Back 2 Refugio

A principios de los 90 abrió en Madrid una discoteca llamada Refugio.

Esa disco tenía un tamaño más que aceptable, tres barras, una decoración horrorosa en plan estalactitas de cueva y esculturas de piedra de jardín, un cuarto de baño muy gracioso con una pared de cristal por la que corría agua y en la que se meaba por ambos lados, su cuartito oscuro y una grada a un lado y un escalón rodeando la pista desde los que se podía controlar a todo el mundo.

Refugio duró una década, aprox. y compitió en sus inicios con Xenon (una antigua sala de fiestas reconvertida en discoteca gay). También estaba la Ales, que era la clásica y estaba ya de capa caída (bueno, y la Griffin’s, pero eso era ya otra onda). Se suponía que a Xenon iban los gayses bien y al Refu los más canallas, pero en el fondo íbamos todos a todos lados.

Era una
disco democrática. Allí estábamos desde el más pijo al más rastrero, desde la más paleta a la más mariculta, desde el más guapo al más feo, desde la más loca a la más armariada, desde la más maripequeña hasta la más marimayora, desde la más pacata a la más warrona (ryder). Todo el mundo tenía su hueco en Refu y nadie se sentía fuera de sitio. En aquellos momentos en los que la noche madrileña estaba un poco así así rarilla, y que lo de la visibilidad gay aún no había pegado el pelotazo de mediados de los 90, era una alegría ver las procesiones de gente desde Chueca hasta Jacinto Benavente (al Refu) por un lado y hasta Callao por otro (a la Xenon).

La música de Refugio empezó siendo máquina-pastelito algo horterilla. Eran aquellos momentos en los que triunfaban los discos Zona de Baile o Máquina Total, con versiones pumba-pumba light de canciones antiguas y éxitos cuarentaprincipaleros (mis amigos y yo lo llamábamos chipi-chipi). Yo diría que la canción emblemática de aquella época es el “Se fue - Laura Pausini in Refugio Remix”. Marcó época, y cada vez que la ponían todos coreábamos como locos. El Refu tenía un ambiente divertido. Recuerdo sus primeras fiestas de la espuma: aquello era un despiporre en toda regla.

Con el tiempo, la proliferación de otros locales y la odiosa especialización y compartimentación del ambiente, el Refu fue cambiando: las más warras tiraron para el Strong, las cachas para las sucesoras del Xenon (Angel’s, Bash, Ohm...), las osas a los sitios OWLS, las petardas a los templos del monicanaranjismo... y Refu se quedó como algo cutrillo (hay quien afirma que la llegada de MetroSur acabó con Refugio). Incluso las fiestas de la espuma decayeron, pasando de ser algo divertido al más puro guarreo.

Aparte, llegó la insoportable moda de los dioses
diyeis residentes (que a mí siempre me ha sonado entre concursante del Un Dos Tres y huésped de enfermedad parasitaria) y la música del Refugio fue especializándose hacia un sonido más agresivo. Yo ya no sé si definirlo como techno (del de los 90), progressive o lo que sea. El caso es que empezaron las canciones sin voz de duración eterna con su momento subidón subidón, muy Máxima FM. Un Coñazo Total Mix, vamos. Y, para mí, pasada ya cierta edad, con novio (mi 1er marido) y sin inquietudes pastilleras, no tenía interés alguno. Refugio perdió gran parte de su encanto pero siguió siendo una disco democrática con gente de todo tipo. Un espíritu que sólo la discoteca METRO de Barcelona conserva, que yo conozca.

Refugio desapareció en los primeros años del siglo XXI (no recuerdo la fecha, ¿sería 2002?). Se convirtió en una disco mari fashion que no duró nada y luego pasó a ser discoteca hetera de esas de salsa, bailes de salón o algo similar.

Esta entrada me ha venido a la cabeza porque estaba yo el otro día haciendo hueco y antes de que los cedés me echen de casa, los estoy metiendo en carpetas y tirando cajas como loco. Y tenía un estante lleno de discos de esos que dices: ¿pero cómo coño me podía comprar yo esas mierdas? Puzzletron, Máquina Total volúmenes 4,5,6,7..., TechnoMakinita, Zona de Baile, Pelotazo Mix, Bombazo Mix, Lo Más Duro... así un montón de basurilla y sopotocientos cedés de los que sólo merece la pena una canción de cada uno (si llega).

Aunque Makarena Fartons Schlichtling me ha prohibido personal, expresa y particularmente que lleve música o me acerque siquiera al equipo de música en la fiesta del viernes, a petición de la otra organizatriz, Mrs Betty de Mármol, he grabado un cedé con una selección de esas canciones de la primera época de Refugio con las que me lo pasé tan bien. No son buenas, son... lo que son.

Puede que la memoria me falle y que haya algunas que no sean de allí sino de otros sitios, pero en este cedé está el espíritu Refugio que yo recuerdo. Lo he pasado muy bien grabándolo y espero que los que lo escuchen se hagan una idea.

Como lo del 4shared es muy difícil para según qué torpas, lo he metido en
rapidshare. Son 80 megas, carátula incluida, y se baja en un plisplás. Ah, como me excedía 27 segundos de los 80 minutos de un cedé, yo en el mío he solapado las canciones 2 segundos a modo de remix popurrí de éxitos. Qué práctico. Para obtenerlo pulse aquí.

Anécdota graciosa (yo diría que de 1995, justo antes de Chu): Una noche de otoño ligué en el Refu con un tío. No estaba muy convencido pero al final se vino a casa y se quedó toda la noche y parte de la mañana. Parte positiva: aparte de regalarme el oído diciéndome cosas como “eres un artista en la cama”, el trasnoche, el polvo del desayuno y demás mariconadas hicieron que al tío se le hiciera tarde, le entrara pereza y DESISTIERA DE IR A LA CONCENTRACIÓN DEL 20 DE NOVIEMBRE, por la cual se había desplazado expresamente desde otro punto del país a Madrid. O sea, que hice mi buena acción del día. Parte negativa: Cuando se fue, volvió a los 15 minutos porque se había dejado el reloj. MIERDA: era bueno.

En el Refugio se ligaba, ¿verdad, chicossssssssssssss? (y no señalo a nadie con el dedazo)


¿Qué será lo siguiente? ¿Un
Back 2 Montera 33?
Que allí la música... era buena.


Un clásico refuggiero (raimondi).
Para disfrutarlo en condiciones, al igual que el resto del disco, hay que poner los altavoces a punto de estallar, aviso:





34 comentarios :

MadRod dijo...

Dioooooooooos!!! Me acabas de hacer sentir unos 800 años más viejo!!! Aks, ajj, y encima se me acaba de romper el tacón...
Ayns, esas mañanas a las 7 cuando empezaban a echarnos de allí con Yazoo y con F.R.David y con el Thriller y tal... y esa espuma que te impedía transpirar (qué finamente digo sudar) durante 4 horas, que salías de allí con el cuerpo rojo como un pimiento y todas las venas a punto de estallar, ese cuarto oscuro mínimo que a ciertas horas era como la línea 1 de metro a las 7,30 de la mañana... ayyy, qué tiempos... No he vuelto a bailar desde que cerraron Refugio. Lo juro.

Anónimo dijo...

No sé si será tu post o que tengo algo en el lagrimal pero ha sido de lo mejor que he leído y has conseguido que de repente me echase encima unos cuantos años de recuerdo. Nunca hubo nada igual al Refugio. Nunca! Era increible, maravilloso y letal. Podías empezar la noche en Chueca, seguir en Tabata y terminar en Refugio, donde conseguías por fin ligarte a la estirada que en Ricks no te miraba, en Tabata te sonreía y en Refugio te estaba comiendo la boca a los diez minutos. Qué gran sitio! Qué grandes fiestas. Podría contar mil cosas pero alguno de los mejores tipos me los levanté allí. Desde un policía secreta que me dijo oye pero no digas que soy policía secreta hasta un sordo. Jo qué nostalgia!

Fue uno de los sitios donde te conocí. Donde conocí a muchas gallinas de la corrala. Donde bailé como poseso. A mí me gustaba especialmente la barra del fondo. Y las escaleras que había bajando a la derecha. Eran tan estrechas que el roce estaba asegurado.

Lo más divertido era aguantar hasta el final, cuando encendían las luces y veías cómo era aquello realmente. Nunca volverá a haber un sitio como el Refugio. Ahora todo es distinto, mejor si cabe pero allí nos dejamos muchas cosas.

Siempre que paso por Avda Filipinas, en Chamberí, miro con cariño a un bar que hay a la izquierda. Se llama El Refugio

The Walking City dijo...

¿Refugio una disco democrática? Refugio era para las del extrarradio, guapa. Tengo la impresión de que los años te están nublando los recuerdos.

Yo estoy super a favor de la especialización y la compartimentación de la escena.

Tom dijo...

Abueeeelaaaa, q se le enfria el caldoooo!!

Lamentablemente no viví la noche madrileña de aquella época, pero vamos, por aqui por valencia se escuchaba más o menos lo mismo. Recuerdos musicales y ligoteos varios...

yunzapito dijo...

El máquina total, jejjejeje, qué recuerdos, yo creo que empecé a tener conciencia a partir del volumen 5 o 6 de antes no recuerdo nada de nada.

Sobre el refugio... pues me sonaba... pero ni sabía donde estaba ni nada. De la Xenon sí que me acuerdo, porque estaba en callao, y siempre me llamó mucho la atención (no sabía lo que era), pero el cartel me llamaba mucho la atención.

Andres Peiro Palmer dijo...

De la epoca que vivi en madrid uno de los pocos sitios que recuerdo era refugio, conoci a un amigo en la cola con una borrachera del quince y eso que se tenia que volver a Segovia al dia siguiente.

Junto a Valencia lo recuerdo como el momento mas desinhibido y fresco, posiblemente por ser veinteañero, poder hacer lo que quisiera y tener la testosterona la tienes por las nubes.

El otro dia recordaba el maquina total 5 y parece mentira la gente que se compro ese doble CD, todavia lo tengo en casa, uno de mis primeros cd, junto a la BSO del guardaespaldas.

Recuerdos de madrid de mediados/finales de los 90:

1.- La cancion de la Lina con la que cerraban el Tabata "Gracias por venir".

2.- Los chinos vendiendo comida en la calle a altas horas de la noche y uno con un hambre atroz comiendoselo pese a no saber cuanto tiempo tenia esa tortilla.

3.- El local que habia en la plaza de chueca que habia unas colas inmensas (y un portero borde que siempre decia que nunca entrarias) a ultima hora de la noche, luego era un sitio terrible del que estaban enamorado mis amigos, bajabas unas escaleras y habia un espejo que hacia que pareciera el doble de grande el local.

4.- Ir cantando en el coche al estilo anuncio Seat Ibiza y no parar de reir...

Me he levantado con una sonrisa... Hay que ver lo que van cambiando las cosas con el paso de los años. ;)

Anónimo dijo...

Refugio... cómo me gustaba!

Allí nos conocimos Dani y yo el viernes 17 de abril de 1998 a eso de las 6:00 de la mañana!

maci-zorra dijo...

¡Cuánto he bailado yo en La Refugio!

No me gusta nada la nostalgia, pero añoro esa discoteca y bailar ahumada por ese chorro de humo blanco que salía de repente. La distribución en torno a la pista de baile ayudaba mucho a echar el ojo, cual ave de rapiña, y me gustaba mucho esa predisposición a ligar que se notaba en la gente, ¿pondrían algo en las copas? porque yo creo que todos hemos ligado alguna vez en ese sitio.

Me gustaba esa torre de Babel que era La Refugio. Hoy por hoy, todos los locales son como parques temáticos con un reclamo muy claro. Los hay para Mari-osas, Mari-modernas, Mari-pijas, Mari-bobas... y cada marica sabe donde tiene que ir para estar en "manada", o casi, porque algunas como yo, no encontramos nuestro sitio y parece que siempre nos hemos colado en la fiesta....

La de cosas que habrá visto esa cueva... No quiero ni pensarlo!!!!

Maggie Wang Kenobi dijo...

uy, que épocas. Me da que cerró algo antes del 2002, la verdad. Pa mí las canciones allí eran la de "vamos a jugar bajo el sol, tooodos los días son días de fieeesta" y la de la Güitni Jiuston de "it's not right, but it's ok" que pegaba un supergrito, sisisi.

Yo siempre he comentado con mis 100 mejores amigas que un día destos nos juntaremos y lo reabriremos, sisisi

Anónimo dijo...

Unas pocas reflexiones de esas de "acabo de comer y ni el café cortado conseguirá devolverme la lucidez"

1. ¿Para cuando un libro de Mocho-memorias? Se vendería como churros, engordando menos.

2. Quién fuera calabaza.

3. Me jode recordar el Refugio. Más concretamente, me jode recordar que en su época de gloria yo era estudiante en Madrid y sin embargo nunca me atreví a "refugiarme"... cosas de timideces y complejos, principalmente. Me da por pensar que perdí gran parte de unos años que podrían haber sido mucho más interesantes de lo que fueron. A pesar de la selección musical que describes, horripilante.

4. Por otra parte, me libré de conocer veintenoviembristas con aficiones poco ortodoxas. Lo comido por lo servido.

5. ¡Feliz Orgullo!

Mocho dijo...

EHHHHHH

Que no quería hacer una entrada nostálgica, coño, sino un pequeño homenaje a una disco muy divertida.

Primero, Kisses para los Brothers Fernando & Jesús. Fer. Tú tienes disco el viernes. Con Jesús tuve anoche un encuentro fugaz :-)

Yo me he centrado más en la época entre 1993 y 1996, algunas canciones que comentáis son posteriores.

La de Vamos a Bailar con el Sol, Todas las tías son Pijas de Mierda es ya del 2000.

Maggie, cuando lo reabráis, me llamáis, ¿vale?

¿El libro de MochoMemorias? Si yo ni me acuerdo de la mitad de las cosas, anda anda. Pingüino, te perderías el Refu, pero seguro que aprovechaste bien el tiempo.

Os imagino al Yunzapito y a ti mirando pavorosas y pudorosas las puertas de los sitios de ambiente con la carpeta llena de fotos de los BackStreet Boys, vuestra rebequita azul, la falda corta y los calcetines blancos.

Zorra (Maci), si es lo que digo yo siempre, pero hay mucha gente favorable a la especialización ambiental (véase la funqui). Del extrarradio dice. Eso fue a final de su época, cuando empezó éramos todas más capitAlinas que la loba romana.

Apeiropa, Tom, también en Valencia el Venial daba sus primeros pasitos, sustituyendo al ya caduco Ales (recordadme dentro de unos días que comente la historia de la Pequeña Vanessa en el cuarto oscuro del Ales). Y no voy a seguir que entonces sí que me voy a poner nostálgico de cojones.

Ah, en 24 horas que lleva colgado este post, la compilación refugiera sólo ha sido bajada 9 veces.

NADA MÁS, FELIZ DÍA DE LA PATRONA

Unknown dijo...

Ainnnnssssss Me acabas de recordar mi primera y única vez en el Refugio. Me robaron la cartera. Y no precisamente en la barra ...

Andres Peiro Palmer dijo...

Venial a mediados de los 90 era de lo mejor, incluso recuerdo como se incendio el local colindante al cabo de unos años por dejarse las velas encendidas.

Eran otros tiempos, todos nos conociamos, conocia mas de la mitad de la discoteca y nos lo pasabamos genial.

Una de las anecdotas que nunca olvidare es:

Estabamos en el piso compartido de estudiantes y el que tenia el contrato estaba fatal de la cabeza, se compro un loro y le puso el nombre de su ex (El loro lo compro en las ramblas).

Queria darle de comer pipas poniendolas en la mano, pero el bicho tenia una mala leche impresionante.

Un dia fue una amiga (la llamaban la heavy con eso lo digo todo) y le dijo que habia dado de comer al loro en la mano.

El otro ni corto ni perezoso metio las manos llenas de pipas en la jaula, evidentemente saco unos dedos que parecian morcillas...

Hay un monton de anecdotas como la primera vez que el compañero mas divertido de piso que he tenido nunca tuvo si primer encuentro cibernetico, como nos llevaron a unos pueblerinos al puente a ligar, los apodos que puso a medio venial (me gustaban bajitos) y dejaron de hablarnos una temporada... Jo.. me he puesto nostalgico...

Peritoni dijo...

Joooooooooooooooooo!!!, es el único sitio de ambiente donde de verdad me he sentido a gusto.
Fency, recuerdo lo de encenderse las luces y ver todo aquello que parecía una cueva de falla. También recuerdo tu historia con el chico sordomudo....;-))))

Mocho con tu memoria...fue a partir del 93, creo. Y yo también tengo algún Máquina total o algo así por casa.
Es verdad, no me acordaba que en aquel momento veníais a Valencia y el ambiente era mucho más abierto que en Madrid, qué cosas.
Lo de La pequeña Vanesa está grabado en la memoria y lo que es peor en la retina!!!, jajajajajajaja.

matxo dijo...

diosssss....chicos que decir de refugio....primero que solo entendera lo que se sentia alli el que lo haya vivido, asi que lo siento por los que no pudisteis llegar a conocerlo,yo llegue por los pelos....
refugio era unico, desde la musica, que aunke a veces coñazo, tenia temazos que nunca se olvidaran, la decoracion, esas estalactitas to cutres que hacian juego con la jaula, y esa plataforma, en la que todos lo dimos todo alguna vez con algun temazo que nos ponia los pelos de punta.
mis comienzos como mariclon los asocio a esa discoteca, desde las granadinas con piña a los 17 años, cuando tenias que entrar antes de la una y media porke tenias pase, hasta los colocones de lo que os cuento, rodeado de gente que llevaba tu mismo rollo.
en cuanto a tios, el rollo casual de refugio ya no existe, habia de todo, y sin duda , los tios morbosos y buenorros como yo, jejeje,,,,se quedaron en esa discoteca, discoteca que todos odiabamos mientras ibamos pero que estoy seguro, es lo mejor que nos ha pasado en cuanto a fiesta se refiere,,,,,quien no lo vea asi es que realmente no vivio REFUGIO.

Anónimo dijo...

Que recuerdos....Lo conoci desde el 95, y alli pase mi juventud,y eso que en aquellos tiempos yo odiaba Refugio porque me parecia de lo peor...Las que iban de finas iban a Xenon, las mas cerdas (yo tambien me incluyo) a Strong, y a Refugio iba todo el mundo. Tal vez por eso tenia el exito que tenia, hasta que desaparecio y las maricas se empezaron a clasificar en locales, desgraciadamente para los que no encajamos en ningun sitio... Me encantaba el sonido del pum pum pum de las cantaditas retumbando que se sentia desde la entrada con esas puertas metalicas , ese olor a fregasuelos de puticlub, y ese cuarto oscuro en el que todos hemos hecho algo, je je je

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sin palabras. Era como estar en el salón de tu casa, con tus amig@s, tu música y medio a oscuras. Una entrañable caja de cerillas que siempre estaba hasta los topes y no había forma de que nos echaran de alli, bueno cuando encendian las luces y abrian las puertas y entraba aqulla claridad desde fuera y pensabas ¡ Dios mío, he bajado a los infiernos, ya me estan echando ! Pocas veces he salido de allí solito. Cientos de veces acompañado, y bien acompañado, y un par de veces multiacompañado y sin camisa, que la perdí por aquellos rincones y no hubo huevos de encontrarla. Que morbo desprendía aquello. Molaba por los cuatro costados, se mirase como se mirase. Allí habia de todo, se mezclaban todos con todos, al mismo nivel. La música era fantástica y supermarchosa, te entraba la vida así de golpe nada mñas bajar los escaloncillos de la entrada, cutre entrada. Cuantas ves se han coreado los temas de Cher, Aqua, Madonna y un sinfin más. Todos bailado, en la plataforma o abajo o en las jaulas.......y de las fiestas.....eso eran fiestas, y del cuarto oscuro......vamos, que nadie diga que nunca entró en aquel cuartillo, que en las mejores horas de la noche parecía el Metro a primera hora de la mañana y rara era la vez que no tocabas o hacias algo más. Incluso recuerdo una de las últimas Navidades donde un cachondo entró a tirar bombas fétidas. Menudo cabrón, pero de allí no se movió ni Cristo. Tod@s medio asfixiadas pero listas para entrar en acción. Que tiempos aquellos, ahora me siento viej@, joder.
Lloré cuando lo cerraron, fue como si me clavasen una puñalada trapera en lo más hondo de mi corazón. Después, las cosas nunca volvieron a ser igual. Como te echo de menos REFUGIO de mi corazón.

Anónimo dijo...

Cuando he visto por casualidad este blog me ha entrado una enorme nostalgia. ¡Snif! Casi hasta lloro. Recordando los buenos ratos del Refugio. Yo solía ir todos los veranos de agosto de mi época de estudiante, buscando mi identidad marica en estos locales, ya que aquella época Madrid era lo más avanzado. Por la mañana a los cursos de la Complutense en El Escorial y por la noche al ambiente, entre ellos el Refugio no faltaba. ¡Dios! la de ligues que recuerdo, uno en particular del que me enamoré fue José Luis, y que me dejó por otro en el mismo Refugio.También recuerdo los inicios de Chueca con el Leather, el Figueroa y Berkana(creo recordar que apareció como librería en la Calle La Palma, hasta que se mudó a la plaza), como puntos de referencia. Ahora el barrio no es lo mismo, se ha transformado (no se si para bien) en algo muy mercantilista y aceptado; donde hasta los heteros van a hacer turismo.Ha perdido ese aire transgresor y bohemio que lo caracterizó al principio.

Anónimo dijo...

ufff qué recuerdos. Yo que soy un poco llorona, se me saltan las lágrimas. Sin duda la mejor discoteca que ha tenido Madrid. QUé tiempos, yo con mis 17 añitos allí descubriendo lo que era el mundo gay... Y ahora con 31 ya un poco resabida... Por favor abramos Refugio de nuevo!!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, una canción que me ponía los pelos de punta. Ayudadme a encontrar la versión del Refu. Se llama "Tema de amor" y la interpreta originalmente (creo) un tipo que se llama Emanuel Ortega. Incluso Raphael tiene una versión. Si entráis en musicuo.com y poneís el título la podéis escuchar (gratis). Pliiiis, si alguien tiene esa canción en versión refu me haría super feliz. La letra es super marica de amor. bsss

Anónimo dijo...

Me gustaria conectar con gente del Refugio que conociera a Rael.Pintor extremeño y peluquero, que frecuentaba la disco.Hizo algun diseño para los dueños, creo..Murió en 1997 de SIDA. Tenia buenos amigos allí.

Anónimo dijo...

Que tiempos mas buenos!!!! trabajé alli unos años y os puedo decir que habia de todo y sobre todo muy buen rollo!!!

Anónimo dijo...

habia un chico rubio que trabajaba en la barra...ahora es amigo para siempre! mas que amigo un hermano!te quiero golfo!

Christian Leiva Henriquez dijo...

Hola, Soy Christian Dj, el residente de Refugio durante todo ese tiempo.

Saludar a todo el que compartió y se dejó algo de su corazón (como yo) en esa increíble sala. Puedes odiarla ó puedes amarla, pero nadie que pasó por allí quedó indiferente.

Decirle al creador de este post que ha acertado en los temas escogidos para su recopilatorio, ya que me ha echo sonreír al leer la lista. Todos ellos sonaron en Refugio, efectivamente.

Por cierto: en el año 2011 intentamos recordar el "espíritu" de Refugio en unas fiestas en la Sala Stella llamadas REMEMBER.

Incluso abandoné mi retiro de DJ para desempolvar los temas más clásicos. Llenamos Chueca de carteles y distribuímos miles de Flyer, pero la respuesta de público no fué la esperada, por lo que después de tres Domingos, tuvimos que abandonar la idea.

Creo que los que fueron nuestros incondicionales ya no salen de fiesta!! ;)
Al final será verdad que nos hacemos viejos, jaja...

Besitosss!!

Anónimo dijo...

Diosss q nostalgiaaaa :( cuantoooos recuerdoooss...cuantos amigooos...ese amor d verano q solo venia 1 vez al año y siempre nos encontrabamos en refugio(q se yamaba victor y era d valencia)Jamaaaas olvidareeeeee esa Disco

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/Discoteca-REFUGIO-Madrid/297103188897?viewas=0&sk=reviews

Anónimo dijo...

Hola a Todos! Esa discoteca forma parte de mi vida... nunca lo he pasado mejor que alli. De casualidad estuve el dia que la cerraron, en agosto de 2001. Que pena me dio :(((( Lo que no entiendo es por que las sesiones Remember en Stella no tuviron exito. Quiza porque se hicieron en julio, no se. Yo mataria jaja por volver a bailar esos temazos (los que sonaban del 97 en adelante; fue la epoca en la que estuve). Los sitios de marcha que hay ahora son un muermo total comparados con Refugio. Que vuelvaaaaa :((((

Anónimo dijo...

Refugio, la mejor discoteca gay de todos los tiempos!!! Vivirá en nuestro recuerdo para siempre!!

Anónimo dijo...

Genial Refugio, yo la conocí de la mano de mi entonces novio, que trabajaba allí de camarero, Juanjo y también Gustavo, me lo pase genial en aquella época de mi vida.

Unknown dijo...

De las mejores,que pasotes me daba de bailar en esa jaula con Jose, sobre todo cuando ponían a Tina Cousin,salíamos los 2 disparaos a insinuarnos con cada canción,uuff,que nostalgia

Anónimo dijo...

Madre mía como me acuerdo del Refugio, yo soy de Barcelona aun que ahora resido en Madrid y venia cuando yo tenia como unos 24 años y me iba siempre al refugio, era maravilloso, el ambiente era muy diferente a lo que hay ahora, ahora todo es postureo, aparentar y haber quien es mas musculado y machote, la esencia homosexual se ha perdido, la naturalidad se ha perdido, que recuerdos, yo era de Refugio en Madrid y de La Metro en Barcelona que recuerdos y la fiesta de la espuma, es verdad que era lago cutre en plan cueva, recuerdo que tenia las escaleras y delante una barra, bajo las escaleras el guardarropa y a la derecha la pista y a la izquierda una barra y al final los baños, que recuerdos, conocí en esos tiempo grandes personas, cada uno con su estilo, como añoro la forma de ser de antes de los homosexuales, era tan mágica.

jose dijo...

Yo tb recuerdo el Refugio con mucha nostalgia pero fueron mis mejores años, estoy convencido que no habrá otra igual fué mitica.Las fiestas de la espuma magicas incluso recuerdo una fiesta del calzonzillo o algo así que encendieron las luces y entro la policia y nos puso a todos en fila medio en pelotas jajajaj menudo morbazo

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin