ContemPOPránea 2008: Sensaciones POP

Esta entrada es continuación natural de esta otra -> CLIC.



Lo primero que hay que decir es que, al igual que con Argamasa y Los 4 en Alicante, unos estamos en la vertiente del POP y otros están en la vertiente del ROCK, y el Festival Contempopránea de este año de pop, lo que es pop, tenía muy poquito.

Cartel del viernes:


Emma Pollock: Llegamos a mitad del concierto y estaba en plan "Hola, soy Cecilia, vengo de Glasgow y como estamos lo suficientemente deprimidos vamos a practicar un suicidio colectivo". Afortunadamente la chica se animó un poquito y la verdad es que sonó muy bien.


Teenage Fanclub: Otros de Glasgow. Rollito Beach Boys sin olas, playa ni tabla de surf. Por muy bien que suenen, bastante coñazos. Descartados para los restos.


Lori Meyers: El típico grupo de chicos delgados y con la barba mal afeitada. Con pinta de guarretes, que diría mi madre. Apelotonamiento del personal y mucho guitarreo y ruido, lo cual para mí significa MURGA. Posiblemente los triunfadores de la noche para el público.


Sidonie: Ay la que se armó. Primero tardan una eternidad en empezar (cuando lo normal eran 15-20 minutos entre grupo y grupo). Se ponen a tocar y cuando llevan 5 canciones dicen: "ésta es la última". Se monta un pifostio y todo el mundo sale cabreadísimo (yo no, y la de Vichy se había quedado dormida de pie, así que imagina). Tocan una más y se van diciendo que la Organización no les deja seguir tocando. Al día siguiente, en la Organización nadie sabe nada ni dan información. Se comenta que como son tan divos no habían llegado a tiempo a la prueba de sonido y les castigaron quitándoles el tiempo que tardaron en probar con el tiempo del concierto. Me comentaron que tanto ellos como Lori Meyers montaron su propio equipo de sonido en vez de usar el que el Festival pone para todos los grupos, y lo que tardaron de más en ese montaje se lo quitaron de concierto porque eso retrasa mucho a los demás grupos. El retraso acumulado sobre el horario previsto rondaba ya la hora, que tiene tela. Si Sidonie hubieran hecho su concierto entero se habría aumentado por lo menos en 45 minutos más. En su web, Sidonie explican el follón.


Desbandada general en cuanto acabó Sidonie y aguante titánico por parte de la de Vichy y un servidor, que nos quedamos solitos esperando a los L-Kan y nos tuvimos que tragar a:

Niños Mutantes: Más de lo mismo, raca-raca de guitarra. Lo mejor: la versión de "Como yo te amo", coreada por todiós.


Jet Lag: Ruido y canciones en inglés con un cantante que ponía posturitas. El grueso de la gente ya se fue yendo. Nosotros aprovechamos para ir cogiendo posiciones y conseguir la ansiada primera fila pegada a la barrera para...


L-Kan: Empezaron a las 6 de la mañana y terminaron ya amaneciendo. Comunicación perfecta con el público. Hasta los que estaban por allí en plan "a ver qué hacen estos" botaron y bailaron como locos. Porque es imposible no rendirse a la caña que mete B-Kan. Todavía me pregunto cómo es capaz de cantar con los saltos que pega en el escenario.

DDD

DDD

Cuando terminaron con "Yo Ya No" de bis miré hacia atrás y aluciné de la cantidad de gente que había aguantado hasta casi las 7 de la mañana. Pasote.


¿Quienes quedábamos? Pues los frikis, los borrachos y los perjudicados. Teníamos al lado a una popi auténtica (vestido de topos, gafapasta negra y peinado cuasi B-52) que cuando terminaba una canción decía toda seria y sin gritar:
"Muy bien, lo habéis hecho muy bien. Ahora, la canción 6, Señora".
Nos la volveríamos a encontrar al día siguiente pero ya era incapaz de pronunciar palabra.


Sábado:
- Hola, me llamo Mocho, he dormido algo así como 4 horas y me han despertado los gritos de las vecinas. ¿Por qué hablan a voces cuando la separación entre ellas es de 80 centímetros? Ahora vamos a coger el coche e irnos a Portugal. Todavía no soy persona.

Llegada a las piscinas municipales de Portagem (2,10 € la entrada, shit yourself little parrott) a los pies del castillo de Marvao. Dormitar, hacer unos larguitos y ver montones de pulseritas del festival.


También hay piscina natural de entrada gratuita, pero a ver quién es la fresca que consigue no tener un ataque de hipotermia con sólo meter el dedo gordo del pie. Por no hablar de que la profundidad en ciertas partes es ideal para que al tirarte de cabeza montes un numerito "Mar Adentro".


Comida en el restaurante de al lado (justo al lado): un exceso. Un arroz caldoso con mariscos tremendo (una ración da para cuatro por lo menos) con excesivo toque de cilantro, pero muy bueno. Aviso a los incautos: Cuando en Portugal te preguntan que si quieres un tigre de entrante, no te pienses que es un mejillón con bechamel y pan rallado. NO. Es un langostino gigantesco que nos dejó flipando. El arroz nos lo tuvieron que poner en un tupper para llevar porque no podíamos más. Y nada caro. Una experiencia.


Vuelta al pueblo y siesta: el nene necesita sus 45 minutos antes de poder volver a funcionar. Me saca la de Vichy a toda pastilla porque quería ver...

Los Conciertos del Sábado:


Facto Delafé y Las Flores Azules: Lo mejor. Me he hecho fan. El mejor rollo entre grupo y público. Y encima como todavía era de día no había llegado el mogollón y estábamos muy cerca y con espacio para movernos y bailar tranquilamente. Me he enamorado de las posturitas de Las Flores Azules,

qué niña tan encantadora, y qué perfecto contrapunto al rapeo de Delafé, que también se mueve que da gusto. Al pobre Facto, como está detrás escondidito, casi ni se le ve. Luego estuvimos discutiendo sobre qué estilo tienen, si es rap, hip hop o qué. La mejor definición: Es Rap-Pop. El mejor de los conciertos de los dos días. Un gustazo.


hhhh

hhhh
Camera Obscura: Qué ganas tenía yo de escucharlos en directo. Terceros escoceses. Estos creo que son de Edimburgo, pero debieron venir también con los otros en el Ryanair Glasgow-Badajoz en el que el agua estaba adulterada con psicotrópicos depresivos.

Mi gozo en un pozo. Un aburrimiento impresionante. La banda de La Pequeña Lulú fue un coñazo que ni siquiera en las canciones a medio tiempo animaba a nadie. El colmo, una a ritmo de vals de tiovivo de feria que ya provocaba hasta carcajadas entre sectores del público. Un horror. Ni cantaron las que conocía ni me gustó cómo sonó la de Lloyd.
CAMERA

CAMERA
Deluxe. Esta vez los cambios fueron a toda leche, nadie quería que le pasara lo que a los divinísimos Sidonie la noche anterior. Y aprovechando que después del pufo de estos se quedaba como absoluta diva, Deluxe llegó y ejerció de tal. Todo el mundo se apiñó en bloque y me agobié, así que me despedí de mis amiguitos y me fui a cenar, beber algo y ver los puestos de camisetas (Atención, focaccias mías, la talla más grande que tienen en las tiendas popis es una L, ahórrate la humillación). Ya ves, justo cuando me fui surgió el "momento juanto blog" que comentaba ayer. Desde lo lejos escuché la de Que no que no que no, que es la única que me gusta, y asistí al desmesurado y excesivo final de concierto, en el que se marcó como quince minutos (o más) de desparrame instrumental. Totalmente fuera de lugar, pero los afines fliparon, claro.


Termina Deluxe y cogemos sitio para La Casa Azul. El mismo concierto de la gira de este año pero algo recortado. Y yo que ya me lo he visto cuatro veces como que pierdo la capacidad de sorpresa, aunque hay que reconocer que el inicio de los androides y la brutal remezcla del Cerca de Shibuya son momentos conseguidísimos. Oh, milagro, Guille no está afónico y la voz suena bien pero, para futuro regodeo de NPN*, el sonido suena supersucio. ¡¡¡Pero si sólo tiene que darle al play!!!


¿El momento mágico? "Esta noche sólo cantan para mí". ¿Lo más divertido? Ver a los que estaban allí para ver a otros grupos y que alucinaban con el personal: "Tío, esto es como un karaoke", decía uno. Y el otro flipaba mirando alrededor mientras quemaba el costo.



kkk

sss
Después de LCA, descanso para escuchar un poco de Coppini desde detrás de la torre de sonido, ya sin agobios y bailando canciones y más canciones de Golpes Bajos.


Una retirada a tiempo siempre es un triunfo, y antes de acabar totalmente derrengaos por ahí y ante la desproporción de precio/cantidad de líquido espiritoso de los cubatas en la barra, bajamos a la casa y nos los preparamos nosotros mismos.

Fin.
No me gustan las entradas de blog tipo "he estado ahí, he hecho esto y te lo cuento de Pe a Pa", y de hecho la verdadera entrada sobre el festival es la de ayer lunes, pero ésta era como obligada, ¿no? Que estoy convencido de que ha habido quien se ha tragado lo de la placa de Isabel Gemio.


Otra visión, en el Blog Vivo en la Era Pop de Ace.
Y otra más, en plan crónica seria, en ElGalloVerde.

Mientras, en el otro extremo de la península, nuestros amigos tenían draconianas peleas en la playa entre los sectores textil y enbolas.
Queremos fotos.

Y el pobre tx en Madrid, solito, angelito mío, mientras en el concierto preguntaban por él. Alhaja, sol de la casa chica, espiritual, nervial.

Venga, un chulo


*NPN: Nuestro Pequeño Nils
Que no vuelvo a poner el vídeo de Nadie Me Ama, de verdad, por lo menos en una temporadita.
Isabel Gemio desnuda

17 comentarios :

Quique dijo...

Yo también reconozco que me estoy haciendo muy fan de Facto y su rap-pop que tú lo llamas... :P

Ains y qué ganas de ver un concierto ya de L-Kan, nunca he estado en ninguno.

Por cierto, lo que más gracia me ha hecho esta entrada era la tipa esa popera que quería que L-Kan tocara el track 6 Señora. Buenísima XD

Soliloco dijo...

Que envidia mas tonta, aunque facto nosotros decimos que es almibrap.. pelin ñoño.

Los de Teenage no tienen una versión famosa de no se que jits de los 80?

(yo creo que la ultima vez que me pude poner una camiseta talla L y seguir respirando era a los 12 años?)

Mocho dijo...

Quiquelín, a la popera seria y perjudicada había que verla. Además, parecía que estaba llamando señora a B-Kan.

Soliloco, no me hagas hablar porque recuerda que tienes un pasado... QUE YO CONOZCO. Y te cabían las L.

Respecto a Facto, lo mejor fue lo que comentó una amiga: es rap, pero como en vez de vivir en el Bronx viven en Barcelona, hablan de cosas bonitas. Y las letras son super PoP.

Soliloco dijo...

Del Like a virgin hicieron una versión... y si Facto tiene letras muy pop lo que é é.

(bueno bueno.. pero L repretradas, era mas bien de XL :P )

RMN dijo...

Me daré por aludido como en la tele... Yo sí me creí lo de la placa :) Pero es que yo me lo creo todo. O casi todo.

Desconfiaré de ti en el futuro...

The Walking City dijo...

Hijo, ¡qué aguante! ¿Cuál es tu secreto? Mi única experiencia festivalera fue el primer festimad y, ¡¡¡nunca mais, gracias!!!

Peritoni dijo...

Vaya tela, estáis hechas unas adolescentas locas!, cómo aguantáis todo eso sin tripis?

Y vaya crónica!

...entonces lo de la Gemio...¿no era verdad? :-/

Anónimo dijo...

Pues aquí en uno de los garitos más jipylonguis de la isla, nos hemos tragado todo tu resumen y nos ha encantado... gracias a las dos birras que llevamos ya.

Besukiss mil.

Pedro y Angel.

maci-zorra dijo...

Contado por ti me gusta más que si hubiera estado allí, aunque yo no hubiera aguantado hasta las 7 de la mañana. Qué dolor de piés por Dior!! Respecto a lo de la talla L de las camisetas... Es que no se puede ser indie y GORDA!!!

En la playa ganaron los textiles 3 a 2. Y eso que bañarse con bañador en una playa virgen y solitaria es como ducharse en gayumbos... En fin...

Anónimo dijo...

Superfuerte lo de Sidonie... pues aquí en Gandía no fueron tan divos, que cantaron chispeando y todo... yo cuando vi que empezaba a llover pensé que no tocarían, pero no.

Muerta Sánchez me he quedado con lo que has puesto de Lori Meyers, Deluxe y Niños Mutantes... sobre gustos...

Facto ideales, yo quiero un Delafé que me despierte todos los días con "Enero en la playa". Y sí, podemos llamarlo Rap-Pop.

Qué lástima lo de Camera Obscura. Te aconsejo verlos en "Salapequeñaconcuatrogatos", al menos yo aquí en Valencia recuerdo un concierto muy bueno.

Y LCA imagino que como siempre, en el FIB me lo perdí porque coincidía con Róisín Murphy, y porque ya le había visto dos veces y me sabía hasta el setlist.

Jo yo quiero más festivales!!! Necesito un novio gafapasta y millonario!!!

Mocho dijo...

A ver, Feer, es que a mí la música de Deluxe, Lori, Niños. etc. No me va nada. Pero nada nada. No voy a decir que me gustaron, ¿no? Que lo hicieran bien puede, pero me parece una murga bastante inaguantable. Yo soy mucho más hortera e insustancial en lo musical.

Lo de Camera Obscura es que fue tan pochofff, y mira que les tenía ganas.

Me he hecho una luxación de imitar la posturita de Helena Flores Azules.

Macizorra: PUTA.
Pero ya lo sabes.
Y además tienes razón.

Halaaaaaa los de Formenteraaaaa. Besos mua besos chuic.

Peritoni, RMN, lo de la Gemio ES VERDAD. Lo único de mentirijillas es lo de la placa, que ponía nosequé de un convento de franciscanas.

Y sabes ferpectamente que no me drogo y que soy bastante intolerante con ese tema, eh.

Se aguanta porque se tiene aguante. Y al día siguiente yo me fui a dormir con una marcha tremenda, si hubiera habido algo que me gustara más tarde me habría quedado.

Corredero dijo...

A Belén le implantaron un chip al nacer.
Anda que no...

Anónimo dijo...

No, si me parece bien, por eso he dicho que "sobre gustos..." ;)

Anónimo dijo...

Pues lo has contado todo muy bien, tal que si estuviéramos allí.

Siguiente entrada, Señora!

Justo dijo...

¿Hay un grupo que se llama La Pequeña Lulú? Seguro que están bien , hombre.

Coincido con Facto: me encantan, además su disco último es totalmente conceptual, cogen un leit-motiv: la luz de la mañana, es natural o dale gas,y lo exprimen pero con distintas variaciones "goldberg".

¿Por quá ahora todos los poppies versionan a Rocío Jurado / manuel Alejandro / Ana Magdalena?

Mocho dijo...

Justokorador, La Pequeña Lulú es Tracyann de Camera Obscura.

Tomás Ortiz dijo...

Estáis viviendo una segunda juventud, o una tercera, o una cuarta... Aprovechadla, vosotros que podéis...

Saluditos apretados

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin