¿Manitas o manazas?


Hoy, querida amiga lectora, voy a hacer una comparativa entre los centros de bricolaje (o bricolage si eres una afrancesada , bricolash bricolash) a los que voy.
Tenemos el omnipresente Leroy & Merlin (liroyanmérlin o liroimerlín), que está en todos lados. Vamos a ver, son unos ladrones. Son capaces de cobrarte 2 euros y pico por una cajita con seis tornillos y quedarse tan campantes. Las cosas pequeñas son un auténtico robo. En contrapartida, cuando los artículos pasan de cierta envergadura (pongamos el nivel 20 euros) los precios son razonables. Tienen ofertas aceptables y, sobre todo, tienen de todo. Como ventajas también hay que decir que casi hay uno por ccr y nunca he tenido problemas de devoluciones. El trato de los dependientes es correcto. Algunos saben de lo que hablan, otros no mucho, pero no es demasiado sangrante (todavía no he llegado al famoso "si no está ahí es que no lo tenemos" tan típico de la Fnac). No están particularmente buenos y el color verde de las camisas es matador.

Akí es la versión cutrilla del Leroy. Yo creía que Leroy los había absorbido o comprado, pero todavía hay algun centro por ahí abierto. Mis incursiones en el Akí son escasas. No está tan subido de precio en las cosas pequeñas, pero tampoco es una ganga, y el surtido de productos se queda corto. Sensación... pues eso, cutrilla. Para ir sólo si te pilla uno cerca o de paso.
Bricor es el Leroy en versión de luxe. Todo está impecable, los pasillos son amplios, el personal es amabilísimo y atiende de maravilla y, la verdad, da gusto. De hecho, es el Leroy del Corte Inglés. Además, los dependientes suelen estar más buenos que los del Leroy. El rollo mezclar el color verde puñeta con el morado en los uniformes ataca un poco a la vista, pero bueno, es superable.

Precios. Ajá. Si los del Leroy son careros, estos ya se pasan. Ladrones totales. Unas barbaridades que ni te las crees, y no sólo en las cosas pequeñas. ¿Entonces? ¿Por qué vas? Pues porque las ofertas en los artículos caros son muy buenas. La teoría del comercio caro: te hago el reclamo de ofertones salvajes y de paso picas en el resto. Oye, que la pérgola fue la más barata de todas las que vimos, ídem con la mesa, la alfombra del salón y las cortinas que aislan la cubierta fiesta. Y con diferencia. Tienen además la tarjeta Bricard que te acumula el 15% de las compras en dinero para seguir gastando allí. Y oye, merece la pena.

Les puse una reclamación por las cortinas, que me trajeron mal montadas y tuve que ir dos veces a cambiarlas. No fue culpa suya sino del proveedor Bandalux, que no recomiendo por nada del mundo por lo chapuzas que son, pero la culpa es mía por no seguir fiel a mis Louver Drape de toda la vida. He conseguido que me hagan un 20% de descuento. Y sin burofax. Eso sí, la reclamación, siempre en hoja oficial, mari, que es la única forma de que te hagan caso.

En el otro extremo está el BricoDepot. Si el Bricor es la versión deluxe, el BricoDepot es la de baratillo total. Todo está "a monte". Nada de decoración en la tienda, es un almacén. Y nada de pijadas. Lo que hay es lo básico. De allí no te llevarás un objeto bonito y decorativo, sino nosecuantos metros de cable, dos enchufes, un tablero de metacrilato y unos muebles de cocina que dan pavor. Los precios son los que deben ser. Los empleados tienen el morbillo de ir con mono y camiseta y, hablando en términos de carne, son los chulánganos más aprovechables.

Makro ha perdido muchos, muchísimos enteros en el sector bricolaje. Con la nueva estructuración del almacén la sección ferretería la han dejado tan bajo mínimos que da pena, la de electricidad tiene lo básico y en definitiva sólo merece la pena para herramientas. Una birria.
Vamos, que tienen mucho más en el Carrefour, con el aliciente añadido de que además si vas al correcto tienes la zona de car cruising a un pasito. Y no es información gratuita, que una parte significativa de las visitas a este blog vienen de búsquedas en Google de "dónde hay cancaneo" o "cruising en Ventas".
Alcampo tiene aún más cosas en la sección ferretería y es más barato. Ahora, no estaría mal que alguna vez limpiaran las estanterías y los suelos.
De la Plataforma de la Construcción ni te hablo porque francamente no te veo en plan voy a coger unos ladrillitos y un poco de cemento y me voy a montar un bonito porche. Además, no es de entrada libre.
Por último, tenemos a la ferretera lesbiana del barrio. ¿Cómo? ¿Que en tu barrio no hay ferretera lesbiana? Ah, pues en el mío sí. Y no es generalizar ni lanzar topicazos, que si en tu barrio tienes al peluquero marica... ¿por qué no va a haber una ferretera lesbiana? Cuestión de cupos y cuotas, digo yo. Ella es ladina y fementida. Y es que las copas en el Escape cuestan lo suyo. Y esto no me lo he inventado yo sino que me lo dijeron dos amigas mías bolleras moteras que la conocen. La ferretera lesbiana del barrio tiene la tienda repleta de... mmm... todo. Sabes que lo que le compres te va a costar más que en otros sitios, pero también es verdad que ofrece mucha más calidad que el chino de la esquina y que lo que compras allí suele ser poca cosa.

En cierta ocasión fuimos tx y yo a comprar una válvula de una cafetera italiana que se nos había obstruido por hablerle echado café para cafetera exprés y no normal. Nos miró con cara semisonriente y nos dijo: "Yo de vosotros compraría una cafetera nueva. Esas válvulas ya no se venden. Y, de todas formas, si le ponéis una válvula nueva... yo desconfiaría". A soles pones, en saliendo de allí, nos acercamos a la cacharrería de enfrente, de esas que tienes que entrar agachando la cabeza porque te das con las sartenes colgadas y que ya no existe porque los dueños se han jubilado. Nos vendieron la válvula, y cuando explicamos lo que la ferretera nos había dicho, la señora puso cara de conmiseración y farfulló algo por lo bajinis. Ahora, cada vez que la vemos por Chueca, soltamos: "Yo desconfiaría".

Y hasta aquí mi comparativa de centros de bricolaje (bricolage). Para ir a por lo básico vamos al Depot; para los días "a ver qué hay", al Leroy, porque hay de todo; para las cosas cuquis y guayses echamos un vistazo en el Bricor, y para las urgencias de "necesito esto ya", a la ferretera lesbiana.

Teniendo al mocho... ¿quién quiere la revista de la OCU?
¿Y tú? ¿Eres manitas o manazas?

Las imágenes de hoy supongo que estarás HARTA de haberlas visto por los blogs esta semana, pero es que un especial de Ben Cohen para Attitude... HAY QUE PONERLO.

Ah, el 3 del sábado es por los tres años de blog, pero como yo me suelo cachondear de cuando los egoblogueros ponemos esas cosas para que nos den las enhorabuenas, lo puse en plan críptico y lo adorné con una requetepreciosísima canción (I love so much to look into your eyes) de Vadim Kozin.

22 comentarios :

Sufur dijo...

Me da igual verlas mil veces. Las fotos, digo. Superafavor del Cohen, ya te digo.

En cuanto al bricolage... lo que hacen algunas por conseguir un screwer bien potente...

Pedro Pé dijo...

Puuuuuuuufffffff.... El hombre!
Osea, es que no puedo... directamente, no puedo.
Como se puede ser tan mancebo!?

Pikitoni dijo...

Pobre de mí. Al ver en el feed 'Manitas...' pensaba que nos ibas a contar la historia de Marga y sus 'Manitas'. Qué pena.

Nosotros al Leroy vamos poco, porque nos entra el ansia consumista. Y cuando estamos plof, y sobre todo si es verano, nada mejor que un baño de multitudes por el Alcampo y me se sube la moral un güevo!!

Por cierto, aquí decimos el Ele-eme o Leguamag-lán.

Sines

Landahlauts dijo...

Yo soy manazas. Pero... manazas. Y las pocas veces que piso una ferretería voy a la que tengo más cercana a casa. No es de unas lesbianas, es de un gilip***, pero por lo menos tiene idea de lo que vende.

Al Brico-Depor también he ido alguna vez, pero pocas.

Saludos.

Ros dijo...

Esto a mí me viene genial que luego tendré yo pensar donde voy según mis necesidades... para casos de urgencias suelo ir a la ferreteria El Tornillo donde me suelto la coleta y la rubia que llevo dentro y les dejo que me aconsejen e incluso que me monten las cosas para llevármelas prácticamente hechas a casa... si no, llamo a mi padre, hermano, cuñado o x para que me lo compren ellos... no quiero ser autosuficiente... quiero que me lo hagan... a ser posible...

Nils dijo...

Cómo se enrolla Ben Cohen, es genial! y gracias por una crítica tan exhaustiva, así ya sabemos los que no tenemos ni idea de bricolaje dónde ir a según qué cosas.

Landahlauts dijo...

A mi me parece que Ros hace algo parecido a lo que hago yo en las pescaderías del Mercado de Abastos: le digo con cara de hombre torpe e inútil: "Sí tienen buena pinta los boquerones (o jureles, o lo que sea). ¿Cómo hay que limpiarlos?" Y la buena señora pescadera empieza a explicarme como se limpia uno. Entonces yo pongo cara como de asco... y ella dice "Venga, venga... te los limpio yo en un momento".
Es usar uno de esos tópicos de hombres, pero de modo positivo.

:)

RMN dijo...

Aquí han abierto un Bricomart, que es un almacén con los excedentes del Leroy.

Si venís a conocerlo me avisas
:)

Efter dijo...

Ah pues felicidades por los 3 años, ya decía yo que no pillaba lo del tres tres.
Quitando que por estos lares no hay Bricor de ese pijorrio, pues casi como tú. Lo básico en el Bricodepot y luego Leroy Merlin. El AKI me tira para atrás un poco, es como comprar cosas frescas en el LIDL, que piensas que vas a coger de todo.

Eric dijo...

Pues hace mucho que no me pongo (porque cosas montables de Ikea no valen, no? que no hay que usar caladora ni radial), pero años ha era bastante fatal... de los que los clavos miraban a Cuenca, Fuengirola, Badajoz, Cádiz y Granollers y como que no queda muy mono...

Aporcierto, que no tiene nada que ver, pero ya que estamos, ande comprarías cubiertos bien y a buen precio? Concretamente cuchillos, que mis papis los pillaron del periódico (con todo su glamour) y, claro, son lo peor de este mundo. Les han puesto sierra para cortar pan y el resto de alimentos acaban hechos puré. Muerte.

Anónimo dijo...

Ya esta mil veces dicho, peeero QUE TÍO.

De verdad vas a comprar a Bricor? XDD Yo trabajé allí bastantes meses y puedo asegurar que vendíamos una mierda que te mueres a precio de mirra baltasariana....

Si, todo muy limpio, muy ordenado, decoración, pinturas y electricidad superpijas y llenas de maricas (bueno, decoración era un auténtico nido de vívoras).

mi sección era un poco menos glamourosa, jardín, ahora, eso sí, me volvía LOCO encasquetarle a la gente una barbacoa weber de 500 euros y además les hacía un tour enseñándoles las briquetas weber, los artilugios de barbacoa weber, el encendedor weber...vamos, que cuando te dabas cuenta llevaban 650 euros XDD. Eso sí, weber es buenísima marca.

También tengo que decir que he comido de mierda... entre pérgolas rotas, barbacoas de piedra a las que se le rompía la mesa, sillas de teca, suelos de IPE a precio de oro y un largo etc...

Soliloco dijo...

Es que el tema bricolas es de los impares, así que a mi no me toca.. bastante que tengo un master en Ikearismo

Yo en mi barrio creo que tengo una ferretería.... con gay! Molt fort! Eso si, me da cosa ir a la ferretería que talmente como si me hablaran en chino

Sr_Skyzos dijo...

Te diría que no he leído el post embebido por los pelosenpecho del Sr. Cohen, pero es que hacía tiempo que no me hacía una deconstrucción tan buena... ¡¡¡Y ESTABAS HABLANDO DE FERRETERÍAS!!!

Yo porque tengo cerca un CCR y suelo ir al Leroy ése, pero el otro día me asusté un huevo de pato al ver los precios de los tiradores de armarios empotrados...

antoñita mary dijo...

pues si, yo desconfiarìa... hasta del tio ese tan riquiño... tanta sensualidad no puede ser real...

Mocho dijo...

Sufur, Screw screw hasta que la jorobín.

Pedropé, detenteeeeeeeeeee.

Pikitoni, fíjate que estuve contándole a la tx este finde la historia de las manitas de Marga. No sé, ha pasaod tanto tiempo que lo mismo la tengo ya desvirtuada. Lo mismo me da un paraflús y hago una entrada con la historia debidamente novelada. ¿Que no tendrán Choleck?

Tomamos nota de las tácticas de rubia de Landah y de Ros. ¡¡¡la de la pescadería es buenísima!!!

Nils, lo que nos pasa es que nosotros somos de recorrernos todos los polígonos que vemos, y ya ves.

RMN, Bricomart... no me suena, no.

Efter, perfectamente ilustrada la comparación del Akí con los frescos del Lidl. Y esa luz mortecina que tienen... da yuyu.

Eric, cubiertos... pues los de Ikea, qué quieres que te diga. Son consistentes y a buen precio. O en Habitat. O en Zara Home, pero ya el precio sube.

Juan, testimonio viviente de un exempelado de Bricor. Pues mira, nos gusta, pero sólo compramos las superofertas.

Soliloco, el brigolásh no es incompatible con el Ikearismo, que conste. ¿Ferretería con gay? ¿pero en qué barrio vives tú?

A eso iba, Skyzos, que por unas ruedecitas de plástico para mover una puerta de armario me querían cobrar 19 euros. Y así con todo.

Antoñita Mary, no es feo, es riquiño. Gadis dixit.

Eric dijo...

Mocho, para ver un Ikea tengo que viajar a Murcieh, Bearcelona o Mandril... la mafia del mueble en Valencia es lo que tiene...

Ángel dijo...

Uuuhhhhhhhhhhhhh, se me ha roto una uña sólo de leer tanto bricolaje.

chuiks

Uno dijo...

Le roi Merlin (le ruá merlan)como dice pikitoni solo que yo rulo las erres. Mucho mas fino.
Espectacular y utilísimo post. Ya solo hace falta que menciones cual es el Carrefour "correcto"(que no deja de ser una curiosa forma de llamarlo.
Efectivamente, el personal en general no es pa tirar cohetes. En estos sitios lo que mola son los clientes. Ese LM de Alcobendas es una aquténtica pasarela top men at work.

Peritoni dijo...

Chico qué éxito el bricolach!

Y a este Uno de aquí arriba: que mi Pikitoni es la perla más fina del mundo!! oyes. Y de dice CagFug.

Rosarioso dijo...

Estaba seguro de que ibas a publicar las fotos de Ben Cohen jajajajajaja

ssg dijo...

Pues yo soy manazas, mira tu por donde, por que no tengo ni idea, yo soy de ikea, eso si, odio hacer obras, y leroy merlin, que quieres que te diga me parece una ferreteria gigante, sin glamuour, ni nada, y no puedo no encuentro esas chorradas que te llevas por 2 euros en ikea, en fin. Que no, no me gusta el bricolage y en mi ciudad no hay bricor, pero ahora van a abrir brico no se que....

Mocho dijo...

Rosa-rioso, listaaaaaaaaaaa.

Sand, todo es ponerse, y más si tienes que instalar una casa desde cero.

¿que cuál es el Cag-fug correcto? Pues el de Sanfer, el de Sanse... anda que no hay.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin