¿Actuaqué?


Últimamente me llegan via Facebook invitaciones a unirme a causas justas a través de la web Actuable.es, y venían de gente de la que, comparta o no sus ideas, respeto más o menos sus criterios (aunque últimamente con el revoltijo de las elecciones dan ganas de ocultar las actualizaciones de todos, qué pelmas). Y me he dado un paseíto por esa web a ver qué narices es.

La primera vez que la vi fue por un "Exige a Coca Cola que retire el patrocionio de la visita del Papa por la homofobia de la iglesia católica", afirmando que si CocaCola apoya financieramente esa visita, está atacando al colectivo GLGBTRQTQR. WTF? Vaya una conclusión retorcida.

La de ahora es contra el chocolate Suchard. Textualmente dice: Suchard no garantiza que el cultivo y la producción de su cacao no se haga con niños o en penosas condiciones de trabajo. Exígele que lo haga. Utilizad chocolate de comercio justo.


Y ¿porqué Suchard y no Elgorriaga? Pues porque es una multinacional que blablablabla. De verdad, iba alucinando leyendo los comentarios y las justificaciones. O sea, que si no pone explícitamente que la producción de cacao no se hace con niños, los que están "actuando" presuponen que sí se hace. Y además están los imperativos "exígele" y "utilizad comercio justo". ¡Pero bueno!

Es que por esa regla de tres podemos estar buscando tergiversaciones torticeras hasta llegar al absurdo que queramos. Yo puedo decir que si Durex no patrocina la recogida del pimiento en El Ejido está colaborando con el tráfico de armas. Exígele que lo haga. Luego sólo tengo que ir interrelacionando chorradas hasta hacer muy creíble mi más que justa petición. Estoy seguro de que si me pongo a pensar un rato (cosa difícil en mí) puedo sacarlas, ésas u otras aún más extravagantes.


Otra que ha causado mucho revuelo es lo de la retirada de anunciantes del programa de Telecinco La Noria por haber llevado a la pantalla a la madre de un acusado de un crimen, aduciendo que "es una de las perversiones de valores más indeseables para nuestra sociedad". ¡Toma ya, #porquelodigoyó! ¿y luego nos hacemos de cruces -nunca mejor dicho- cuando Rouco habla de que la crisis es culpa del matrimonio gay como devaluación de los valores morales? Tócate los cojones.


Por una parte me alegro de que se retiren los anunciantes, porque cuando a Telecinco le da la gana bien que machacan a una persona con la excusa de la libertad de prensa y demás juicios paralelos, ahora les toca a ellos ser los machacados. Pero por otra me parece una coacción a la libertad de expresión, y quien no quiera ver ese programa, que no lo vea. Y ahora saltará el que me diga "¿a que si fuera tu hija la muerta no pensarías igual?" Pues sí, aunque me cagara en todos sus muertos y si se me pusieran a tiro les pegaría uno gustosamente.

Por cierto, ¿no he contado que conocí al presentador del programa en una gymkana gay que organizó un amigo mío (dep, Carlus, eras un sol) allá a principios de los 90? Si siempre estoy con las mismas historietas de abuelete.

Y ahora toca lo de "un ciudadano, un voto". Eso es más complicado.
Lo primero, el eslógan es totalmente absurdo, nadie puede votar más de una vez, tendría que ser algo así como "un escaño, equis votos". Pero bueno.


Vamos a ver, la ley electoral se hizo así para dar representación a las autonomías y no es tan injusta como parece. Yo creo que el problema está en la demarcación por provincias, que es la que lo jode todo. Pero una cricunscripción única lo que acabaría haciendo es llenar el parlamento de minigrupúsculos "a la italiana" y hacerlo ingobernable. Quizás una separación por comunidades autónomas sería más equitativa. No sé, tampoco estoy muy convencido, requiere un estudio muy cuidadoso. Otra petardada: la petición está dirigida al "presidente" Mariano Rajoy, que todavía ni lo es. Un poco de rigor, señores.

Vamos a ver, es que lo de "exige que nosequién se retire o te boicoteo el producto" es muy de asociación americana carca ultraconservadora. Y es igual igual que las "exigencias" de webs tipo Hazteoir.org cuando piden que se bombardee la ley del aborto o la del matrimonio homosexual.


Por supuesto que no todo es así en Actuable. Hay peticiones humanitarias o por injusticias que son muy loables y dignas de ser seguidas y apoyadas, pero curiosamente son las que menos adeptos tienen. Las que más llaman la atención son las mediáticas y efectistas. Y a ésas las veo todas muy tendenciosas.

Creo que la importancia de twitter y de webs tipo Actuable está sobredimensionada. Lo que hoy es TT, se olvida pasado mañana. Sí, vale, han conseguido que se retire la publi de un programa, pero eso también es campaña publicitaria para la marca, que sale a decir "mira qué guays somos". También hace años la presión de los anunciantes y otros facheríos hizo que se suprimiera un personaje gay de una serie de tv. Francamente, me parece una web con una base interesante, pero con un contenido muy basura.


Puedes insultarme y decir que este blog también es una mierda (véase en la entrada sobre los Simpson lo nazis que pueden llegar a ser los buenrollitos cuando se opina lo contrario que ellos). Me la pela. No pido respeto a mis opiniones al igual que yo no respeto otras: una gilipollez me parece siempre una gilipollez.


Y ya, para acabar de ponerte de los nervios, este bonito vídeo musical:


Blog Widget by LinkWithin