¿ Qué fue de Superputa ?

El sábado me dediqué a intentar superar mi síndrome de Diógenes vaciando armarios. Aparte de llenar cuatro bolsas enormes de ropa que no me pongo desde hace años porque

a) es espantosa y ni yo mismo me creo que la hubiera comprado
b) desengáñate mona, YA NO TE CABE. Lo de "me la pondré cuando adelgace" es pura utopía
c) le tengo mucho cariño, pero está hecha una porquería,

me di cuenta de que tengo una colección de camisetas desmesurada. Y en el filtrado de cuál tiro, cuál le doy a mi madre para trapos y cuál me quedo, apareció ésta que me regalaron los Jolín de Pé:
Y me preguntaba yo: ¿Qué fue del fantástico conjunto musicovocal
SUPERPUTA, cuyo logo ilustraba mi camiseta?

Su historia oficial es (cortaypega como Ana Rosa):


Superputa, grupo musical que hacía canciones como se hacen los churros, en la cocina. El primer grupo cuya forma de trabajo era intercambiar mp3 por internet. Los cantantes cantaban en Coruña, los músicos componían en Barcelona. El primer contacto entre la parte catalana y la parte gallega se remonta a finales del 2000 cuando {-^-_-^-} flirteaba descaradamente con Popita sin obtener resultado alguno. Después de meses de intensas conversaciones virtuales, Popita y Pecoso solicitan la ayuda de {-^-_-^-} quien, junto a l|2|0|0|l , elevarían al cénit musical las voces gloriosas de los gallegos sirviéndose de su caja de ritmos y su teclado.


Es decir: Popita y su amigo Pecoso hacen el ganso y creen que cantan y embaucan a dos que han conocido por el chat de IRC para que les toquen el casiotone.

Era 2001, el momento culminante de la edad de oro del tontipop español, yo había adelgazado y estaba soltero de nuevo... Superputa fueron los
primeros auténticos Spammers del Audiogalaxy. Consiguieron colar su hit NINTENDO en infinidad de grupos de Audiogalaxy y pasaron al estrellato trash ipsoflauto.

Descarga Nintendo aquí (clic).



La ascensión de Superputa fue meteórica. De internet pasaron a actuar en el 8 y medio (cuando era un lugar reconocible y divertido) y en algunos de esos freakfestivales que se multiplicaron por toda la piel de toro.

A pesar de que el éxito de Nintendo eclipsó al resto de sus primeras canciones, no está de más echar una ojeada a
Pousa, A Carolina o Superputa Dj's against the club culture, interesantes temas dentro de su estilo (remezcla Kylie incluída).


Su siguiente hit (y yo diría último) sería una versión de Como una Ola, que Popita masacraba sin piedad en los conciertos intentando imitar a la Rocío Jurado ésa. Escúchala haciendo clic aquí porque de verdad que no tiene desperdicio. En las fotos, imágenes del concierto en el 8 y medio en las que se nos puede distinguir a mí, a la Sacarina, a la Oscuridad, a Miss Paris Morgan y al de Almatosa (gané una copia gratuita del fanzine de Superputa por adivinar que la siguiente canción que iban a cantar era "Niños sin pulmones").


Después les perdí bastante la pista, la verdad. Mis intereses giraron hacia otras bajadas de bandera, se produjo el ocaso y debacle de la mayoría del tontipop nacional (se han salvado muuuuy pocos) y, la verdad, sus últimas canciones lanzadas a la red como Sorpresa en el WC o Maricones no gracias ya no tenían la gracia de las de antaño.

Como grandes hitos de su carrera, Superputa llagaron a actuar dos veces en la Razzmatazz de Barcelona en 2005 y remezclaron una canción de
OBK (Fí-Ja-Te) y aparecieron en dos cedés comerciales: el del FEA Festival y el ElectroSpain editado por Subterfuge.


Creo que desde el año 2006 no se sabe nada de ellos. Su página web está paralizada desde entonces y sólo el foro tiene el spam erótico de rigor y las peticiones de información por parte de recién llegados. El myspace (esa página horripilante) está llevado por fans y no he encontrado ni rastro de ellos por ningún lado.

Lo mismo estoy equivocado y no he buscado lo suficiente, pero como para ponerme, a estas alturas. Amos anda.

¿Algún fan sabe dar más información?


Web de Superputa, con multitud de descargas y diversión.
Myspace.

Blog Widget by LinkWithin