Tiramitú


Me pone un mensajito mi amigo la segunda dama de honor de la fiesta de la anguila de la horta sud para que le pase la receta de mi celebrado tiramisú. He buscado por mis discos duros y voilà, aquí está. Como cada cual hace este postre a su manera y todo el mundo dice que el suyo es el auténtico, yo bautizo mi postre como Tiramitú, así nadie me dirá que no es el original original.

Ingredientes:

- 500 gramos de queso mascarpone (2 tarrinas)
- 4 yemas de huevo
- 2 claras de huevo (las otras dos tú verás qué haces con ellas)
- 200 gramos de bizcochos de soletilla (una bolsa de los blanditos)
- de 50 a 100 gramos de azúcar glas (en polvo)
- Chocolate de postre (para rallar) o cacao en polvo.
- Café
- Amaretto.


Dificultad: media. Es sencillo pero se enguarra muchísimo la cocina. Tontas, torpas y taradas abstenerse, hay demasiados ingredientes y fases.

Tiempo: si tienes pinche que te ayude, en menos de media hora está listo, pero después tiene que reposar por lo menos dos o tres horas en el filorífico.

Calorías: Todas y más. Ideal para hacer sufrir a tus amigas en perpetuo régimen.

Recipientes: Se necesita una fuente grandecita y alta, preferiblemente rectangular. La de Pyrex para hacer pollo asado en el horno viene divina. Boles y platos varios.


Empezamos.

Lo primero, ponemos a hacer café en una cafetera italiana de por lo menos 6 tazas. Si sobra lo tiras, pero que no falte, porque la cagas.

Mientras se hace el café, colocas la mitad de los bizcochos de soletilla en la fuente, intentando que quede todo bastante tapadito y apretadito. Da igual si los rompes.

El café lo echamos en un plato y le añadimos un chorro de amaretto a gusto del consumidor. Vas mojando uno a uno los bizcochos sobrantes y los vas poniendo en la fuente encima de los anteriores formando una segunda capa (las pinzas de pescado son ideales para cogerlos sin que se desmoronen). Una vez colocada la capa emborrachada, con una espumadera o cuchara se aprieta muy bien contra la primera, para que quede una capa continua y semi-fundida con la anterior seca.
http://38.media.tumblr.com/aa7062bca01e3257ab4ab975cf8098e1/tumblr_n780s9HBAG1swsdqmo1_500.jpg

La crema:

En un bol grande echas las cuatro yemas, el azúcar y las dos tarrinas de queso y a batir dale que te pego con la de varillas manual. Un parto.

El asunto del azúcar es delicado: la receta original dice 100 gramos. A mí me parece una barbaridad porque mata el sabor del queso. Pero si te quedas corto de azúcar no parece un postre. Mi manera de hacerlo es ir echando azúcar y probando hasta que esté dulce pero no empalagoso. Excepto para las muy glotonas, siempre es mejor quedarse un poco corto de azúcar que pasarse.

Segunda parte de la crema:

En un plato hondo bates las dos claras a punto de nieve (más coñazo aún). Después, se mezcla con la espátula con la crema anterior MUY DESPACIO, para que quede una mezcla esponjosa tipo soufflé. Esto es muy importante.

Una vez hecha la crema, se vierte en la fuente sobre las capas de bizcocho.

Espolvoreas cacao en polvo por encima (o chocolate negro de rallar) hasta que quede totalmente cubierto.

Y hala, a la nevera un par de horitas mínimo.

Resultado: exquisito.
Te quedas con la gente, de verdad.


Ingredientes alternativos:

NO VALE hacerlo con queso Philadelphia. El sabor es totalmente distinto. En caso de que no se tenga más remedio, añadir azúcar hasta que parezca un postre y no una salsa para ensalada.

El amaretto se puede sustituir por coñac. No es lo mismo pero no desgracia el postre. Vamos, si lo venden hasta en el LIDL. Desde luego, nunca utilizar licores dulces como Cointreau (¿estás loca, tía?). Vodkadictas contenerse: tampoco vale. Si lo van a tomar niños, se puede obviar el licor y el café puede ser descafeinado.

El cacao en polvo es más elegante que el chocolate para rallar, y enguarras mucho menos. En caso de desesperación, se puede utilizar Nesquik o ColaCao, so cutras.

Otras formas de morir dulcemente: CLIC.

Por cierto, nen, ¿que tal te salió?

Take these dogs away from me:

25 comentarios :

Eric dijo...

Uff! Yo la verdad que postres tampoco suelo hacer y cuando los he hecho ha sido de forma bastante intuitiva (no tengo báscula ni nada para medir cantidades), pero tampoco se me han quejado. Suerte de principiante, supongo. Ahora supongo que el reto podría ser hacer algo más reconocible, como esto, por ejemplo.

Y sí que es cierto: todos dicen que sus Tiramisúes son los auténticos. Yo creo que la mitad los ve un italiano y se queda como yo al ver una paella con pimiento, huevo duro y guisantes...

Y, lectores de Pasaelmocho, a ver si pasais a votar el relato! Que ya casi se acaba el tiempo!

Besotes!

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que nos quedó francamente bueno. Hacía años que no probaba esta receta, pero sigue siendo tan efectivo como entonces (¿la introductora de la receta no fué la Marchise du Pardoix en uno de sus innumerables ágapes?)

Lo único es que nos quedamos cortos con el Amaretto, del que después no hubo ni rastro.

Besos mil por la ayuda.

Anónimo dijo...

Mira ke soy tragaldabas, pero nunca ha podido con el Tiramisú, aunke no sabría decir muy bien porké no me gusta.

Peritoni dijo...

Nos salió muy bueno, y el toque del chocolate casi puro rallado sobre el queso quedó muy bien.
Délicieux.

Max dijo...

Mammma... mi postre favorito de lejos---VICIO----TOTAL. Ahora, ni de koña me meto en faena; cuando traigas el tupper a la ofi, m'avise! ¿No será propiamente tuyo el de la foto? que pintaza xDsss...

Y Patsy cual tiramisú también, uhmm...

Nils dijo...

Una pena que yo sea más de Panacotta que de Tiramisú :)

Nils dijo...

Me han encatado las formas de morir! Me quedo con los ositos en plan marabunta jajaja

The Walking City dijo...

No sé qué me ha parecido más escándalo: si la foto de tu tiramisú o el peasso video que has incruxxxtado. Yo soy fatal para la cuina, pero vamos, soy el invitado perfecto (sí, ¡¡va con segundísimas!!)

Churru dijo...

Qué ricooooooo, apuntado queda, gracias mil, Mocho, mis lorzas te lo agradecen.

Mocho dijo...

Nop, la foto no es de mi tiramitú. El mío es menos amarillento y sólo teine una capa de crema, pero de las que he encontrado, es la que más se parecía.

Nils, las formas ducles de morir son BRUTALES

Funk, Max: TAKE THESE DOGS AWAY FROM MEEEEE.

aaaAh, papam papam pam paaam paaaam

Salarino dijo...

Pues sí, mi receta es máomenos igual, aunque el novio (romano) de una amiga ponía el grito en el cielo con el Amaretto, porque su mamma le echaba grappa. El increíble mundo del Tiramisú, ya ves.

Reputada dijo...

Yo con mi termomil hago un tiramisú rico, rico, fácil, fácil y sin ensuciar apenas, PIKI dile al agüelo que te la compre de una vez, nen.

Maggie Wang Kenobi dijo...

poniendo la foto del señor ese sentado al ordenador como que me has quitado todas las ganas de comer cosa de esa en una temporada,.

Quique dijo...

¡Hola Provo!!

He descubierto tu blog de casualidad, es extraordinariamente bueno!

Echaba de menos leerte, se ve que sigues igual de estupendo que siempre!

Sin duda te visitaré a menudo, ¡¡muchos besos!!

Quique dijo...

Ah y esta receta ya la leí hace mucho tiempo! Nunca me decidí a realizarla más que nada porque yo en la cocina soy del grupo de tontas y torpas del que hablas!

Shhh! dijo...

pues lo tengo que probar...

... aunque la foto del tiogordo me ha cortao el rollo mucho o más!

por cierto... ayer en la sixta no tenian ni idea de quienes eran LCA... no les ibas a llevar un CD??? nosotros ya se lo hemos prometido para la semana que viene!

Anónimo dijo...

Eiii!
Mil grácias por poner un enlace a mi blog!! he tenido un montón de visitas desde este enlace!!

Isabel Sira dijo...

Yo no digo que la mía sea la receta de verdad, además de que es muy parecida a la tuya, pero es verdad que este postre está de muerte.
Ains, qué hambre me has dado hijo

Eric dijo...

La Ruperta Asesina

Os recuerdo que solo queda un dia para votar!!! Y la cosa está bastante reñida... Si aún no has votado, pasa por aqui.

Besotes!

MadRod dijo...

Lo mejor de la entrada: el barbas... XD No, ahora en serio, qué maestro, oyes... pero sí, take this cosa away from me, porque yo empiezo a tener barbas... Ayns.

Peter Pan dijo...

y no tienes una receta para hacer tiramisú light? que algunos estamos a dieta y aun en edad de merecer...

P

yunzapito dijo...

Yo también preparo una versión, pero como yo sí que soy vodka adicta, le hecho sus buenos tres choooooorrooooooos de Kalua. Lo bueno es que como es licorcito de café pues no se nota el sabor del alcohol, así que le acabo echando otro chorrito (o un par de ellos mas si no hay nadie mirando).
Azúcar le pongo menos, y para que la crema sea un poco más ligera, le pongo un poco de nata montada, porque si no, queda consistente en demasía.

La primera vez que lo hice nadie se creía que no lo hubiera comprado.

La receta me la dió el primer señor con quien dormi.

Unknown dijo...

Me apunto tu receta... me pillas en plena fiebre repostera.. mi bollito me regaló el jueves dos libracos de tartas y postres variaos y desde ese día ya me he hecho rosquillas, dos bizcochos y estoy pensando en una tarta para mañana... no sé qué voy a hacer con tanto dulce, llevaré algo al trabajo, que si no nos vamos a poner como vacas...

Unknown dijo...

Me apunto tu receta... me pillas en plena fiebre repostera.. mi bollito me regaló el jueves dos libracos de tartas y postres variaos y desde ese día ya me he hecho rosquillas, dos bizcochos y estoy pensando en una tarta para mañana... no sé qué voy a hacer con tanto dulce, llevaré algo al trabajo, que si no nos vamos a poner como vacas...

Leo dijo...

Hola, muy bueno el post.
Estoy escribiendo un relato en mi post,y me gustaría que lo leyerais a ver si os gusta, y me dejais las sugerencias y críticas. Ya está editado el primer capítulo.
Gracias.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin