaciones de todos, qué pelmas). Y me he dado un paseíto por esa web a ver qué narices es.

La primera vez que la vi fue por un "Exige a Coca Cola que retire el patrocionio de la visita del Papa por la homofobia de la iglesia católica", afirmando que si CocaCola apoya financieramente esa visita, está atacando al colectivo GLGBTRQTQR. WTF? Vaya una conclusión retorcida.

La de ahora es contra el chocolate Suchard. Textualmente dice: Suchard no garantiza que el cultivo y la producción de su cacao no se haga con niños o en penosas condiciones de trabajo. Exígele que lo haga. Utilizad chocolate de comercio justo.


Y ¿porqué Suchard y no Elgorriaga? Pues porque es una multinacional que blablablabla. De verdad, iba alucinando leyendo los comentarios y las justificaciones. O sea, que si no pone explícitamente que la producción de cacao no se hace con niños, los que están "actuando" presuponen que sí se hace. Y además están los imperativos "exígele" y "utilizad comercio justo". ¡Pero bueno!

Es que por esa regla de tres podemos estar buscando tergiversaciones torticeras hasta llegar al absurdo que queramos. Yo puedo decir que si Durex no patrocina la recogida del pimiento en El Ejido está colaborando con el tráfico de armas. Exígele que lo haga. Luego sólo tengo que ir interrelacionando chorradas hasta hacer muy creíble mi más que justa petición. Estoy seguro de que si me pongo a pensar un rato (cosa difícil en mí) puedo sacarlas, ésas u otras aún más extravagantes.


Otra que ha causado mucho revuelo es lo de la retirada de anunciantes del programa de Telecinco La Noria por haber llevado a la pantalla a la madre de un acusado de un crimen, aduciendo que "es una de las perversiones de valores más indeseables para nuestra sociedad". ¡Toma ya, #porquelodigoyó! ¿y luego nos hacemos de cruces -nunca mejor dicho- cuando Rouco habla de que la crisis es culpa del matrimonio gay como devaluación de los valores morales? Tócate los cojones.


Por una parte me alegro de que se retiren los anunciantes, porque cuando a Telecinco le da la gana bien que machacan a una persona con la excusa de la libertad de prensa y demás juicios paralelos, ahora les toca a ellos ser los machacados. Pero por otra me parece una coacción a la libertad de expresión, y quien no quiera ver ese programa, que no lo vea. Y ahora saltará el que me diga "¿a que si fuera tu hija la muerta no pensarías igual?" Pues sí, aunque me cagara en todos sus muertos y si se me pusieran a tiro les pegaría uno gustosamente.

Por cierto, ¿no he contado que conocí al presentador del programa en una gymkana gay que organizó un amigo mío (dep, Carlus, eras un sol) allá a principios de los 90? Si siempre estoy con las mismas historietas de abuelete.

Y ahora toca lo de "un ciudadano, un voto". Eso es más complicado.
Lo primero, el eslógan es totalmente absurdo, nadie puede votar más de una vez, tendría que ser algo así como "un escaño, equis votos". Pero bueno.


Vamos a ver, la ley electoral se hizo así para dar representación a las autonomías y no es tan injusta como parece. Yo creo que el problema está en la demarcación por provincias, que es la que lo jode todo. Pero una cricunscripción única lo que acabaría haciendo es llenar el parlamento de minigrupúsculos "a la italiana" y hacerlo ingobernable. Quizás una separación por comunidades autónomas sería más equitativa. No sé, tampoco estoy muy convencido, requiere un estudio muy cuidadoso. Otra petardada: la petición está dirigida al "presidente" Mariano Rajoy, que todavía ni lo es. Un poco de rigor, señores.

Vamos a ver, es que lo de "exige que nosequién se retire o te boicoteo el producto" es muy de asociación americana carca ultraconservadora. Y es igual igual que las "exigencias" de webs tipo Hazteoir.org cuando piden que se bombardee la ley del aborto o la del matrimonio homosexual.


Por supuesto que no todo es así en Actuable. Hay peticiones humanitarias o por injusticias que son muy loables y dignas de ser seguidas y apoyadas, pero curiosamente son las que menos adeptos tienen. Las que más llaman la atención son las mediáticas y efectistas. Y a ésas las veo todas muy tendenciosas.

Creo que la importancia de twitter y de webs tipo Actuable está sobredimensionada. Lo que hoy es TT, se olvida pasado mañana. Sí, vale, han conseguido que se retire la publi de un programa, pero eso también es campaña publicitaria para la marca, que sale a decir "mira qué guays somos". También hace años la presión de los anunciantes y otros facheríos hizo que se suprimiera un personaje gay de una serie de tv. Francamente, me parece una web con una base interesante, pero con un contenido muy basura.


Puedes insultarme y decir que este blog también es una mierda (véase en la entrada sobre los Simpson lo nazis que pueden llegar a ser los buenrollitos cuando se opina lo contrario que ellos). Me la pela. No pido respeto a mis opiniones al igual que yo no respeto otras: una gilipollez me parece siempre una gilipollez.


Y ya, para acabar de ponerte de los nervios, este bonito vídeo musical:


11 comentarios :

MM de planetamurciano dijo...

Yo venía a comentar algo pero esa foto de la noria me ha hecho olvidarme...Mire que me gustan las barrigas, pero...¡¡Repuaggs!!
A ver si me centro...Bueno sí, que Actuable es la demostración de que una buena idea puede ser lo peor cuando se explota y usa sin orden ni concierto.Valor legal no tiene ninguno, porque sin firma o sin DNI ya me dirá usted...
En cuanto a los temas...Pos que lo de las marcas de Telahinco me alegra, pero a la vez, tengo claro que si están ahí es porque la audiencia lo quiere, y apuesto a que muchos de los que lanzaron el boikot, el sábado siguiente estuvieron viéndolo. Como usted, tengo muy claro que cada uno vea lo que quiera; yo con no enchufarlo, más feliz que una perdiz...

Anónimo dijo...

Bueno. Por lo menos uno que piensa igual que yo y lo dice!
Mocho, estoy muy orgulloso de que te expreses tal y como sientes.
Esta corriente actual de: tengo twiter y FB y publico enlaces de este tipo porque soy guay y uuuuh revolucion. PUES ME LA PELA Y ME CABREA. De echo a todos los tontitos que están publicando chorradas por aphacerse los guays, los borro del FB. así estoy con solo 60 amigos teniendo yo 22 años.
En un congreso sobre comercio justo, al cual asistí, el ponente recalcó una y mil veces:
-Señores: comercio justo no es sinónimo de calidad.
Pues bien, lo dijo un directivo de una plataforma de comercio justo asique ellos mismos recinocen lo que son.
Comercio justo es la falta de intermediarios con el fin de que del precio final, el dinero se reparta entre menos personas y por tanto el productor pueda recibir una cantidad mas dinga.
Al no haber intermediarios, el producto final viene del mismo productor y es el el que decide la calidad, y la forma de producir. Pues bien, los pequeños productores no tienen la tecnología necesaria como para procesar su producto con calidad.
Suchard o como coño se escriba, necesita tal cantidad de cacao al año, que necesita intermediarios que reuna el cacao de distintas explotaciones, unificar el cacao de distintas regiones y calibrarlo para que salga un producto uniforme. Sino hoy te compras una tableta y te sabe el chocolate muy amargo porque el chocolate es peruano y mañana el chocolate es etíope y te viene con un sabor café muy característico del cacao etíope. Esto causaría que la gente dejaría de comprar chocolate suchard porque a la gente no le gusta la ruleta rusa.
SEÑORES DEJAOS DE PAJAS MENTALES E IR DE GUAIS. SI FUESEIS LOS DIRECTIVOS DE ESAS EMPRESAS A SABER LAS ABERRACIONES MAYORES QUE COMETERÍAIS.

Otra vez, felicidades MOCHO!

Oish que a gusto he quedado! Tenia trio para mañana a las 4 pero creo que ya tengo orgasmo pa toa la semana.
@rbn89

Mocho dijo...

Joooopé.

Todos a comprar chocolate Hacendado. ¡Ya!

Anónimo dijo...

Yo creo que hay cuestiones sobre las que no se debe frivolizar. Una cosa es que apoyar todas las causas justas sea un coñazo y al final nos importen un pimiento, y otra es quitarles importancia o negar que detrás de la explotación infantil existen intereses de las grandes corporaciones.
Respecto a lo de "un ciudadano un voto", es un tema bastante importante cuando te das cuenta de la cantidad de votos que van a la basura porque no existe circunscripción única y los votos tienen diferente valor según donde estés y a quien votes. Como ejemplo decir que ahora el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso y puede hacer lo que le venga en gana con el derecho a matrimonio de los homosexuales cuando en realidad tiene el 44,6% de los votos y, ni siquiera añadiendo los de CiU (el otro partido contrario al matrimonio gay) alcanzan el 50% de los votos. Si existiera una Ley Electoral justa con circunscripción única esto no pasaría y se respetaría la decisión de la gente y una minoría mayoritaria no podría imponer su criterio.

Resultados de las elecciones según RTVE

Eleuterio dijo...

Yo firmo a veces y a veces no, porque habla mucho de la realidad española y yo no conozco a casi nadie en ella.

Igualmente, creo que me eliminaré de su lista de mail.

Mocho dijo...

No es cuestión de frivolizar, sino de formas, ese "exige a Suchard", esa relación entre explotación infantil y turrón tan cogida de los pelos, es como la campaña de los langostinos de hace unos años, que parecía que por comerte una gamba estabas enviando a la esclavitud a miles de niños. No me gustan las formas de actuable.

Y respecto a la ley electoral yo creo que un partido con el 40% de los votos sí tiene derecho a una mayoría absoluta. Si no el país sería ingobernable y estaría a merced de chantajes de grupos muy diversos. Pero el problema que se está planteando no es ese sino que un partido necesite 5 veces más votos que otro para conseguir un escaño.

AdMiles dijo...

Si nos ponemoa a hilar muy fino,en realidad no tanto, no podríamos compar nada made in China ni siquera echar gasolina porque los "ayatolás" son un poco hideputas. Entonces o nos echamos al monte y quemamos el mundo o decidimos comprar aquello que simplemente satisfaga nuestros requerimientos en cuanto a calidad y precio de la mejor manera posible. Lo demás vienen siendo ganas de enredar.

Lo de la ley electoral proporcional como bien dice Mocho, convertiría un país como España en un caos completamente ingobernable así que ho no veo mal la ley D'Hondt. Otra cosa es que las circunscripciones provinciales provoquen una enorme diferencia de diputados en función de la dispersión o concentración del voto, yo creo que se podria hacer un sitema mixto en que parte de los escaños se asignaran mediante una circunscripción nacional que recogiera los restos de votos "perdidos" en las provincias. Más radical sería que el numero de escaños por provincia fuera estrictamente proporcional al número de habitantes, y que la representación territorial se canalizara a través del senado, que se supone sirve para eso, aunque en realidad tal como están las cosas no sirva para nada.

Coño, vaya rollo ¿no?

Mocho dijo...

Nada de rollo, Admiles, es exactamente eso, habría que encontrar un sistema que implicara una representación territorial equitativa, hiciera el país gobernable y a la vez fuera más justo con los partidos, que tuvieran que sacar más o menos los mismos votos para conseguir los mismos escaños. Pero es difícil.

Anónimo dijo...

Y es que esto de las presiones y los boicots varios es lo que tiene, que te tienes que creer la mitad de la mitad de lo que te cuenten... Podemos tener cierta influencia los consumidores y las redes sociales, pero siempre que la cosa esté muy bien justificada y documentada....

StickOverflow dijo...

Es que una cosa es el poder ejecutivo y otra el legislativo. El que el Congreso (del Senado no hablo porque lo veo una inutilidad) represente con fidelidad el voto no quita para que el PP sea el partido que gobierne aunque no tenga la mayoría absoluta. Y a la hora de aprobar leyes, que cada diputado vote en función de su programa y por la ideología por la que se le ha votado. Y si no estaba en su programa y la cuestión es importante, pues referendum. Eso es la democracia. Que aquí nos cambian la Constitución y ni se molestan en preguntarnos.

Lo de Actuable no sé exactamente cómo funciona pero me imagino que cualquiera puede iniciar una petición para pedir firmas y habrá algunas que sean tonterías y otras que sean interesantes. Hace tiempo vi que estaban desarrollando un portal para firmar con el DNI-electrónico iniciativas legislativas populares, no sólo para que firmara el ciudadano, también las personas que se encargan de recoger las firmas en papel y así poder enviarlas por Internet. Todo con validez legal. Democracia 2.0...

(P.D. Felicidades por el blog ;) )

Yago dijo...

Yo prefiero el término medio, firmar algunas campañas que me parezcan adecuadas (porque sí, porque a veces hay que posicionarse) y ser frívolo en otras ocasiones (porque sí, porque no te lo puedes tomar todo en serio).
Los extremos (el superecologista indignado porque se experimenta con la mosca del vinagre) o la mariquita que lleva el pasotismo como maquillaje 24 horas, me repelen bastante.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin