Marc Almond en Madrid

Marc Almond. Teatro Häagen-Dazs Calderón. Madrid
10 de marzo de 2008


¡Ay! Por fin un concierto en el que no soy el más viejo del público y no se trata del Teatro Real.

Glorioso. Y no es pasión de fan.
Acompañado sólo de un piano y un guitarra, Marc nos ha dado un concierto intimista de casi dos horas en el que ha desplegado todos sus registros más melodramáticos y exagerados. Lo que la gente quiere ver, vamos. Almond es como el Raphael inglés, pero con la pluma más elaborada.


Empezó dándolo todo con el
I have lived de Aznavour y ya no se dio tregua, paseándose por sus más de 25 años de carrera sin centrarse particularmente en las más famosas. Todos tenemos nuestras canciones favoritas y nos hubiera gustado que las cantara, pero es lo que ha sido y no se le puede pedir más. Vale, sí, demasiado Tormento and Toreros.


No sabría con qué momento quedarme, si con el patetismo de
If you go away de Brel (¿por qué casi todas las canciones de Brel suenan mejor cuando no las cantaba el belga?), ese Mother Fist, el Child Star, una Brilliant Creatures acústica, el momento Motherless Child a capella y sin micrófono, los homenajes a Rocío Jurado y Lola Flores... Sí, me quedo con la versión hiperacelerada y ralentizada a la vez de una canción que nunca me ha apasionado, Jacky (también de Brel, jo), pero que esta vez me ha dejado clavadito.

Ha estado gracioso, entregado, comunicativo, estrellona pero cercano... y con una voz alucinante.

Un éxito. Y el
Teatro Calderón - Jarandajas, lleno.



Lo más odioso: los ruidos de las cámaras de fotos. Qué asca de gente. Yo he sacado unas pocas con el móvil pero poniéndolo en silencio, pero desde hace tiempo ya procuro intentar disfrutar yo de los conciertos y no estar pendiente de las fotos como hacían los que me rodeaban: la de al lado, con una grabadora sobresaliendo del bolso y con la de fotos grabando en vídeo, detrás, uno con la reflex, unas orientales con el zoom parriba y pabajo... qué hartura.

Ah,
UNA FRESCA quería sentarse en mi sitio. ¡AMOS ANDA!

El final no ha podido ser otro:
Say Hello Wave Goodbye. Lo hemos cantado todos desafinando como locas.



Saludos a Justo de Tiburones en Korador, que ha sido tan majísimo de venir a saludarme y que sabe muchisisisisísimo de música. Su gran frase: Baby Dee, la telonera, parece un cruce de Antonia Sanjuán con el cantante de Simply Red.


A mí me parecía como si la bruja de "La Casita de Chocolate" pasada de whisky y maría estuviera contando cuentos pornográficos con voz de ultratumba mientras toca el piano, arpa o acordeón (ESO es
versatilidad y no de lo que muchos presumen). Me había bajado Había escuchado su disco el pasado fin de semana y me había resultado bastante horroroso, pero en directo es todo un show la mujer. Lo escucharé de nuevo con otros oídos.

Ah, a la tía le debió hacer mucha gracia lo de actuar en un Teatro con nombre de helado y no paró de hacer chistes.


Joder, tendría tantas cosas que contar, pero para eso ya están los periódicos, las críticas y los criticones. Ea.

Una última cosa. El Teatro Calderón tiene interesantes conciertos los lunes, que es cuando descansan los musicales. En menos de un mes habrá una agradable sorpresa para los amantes del rock radical vasco:


Saludos también para todos los demás a los que vi en la cola del concierto de
La Vaca Casa Azul mientras me volvía loco con el móvil para colocar las tres entradas que tenía mientras saludaba a conocidos, colaba amigos, laía una revista, hablaba por teléfono y me pintaba las uñas a la veeeez. Siento haber dado una imagen tan desquiciada, pero es que lo estaba. Y, encima, necesitaba urgentemente ir al cuarto de baño. Jooooder con los servicios del Cortinglés, yo pensaba que el chat había erradicado el ligue de urinarios, pero qué va.


Saludo pues también a Miss Paris Morgan, a la Señorita Perla de Vichy, a sus acompañantes, a las gemelitas Ketty Pazo y Maci-Zorra, a Tournedó, LaRana, Quiquelín, TomClad, doña Halomejó, Mister Funksturm, a ese de la barbita tan mono que acompañaba a nosequién... ¿se me olvida alguien? no sé, a todos, leche, que iba como loco.

Ah,
no vuelvo a contar lo que voy a hacer en el blog. Talasnarices del "¿pero qué haces aquíiiii? ¿No te ibas a Marc Almond???".

Por último un saludín a mm del planeta, que seguro que habría disfrutado a lo grande del concierto y que me acompañó virtualmente gracias a Sarita Milagrosa.

Y a Salarino, que acabo de leer que ha tenido un día fino y sé que le gusta. Y al señor Morgan, que no consiguió entrada. Y a mis Pikitonis, que los echo mucho de menos en los momentos en los que me pongo más moña.

Y a mi TX, aunque no me lea ni me haya acompañado esta noche, por llevarme en ídem al centro, por artista y por ser UN CIELO.

Ya está, ea. Desde aquí emplazo a todiós a un
Rocky Horror. ¿Cuándo vamos?

29 comentarios :

Ángel dijo...

Me alegro que disfrutaras de la diva.
¿Un Rocky Horror? Cuando quieras! Hace tiempo que no la veo :)

kiss!

maci-zorra dijo...

Que pena no poder clonarse para estar en varios sitios a la vez. Ayer hubiera sido muy práctico para poder ver a Marc Almond y a La Casa Azul.

En fin, Guille lo hizo muy bien. Aunque no lo tuvo nada fácil. Para empezar seguía afónico y se quedó sin sonido en dos ocasiones. Pobrecito, no le funcionaba nada... Menos mal que la gente sabía sus canciones de memoria y cubría el silencio de los altavoces... Además estuvo muy simpático con sus pensamientos en voz alta, que se metía en unos jardines de los que era imposible salir... Habló de Eurovisión, de Política, del Sonido Puticlub y de la Resistencia Indie... Es que sabe de tó!!!!

Corredero dijo...

Me apunto a lo del Rocky. ¿Este viernes?

Mocho dijo...

¿Fallos técnicos en un concierto de LA CASA AZUL? ¿Y la gente coreando las canciones de memoria? Qué me cuentas, María del Carmen. No me lo puedo creer.

Lo de la afonía venía del sábado, pobriño.

Me tenéis que explicar lo del sonido Puticlub, que yo a lo que más llego es a lo del "SONIDO COSTA FLEMING".

Venga, animaruss a un Rocky Horror un viernes de estos... cuando pase Semana Santa, ¿oka? ¿hace el 28?

Mocho dijo...

O este viernes, como dice Pensión. Si es que no se pira mucha gente ya.

Peritoni dijo...

Joer, peazo de post, así me gusta.
Y qué envidia nene ver a la Loca Plagiadora (jijiji), además él solo, imagino desplegando todo su poderío de showman. ¿Aún se acuerda del castellano?.
¿Qué cantó de homenaje a la Jurado?
Y una última: ¿por qué se llama así este teatro?
Ains!, como me hubiera gustado ir contigo...

Anónimo dijo...

Menudo es el TomClad, ke anda por todos sitios....
Ay ke emoción de ke Sarita estuviese allí; un poco de mí también estuvo.....
Ke digo yo ke Marc Almond será el Raphael inglés, pero me temo ke se ha conservado mucho mejor y en la madurez hace mejores disco,andevaaparar. Por cierto ke a mí Jacques Brel me parece insuperable, y el disco de versiones ke le hizo Marc es de lo más probetones

Mocho dijo...

Huys, pues a mí con Brel me pasa lo que con Serrat, que me encantan las canciones pero no me gusta nada la voz.

El disco Jacques no es muy allá, es verdad, pero las recreaciones de Jacky y Ne me quitte pas que doña Marc hizo más tarde son una pasada.

A la Jurado y la Flores las mencionó en dos o tres ocasiones, mientras levantaba los brazos en una especie de baile flamenco-hindi-mix, miraba al cielo y hacía gorgoritos aflamencados. Muy ella.

El teatro se llama así porque... ¿tiene una heladería de esas de a 6 lereles las dos bolas que ocupa medio vestíbulo?

maci-zorra dijo...

Pues lo del sonido puticlub lo dijo antes de comenzar una canción que a el le parecia que sonaba un poco a eso, a puticlub. Aunque no recuerdo que canción era... Una lenta de esas que tocó sentado.

Anyway, si quieres saber lo que es el sonido puticlub creo que hay unos locales con neones de colores que suelen estar en las carreteras, donde podríamos tomarnos una copa mientras hablamos de música ;.)

DeCa dijo...

Era tan impresionante ese momento de la blog-cosa reconociéndose por doquier!!!! :)

El concierto fue un poco malillo de sonido, la verdad... pero lo pasamos taaaaan bien!!

Otto Más dijo...

Que monos los de la foto.
Que sigas contando tu vida, para que te persigan como en atracción fatal.

Anónimo dijo...

Sí que tiene buena pinta lo del Almond.

Yo estuve de casa azul en el 2º piso y tampoco te enterabas de mucho. Y no sabía yo que viste a Tom_Clad, que le tenía acogido en casa con Justin. Yo llegué cuando ya estaban dentro. Ya le haré luego la ficha!

Mocho dijo...

Que no, que no voy a contar mi vida por adelantado, Otto. Lo haré a posteriori, que me estreso.

TB, ¿2º piso en LA VACA AZUL? Qué locura, ¿no? Pues me topé con Tom_Clad en la cola, que no nos veíamos desde los tiempos de Callejuela Libertad. Sigue igual. Más delgado, pero a la hora de acechar hombres, igual. Que no se me olvida un orgullo que le puso el ojito al tx, que nooooo. No sé quién es Justin.

DeCa, fue pelín estrés, aparte de que yo me pongo estrés-ADO con facilidad.

Maci, cielo, no tengo que irme a una carretera, que con bajar a la calle y doblar la esquina tengo el Chica's Club.

Maci, cielo: ¿Macicielo? ¿Pajares?

Lo del Chica's Club es una pista para que todo los psicópatas que dice Otto se pongan a localizarme. Aaaaaaaaahhhh.

Anónimo dijo...

hola que tal porfa ddecirtme cuando vais al roky

Anónimo dijo...

Hola a todos y sobre todo al Mocho tu blogg es estupendo, estoy en madrid de paso y me gustaria ir al Rocky Horror, me podiais decir donde? y a que hora? en fin y si me contais cuando vais todos vosotros supongo que sera mucho m�s divertido.gracias

Salarino dijo...

Gracias por la mención, Mocho, y qué buena tu crónica Almondiana... Pues sí, me gusta el Marquitos desde siempre, y me alegro de leer que está en forma. Joder, 25 años de carrera, cielosanto. Abrazos.

Alvaro dijo...

Vaya Mocho. Así que te vió toda la blogosfera menos el menda...

Desde luego, lo nuestro es imposible xdddd

Mocho dijo...

Es que soy muy anti quedadas blogueras y esas cosas, Adidas, aunque no lo parezca :-)))

Salarino, iba a poner 30, que casi.

Anónimo, el Rocky es los viernes en el Yastá, a las diez. ¿Cuándo iré y con quién? Niflowers.

Quique dijo...

Justin soy yo! (hace eones en la mesa camilla escribí con ese nick y como ya todo Dios me conocía así pues me lo dejé!).

Por cierto, que grata sorpresa verte ayer, Mocho!! Estabas fantástico con las zapatillas brillantes!!

Qué feonas salimos en la foto jajaja, el concierto estuvo genial.

Muchos besazos!

Lunera dijo...

Si es que eres una estrella del blog, Mochete!!
Este Marc Almond va pintado como una puerta, qué ordinario... pero canta bien, eso si!

finnegan bell dijo...

jajaja. va la cosa de confesar puticlubs cercanos a tu casa? porque a cinco minutos de casa en coche tengo el EROTICA... sí, que es sugerente, porque la palabra la usó madonna para una canción... pero no deja de ser un puticlub.

ooops, ahora todo el mundo sabrá dónde vivo... aaaarggg, horror.

besos mr.mocho.

pd. ahora en serio: el post me ha gustado mucho. está mu currao! aunque en las fotos el sr.almond tiene pinta de que le guste que le aplasten la almorrana...

Anónimo dijo...

Me entusiasma que pongan a los teatros nombres de comida: fuiste a ver al Sr. Almendra en el Haagen-Dazs de Nueces de Macadamia, y seguro que te entraron ganas de comer pistachos. A ver si aquí en Santander inauguran alguna Sala Ruffles Matutano o algún teatro Sopas Knorr para que se reactive la vida concieril local...

Tony Tornado dijo...

Adi: Pero si estaba Mocho conmigo!!!

Mocho: Gracias por la entrada. Me lo pasé como un enano a pesar de que el concierto fue un poco Low Peor...

Cómo es la blogcosa con tanto "holaquetal"...

qué fort...

The Walking City dijo...

Saludos para Ud. también, Herr Mochen, me alegro de que disfrutase de su noche con Marc Almond.

Yo tengo mis muchas reservas sobre lo que pasó en la Joy Eslava con LCA. Menos más que la compañía, tan aficiona como yo al (in)sano arte de no dejar títere con cabeza, me lo hizo pasar muuuuy bien, porque si se lo dejamos al afónico...

Justo dijo...

Encantado de la bebida, como diría una amiga mía.
Alaska se enteró de que llegaba el punk leyendo el Diez Minutos y yo de que Marc Almond actuaba en Madrid leyendo "Pasa el mocho". Y, gracias a ello, me presenté también a mi otro adorado Marc: el cantante de Dorian.
Así que gracias mil.

Mocho dijo...

Justo, no me eches flores. Allí que estaban el Canut, la Marrero, el de Dorian (que yo no lo reconozco, sólo compré el 2º disco porque "cualquier otra parte" me fascinaba), Boris Y NOSOTROS, QUÉ LECHES.

Tony, de nada, al final tuve que colocar tres.

Imagínate, Gwatha, teatro Starlux. yo desde luego si tuviera un teatro buscaría ese patrocinio.

Finnegan, 5 minutos en coche NO VALE como Puticlub cerca de casa, prque entonces yo tendría... buf, ni sé.

Lunera, es que es alucinante lo bien que canta. Y pintado y... llevaba algo brillante en los dientes que no sé si era un aparato o un adorno pero le hacía muy marciano.

¿Quiquelín de la Vega = Justin?
¿Justin Chástin de QAF?
¿Episodio 102?
¿Qué? ¿ponemos los subs en argenteam?
Wapoooooooooooooos.

Y YA VALE DE ADULAR A LOS COMENTARISTAS QUE LUEGO HOSPICIO FARTONS ME DICE QUE SOY MUY CONDESCENDIENTE.

FernanM3 dijo...

Buen blog, genial fondo. Y yo que alucino con los comentarios más rosas que musicales prometo esta noche hablaros del concierto que dio ayer en el añejo cabaret Oasis de Zaragoza. Simplemente sublime y os lo justificaré. Ah! soy Fernan, bilbaíno -me acerqué allí en otro ataque de fan-, y gutter heart desde el 82. Y perdón por el inicio, sin ofender. Lo importante: no callarse y ser uno más de esa parada de monstruos. Agur

Mocho dijo...

Es que para críticas de conciertos ya están las webs de criticones, esto solo es una crónica particular :-)

Deseando escuchar tus impresiones del concierto de Zaragoza.

¡Gracias!

FernanM3 dijo...

Pues sí maestro, tienes razón, aunque estas brillen por su ausencia. Se acaba la noche del jueves y no os conté nada. Aquí va unos apunte maño de su concierto que luego os ampliaré: Baby Dee se quedó dormida en plena ejecución de "Mother fist". Divertidísimo, Marc y Neal X no podían parar de reir y los ciento y poco que asistimos al conciertazo tampoco. Algo único, como lo fue el resto. Luego sigo y os sigo. Besos

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin