Viaje alrededor de Carlos Berlanga


Estos días se muestra en Valencia (Violencia, para las amigas) una exposición sobre Carlos Berlanga, centrada en su faceta de dibujante y pintor más que en la de músico.

Pasear esa exposición es una auténtica regresión visual. Los dibujos, el tipo de letra, los diseños... es como volver a leer La Luna, los primeros Víbora, o volver a repasar las portadas de discos de vinilo. Pero no es una regresión nostálgica, porque choca tanto con la estética actual que se ve no sólo con curiosidad, sino casi con interés científico.


La expo, comisariada por Pablo Sycet y acompañada de un libraco de más de trescientas páginas con textos de Ordovás, Alaska, Almodóvar, Alvarado, Bonezzi y hasta el omnipresente Vaquerizo, se ve cómodamente en un pispás porque está colocada en unas salas que van en línea recta una detrás de otra. La parte de obra gráfica es una gozada, aunque algún texto explicativo en la sala no estaría de más.

La parte de fotografías se queda escasa, aunque creo que es casi más por quedarte con ganas de morbo de ver a más personajes conocidos. De todas formas hay una foto Holly Golightly que es una maravilla y que no pongo aquí para no fastidiar la sorpresa del que vaya a verla (ahora me saldrá el snob de turno a decirme que es una foto superconocida y que él estaba en la sesión y blablabla).


La parte más cutre de la muestra es la dedicada a las portadas de discos (¡por favor, las carátulas de cedés de su época en solitario son fotocopias en color!) y un audivisual largo, aburrido y chungo en el que lo más interesante es ver las cejas sin depilar de Isabel Gemio o cómo actúa en un programa infantil en el que los niños pasan totalmente de él.

También se ha editado un cedé con maquetas, curiosidades y colaboraciones.

El sábado por la tarde la exposición, de acceso gratuito, estaba vacía, la vimos a nuestras anchas. Cuando salimos, entró una persona. Cómo no, otra marica añosa como nosotros.


Por cierto, que tanto en la web de la muestra: http://www.viajealrededordecarlosberlanga.es, como en la del Ayuntamiento de Valencia, me fue imposible encontrar la dirección de la sala de exposiciones municipal. Lo mismo es por eso que no iba nadie... ¡Ya!

Hace tiempo, al tarugo de alcalde que tuvimos en Madrid, el tal Álvarez del Manzano, le preguntaron por La Movida, y él, en su ceporrez congénita, contestó algo así como que fue un invento, que no existió, que no podía decir ni un artista, ni un músico, ni un pintor, ni un poeta que perteneciera a La Movida. Ya ves tú. Pues Carlos Berlanga fue precisamente todo eso.

Y además, autor de maravillas como ÉSTA.



Ser prudente de más es tan malo como no serlo,
tú te pasas mucho por el lado de la discreción.
Y decir la verdad, bien es cierto que no es tan fácil,
fácil o difícil deberías decírmela ya,
con esa cara que me miras medio rara que no dice nada.

20 comentarios :

DesPOP dijo...

yo estoy contando los días para cuando llegue a Madrid.

Te has comprado el catalogo? viene con el cd? cuanto te ha costado? cuantas incógnitas!!!

quéinsólito dijo...

La Álvarez de la Manzana se tendría que quedar calladita cuando la misma Comunidad de Madrid, organizó para enmodernizarse ella, el Ciclo de la Movida aquel tan depurado que hubo...al menos lo hubo. La alcaldesa, por aquellos tiempos, estaría vistiendo santos y adornando iglesias para bodas y comuniones, que es de lo que siempre me ha dado pinta...de eso, y de chupar pollas porque no me digas que pinta, no tiene. Y a escondidas. Que hombre tan que no!

Mocho dijo...

No compré el catálogo, aunque con ganas me quedé. Y desde luego era un tocho tremendo.

Supongo que viene con el cd, porque no vi el disco por ningún lado. Pero es que la chica que atendía tenía una minusvalía y las dos frases que crucé con ella no la entendí nada.

Sobre Álvarez del Manzano habría que hacer una tesis maridoctoral. ¿De chupar pollas? No. Para mí tenía pinta de sobar niñas por encima de las braguitas o algo así. Qué asca.

Fran Correas dijo...

Ende luego, que os da tiempo de to.

Squirrel dijo...

Que pena perdermelo... Yo creo que por fin hay perspectiva historica suficiente para juzgar aquella epoca y su explosion de creatividad con todos los honores que se merece. Desde luego Carlos "cuando sobrevolabamos Key Biscayne" Berlanga es una de la spiezas fundamentales del puzzle.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

".... Sentí un mareo, una náusea, un nosequé". Gracias, Mocho, por la información. Y esperemos que venga a Madrid, porque no me la pienso perder.....
Me pregunto qué sería de la música española si Berlanga siguiera vivo.....

MM de planetamurciano.com dijo...

Un día descubriremos ke Mario Vakerizo creó el mundo y ya estaba ahí cuando Dios aún estaba solo.

TB97 dijo...

Berlanga en solitario tiene temas bien chulos!

Creo haber leído por ahí que la expo llegará a los Madriles.

Sufur dijo...

¡Culta! ¡Posmoderna! ¡Golfa! (esto último, así porque sí)

Mocho dijo...

Sufur, y me preguntaban: ¿y tú qué eres?

- ¿Yo? Pos... pos... pos... pos moderna.

La expo viene a Mandril, sí.
Ya compraremos el libro y tal.

Para datos sobre la movida, se me lean "Música Moderna", de Fernando Márquez, el zurdo (1981)y "Alaska y otras historias de la movida", de Rafa Cervera (2002).

No, no creo que se puedan bajar del emule en pdf.

Anónimo dijo...

Hola! veo q el responsable de la web ha visitado la exposición en valencia. Yo soy de allí (jeje un saludo) y voy a ir a verla no me la pierdo por nada del mundo. Pero me gustaría informarme más sobre el libro, se puede comprar ya?, no salía en febrero?, si se puede comprar, lo vende en el mismo ayuntamiento?

Gracias.

Mocho dijo...

El libraco incluye el cd y se vende en la misma exposición.

Casta dijo...

Mocho que mono de azafato de exposiciones y dando información on-line. Te puedo contratar para la mia? Cobras mucho?

Mocho dijo...

A mí si me pones un traje de chaqueta con minifalda, un bonito pañuelo, casquete, medias de rejilla y zapato plano (que los high heels te destrozan si tienes que estar todo el día de pie), cobro lo habitual: 900 por un francés y 1200 por un completo.

Soliloco dijo...

Vale, alguna posibilidad de ver esto en la capital o ya tenemos excusa para viajar a valencia?

Santy Trombone dijo...

Lo más indignate de todo es leer el texto de la Vaquerizo, en plan yo fui una de sus mejores amigas y compartí con él maravillosos momentos... que harto estoy de esta mamarracha por Dior... NANCY ANOREXICA DEBE MORIR!!!!

DesPOP dijo...

y sabes el precio del catalogo?

es para saber cuantos franceses y/o completos tengo que hacer...

Mocho dijo...

¿Precio del catálogo? Nou nou nou.

Si es que murcianamarrana tiene razón, Vaquerizo está ahí desde el inicio de los tiempos, pero no nos dábamos cuenta.

Solilocuás, viene a Mandril en enero a la Fábrica de El Águila (quintocoño, vamos).

La oferta Mocho de azafata de exposiciones sigue en pie.

Anónimo dijo...

la foto que comentas es de
jesusugalde.com

Anónimo dijo...

Gracias por los datos!.

El libro, por lo q he leído, cuesta 24 euricos. No está mal, tiene CD y es un tocho del meollo.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin