Prepárate, la entrada de hoy la casi cortoypego como si fuera Ana Rosa de mi blog de operitas (clic).
Y es que ayer el Tx y yo nos fuimos ¡a la zarzuela! a ver Maruxa, de Amadeo Vives.
Oh, no, zarzuela, pero qué rancio, qué viejuno y qué costroso suenaaaa.
Pues mira, una música bestial, una interpretación buena, y cantantes que cantan sin micrófonos, mira tú.
Maruxa no es una zarzuela al uso ya que se eliminaron las partes habladas, el propio compositor la consideró una "égloga" musical, una composición de asunto amoroso en un ambiente pastoril gallego.
Me parece que no he arreglado mucho la cosa, ¿no?
La música se inspira en temas populares de Galicia y, vamos a soltar la coletilla, sí, "tiene momentos de gran inspiración" (agh, odio decir eso, pero es verdad, leche), especialmente en las partes instrumentales, aunque yo valoraría también la habilidad de Vives para crear ambiente en las escenas de diálogos.
Sí, la música es "de altura" pero el argumento es muy simplón: Los alegres pastorcillos Maruxa y Pablo se aman, pero sus amoríos son amenazados por los señoritos dueños de las tierras, Rosa y Antonio, quienes se han encaprichado de ellos. Afortunadamente el capataz de la finca, Rufo, está ahí para poner orden y las cosas acontezcan "como debe ser".
Este argumento, que de por sí es sencillo pero válido, se ve lastrado por un libreto con frases de una cursilería que provocan vergüenza ajena. Prados, ovejitas, campesinos cantando a su tierra, dúos de amor empalagosos, ovejitas cariñosas que se pierden correteando por el prado... un espanto.
Ahí viene la dificultad de poner en escena esta zarzuela: se puede caer en una bochornosa tarjeta postal de imágenes tópicas de la tierra. Pero Maruxa es mucho más que Teretetere Teretetere y Tirorí Tirorí gallegos.
Y aquí el director de escena Paco Azorín le ha dado media vuelta a la obra. Digo media, porque la historia principal sigue ahí, intacta, pero ha añadido un componente de denuncia social / medioambiental: Los poderosos intentan aprovecharse de los humildes y los coloca como propietarios de una naviera que provocó en 1976 un vertido de petróleo que causó un terrible desastre ecológico (y que yo, lo siento, era un crío en esa fecha, desconocía). Azorín identifica a Maruxa con la propia Galicia, auténtica, pura Naturaleza, pero amenazada siempre por la mano del hombre. Ha sido la tragedia del Urquiola, pero también habría podido ser el Prestige o los incendios forestales. Galicia está representada por una bailarina que sufre los efectos de las acciones de los demás y el inicio de cada acto está acompañado por unas líneas de Rosalía de Castro (prescindibles, pero adornan).
Esto ha provocado controversia. ¿Es esta la Maruxa de Vives? Evidentemente los que esperaban gaiteros, pandereteiras, prados, cruceiros y muñeiras se han llevado las manos a la cabeza al ver a la gente del pueblo con monos blancos enfangados hasta los hombros recogiendo chapapote. Pero la crítica social, el conflicto de clases, ya estaba en el libreto de 1914, tampoco es que se haya desvirtuado la historia.
Además hay un trabajo de actores estupendo. El único personaje que está bien definido en la zarzuela es la pérfida señorita Rosa y un poco el capataz Rufo. El señorito es casi mero comparsa y la pareja protagonista de pastorcillos son lo más pasmado que se puede poner sobre un escenario. Qué pavos, por favor. Azorín trabaja los personajes, le da vida a Maruxa, que deja de ser una tonta cursi, hace que Pablo se rebele y llegue a llevar la iniciativa en su escena (fantástica, de verdad) con la señorita Rosa y saca de su envaramiento al capataz Rufo. Excelente. El decorado es austero pero efectivo: una gran mes ade reuniones representa el mundo de los pudientes, que se eleva sobre el pueblo llano. El interludio de la tormenta, convertido en el drama de Galicia, impresiona. Ahora, si quieres ver ovejitas correteando lógico que te enfade todo esto.
Puede gustar o no, pero al menos tiene coherencia dramática, trabajo teatral y logra mantener el interés. Al terminal la escena del coro y al final de la obra algunos espectadores abuchearon y gritaron enfadados. Los aplausos fueron clara mayoría.
Entrando en la valoración musical ... la lees en el enlace que he puesto en la primera línea.
Maruxa está en cartel dos semanas más, hasta el día 11. Merece la pena ir.
Es teatro musical del bueno.
Por cierto, una reflexión: estoy a punto de cumplir 51 años y el Tx 49, es decir, somos ya dos señores. En la función de ayer domingo, salvo casos contados con los dedos de una mano, nos sentíamos no ya jóvenes, sino críos. La inmensa mayoría del público asistente era muy muy muy mayor. Pero infinitamente más que lo que veo en el Real cuando voy a la ópera. Cada vez que hacen una entrevista a un director de teatro de zarzuela siempre dicen que hay que acercar la zarzuela a nuevas generaciones, siempre. Pues mira, no lo consiguen. ¿Hay publicidad al margen de los medios habituales? ¿Hay promoción? ¿Hay retransmisiones televisadas o grabaciones? La zarzuela está muy desprestigiada por culpa de una generación ideológica que la consideraba algo rancio y herencia franquista (ya ves tú, Maruxa es de 1914). Ayer, cuando salimos y comentamos entre amigos lo bien que lo habíamos pasado, nos miraban como bichos raros. Dentro de unos años ese público mayoritario ya no podrá ir al teatro y seremos nosotros los que ocuparemos su lugar pero...¿y el resto?
Momentos: Abrigos de pieles a tutiplén en la entrada del teatro y señoras muy señoras asfixiadas de calor que los habían llevado porque "ayer hacía mucho frío". Otra detrás nuestro, al terminar el primer acto: "Pues yo no me he enterado de nada". Maruxa no es una obra de las requetefamosas, aunque sí es conocida gracias a la película de Juan de Orduña que se grabó para televisión, pero no tiene casi "momentos Gremlins" (esos en los que todo el público corea las canciones mientras mueve la cabeza)... salvo uno, el "Gon-golondrón" y... Yesssssss, el señor de detrás y el de mi lado se pusieron a tararear. No sé, sin esas cosas la zarzuela no sería lo que es, ¿no?
Te dejo con el vídeo de la peli de 1969 con "la Mary Francis" (aka Paca Gabaldón) de malísima señorita y María José Alfonso de pastorcilla.
Y aquí una una funión del Casal Catòlic de Sant Andreu. Que como Amadeo Vives era de Collbató allí se representa mucho (vamos, casi que es el único zarzuelero).
¿Quién es Quién? Guía ilustrada del ambiente para gays desubicados. De Diábolo Ediciones, con dibujos de Daniel Mainé. Más detalles en nuestro Facebook y disponible online haciendo clic en la portada
Sensory overload
-
Having relished last week’s *American Symphony Orchestra*
“once-in-a-liftetime” *Gurrelieder *(my third, in fact), I wanted to keep
enjoying *Schönberg*’...
EL ÚLTIMO UNICORNIO
-
*FECHA DE ESTRENO*
*19 de Noviembre de 1982*
*TÍTULO ORIGINAL*
*The Last Unicorn*
*DIRECCIÓN*
*Arthur Rankin Jr, Jules Bass*
*PRODUCCIÓN*
*Arthur Rankin Jr...
GERRY RAFFERTY - NIGHT OWL
-
Gerry es de esos músicos cuyos temas siempre los escucho con agrado y que,
aunque no sean aptos para todos los momentos de tu vida, reconfortan cuando
di...
El clan de hierro
-
[image: The-iron-claw-poster]
El clan de hierro. Título original: The Iron Claw
Director: Sean Durkin
Reparto: Zach Efron, Jeremy Allen White, Holt McC...
Los mejores espectáculos de 2023
-
Bueno, pues llegamos al final de nuestra selección de lo mejor – peor del
pasado 2023 y lo hacemos con los Mejores Espectáculos, que de los otros,
desgra...
Keindahan Pantai Pink Pulau Komodo
-
Selamat datang, para petualang! Apakah Anda siap untuk memulai perjalanan
menuju keindahan yang luar biasa dari Pantai Pink di Pulau Komodo? Jika
Anda menc...
BESTIA BEBÉ / VAMOS A DESTRUIR
-
-Vamos a Destruir-Primavera Labels / Discos Laptra 2023-⭐⭐⭐★-Bestia Bebé
publican "Vamos a destruir", un nuevo disco de estudio, quinto largo del
conjunto ...
Innatism. Art is in our nature.
-
Recently I've become (yet another) groupie of Steven Pinker and his work.
He is a Canadian-American cognitive psychologist, linguist, and popular
scien...
Ópera gratuita desde Viena
-
Ópera gratuita desde Viena, Don Carlos de Giuseppe Verdi con Kaufmann
The post Ópera gratuita desde Viena first appeared on iOpera.
La hora de la muerte
-
¿Qué harías si supieses cuanto te queda de vida? Con exactitud. En días,
horas, minutos segundos. Toma pregunta. ¡Para que luego se diga que estamos
en u...
El Sueltabilis
-
En estos días de hiperconexión tenemos choricientos "amigos" (nótense las
comillas) de los que nos llegan sus opiniones sobre todo. Gracias a estas
nuevas ...
Descargar Spotify
-
Spotify es un programa que sirve para escuchar música vía streaming, que
ofrece la posibilidad de buscar canciones, artistas o álbumes para escuchar
al ins...
Stan & Ollie
-
Anoche fuimos a ver "Stan & Ollie". Nos encantó.
Narra la gira que hicieron Stan Laurel y Oliver Hardy en el Reino Unido en
la época de su declive profesio...
Secrets About Digital boardroom Bare
-
Unique boards have different needs, as you can imagine, but there are
several common requirements shared by the majority of boards. While you
want to publi...
Historia maleni
-
Y cuando ya creíamos que no había nada más que decir sobre el malenismo...
los chicos de *Atroz Con Leche* nos resucitan la memoria, hacen resurgir el
blog ...
“esta sidoso”
-
*Y me pregunto yo... ¿que tendría que ver que fuera seropositivo o no para
poder seguir escribiendo? Es que resulta que he recibido mensajes de este
tipo d...
Rojo tomate
-
El tomate está de moda. Te lo digo yo.
Si quieres impactar opta por el rojo tomate en los labios, en las uñas o en
el pelo. Causarás sensación.
Porque l...
Pedro y Abel III (Fast forward)
-
Las semanas siguientes estaban llenas de esa euforia que suele haber cuando
las vacaciones (en ese caso las navideñas) están cerca, aparte de las
clases ya...
Vacuna Terapéutica del VIH en 3, 2, 1...
-
Aunque este blog está más muerto que esta edición de Gran Hermano VIP y,
peor aún, que los departamentos creativos de las agencias de publicidad de
este pa...
Sin noticias de MadBear Beach
-
*Viernes 12 de Agosto*
21:12: Salgo del trabajo dirección a Torremolinos
22:00 Parada técnica para cenar, que sea en una conocida área de servicio
de ligo...
Mis problemas con el cine de temática gay
-
Desde hace mucho tiempo me pasa una cosa con el *cine de temática gay*. Y
es que, así como de entrada me puede apetecer un montón ver una película de
es...
"La clemenza di Tito" (W.A. Mozart)
-
Amable lector: un relato de la producción de esta obra de la temporada
pasada, la que concluyó en el verano de 2015, la de la despedida del
ensamble de...
Musik (89)
-
Hoy, tríos de chicas.
Novedad: Sweet California - Vuelvo A Ser La Rara
Estas chiquillas, que incluso han llegado a liderar la lista de ventas de
Espein, ...
Pequeños dramas maricas cotidianos
-
Tengo demasiadas cosas que contar pero muy poca disposición para ello. Así
que me limito a dejar una de esas listas tan populares a veces. En esta
ocasión ...
Programación del Festival de Sitges
-
La esperada programación de Sitges 2013 ya se puede consultar en la página
web del Festival y viene tan nutrida como suele ser habitual. Resulta
comple...
~22~ 4ª Temporada
-
*En el capítulo anterior...*
*Intentando recuperar un traslador para encerrar al SER, envié a Gigi al
interior del cementerio. Sí, por aquel agujero por...
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comente, comente