elegetebé


En la película Jeffrey (1995) Olympia Dukakis interpretaba a la portavoz de las madres de lesbianas transexuales no operadas, en un guiño cómico a lo absurdo de la compartimentación de los colectivos.



Vivimos unos momentos de ultracorrección política el que todo el mundo se siente ofendido, llegando a desvirtuar no sólo el lenguaje, sino el discurso de lo que se quiere expresar en aras de una complacencia a todo tipo de colectivos. Y da igual lo que digas o lo que hagas -ponte bragas-, porque siempre habrá alguien que esté exigiendo disculpas.

No me meto ya con el asunto de las miembras, los periodistos o los asiamericanos, que para eso tenemos a nuestra querida Academia de la Lengua que ya nos deja escribir Catar en vez de Qatar (asunto de vital relevancia que me tenía en un sinvivir cual Santa Teresa levitando harta de Ribera del Duero), sino con el mariconismo.


Cuando yo me apunté al COGAM a principios de los 90 (poco después de hacer la comunión, no te creas) aquello era el Colectivo Gay de Madrid. Posteriormente fue el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid. Luego las chicas se pusieron por delante y pasó a llamarse Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (La "ye" de Gay no la tengo tan clara, lo mismo es una i latina). Y más tarde ya fue el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid. Ahora mismo no sé cuántas palabras llevarán ya.

Manifesté mi desacuerdo y al momento me saltaron furibundos cogamitas que a) me llamaron nazi y facha (que pueden no tener ninguna razón, pero con llamar nazi parece que se cargan automáticamente de razones -dedicado con muuuucho cariño a mi segundo marido-) y b) me dijeron que si no estaba de acuerdo por qué no fui a las reuniones donde se debatió.

Ay hija, asistí a alguna reunión, colaboré activamente en un par de números de la revista e incluso participé en unas elecciones al colectivo pero, lo que es más importante, pagaba mi cuota mensual como socio contributivo, cosa que la mayoría de los vociferantes -me consta- no hacían. Y eso me daba derecho a opinar, pienso yo. Pasados unos años, cuando se me pasó la fiebre militanta, me di de baja.

Y bueno, ya he asumido lo de LGTB, más que nada porque se dice en un pispás (elegetebé), aunque aquí me gusta siempre escribirlo GLTB (lo siento, nenas, ya sabéis que soy un machista misógino).


En este blog siempre me he burlado (sí, burlado, soy mala y jodía puñetera, ¿y qué?) de las siglas GLBTRGBBH y similares, pensando que dentro de nada no les van a quedar letras, pero es que ayer leyendo uno de esos feeds que me llegan al reader (sí, hija, muy purista en el lenguaje pero luego metes cada anglicismo que da asco), me topo con una asociación que lleva de apellido las siglas...

LGTBQIH

Lesbianas, Gays, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Bisexuales, Queer, Intersexuales y Heterosexuales.

¡Por todos los semidioses expulsados del Olimpo! ¿Pero esto qué es?
Lo primero, en la T ya metemos a transexuales, travestis y transgénero, con lo cual nos ahorramos dos tes. Mal hecho, porque un travesti es distinto a un transexual y aunque nadie se pone de acuerdo en la definición, un transgénero puede o no ser transexual.
Luego tenemos a los Queer, que niegan todo tipo de rol sexual preestablecido según el género, a los intersexuales, que presentan los dos géneros (pero no así las dos sexualidades, porque si no serían bisexuales, digo yo) y a los heterosexuales, que son esos pobres desgraciados de la naturaleza.

Para colmo, en dicha asociación, que no es española, discuten si deben añadir a la lista de letras la P de Pansexuales (que le dan a todo, imagino) y la A de Asexuales (que no le dan a nada, vuelvo a imaginar).


De locos. Vamos, que como a los transgénero les dé por ofenderse las siglas tendrían que ser algo así como LGTTTBQIHPA. Y no es ningún absurdo, que todo tiene su explicación y sus feroces defensores. ¿Y si los bisexuales deciden que necesitan diferenciarse de las bisexualas, los travelos de las travelas, los trans de las trans y los heteros de las heteras? ¿Qué sería? ¿LGTTTTTTBBQIHHPA?

Sí, es llevar las cosas al desquicie, pero es exactamente lo de Olympia Dukakis en Jeffrey.

Me voy, que tengo que asistir a mi reunión semestral de cuñados queer maquillados de lesbianas femeninas misóginas casadas con hombres pansexuales transgénero operados (o no) y otros controladores aéreos.

Y ahora me puedes llamar facha y nazi. Vamos, que estoy que no duermo.




16 comentarios :

enecabe dijo...

Si, de lo de la revista doy fe, que yo era el que te recogía los articulos. Y a efectos bancarios, COGAM se llamaba Colaboración Grupos Asociaciones Madrid, para que los extractos de las domiciliaciones no sacaran a nadie del armario.

Yo aguanté un poco mas, pero porque soy masoca.

Anónimo dijo...

Cogam, siempre fue muy sectario, yo me psé por alli , en el 90 para un trabajo de investigación de la facultad sobre modelos de educación y recabar opiniones... y salí asustado, menudo sectarismo e intransigencia... inmediatamente decidí que no era un lugar donde asociarme.
Ah! y me he reido a carcaadas con tus deducciones, tienes toda la razón. ^_^
Braulio

Mocho dijo...

Hombre que si me acuerdo de los extractos bancarios, jajajaja.

Y vamos a ver, no voy a poner en duda la necesidad de una asociación que luche por los derechos de los gays, especialmente en España en los primeros noventa.

Hasta el 95 aprox que fue la explosión del ambiente y la visibilidad, este país seguía estando completamente en las cavernas en el asunto gay.

Justifico plenamente el activismo y la radicalización porque era necesario. Igual que sigo defendiendo el Orgullo Gay y todas las manifestaciones de visibilidad.

Que fui socio cogamita hasta el 2002, creo recordar, coño.

Los Colectivos Gays son necesarios e imprescindibles aún actualmente.

Y donde me meto, y me burlo -porque sí, porque soy mala persona-, es en que el discurso y el activismo se han desvirtuado en aras de un vamos a atender a todos y a no hacer que nadie se sienta sin representar en el colectivo.

Hablo del Cogam porque fue la que conocí, pero insisto en que la profusión de letras corresponde a un colectivo de fuera de nuestras fronteras.

Ya puestos, que las asociaciones sean Colectivo T, donde T sean TODOS.

Sauneroso dijo...

Ayyyy como esta el patio, ya me rechinaban a mi las dichosas siglas y por lo que veo no iba desencaminado. Debo callar por que no me asocie a ninguna pero no me callo primero por que soy persona, segundo porque soy mariquita mochuno (tengo mocho propio) y tercero por que no me da la real gana. Si quieren hacerse notar que creen sus asociaciones y luchen como los primigenios luchasteis: Gays y Lesbianas. No me vale que se apunten al carro ahora que ya esta todo hecho para meter el pastel al horno. Ea! y me voy a pasar el mocho, no sea que se me asocie con la fregona, el cepillo de barrer, el cepillo de barrer la calle, la bayeta, la esponja y se estasien con el mozo de la prueba del algodon. He dicho, por cierto un post muy interesante, besitos.

Mocho dijo...

Noooo, esto no es un post interesanteeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Es lo que tiene la corrección política, que nos lleva a absurdos, yo tenía un profesor de lengua en el instituto que odiaba la corrección política, para él, un ciego era un ciego de toda la vida y no iba a ver mas por llamarlo "invidente"; que a este paso a las personas feas las vamos a llamar "discapacitadas estéticas" para no ofender, bueno... si encima llamabas a tu negocio "La Boutique del pan" en vez de panadería de toda la vida, mi profesor de lengua te ejecutaba entre terribles torturas allí mismo, jejejeje

MM de planetamurciano dijo...

Me recuerda a ese momento de Cielín Dior en su concierto en directo cuando dice " esta canción va dedicada a todos los padres y a todos los hijos del mundo"..Osea...A toda la población mundial.
Pos eso, con tanta sigla van por ese camino.
Ay el humor, ke necesario es pa ke una reivindicación sea más llevadera.

ynosek(+)kontarte dijo...

Por entradas como esta te quiero tanto... Bueno, y porque tengo un papel firmado en el que pone que me debes una cerveza ....

:P

DiegoC dijo...

La verdad es que ya cansa el tema de lo políticamente correcto.Que,por cierto,nada tiene que ver con la educación y el respeto.Aunque lo que más me ha llamado la atención sea lo que dices de tu asociación al COGAm.Porque,echando cuentas,creo que debimos coincidir un poco en el tiempo:si no recuerdo mal,yo fui socio sobre el año 94/95.

Eleuterio dijo...

Muy bien, Herr Mocho.

Ese caballero de Pink Tv es compatriota y está para el crimen...

Rosarioso dijo...

- LGTTTBQIHPA en griego significa BOLUDEZ

- Cuando el chongo de Pinkshow.tv habló del six-pack perfecto, pensé en el pack de latas de cerveza, acaso no es perfecto y vienen de a seis?

- Gracias por la foto del pastel Magnum, ya sé lo que quiero para mi cumpleaños! que ya falta poquito!

Saludos

Anónimo dijo...

Lo acabo de descubrir y me parece una monada:

http://champan-y-zumo-de-naranja.blogspot.com/


Ana Rosa Lesbiana

Ros dijo...

Me he reido mucho pero me ha parecido una entrada genial).

José Miguel dijo...

Tu post es realmente bueno y divertido como la mayoría de los de este blog y tienes toda la razón en lo que pones.
Una única duda ... ¿Estás seguro que la H se refiere a heterosexuales y no a hermafroditas ( personas que han nacido con genitales masculinos y femeninos ) ?

Sufur dijo...

Van a acabar decodificando el ADN: AACGTATGGCAGTCATTAACGC... me encanta

Xavi dijo...

NOS VEMOS EN LA ATALAYA

http://www.panoramio.com/photo/48144515

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin