Ya no hay superhéroes como los de antes





Nunca he sido de tebeos.
Todo lo más, los Mortadelos antiguos.

Astérix, Tintín, Capitán Trueno... no me llamaban la atención lo más mínimo, ni las chochadas Disney tipo Don Miki (no os riáis, mi ex era fan. Sí, ése).

Y ya los de superhéroes me horrorizaban: qué colores y qué dibujos más feos, aparte de que las historias me daban igual.

Cuando me hice mayor, los tebeos pasaron a llamarse comics y mis amigos pasaban del tebeo tradicional al artístico, con dibujantes ya con más nombre que sus personajes.

Lo peor llegaría con la invasión manga. Que uno fuera fan de Mazinger Z a los 10 años y sufriera horrores cuando la sustituyeron por el espanto Orzowei no quiere decir que necesariamente me tenga que gustar lo japonés. Bola de Dragón me pilló con más de 20 años y ya pokémones, pikachus y doraemones no entran dentro de mis referentes culturales, sino de los de mis múltiples sobrinos.

Recuerdo haber asistido al estreno de la película AKIRA en La Gran Vía de Madrid a principios de los 90, por presión del novio de un amigo. Empezaba bien, pero luego se dedicaba a desbarrar de una manera increíble. Llegado un momento el protagonista cogía un resto de basura y soltaba una frase del tipo: "Esto tiene un valor de más de diez" (o algo así). No lo pude evitar. Solté una carcajada. A la salida, todo un mundo freak estaba encantado, a mí me había parecido una estupidez. Al comentarlo, unas sonrisas de superioridad me dijeron: "Claro, es que hay que haber leído el comic para entenderlo". Yo respondo siempre lo mismo: Pues vaya mierda de película que no es capaz por sí sola de explicar una historia y es necesario recurrir a fuentes externas.

Años más tarde tuve una salvaje discusión con un niñato que se empeñaba en convencerme de que "La Matanza de Texas" era una película manga sólo porque había sido editada en dvd por Manga Films. Según él, si no hubiera sido por Manga Films nadie conocería esa película y habría caído en el olvido. Yo le pregunté que qué elementos de la cultura manga veía él en esa peli, y decía: "mira la caja, en el lateral pone Manga films". En fin.

Que me desvío.

Como lo de comic parece que se queda pequeño para las grandes obras maestras que se dibujan, el nombre de los tebeos evolucionó a novelas gráficas, si se trata de historias largas y normalmente para adultos.


La de libros de Manara o Nazario que me habrán regalado en cumpleaños y he puesto cara de bueno, va, vale, y a criar polvo. De los gayses, los de Tom of Finland son graciosos aunque repetitivos, y eso sí, reconozco que me he partido de la risa con los de Ralph Köenig desde siempre, porque es uno de los pocos autores de temática gay capaz de reírse de sí mismo, del colectivo, de los clichés y de todo. No sé si es que ya ha decaído en inspiración o que ya lo tenemos muy visto pero sí, es verdad, ya no hace tanta gracia como antes.

El tema superhéroes ya es que me provoca risa.
Cada vez que hay una película nueva, el mundo internet se sobresalta. Que si ya era hora de que la hicieran, que si el actor no es el apropiado, que si tendrían que hacer ya la del héroe secundario que salió de los tebeos del principal y originó su propia serie...

Para mí, superhéroes superhéroes, Superman, Batman y Spiderman. El resto, totalmente marginales. Y me alucina la expectación que se produce cuando se estrena una peli de alguien que, por mi ignorancia suprema del mundo tebeo, jamás había oído ni hablar (X-Men, 4 Fantásticos, IronMan...). Aún recuerdo con espanto cuando mi segundo ex me intentaba hacer un paralelismo entre La Patrulla X y la discriminación de los homosexuales.

En fin, supongo que ya todos los aficionados a tebeos, comics, novelas gráficas, manga ranglan etc tendrán ganas de ponerme a parir. Tranquilos, mi fobia a sagas épicas del tipo "El Señor de los Anillos" es aún mayor.

Y todo esto venía a que encontré un vídeo que demuestra que YA NO HAY SUPERHÉROES COMO LOS DE ANTES, lo que pasa es que yo me enrollo con nada.

26 comentarios :

Anónimo dijo...

Por cierto miniño, el sábado paseando por el pueblecito de alcala, a30 k de la capi, me encontré con una librería con un escaparate lleno de...Ralph Konig.
¡que sorpresa! y el tio enrolladisimo con una musica loca loca loca dentro. Y teiene una web que esta muy bien para los que leemos
www.lalibreriadejavier.com
y nos hizo descuento con el carnet de cogam yo que creia que ya no servia para nada!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, sortean un libro de desnudos masculinos!!!!

Quique dijo...

Yo creo que si hubieras nacido 10 años antes las cosas serían muy diferentes.

Serías megafan de Dragon Ball, adorarías a Ranma 1/2 sobre todas las cosas (serie que te recomiendo porque pega mucho contigo) y te gustaría disfrazarte de Sailor Moon.

Besotes!

Quique dijo...

Quería decir 10 años después!

Soliloco dijo...

Me he quedao un poco muerto con esa disquisición sobre lo de la matanza de texas....

Hay gente pa tó eh....

Otto Más dijo...

The only way is up! Qué grande! Me temo que mi pésima memoria sobre los 80 y los 90 me impiden completar mi colección de música, así que... de cuántos gigas te tengo que pasar el lápiz de memoria? ;)
König es el rey ;)

Mocho dijo...

Ya, quique, pero qué quieres, soy un reviejo del blues que no le gusto ni a Marijose la fan de ranchero. De todas formas, en mi grupúsculo de amigos del cole había ultrafans de Moebius y cosas así.

Ay Javierdealcalá con ese spammmmmm.

Pedro Pé dijo...

El tío del vídeo no es Superman es... SUPER LOPEZ!!!
Sabrás quién es Super López, nooo?

http://img216.imageshack.us/img216/7587/sh01wp9.jpg

Mocho dijo...

síiiiiiiiiiii, que no soy tan freak. soy más.

Mocho dijo...

Y tranqui, Otto, que seguirá habiendo clips aleatorios.

Peritoni dijo...

Ay qué rabia me da que no se desnuden del todo!, y eso que el tipo este no me gusta.

Yo reconozco que Tintín sí me gusta, y por supuesto Koenig, de los demás tampoco estoy muy puesto.
Y está claro que el te dijo de la Matanza de Texas no había nacido cuando estrenaron la peli.

Anónimo dijo...

Yo de peque era de Asterix.
Me los compré todos de mayor.
Para los (futuros) sobrinos.

Don Otto, M80 no se pilla por tu pueblo??

Otto Más dijo...

Se pillaba, pero se la cepillaron y se convirtió en la SER en FM XD... de todas formas soy más de RNE2 ;)

Anónimo dijo...

Siempre te queda escucharla por internet.

Nils dijo...

y yo que pensé que esto iba por la película de Will Smith... pues yo soy de Mortadelo de toda la vida, pero ahora ya ni comics ni tebeos ni nada, que ando liado siempre y tampoco me llaman mucho la atención.

Ángel dijo...

Este veranito nueva peli de Batman :) Moooooola!

Gratistotal dijo...

te ha faltao el rollo ese de la serie queer as folk, en el que el sunshine escibe un comica al tio bueno de brian kinney (como puedes comprobar, soy una mariliendre de libro)

Maggie Wang Kenobi dijo...

a) Bueno, es que ahora "nuestro "superhéroe es Iker Casillas, y bueno está un rato pero como que no es lo mismo.

b) Superafavor de los cómics, sisisi, aunque para mí más de DC (Superman, Batman...) que de otros (de Spiderman no tengo apenas nada de nada).

c) El paralelismo entre la Patrulla-X y la persecución contra los homosexuales es un clásico ya. Pero lo que se le olvidó a tu segundo ex comentarte es que los X-Men no son más que una copia de la Doom Patrol, sisisi (pero con mucho mejor marketing, clarostá).

Maggie Wang Kenobi dijo...

ah, y d) Que mi blog sigue pachucho y me va a tocar contratat a otro mucamo wordpressero a que lo arregle!!! Uno que igual esté menos bueno, pero que sepa lo que hace.

Rosarioso dijo...

Ese video del super héroe stripper lo vi en otro blog gay... cuál será... ah en el mío!!!

Con respecto al tema del post, me encantan los cómic de Ralf Konig

Saludos

Mocho dijo...

Rosarios, dónde lo habré encontrado yo, jo.

Maggie, ya he visto que tus mucamos andan de vacaciones, sí. Y mi segundo ex no llegaba a la Doom Patrol, creo.

Corredero dijo...

Me siento tannnnnnnnnnnn identificado con todo lo que dices...(no se lo digas a SCH, que tiene cienes y cienes de comics y tebeos)

Justo dijo...

Te voy a perdonar porque comparto fobia contra El señor de los anillos y ese tipo de sagas, que si no..

Yo lo he devorado todo, comenzando por La Pequeña Lulú, que es un clásico imperecedero -pero con la traducción mexicana, que es divina- hasta los clásicos norteamericanos de los años veinte y treinta a todas las estrellonas marvel, pasando por el underground gay incluido Nazario, que fue un visionario -si los tienes criando polvo, regaláselos a alguien, hombre.-

Eso sí, en el manga me quedé. Vamos, que no llegué,. aunque he seguido y sigo comprando cómics, incluido el Víbora hasta que desapareció hace unos dos años.

Eso sí, no me gusta nada la animación en pantalla ni las adaptaciones de los superhéroes al cine;: no he ido a ver ninguno, salvo el Batman primero.

ace76 dijo...

Casi me muero de risa con lo de Manga Films y "La matanza de Texas"...

Yo sólo conozco a los superhéroes que han tenido serie de dibujos animados.

Pero hay comics que sí me gustan.

MadRod dijo...

Oig, lo que me gustaba a mí Yazz. Hay que vé, con lo que me gustan a mí lah canneh y me gustaba la Plastic Population...

Pertu dijo...

Este pobre Super López, tendría los guevos ardiendo no¿?, qué cantidad de capas calzoncilliles llevaba el cacho maricón feo para luego no acabar de quitárserlas, leche.

A mí me encantaba SUPERLOPEZ, me gusta un rato MANARA, tengo la colección de ASTERIX y en mi infancia leía MORTADELO Y FILEMON, ahora paso palabra de tanta patrulla x y o z.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin