El turista de Sinde

¡ Un hombre fumando en mi blog !

Algunos amigos me llamaban "la jaqueresa" por mi facilidad para conseguirles de gratix música, programas y pelis, especialmente por aquella inmensa colección de porno que tenía almacenada en videocedés y deuvedés y que con el cambio de casa salieron en una caja de Nespresso rumbo Chez la Marchi (clic, sí, la muy bruja ahora quiere seguir pasando el paquete, pero quedándose con lo que le gusta, desmembrando la unidad como si del Archivo de Salamanca se tratara).

No es que yo me dedicara a piratear todo lo pirateable, es sólo que tenía la posibilidad de hacerlo y, lo que es fundamental, sabía dónde buscarlo y a mis amigos les resultaba mucho más cómodo regalarme una tarrina de cedés que ponerse ellos a descargarlo.

No seré yo quien defienda la Ley Sinde porque tiene puntos MUY turbios, en especial el carácter preventivo y la posibilidad de acogerse a ella para empezar una caza de brujas a la libertad de expresión. Recordemos la tendencia de los gobiernos de este país a la CCC: controlar, censurar y clausurar, véase la imposición "por huevos" del canon digital a todo todo todo o la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones de Barrionuevo con el PSOE, que se cargó las radios libres en el 89 (y que hizo que yo dejara de escuchar la radio).


Pero esto ya no es aquella maravilla de poder escuchar maquetas de grupos españoles en El Castillo de Las Lágrimas o intercambiar una canción entre un grupo de amigos via aquella maravilla llamada AudioGalaxy para dárnosla a conocer mientras tardaba eternos minutos en descargarse. Ahora la cosa se ha industrializado, y en quince minutos te puedes bajar una peli entera entrando en portales especializados que te bombardean con popups de anuncios de todo tipo.

Ya no se trata de amiguetes compartiendo canciones sino de auténticos negocios camuflados bajo la estructura de foros. Y en eso
creo que sí que es necesaria una regulación. Y parece mentira que diga estoy yo, la jaqueresa, la que tiene el blog plagado de fotos y de vídeos que no son míos (lógico, a ver, no me voy a poner yo y mi flotador a sacarme fotos medioenbolas o a cantar canciones de eurovisión, digo).


¿Que cómo se tiene que hacer? Pues ni puta idea, pero posiblemente empezando por la propiedad intelectual, porque me vas a decir tú que no tiene perendengues el que la familia del que hizo los arreglos del himno nacional que ponían TODAS las noches para cerrar la programación de la tele se quejaran de que el estado se quedaba con los derechos y ahora de qué iban a vivir.

O las partituras de las óperas, mireusté mireusté. Que cuando van a caducar los derechos de la publicación, la casa editora encarga una "edición crítica". Le quitan cuatro anotaciones, la pasan a limpio y ya está, edición nueva y nuevos derechos. Y, oh misterio, las ediciones antiguas quedan descatalogadas.

Pues no.

Hartos estamos de oír que la industria discográfica tiene que evolucionar, que se tienen que adaptar y no lo hacen. Y ellos erre que erre que no, que si está gratis en internet nadie les compra sus discos. ¿De dónde viene el éxito de iTunes entonces, payasa? Pues de que es mucho más fácil y barato comprarse una canción y meteral directamente en el iPod que gastarse de 15 a 20 euros en una mierda de cedé del que sólo te interesa una canción.

Sí, ya lo sé, perogrulladas mil veces oídas, pero son ciertas.


¿Y todo esto a cuento de qué viene?

Pues de que anoche nos intentamos ver una peli en casa y era TAN MALA que dijimos: "¿te imaginas si hubiéramos pagado por ella?" Porque yo seré muy jacaresa o jaqueresa, pero no le quito el pan a Angelina Jolie: si no me la hubiera descargado, jamás la habría comprado. Como una canción de Alejandro Sanz, pongamos el caso: puede que la descargue para oírla y luego borrarla, pero si no pudiera hacerlo ni se me pasaría por la cabeza comprar el disco.

Paradojas, ¿eh?

Bueno, ¿y qué peli era?

Pues "El turista", con Angelina y Johnny Depp.


Es que es tan horrible que no te lo puedes creer.
Y cuidado que te la voy a destripar.

Empieza con una escena en París donde ella, que va siempre divina y con sonrisa de autosuficiencia, es seguida por un equipo de policías. Por supuesto que ella lo sabe y que los polis, como son franceses, son torpes, y se hacen notar. Están buscando al novio de la chica, que tiene que contactar con ella. Un mensajero le entrega un sobre y hala, todos los polis a por el pobre mensaka, momento que aprovecha Angelina para quemar la carta. Los polis llegan tarde a rescatar la carta (lógico) y mientras Angelina se les ha escapado. Como son estúpidos, se les cuela en el metro con otra artimaña ingeniosísima: ella calcula el momento en el que llega el metro y entra, cuando los polis la siguen se encuentran con la marabunta de gente que sale y no pueden seguirla. Angelina, sin despeinarse ni desmaquillarse, se mete en un tren y se va a Venecia, así como quien no quiere la cosa.


Y así todo, pero con una carencia de sentido del ritmo y del espectáculo que no te crees que se hayan podido gastar tanta pasta en hacer eso.

Luego sale Johnny Depp. Feísimo. ¿De verdad alguien se cree esas listas en las que sale como uno de los hombres más deseados del planeta? Pues vaya gusto. Vale que hace ya 25 años que hizo Pesadilla en Elm Street, pero es que ahora le quitas las rastas y los maquillajes de Jack Sparrow y se queda en una especie de cosa así repugnantilla. Hace de tonto. Aunque me da que al final habrá algún giro de guión absurdo y no lo sea tanto.

Johnny es confundido con el novio de Angelina, lo persiguen los malos, la poli y después de que Angelina lo salve en una arriesgada maniobra a cámara lenta en una lancha motora dijimos que ya estaba bien, que la quitábamos, que era un coñazo.





Tx se puso a jugar con el iPad y yo aproveché para danzar desnudo a su alrededor haciendo aspavientos para que se pusiera nervioso. Ideal para un entretenimiento lúdico festivo y para los clásicos ataques de pánico para procurar no manchar la tapicería del sofá. Mucho mejor plan que ver "El turista".

Comprendo ahora las críticas salvajes que le hicieron en lo de los Globos de Oro. Es que aguantamos una hora de peli y dijimos que vale, que ya estaba bien. Que una cosa es que sea predecible y escasa de ritmo, pero es que, de verdad, no hay por donde cogerla.

Y ya está, a liberar 1,3 Gigas de disco duro.

Y es imposible que te haya reventado la peli, porque no tiene NADA que reventar.



8 comentarios :

starfighter dijo...

Vamos, un producto totalmente alimenticio para la Jolie y el Depp. Con estas cosas no desperdicio mi ancho de banda, nono.

Tampoco entiendo que el Depp aparezca en la lista esa de los más guapos, nunca me ha gustado nada, ni de joven.

Eleuterio dijo...

Deep es guapo y en esa peli está horrendo. es eu "El turista" es una película espantosa, mala y aburrida.

Y yo te digo que tienes razón con el giro del guión ( es que s muy evidente). Ahora me borras el comentario por soplón.

La película es la segunda del director de "La vida de los otros", parece mentira, con lo buena que es la otra.

Eso sí, me dieron ganas de visitar Venecia.

Eleuterio dijo...

El de barba de la primera foto, el fumante, está buenérrimo.

Take Your Mama Out dijo...

A ver, por partes...

Lo de las partituras de las óperas no sé si lo decías por poner un ejemplo al azar o realmente buscas algo concreto. Si tu caso es el 2ª, busca aquí: http://imslp.org/, tienes partituras de todo a cascoporro en pdf para descargarte, muchas de ellas no editadas aquí o descatalogadas.

Más. Hay que regularlo, si, pero no con esta ley. El ejemplo que pones de itunes es bueno, no es mala la fórmula, pero y de ideas tipo spotify? Lo escuchamos gratis y lo paga la publicidad... pues tampoco está tan mal...

Mocho dijo...

Starf, si se lavara el pelo de vez en cuando, todavía. Pero en esta peli está horroroso del todo.

Eleu, me dejas MUERTA EN LA BAÑERA con lo de que el director es el que hizo La Vida De Los Otros. Me acaba de dar un shock. Cómo es capaz de hacer una maravilla y luego una mierda semejante.

Acabo de leer que además es un remake de una peli francesa. Lo que faltaba.

Mocho dijo...

Mama, lo de las partituras es eso: un ejemplo. Y en los teatros se va un presupuesto en alquilar las partituras.

iTunes está bien, Spotify es una maravilla (y una suscripción sin publicidad te cuesta menos que comprar un disco al mes y tienes la música que te guste en cualquier lado), hay necesidad de encontrar nuevas formas de difusion cultural pero sí, es necesario regularlo.

La Ley Sinde tiene puntos muy oscuros, pero se haga la ley que se haga siempre va a haber un sector que la considere apocalíptica.

Sufur dijo...

Los labios de la Jolí me recuerdan a las salchichas que hacía mi tía cuando la matanza. Me ha entrado hambre.

Y lo de la Sinde... con decirte que justo ahora me han entrado unas ganas tremendísimas de descargar de tó...

MM de planetamurciano dijo...

LLevo varias semanas diciendo por ahí ke si los piratas son esos ke cada vez ke alguien pone un pero a lo de bajarselo to por la patilla montan el cirio pascual, se ponen hechos unos energumenos e insultan a diestro y siniestro, haciendo listas negras y caza de brujas, yo me bajo del barco pirata pero ya. Y eso, ke bajando cosas como el ke más, entiendo ke de alguna manera hay ke regular, pero no con la ley Sinde, desde luego. Y tener un debate adulto y maduro, ke ni de un lao ni del otro, se han puesto las bases.
La peli...Es un truño histórico y Depp, además de repetir tics en todas sus pelis, tiene una pinta de guarrillo ( en el peor sentido) ke maremía...

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin