Festival Gong Li

Yo definiría La maldición del la flor dorada como un espectáculo cromático y un Festival Gong Li. La película de Zhang Yimou se aleja de las batallitas tribales en alegres bosquecillos para centrarse en el mundo del palacio imperial de Pekín (ah, que ahora se dice Beijing). Y el ritmo cambia. De lo trepidante de otras historias suyas se pasa a la parsimonia y el esplendor palaciego.
La película es pausada, ceremonial. En su argumento y su ritmo se asemeja a una tragedia griega. Puede llega a aburrir y desesperar en su lentitud, sobre todo en la primera parte, en la que parece un film vacío de contenido envuelto en lujo, colorinchi y dorados de grandilocuencia extrema, un rococoquismo total. Es una manera de verla (y ya he leído críticas que la ponen a parir por eso), pero también puede verse como una historia tremenda y terrible escondida tras el hieratismo de unos personajes encorsetados bajo su espectacular exceso de lujo.
No llega ni por asomo a la profundidad de la fantástica Héroe pero al menos a mí me gustó mucho más que la de las bragas voladoras. Aviso: puede desesperar por su estatismo extremo y su lentitud (mi tx se revolvía en la butaca). Gong Li está megaestupendísima, con sólo una mirada o un fruncir de labios expresa más que Cate Blanchett pegando gritos como una loca en la del Escándalo, por ejemplo. Y el actor que hace de hijo mediano es un chinito muy merendable. El colorido del palacio me recordaba al color de los cócteles exóticos que hacemos en casa de Betty Mármol.
Puntualizaciones (bis): Me gustaría decir eso de "no quisiera ser pedante pero...", pero es que es mentira, a veces me encanta. Lo siento, chica, te ha tocado a ti. Los fusilamientos de la Moncloa fueron el 3 de mayo. El auténtico cuadro del 2 de mayo es éste. ¿A que soy asqueroso? Juis juis. Y ya seguiré con Londres, leches.

Dorados y lentejuelas para todos.

Editando: el chinito merendable es Jay Chou.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Al final, ¿hay mayordomo asesino?

Creo que me quedaré sin verla, porque últimamente me cuesta horrores arrastrar a mi osezno al cine para ver cualquier cosa que no sea un thriller... el último, "seduciendo a un extraño", me hizo dormirme en la butaca, lo cual no estuvo mal (con lo poco que duermo últimamente, una siesta siempre se agradece).

yunzapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel dijo...

Me recuerda a aquella frase de la Fanny... "Qué lujo, qué poderío"

yunzapito dijo...

Me trague dos peliculas el dia que fui a verla. Next y ésta fue la segunda (todo lo que hice el sábado pasado fue muy aburrido).

Me quedé dormido, durante una hora, cuando me desperté todo seguia igual. Me pareció una peli sosa, sin luchas de las que a mi me gustan, con demasiadas tetas por todas partes (yo pensaba que las chinas no tenian esas tetazas).

Anónimo dijo...

Ah, ¿primero te aburriste el domingo y después resulta que es el sábado? Vaya, vaya.

Pues yo el sábado pasado me dediqué a las delicias orientales con Mr. Shining Lentejuela.

yunzapito dijo...

Es que me había equivocado de dia :D

El domingo me lo pase en casa, creo, cada vez estoy peor, no recuerdo ni lo que he desayunado esta mañana.
Lo que es peor, no recuerdo si me he puesto calzoncillos, ahora voy al baño y lo miro.

Maggie Wang Kenobi dijo...

superafavor de las pelis de mi tierra, que es un poco en plan apoyo al cine español, aunque hagan una mierda, nuzé. A mí el cine chino en general me aburro un montón, pero reconozco que es bonito de ver, sisisi.

Y ya nos puedes decir quien hace de hijo mediano, que esto deseando ver a un chino buenorro (además de yo, clarostá)

yunzapito dijo...

Que guapito es el chino, si hubiera salido enseñando carne como las guarronas, seguro que no me habría quedado dormido.

Peritoni dijo...

Si es todo dorado y brillante iremos a verla. A mi la de las bragas voladoras me gustó, gracias Moch, y luego nos compramos la otra.

Lo del cuadro del 2-3 de mayo...eres una redicha!

Eric dijo...

Yo es que el cine oriental, si no es de miedos (the ring, la maldición... the eye no me moló mucho, la verdad) pos como que no me llama, aunque todo es ponerse.

El chinito está bastante apañao igual por eso la veo XD

Besotes!

PD: en honor a ud. y siguiendo los pasos compradoriles de tu tx, acabo de hacerme con fanta de manzana (y té verde) y chueps de limón y fresa y naranja y kiwi. A ver qué tal...

Cind dijo...

La casa de las dagas voladoras era un soberbio coñazo, sólo abrí el ojo cuando la tía se lanza a pelear con las cintas de seda esas, que era todo muy surrealista. Asi que no creo que me anime a ver ésta.

Reputada dijo...

Oys el tío pedante lo que madicho, pos que sepas que lo voy a decir a la Espe y ya verás te va poner en su lista negra como al Miguel Sebastián que no lo invitó a fiesta de la Puerta del Sol, ea, ya no te ajunto, mala persona no tiene corazón humillarme públicamente ahora que estoy convaleciente, que he mirado la muerte cara a cara, que me han segao el pescuezo... arrieros somos, te tengo enfilao :p

Unknown dijo...

¿Trepidante el cine de Yimou? Joer, tienes que verte El viaje a casa, Ni uno menos, La linterna roja, Vivir... Esas sí que eran buenas películas...

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin