Sherlock Holmes y El Hombre Lobo


En estas dos últimas semanas nos hemos visto un par de pelis que son revisiones de temas clásicos: Sherlock Holmes y El Hombre Lobo.

Mal que le pese a la Sinde repollo, la de Sherlock nos la vimos en casa, sentaditos en el sofá y tapados por la manta. Y es que yo no tenía muchas ganas de pagar por ver a Robert Downey Jr., que es un tío que me produce mucha grima, y que se parece cada día más a mi amigo la Marchi, también conocido como la loca que se pasea por las calles de Barcelona con un trolley verde cargado de picaportes, véanse los comienzos de este blog. Y no quiero decir que mi amigo me dé grima, pero el Downey sí, con esa pinta de guarrete resacoso que se gasta.


Además, había leído que la peli había resultado tan bluff que obligaron a Guy Ritchie a volver a rodar escenas porque no se sostenía por ningún lado. Y del Ritchie lo último que vi fue Rocknrolla, que es Snatch 2, básicamente, y francamente su estilo no pega nada con la historia de un detective inglés del siglo XIX de métodos científicos. Además, a mi amigo el Pikitoni mayor le había parecido aburrida (aunque ¡¡¡qué se puede esperar de alguien a quien le gustó El Señor de los Anillos!!!) En fin, que todo pintaba bastante chungo.


Pues mira, tiene un pase.

Se ha "actualizado" el tema. Holmes pasa a ser algo así como un hombre de acción obsesionado eso sí con el procedimiento científico, pero en vez de ser un meticuloso detective es un cerdete desordenado al que de vez en cuando se le enciende la lucecita. La elección de Downey le va que ni pintada para la visión que se quiere dar al papel.


El Doctor Watson deja de ser el típico Sancho Panza temeroso de las acciones de su amigo. Sigue siendo profundamente pragmático pero está cargado de ironía y cierta rebeldía frente a Holmes. Jude Law está fantástico, pese a estar poco aprovechado. Un acierto.


El resto son como más estereotipados: un malo muy malo, un poli muy tonto, una chica rebelde y una chica buena.

Con las escenas de acción, los momentos a cámara lenta y el montaje un tanto histérico se ganan al público más palomitero y joven (que es el que va al cine, según dicen) y la historia central tiene interés y está bien resuelta. No es ninguna obra de arte pero como vehículo de entretenimiento funciona. No tiene otra intención.

Ah, y habrá segunda parte, que nos hemos dejado a Moriarty ni siquiera esbozado.



La otra peli ha sido El Hombre Lobo (auuuuuuu, nada que ver con Shakira).

Esta vez la culpa la tuvo la mayor de mis múltiples sobrinas. El sábado por la tarde me da unas invitaciones para el cine que caducan esa misma noche, y pese a que las tenía desde hacía dos meses no las había utilizado. Hala, al cine a uno de los CCR más tontipijos de Madrid: El Palacio de Hielo. Y venga de pasar y pasar señoras rubias vestidas de marrón y niñatos vestidos de marca que luego cenan en el vips.


Había que elegir peli entre los estrenos. Yo quería ver la del mariquita atormentando de Tom Ford (A single man, Un hombre soltero), pero el tx se negó, y además venían Sucker y marido, con lo que teníamos que escoger algo más... comercial. Date, El Hombre Lobo.

Y si Robert Downey me da grima, no te puedes ni imaginar lo que me provoca Benicio del Toro con su permanente cara de asco. El antimorbo total. En fin.


Con esta peli han intentado hacer un clásico. El argumento es mucho más tradicional, los planos, los decorados, el vestuario, la iluminación, la ambientación... todo. El problema es que no se consigue, no hay un aura romántica que envuelva el conjunto. Y, lo peor de todo, el terror se basa en sustos. Sustos brutales que te levantan de la butaca pero que cuando ya llevas tres y sabes que va a llegar uno, con estar alerta ya los obvias.


Lo único que mantiene el aire de cuento de terror neogótico es la interpretación de Del Toro, precisamente. La chica, como si fuera inexistente. El resto de actores, bastante aceptables todos e intentando aportar algo. Anthony Hopkins haciendo perfectamente el papel de viejo cascarrabias que sabe más que lepe. También está Mitzi, digo Hugo Weaving, dando un poco de relieve a un personaje muy mal dibujado. Y como curiosidad tenemos a Geraldine Chaplin que, chica, sólo con la cara que tiene ya da miedo. Muy en su sitio, sí señora.


Al clásico argumento de la peli del hombre lobo de los años 30 le han añadido una historia familiar para hacerlo un poco menos simple y bueno, no está mal. Se deja ver. También es una actualización del mito para públicos más jóvenes y que quieren que todo se les dé hecho. Pero para mí, ya digo, sobran sustos.

No está mal, no es que sea un horror, pero es una película que pasa sin pena ni gloria. Muy del montón. Para ver un domingo sentado en el sillón de casa, vamos.

8 comentarios :

starfighter dijo...

No he visto ninguna de las dos y me dan un poco de pereza (venga, va, mucha pereza). Pero tal vez un domingo, aburrido...

Álvaro dijo...

La primera no la he visto ( y tampoco es que tenga mucho interes en verla) pero la segunda si, y me pareció muy muy aburrida. En fin, debisteis ver la de Tom Ford "a single man" que esta realmente bien y para mí una de las ultimas peliculas con la mejor fotografía.. todas las escenas muy cuidadas y cuenta una historia que te hace reflexionar y el fín ..pufff.. además, colin esta muy atractivo.

MMdeplanetamurciano dijo...

Con el montón de series ke llevo p´alante, estas son de esas pelis ke no pienso hacer nada por ver. Si en algún viaje de tren las ponen, ya veremos...

quéinsólito dijo...

"Y venga de pasar y pasar señoras rubias vestidas de marrón y niñatos vestidos de marca que luego cenan en el vips." Me ha encantado...además lo de vestidas de marrón es tan cierto! y con los pelos largos y casi siempre lisos! y con bolsos de LV y muy pintadas por la cara pero no por el cuello.

De las dos pelis...no me llaman oiga!

AdMiles dijo...

Pues yo por el momento no he visto ninguna, pero vamos que en realidad lo que quería decir es que después de la "explosión" de ayer he vuelto con mermadas energías.

Sauneroso dijo...

Pues no vi ninguna, pero me acabo de tragar el video que has puesto y quiero media docena de alemanitos cantantes como el para ver las estrellas, que guapitoooooo

coxis dijo...

La de Sherlock Holmes la quisiera ver pero no sé si caerá

La del hombre lobo me da pereza existencial, también considero a Benicio del Muuu antilujuria total. Me quedo con el Gay Werewolf y Andy Williams

Evasionyrealidad dijo...

me encanta este blog!
felicidades!

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin