Ochentadas


Tal como anuncié, aquí va un recopilatorio de música ochentera (año más, año menos). Ante todo, relax y tranquilidad, que las canciones que puse van de lo raro a lo muy marginal pasando por lo petardo. Lo verdaderamente extraño sería haber adivinado las canciones por una frase suelta.

Los resultados de las frases del domingo son: (si te aburres, pasa de leer y ve directamente al final del mensaje, a partir del chulazo, que todos nos conocemos, maría del carmen).


1. Fanny y los +: Quiénes son esos. El grupo de Fabio McNamara en el 86. Disco imposible donde los haya, que se hará famoso por su frase de inicio: Estoy atrapada en un puticlub.


2. Charol: Sin dinero. El grupo más odiado por los grupos de La Movida y gran éxito en su día.


3. Los Nikis: Ernesto. La canción oficial de mi clase de 1º de BUP, de los llamados los Ramones (pijos) de Algete (Urb. Santo Domingo, vamos).





4. Sissí: Ya soy un hombre. El marido de Rubi haciendo mariconadas a la argentina.


5. Carmín: A la porra la sartén. Créetelo. Esta basura llegó a número 1 de los 40, y luego desapareció para siempre. A no ser que... espera, ¿no es Amy Winehouse?



6. Manolo y Jorge: Ella-a-a. Ex-Los Golfos (los de "Qué pasa contigo tío") y antes de que uno de ellos pasara a los Zombies. Vueltas que da la vida. Atención a los acordes de drama queen, la producción y los coros. La canción es divinísima de la muerte.




7. Las Deblas: Señor yo no me quiero enamorar. Cara B imposible y desconocida, que se hizo famosa años después por la recreación que en el bar Escueto hacían los Productos Lola. Sí, son las de No es usted matador, señor.


8. Beans (Sergio y Estíbaliz): Stay on the line. El despiporre, aunque creo que siempre serán más conocidos por la imitación de ellos que hacían Martes y 13. Obligatoria.


9. José Luis Perales: Pequeño Superman. Es imposible que no te dé picor, porque es terroríficamente espantosa. Según comentarios y recuerdos de los presentes cuando sonó, es la canción de Perales más movida.


10. Rita Irasema: Lanza perfume. La que colaborara por la correcta nutrición de los pequeños de este país enseñando en un programa infantil a preparar un sandwich de ganchitos, hija de Miliki y hermana de Milikito, hace una versión larguííííísima de una canción brasileña que me han dicho que era apología de la droga. Ya ves. Afortunadamente abandonó su carrera musical.




11. Betty Troupe: El vinilo. Una de las canciones claves de la década, hipnótica, fantástica. Y qué estilismos, la madre. Ah, es de Nacho Cano, ¿por qué no la recuperaría para dar lustre a su cutremusical?





12. Flash Cero: Doble personalidad. Temoto total de final de una década y precursor de un sonido posterior.


13. Glamour: Imágenes. Supertemazo que debería estar en todos los recopilas de pop español. Música, estética, coreografía, pose... TOOODOOO. Una de mis favoritas.





14. Séptimo Sello: Espacio Vacío. Cometieron dos errores: Tirar hacia el tecnopop a mediados de década, cuando ya era masacrado por crítica y despreciado por el gran público. Y sacar antes un horror de canción llamada "Todos los paletos fuera de Madrid" que los hundió. Ahora, la canción, bestial.


15. Ciudad Jardín: Emánuel Negra en el valle de los zombis. Uno de los grupos más raros de la historia del pop ochentero. La crítica los ponía por las nubes pero nunca vendieron un pimiento y no los conocía nidiós. La canción, como tal, rara, pero mola. Y nos recuerda a Laura Gemser.


16. Un pingüino en mi ascensor: El sangriento final de Bobby Johnson. Genio incomprendido en su día porque sus fans eran pijas. Favo mío desde siempre. Ahora algunas popis lo reivindican y sigue haciendo conciertos esporádicos. Y me acabo de dar cuenta al ver a Mario Gil que no he metido nada de La Mode. La hostia.
ping




17. Rubi: Dime dónde. La princesa del pop español (con permiso de Ana Curra, claro) era argentina. Tenía un novio que tocaba en un conjunto beat, un marido que mariconeaba en Sissí y hasta cuando estaba totalmente olvidada cantaba con un entusiasmo increíble, que la vi en directo en un bareto de Vallecas que daba pavor.


18. Pistones: Metadona. Grupo maldito, hicieron unas de las mejores canciones de la movida: Las siete menos cuarto, Los Ramones, Te brillan los ojos, Que el sol te dé y esta fantástica Metadona. Movida nuevaolera en estado puro.


19. Los Elegantes: Calle del ritmo. Temazo temazo de los de cantar a gritos mientras te bebes la birra en los bajos de Aurrerá. Contundente.


20. Mamá: Regresas a casa a las diez. ¿Babosos contra Irritantes? A mí me iba más lo moña. Uno, que era así. Famosos por las "Chicas de colegio", pero tenían muchas canciones más.


21. WAQ: Ladrones de juguetes. Grupo minoritario, sólo sacó un ep y en una época en la que el tipo de música que hacían ya estaba pasadísima de moda. Me gusta por razones sentimentales, pero poco más.


22. Los Bólidos: Ráfagas. Creo que sólo conozco esta canción de este grupo earlymovideño. Luego Los Secretos harían su habitual versión megadeprimente. Pop fresco. Y siempre se me quedó eso de "es una pena que estés tan ciego o apuntes tan mal".


23. Kikí d'Akí: Accidente. Excomponente de Las Chinas, sacó esta preciosisisisísima canción y luego ya le perdí la vista hasta el año 2006 cuando sacó un disco producido por... ¡¡¡Guille Milkyway!!! (ahora, mm y nuestropequeñonils potarán). Decir que te gusta da prestigio entre el gafapastismo, es una señora como muy de culto. El mes que viene saca un cedé producido por Parade. Lahostia.


24. Tótem: Háblame. Dejo para el final la canción más ñoña y babosa de todo el pop español. Y me encanta y la pondría para empezar "las lentas" en mi banquete de boda. Hala. Supermoña.


Puedes descargar el disco entero aquí:
clic


Y que sí, que faltan muchos (lo de LA MODE o Los Modelos no me lo perdono) pero como ya dije, no es un modelo, es sólo una muestra. Y centrándome en la vertiente que más me va a mí. No hay Siniestro, ni Ilegales, ni Derribos, ni Rebeldes, ni Parálisis, ni Pegamoides... En fin. Yo me he divertido haciéndolo.

Y sí, vale, es raro, pero recomiendo fervorosamente su descarga porque hay canciones totalmente "shockeantes". Las fotos corresponden a la pionera película "The other side of Aspen", de Falcon Studios (1979), que supuso un cambio de la estética setentera a la ochentera. Quizás tendría que haber puesto más chico depilado con cuerpo engrasado y pelo con mechas, pero me molaba recordar esta peli.


Y yeap, era yo el de la foto borrosa a lo "Stories of Johnny". Lo siento, en casa no tengo escáner y tomé la imagen de una fotografía de papel con el teléfono móvil (el selular). Llevaba tirantes y gorrita negra. La otra foto se tomó en la parte oeste del cementerio de Highgate en Londres, que sólo se visita en tour guiado y con unos horarios la mar de imposibles (no es la parte donde está Marx, es la de enfrente). Son de 1987.


Besitossssss. (Y chulo tomado de prestado).



Ah, desde aquí le pregunto a Efter públicamente cómo hace para que mi blog salga en su blogroll con foto y todo mientras que a otros les sale sólo el título. Me lo ha explicado vía email, pero no me he enterado.

Blog Widget by LinkWithin