GUAY EM SI EY

Hola, putas.

Del vídeo siguiente la verdad es que no tengo palabras, porque se le puede sacar de todo, desde la camiseta cortada del principio a los boxeadores bailarines, pasando por el momento Esther Williams, los desnudos en las duchas o... LA LETRA DE LA CANCIÓN.

Se trata de YMCA, el fragmento más conocido de la película Can't stop the music (titulada en Spain "Que no pare la música"), protagonizada por los Village People y un jovencísimo Steve Guttenberg embutido en minishorts. No me extraña que los niños de aquella época saliéramos maricones, porque VAYA TELA. Y además hay algo importantísimo que decir, y es que la película fue dirigida por NANCY WALKER (en la foto), la criada de los McMillan, que para mi gusto siempre tuvo cierto punto bollo. Y si no, qué me decís de la foto de este enlace.

La traducción de la canción me ha quedado muy ortopédica. Lo siento, la he hecho deprisa y corriendo, y no es sencillo encontrar la peli, trocearla, buscar subtítulos en inglés, traducirlos, sincronizarlos al fragmento y luego pegarlos, y menos cuando la tarjeta gráfica de mi pc está hecha una mierda.

Disfrutad del vídeo y, por favor, no os cortéis con los comentarios.
Con todos vosotros, Y.M.C.A.


Vaya, StudioCanal me ha borrado el vídeo.
Con las pocas ganas que tengo yo ahora de rebuscar dónde tengo el original. Pufff.


29 comentarios :

yunzapito dijo...

Muy buena la traducción , aunque tengo que reconocer que no le he prestado demasiada atención a veces me estaba partiendo el culo, y las otras intentando prestar atención a tanto bujarrón saltarín.

Lo mejor la coreografía de los boxeadores.

Salarino dijo...

Ayayayayyyy... gracias, gracias, graaaacias por hacer que me despotorre tan temprano en la mañana. Recuerdo perfectamente, además, a los McMillan, serie preferida de mi madre y mía (junto con Poldark). Si "300" les parece a los críticos una peli "filogay" ¿ésto cómo se podría calificar?. El mejor vídeo que he visto en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando vi la peli, aluciné porke notaba cosas mu raras, cosas ke no eran normales con un tufillo ke no sabía definir . Ahora ke han pasado muuuchos años, alucino con las cosas ke aluciné en su día, aparte de ke la peli inventó el surrealismo rosa, porke amos, menuda trama.

Pikitoni dijo...

Dios!!! He visto la luz!!!

Peritoni dijo...

Mare mia, no me acordaba.
Mari, mari, maricona.

Ángel dijo...

¡NO ME EXTRAÑA! Vamos, si veo yo esto a la tierna edad de diez añitos... bueno, creo que al final dio igual que no lo viera ;)

¿Y qué se supone que es el YMCA? ¿Un gimnasio donde no sentirte "solo" o un cuarto oscuro?

Buenísimo.

Reputada dijo...

juju, me ha pasado lo de yunzapito que lo he tenido que ver dos veces porque la primera no podía leer los subtítulos que tenía los ojos enganchados a tanto abdominal, culo, pectoral, biceps, gays si, pero en pelotas que es lo importante para la vista.
Lo más los boxeadores y la escenita de la piscina tipo Esther Williams.

The Walking City dijo...

¡Oioioioioiiiiiii! La criada de los McMillan, ¡oioioioioiiiiiii! Y.M.C.A. ¡oioioioioiiiiiii, cuántos años llevo ya en las espaldas!

Muchas gracias, nene, este post merece una atención especial que sólo puedo darle en mi rinconcito hogareño más íntimo, ¡sí, sí, sí! Ya añadiré mis impresiones esta tarde.

Anónimo dijo...

Este memorable número musical lo descubrí hace unos meses por Misternny de La mesa camilla. Todavía recuerdo mis carcajadas en el ciber.

Me encanta tu recibimiento al son de "putas".

Gunillo dijo...

Bueno, pero no me digas que estas cosas las haces tú?!?
Pues enhorabuena por tu creatividad, hombre!
Qué programa informático usas para esto?
Me ha gustado muchísimo, qué coreografías y piruetas mil!
Y las escenas de las peleas de las duchas...siendo una peli americana de los 70...es raro, no?

Anónimo dijo...

Jajaja,
Muy divertido, muy desfasado y muy muy. Los boxeadores soniayselena (yo quiero bailaaarrr!!) desde luego no tienen desperdicio...
Pasaelmocho, la traducción no está nada mal... mala era, por ejemplo, la que hizo La Década Prodigiosa en su momento.

Anónimo dijo...

El vídeo lo conocía, pero siempre es tan... gratificante volver a verlo... He intentado encontrar la peli entera por todas partes y no hay forma humana... Si este cacho es así, cómo puede ser verla completa! Si álguien sabe dónde o cómo encontrarla, que me eche un cable, porfaplis!

Ay! Si ya sabía yo que tenía que haber nacido unos añitos antes... Lo de McMillan me sonaba a chino

Besotes!

The Walking City dijo...

Obviamente no me he podido resistir hasta salir del curro. A mí me ha parecido un poco triste, ¡pobres! No sabían lo que les (nos) estaba a punto de caer...

Anyway, las imágenes finales, como de visuales (gimnastas en tonos puros, imágenes congeladas, caleidoscopios) me han parecido de lo más moderno. ¡Muy chulo!

Famille Fartons dijo...

Valgame la geperudeta¡¡¡ Qué es eso de dejar el orgullo al entrar??? hay que pavonearlo.

Propongo que, además de solicitar la oficialidad de la natación sincronizada masculina en los próximos JJOO, pidamos al COI que se sustituya el disparo en el inicio de las pruebas de atletismo por esa grácil pirueta en la salida de los 50m vallas... cómo y dónde se haría el casting de jueces?

Por cierto que la "C" del YMCA es de católico.

Loona Fartons

Cind dijo...

Qué bueno el video, Mocho. Desde luego la rubia del jacuzzi podía estar tranquila, no corría peligro alguno. Que pinky pinky todo. Eh con Nancy Walker ni meterse, que la criada muda de Un cadaver a los Postres es de mis filias favoritas.

Mocho dijo...

Hola de nuevo, putas, y gracias por comentar, aunque esperaba algo más salvaje.

Pito, la traducción es macarrónica y queda fatal, pero es una canción y no me iba a preocupar por eso.

La Mare de Deu, Salarino, Poldark & Demelza. Pero si ni la famille Fartons se acuerda de ellos. Yo sí. Elizabeth era la rubia y Warlegan el malo. Eso sí, gracias, Loona, por recordarle a Angelina Jolín que se trata de una asociación religiosa, pero no necesariamente católica. YMCA siginifica Young Men's Christian Association. Que haya cuarto oscuro o no es cosa de ellos.

Señor mm, ya comentaremos en su día la versión completa de la peli, que es bastante aburrida, por cierto, pero candidata a la 2ª sesión de nuestro Cine de Guarrio.

Pikitoni: ¿entiendes ahora por qué tu marido es como es? No diga que no se acuerda, Sr. Peritoni.

Los boxeadores son lo más, junto con la pirueta de salida de los 50 m vallas.

Gunillo, utilizo un programa totalmente de andar por casa, el Cyberlink Power Director 6, que es una aberración para los profesionales, pero que para un aficionado hace cosas muy majas. Para temas más serias el tx y yo usamos Adobe Premiere y After Effects (véanse el par de vídeos de Perla de Vichy colgados por aquí hace tiempo), pero vamos, que no nos dedicamos a esto.

Señor (o señora) anónimo, sea bienvenido, pa la próxima identifíquese un pcoo, que no comemos (sólo chupamos).

Eric, la peli se puede conseguir en el extranjero (via Amazon), eso sí, con CC en inglés o subtítulos en francés (véase el post sobre Priceminister). En España no está editada en DVD y no sé si lo estuvo alguna vez en VHS, pero ya nadie usa eso. Siga atento a este blog para ver cómo conseguirla, que hay proyecto de traducción completa de subtítulos.

En efecto, Funk, pobres. Lo que dice Gunillo de que es muy fuerte para una peli de los 70... pues no, porque la peli es justo de la época pre-sida, un mundo más sexualmente desinhibido y feliz. Y claro que están chulas las imágenes, que la Nancy tenía mucho arte.

Menos mal que Churruán es el único que se ha fijado en la rubia (¿será porque nos engaña acerca de su ambigüedad sexual?).

A destacar:
- Que la rubia ya está mayorcita para hacer de tía buena protagonista.
- Que se tapa los pliegues del lifting (o las arrugas de la cara) con ese espantoso peinado.
- Los grititos histéricos cuando entra en el gimnasio, está enloquecida.
- La camiseta MACHO WOMAN que se pone.
- La escasa posibilidad de salir bien follada de ese gimnasio, cosa que no se puede decir del resto de figurantes.

Pronto, más sorpresas sobre Can't Stop the Music

Anónimo dijo...

Ouaaaaaahhhhh!!!!

Ay, felices y prehistóricos años setenta, quién os pilllara o pillase. Os voy a hacer una confesión que va a destruir lo poco que queda de mi buena imagen: Steve Guttenberg era uno de mis sex symbols de preadolescente... me pasaba enteras las películas de "loca academia de policía" esperando que se quitara la camisa... y esa entrega de la serie en la que sale con un uniforme al que le ha quitado las mangas me ponía malo. Qué cosas, ¿eh?

Cind dijo...

Ehhh de ambiguo nada, definido y bien definido. Otra cosa es que me mole más contar intimidades de mis vecinos que la mía propia :D

Casanova dijo...

POR DIOS LA RUBIA ES LA GRAN VALERIE PERRINE,MUY MARILIENDRE ELLA.
COMENZABAN LOS OCHENTA Y COMO DICE FUNKSTURM,NO SABìAN QUE LES ESPERABA ,REAGAN Y EL S.I.DA.
POR CIERTO LA PERRINE ESTA MUY BIEN,A PESAR DE SU EDAD,63 AÑOS.
PERO ESE TUFILLO SUPERGAY TIRA P'ATRAS

Corredero dijo...

Superafavor de que cuelgues SIEMPRE videos como este...

Pedro Pé dijo...

No tengo palabras para describir el video... es tan...tan...mariflower.

Anónimo dijo...

Hola:

Me siento en la obligación moral de decirte que existo:

www.lleganlos40glups.com

Roberto Laumes

coxis dijo...

y esta película era para todos los públicos?

recuerdo que quise verla en mi niñez pero mi mamá no me llevó (pero a Xanadú sí que me llevó)

Mocho dijo...

Ah, Xanadú, gran obra de arte incomprendida. No sé qué vídeo poner de ella.

Señor lleganlos40, ya había aterrizado yo por su página alguna vez, Vd. tranquilo.

Sr. Guata, ¿pinchó sobre la imagen de Steve?

Casanova, Valerie Perrine es un toital miscast en esa peli. Pero bueno, la buena de Nancy sabría lo que haría.

Anónimo dijo...

Steve Guttenberg es uno de los pechos más perfectos de la Historia.

Alberto Mira dijo...

Por fin encuentro a gente que tiene buenos recuerdos de esta película. Yo también me hice fan desde que pasaban clips en el programa Aplauso. Y lo hacían con cierta insistencia (¿Será que José Luis Moreno tenía mano?).

Se rodó el mismo verano y en los mismos sitios que A la caza, y mientras los gays boicoteaban la segunda se unían entusiasmados como extras a salir en esta. Una pena que luego ni gays ni heteros fueran a verla, porque fue un fracaso y acercó el fin de Allan Carr como productor de pelis supergays (produjo Grease, creo).
Tiene un montón de tela gay: resulta que el personaje que hace el monísimo Guttenberg representa al inventor delos Village People (todas armarizadas entonces menos una que era hetero), Jacques Moralli, que de alguna manera era el ingenio inspirador de todo el asunto. Y para acabar de dejar claro a los gays americanos de qué iba la cosa, sale una diva de Broadway (Tammy Grimes) una especie de estrella de Hollywood de segunda división (Barbara Rush) y la hermana de la legendaria Gypsy Rose Lee, que tenía el nombre artístico de June Havoc (en el musical, para quienes os vayan estas cosas, es Baby June).

Y el número del YMCA es fantástico, pero anda que el del batido de leche..., o el del albañil huyendo de las conejitas de Playboy.

Y lo que decís es eminentemente cierto: aunque todas en esta película están armarizadas (dentro de lo posible), de alguna manera es una instantánea la mar de estimulante de la Nueva York antes del sida. Mucho mejor que A la caza. Dónde va a parar. Y sin embargo la del Friedkin se ha hecho famosa y esta languidece en el olvido. Reivindicación YA.

Estupendo blog.

Mocho dijo...

Hombre, Alberto, gracias por pasarte por el blog. Yo antes me paseaba por los tuyos, pero los tienes parados desde hace unos meses, ¿no?

Saludos

Anónimo dijo...

Pues lo mío era parte de un proyecto, y como ahora estoy escribiendo el libro lo que hago es pasarme por blogs ajenos. A ver si cuando termine de escribir vuelvo a blogear...

Me encanta éste. No sé si Xanadú es rescatable. Que no pare la música será mala, pero tiene un nosequé de alegría y tal que siempre mola. No sé si hay elementos esenciales en la cultura gay, pero si los hay muchos cayeron en esta película.

Un saludo

Alberto

marnolp dijo...

Por si alguien sigue mirando los comentarios, yo hoy baje del emule la peli en calidad de dvd y sonido excelente y la vi completa después de 25 años que no la pude ver en el cine tenia 10 años y era fanático del grupo (sin darme cuenta de nada) y la verdad que me hizo sentir muy bien. tenia tan malos comentarios y tan mala prensa, que pensé que era una basura, pero no, es una película "musical" muy bien echa y muy optimista típica de la época, con unos village peoples que no les importa mofarse de si mismos con personajes muy simpáticos, hay que verla como un gran videoclip que cuenta una pequeña historia y te muestra disimuladamente con un doble sentido visual la vida gay de ese momento, la verdad que toda la gente que la critico y la sigue criticando no se que esperaba ver en una película de village people, no iba a ser The Wall, que es una impresionante película pero te quedas con una depresión para suicidarte por lo menos esta si la ves predispuesto te saca un poco de la realidad y te hace sentir bien por un tiempo.
- los subtitulos en castellano no los encontré, solo encontré en ingles, si alguien sabe donde encontrarlos por favor díganme...
gracias por esta traducción me pude ver algunos detalles que había pasado por alto...

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin