El oyente nocturno

Este viernes se estrena en España “The Night Listener”, película basada en la novela de igual título de Armistead Maupin, editada en España como “El oyente nocturno”.

La novela trata de un escritor gay en la cincuentena en pleno proceso de separación que tiene un programa de radio nocturno. Uno de sus oyentes, un niño, le manda un manuscrito aterrador sobre su infancia. Se establece entonces una enfermiza relación telefónica entre ambos, con la perturbadora mediación de la madre del niño. Todo esto acaba obsesionando al escritor… Y hasta ahí puedo leer.

La novela tiene cierto tono folletinesco, mucho tufo autobiográfico -y autocomplaciente- y es muy fácil que se tengan ganas de abandonarla en su primera mitad… hasta que ocurre algo que pega un vuelco a la historia y entonces todo se acelera y no se puede dejar de leer hasta la última página.

No he querido leer críticas ni enterarme de nada acerca de la adaptación al cine, porque o la han hecho muy bien o no sé qué habrán hecho para no cargarse el argumento. De momento, los titulares que he ojeado la han puesto bastante a parir, siendoVoluntariosa pero torpe adaptación” el más benévolo con el que me he topado.

El ridículo título elegido para su distribución en España (Voces en la noche), el cartel y el tono del trailer invitan al engaño, porque parece que se trata de un thriller. Lo mismo lo han hecho así. ¿Habrán convertido el drama en una peli de miedo? Quién sabe.

El director es
Patrick Stettner, que no tengo ni puta de quién es, y los protas son Robin Williams y Toni Collette, con las colaboraciones estelares de Sandra Oh, Bobby Cannavale y Rory Culkin (otro hermanniísimo). No pinta demasiado bien, pero aunque sea sólo por morbo, me acercaré a verla. Ya me he tragado esta noche el partido con los chillones comentarios de la radio, así que la próxima peli la elijo yo. Estoy en mi derecho. Luego ya me pelearé con el tx.


Armistead Maupin se hizo famoso por la serie de novelas TALES OF THE CITY (Historias de San Francisco), que también se llevaron a la televisión en tres miniseries muy recomendables protagonizadas por la adorable Laura Linney y la “yo-voy-de-superguayOlympia Dukakis. Merece la pena un repaso a ese tiempo perdido de finales de los setenta y principios de los ochenta, de alegría de vivir antes de la era del sida, de la despreocupación de la vida gay, del post-hippysmo. Probablemente, estas historias y situaciones sean más transgresoras ahora mismo que cuando se escribieron, pero es que la mentalidad ha cambiado mucho. En fin. Además, uno de los personajes de Historias de San Francisco reaparece en El oyente nocturno. Hala, más morbo.

En esta página que hice hace un par de años tenéis más datos sobre Historias de San Francisco y los enlaces del emule de los distintos episodios, con subtítulos incrustados y traducidos libremente por mí. Siempre he perdido el tiempo en cada cosa...

.

14 comentarios :

Seth Bones dijo...

Uhm, si lleva las palabras "San Francisco" en el título, a mí ya me suena bien. Y sobre la peli, la verdad es que Williams, aunque me cae de p* madre, no termina de convencerme como actor dramático, aish.

Ángel dijo...

Me bajé los capítulos de la serie hace siglos y aún no he visto nada :(

A ver la peli esa cuando la veas si vale la pena. Ahora siempre te hacen carteles y trailers a modo de thriller o de peli de miedo... se ve que vende más. Luego llegan los chascos de los que van a verlas sólo por eso.

Besoss!!

yunzapito dijo...

Vaya, qué bien mal que hables de Tales of the city.
Yo he visto sólo la primera parte que me gustó mucho, y tengo pendiente de ver "More Tales of the city". La serie me gusta mucho, tiene un ritmo muy tranquilo pero interesante al mismo tiempo. Tengo también pendiente la lectura del primer libro que compré una de esas veces en las que voy a comprar limpiacristales y acabo volviendo a casa con un lector de dvds, más libros,botellas de vino, demasiada comida, etc

No he visto The Night listener, no me llama nada.

Mocho dijo...

More Tales es bastante graciosa, aunque el cambio de algunos actores hace que pierda mucho. Y el argumento se vuelve folletín folletín.

Y ya el colmo es Further Tales Of The City, más cortita, con la historia más rocambolesca que te puedas imaginar.

Y no me extraña que no quieras ver El Oyente Nocturno: ¡¡¡A quién se le ocurre poner como frase publicitaria NUNCA SABES QUIÉN TE ESTÁ ESCUCHANDO !!!

Lo mío es por morbo de saber cómo han solucionado el asunto o si lo han convertido en Atracción Fetal 3

Anónimo dijo...

¿¿¿Que te toca ver/escuchar fúrgol??? Te mereces elegir todas las pelis de vuestra vida.

Gunillo dijo...

Pues con esa carátula sí que parece una de miedo...algo así como que un niño te susurra por las noches al pie de tu cama cuándo vas a morir... o algo así.

Anónimo dijo...

Pos jamás había escuchao nada sobre la serie, y eso ke creo ke al menos me he leído dos de los libros.
El libro del ke hablas al principio tiene una pinta de rechupete; a ver si lo busco.
Lo de tener ke ver un partido de fútbol es algo ke pa mí sería motivo de divorcio.

Salarino dijo...

Leí Historias de SF hace tiempo... Me trae muuuchos recuerdos (estuve un año allí). Snif. Me gustaría ver la peli, aunque esa novela no la leí.

Anónimo dijo...

Por cierto, los links ( al menos los de la primera tanda) no van.

Mocho dijo...

Los e-links van todos, y con fuentes. ¿Está seguro Vd. de que usa el programa de pirateo adecuado?

Anónimo dijo...

Yo leí una de las novelas de "Historias de San Francisco" y no me gustó nada, nada, nada...

Mocho dijo...

Pos vale

Mocho dijo...

He visto la peli.

Malilla malilla, y desvirtuando el final.

Anónimo dijo...

El libro está descatalogado y es casi imposible conseguirlo ¿no te animarías a escanearlo y compartirlo con todos?

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin